El hombre respira aproximadamente unas 22 mil veces al día, lo que se traduce en unos 20 mil litros de oxígeno que son absorbidos diariamente por el organismo. Este proceso es indispensable para que cada célula que forma el cuerpo humano funcione y crezca.
La función respiratoria se realiza de forma automática, pero cuando aparecen algunas enfermedades el proceso se dificulta, es entonces cuando entran en juego la medicina y las terapias para mejorar el proceso de inhalación y exhalación.
El oxígeno es el elemento que más abunda en la corteza terrestre, y es el fármaco más utilizado en los tratamientos médicos. Sin duda, es una parte fundamental en las terapias respiratorias. Por eso la oxigenoterapia se ha convertido en una de las mejores alternativas para tratar las enfermedades relacionadas con los pulmones.
En estos casos, el uso de equipos médicos de alta calidad es indispensable para que los tratamientos surtan los efectos deseados.
Al ser el proceso respiratorio una de las funciones más importantes del cuerpo humano, no se puede dejar al azar la utilización de mecanismos de soporte y de rehabilitación pulmonar. La web de Iberomed tiene una gran variedad de dispositivos de administración de oxigeno usados para la oxigenoterapia.
Alguno de los dispositivos más utilizados para la aplicación de oxígeno de manera medicinal son las mascarillas, los equipos de regulación de caudal y presión y las piezas de repuesto, entre otros complementos.
¿En qué consiste la oxigenoterapia?
La oxigenoterapia es un tratamiento que consiste en la administración de oxígeno en forma gaseosa al cuerpo y en concentraciones mayores a las que se pueden absorber de manera natural en el medio ambiente.
De esta manera se puede dar a las personas con enfermedades pulmonares la posibilidad de respirar e intercambiar oxígeno puro por el de hidróxido de carbono. Es una forma de suministrar al cuerpo el aire necesario cuando sus niveles para continuar respirando se han reducido.
Oxigenoterapia para vivir mejor
El oxígeno extra que entra en el cuerpo humano contribuye a que el organismo funcione mejor, y es una alternativa para los niños y adultos que tienen obstrucciones pulmonares crónicas. Con el transcurso del tiempo y la aplicación de oxígeno como tratamiento médico se ha conseguido el descubrimiento de beneficios aún mayores:
-Promueve la regeneración y reproducción celular. Un dato interesante es que 600 millones de células en el cuerpo mueren cada día y el mismo número es reemplazado de manera simultánea gracias al proceso respiratorio.
-Mejora el sistema inmunológico, por lo tanto, se disminuyen las probabilidades de sufrir infartos, se reduce la fatiga y es beneficioso para la digestión.
-Es capaz de erradicar del organismo trastornos que pueden poner en riesgo la salud.
Por ser excelente para reducir la presión sanguínea se utiliza también como tratamiento para reducir la aparición de varices, y hasta como complemento de belleza contra la celulitis.
¿Es segura la oxigenoterapia?
Hay algunos detalles que hay que tener en cuenta referentes al uso del oxígeno asistido. Es necesario contar con una prescripción médica.
Son los especialistas en medicina los encargados de definir la cantidad de oxígeno que se necesita y cada cuánto tiempo, ya que una oxigenación mayor o menor de la que necesita el cuerpo puede generar algunos efectos negativos, como no recibir el tratamiento que realmente se requiere.
El uso del oxígeno se ha desarrollado de tal manera que se ha convertido en una alternativa de vida, no solo para quienes sufren de enfermedades respiratorias, sino también para aliviar otros trastornos. Y hasta se han desarrollado técnicas para su uso en tratamientos de belleza.