Músculos Max Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿La L-Glutamina sirve para ganar masa muscular? Beneficios y funciones


¿Qué tanto sabes de los beneficios de la L-Glutamina, sus funciones y si realmente te ayuda a ganar masa muscular?

L-Glutamina: beneficios y funciones


La Glutamina es un aminoácido no esencial, lo que significa que el cuerpo es capaz de sintentizarlo a partir de otros aminoácidos. A diferencia de los aminoácidos esenciales, como los BCAA´s que únicamente pueden ser obtenidos de fuentes externas.

En ese sentido hay que destacar que la glutamina constituye más del 60% de los aminoácidos que circulan libres en la sangre y el músculo esquelético. Cumpliendo funciones importantes para el trabajo muscular, el Sistema Inmune y el Sistema Digestivo.

Sin embargo, en condiciones de alto estrés, como cuando realizas entrenamientos intensos, la glutamina resulta condicionalmente esencial. Debido a que sus requerimientos superan a la capacidad del cuerpo para crearla.

Para cubrir ese déficit se necesitan dosis extras provenientes de ciertos alimentos y suplementos.  En los cuales se encuentra en forma de L-Glutamina.

En este artículo hablaremos más sobre sus funciones y beneficios, además de en qué alimentos la encuentras y qué tan efectivos son los suplementos. Veamos

¿Cuáles son los beneficios de la L-Glutamina para aumentar masa muscular?

Entre las funciones de la Glutamina se encuentra la síntesis de proteína esquelética, lo que significaría una mejora en las ganancias musculares. Sin embargo, la investigación no muestra una evidencia concluyente en cuanto a los beneficios de la suplementación en este aspecto.

Como este estudio realizado a 31 personas, de 18 – 24, en los que no se encontraron diferencias en el aumento de masa muscular entre quienes tomaron suplementos de L-Glutamina y un placebo.

Mientras que en este otro estudio si se encontraron incrementos en el desarrollo muscular. En él se dividieron 3 grupos de suplementaciones: Grupo A, Creatina; Grupo B Creatina + L-Glutamina y Grupo C Placebo.

Tanto el Grupo A y el B obtuvieron mejores resultados que el grupo control. Pero habría que considerar si estos se debieron realmente a la Glutamina, a la Creatina o a ambos.

A pesar de que no está del todo claro si la Glutamina te ayude a ganar mayor masa muscular por sí misma. Resulta un aminoácido indispensable para un entrenamiento y desarrollo óptimo.
Por cierto, si te interesa saber, aquí tienes los Suplementos más efectivos que puedes tomar ganar masa muscular, comprobados científicamente

Verás, como mencionamos al principio del artículo, más del 60% de los aminoácidos que conforman el músculo esquelético son Glutamina. Sin embargo, cuando entrenas de forma intensa estos niveles disminuyen rápido

Es aquí donde el consumo de L-Glutamina se convierte en un gran aliado para recuperar esos niveles, con los siguientes beneficios:

Reduce la fatiga y dolor muscular. Ayudando a recuperarte más rápido después de entrenar

Previene el catabolismo. Evita que tu cuerpo descomponga las proteínas musculares para fabricar glutamina cuando sus reservas se agotan.

Te ayuda a mantenerte físicamente saludable. Gracias a su función sobre el sistema inmune y digestivo. De los que hablaremos en el siguiente punto.

¿Qué otras funciones tiene la Glutamina para la salud y rendimiento?

La glutamina, al igual que los demás aminoácidos, cumple funciones que van más allá del desarrollo muscular. En este caso en lo que se refiere al Sistema Inmune y el Digestivo.

Optimiza el Sistema Inmune

Cuando entrenas intensamente generas mucho estrés en tu cuerpo. Esto puede afectar tus defensas, haciéndote más vulnerable a contraer infecciones. En este aspecto la L-Glutamina ayuda a fortalecer el Sistema Inmune dado a que sirve como combustible para las células defensoras (glóbulos blancos).

Además es muy útil para mejorar la recuperación después de lesiones y quemaduras. Contribuyendo a la reparación de tejidos.

Por otro lado, cuando atraviesas por una enfermedad, estrés o lesión, tus necesidades de Glutamina se incrementan y si el cuerpo entra el déficit podría caer en catabolismo para compensarlo. Lo que significaría perder masa muscular.

Mejora la salud intestinal

Esta función de la glutamina va muy ligada a la anterior ya que el Sistema Digestivo, particularmente los intestinos delgado y grueso, forman parte del Sistema Inmune también.

En él habita células defensoras y bacterias buenas (microbiota intestinal), además de la pared intestinal que forman una barrera para evitar que agentes nocivos se introduzcan al torrente sanguíneo.

En este aspecto la glutamina sirve de alimento para las células protectoras y fortalece la barrera intestinal. Además de resultar útil para apoyar en el tratamiento de enfermedades intestinales crónicas (como el Síndrome de Intestino Irritable).

Otro punto es que una función intestinal saludable mejora el proceso digestivo, facilitando así la absorción de nutrientes. Algo que sin duda deseas si quieres impulsar tus ganancias musculares.
¿Sabes que se debe comer para Ganar Músculo? Aquí lo tienes

¿Cuáles son los alimentos que contienen Glutamina?

La glutamina es un aminoácido y como tal se encuentra presente en prácticamente todos los alimentos que contienen proteínas. En la siguiente tabla puedes ver la cantidad de glutamina contenida en ciertos alimentos
Cantidad de Glutamina por cada 100 gramos de alimento

Carne de res 1.23 gr.

Huevo 0.59 gr.

Caseína 8.7 gr.

Proteína de carne 4.8 gr.

Soya 0.6 gr.
(Fuente

Por desgracia para la glutamina todavía no existe una base tan amplia de las porciones que contiene cada alimento pero se estima que en una dieta estándar se consumen entre 3 a 6 gramos de proteína. La cual puede llegar hasta 8 o 10 en una dieta alta en proteínas

Como verás, en general basta con una buena alimentación para obtener grandes cantidades de Glutamina, además de la que el cuerpo sintetiza por sí mismo. Entonces

¿Es necesario tomar suplementos de L-Glutamina? ¿Tiene algún efecto secundario? ¿Engorda?

La investigación en cuanto a los suplementos de L-Glutamina no es tan amplia como con otros (Ejemplo el Suero de Leche). Por lo que aún no se tienen suficientes datos sobre qué tan efectiva resulta.

Por otro lado, prácticamente todos los suplementos de proteínas contienen L-Glutamina. Así que si ya estás tomando alguno y llevas una dieta para aumentar masa muscular, es probable que no necesites uno extra exclusivo de este aminoácido.

En todo caso, podrías considerarlo cuando estés en alguno de estos supuestos:

Entrenes a nivel competitivo. En este caso si podrías beneficiarte de una dosis extra para optimizar tu rendimiento y recuperación.

Lleves una dieta con déficit calórico. Para prevenir el catabolismo y pérdida de masa muscular

Tengas una alimentación vegana. Ya que la Glutamina es más abundante en las proteínas de origen animal.

Sufras de alguna lesión muscular o quemadura. Como apoyo para su tratamiento

Sufras de infecciones frecuentes. Para reforzar tu Sistema Inmune

Padezcas de malestares intestinales. Siempre que tu médico lo considere conveniente.
Ahora ¿Es seguro tomar L-Glutamina?

Al ser un aminoácido que tiene origen natural, no presenta efectos secundarios ni tampoco engorda. Una dosis estándar es de 5 gramos antes y después de entrenar como complemento a tus batidos de proteínas. También puedes incluir otra dosis similar en el desayuno.

Aunque, como con cualquier suplemento, lo mejor es consultar con tu médico o nutriólogo la medida que más se ajuste a tus necesidades y condiciones de salud.
Ahora mira ¿Cuáles son los mejores alimentos para aumentar masa muscular?

Glutamina: Beneficios y Funciones (Resumen Infografía)

Glutamina beneficios y funciones Infografía




The post L-Glutamina: Beneficios y funciones ¿Sirve para ganar masa muscular? appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Suplementos

Glutamina para ganar masa muscular

Todo sobre la glutamina La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas y es el más abundante en el cuerpo distribuyéndose en la sangre para pasar a los órganos que la necesiten. Es muy utilizada por deportistas y atletas, porque además de sus múltiples beneficios y usos que más adelante conoceremos, es eficaz para que estas personas reparen sus múscul ...

Suplementos

¿Qué es la glutamina? Beneficios y funciones

¿Has escuchado acerca de la L- glutamina? Se trata de un aminoácido que proporciona nitrógeno al cuerpo, esto mejora todas las funciones metabólicas, te mantiene más despierto, incrementa tu memoria y ayuda a la formación de tus tejidos musculares. Esta interviene en la síntesis de proteínas, es decir, ayuda a que todos los tejidos de tu cuerpo, como la piel y demás órganos, se encuentren saludab ...

deporte suplementos ganar masa muscular ...

¿La levadura de cerveza sirve para ganar masa muscular?

La levadura de cerveza es algo que sí se puede usar para ganar masa muscular, pero primero debemos decir que no es algo que lo haga de forma directa, es decir, que ayuda a aumentarla gracias a que nos aporta una gran cantidad de nutrientes los cuales se ven todos envueltos de alguna u otra manera en la creación de músculo magro. Si quieres saber por qué nos ayuda la levadura de cerveza para ganar ...

Ganar Masa Muscular

Dieta para ganar masa muscular (mujeres)

Como sabrás la alimentación es la base para poder ganar músculo algunas fuentes indican que es el 70% y el otro 30% es ejercicio y descanso. El desarrollo muscular requiere un incremento de calorías, ósea debes de consumir más de las que gastas al día sobre todo en los momentos claves como son el desayuno y la comida post-entrenamiento. Recomendaciones para esta dieta Ingerir alimento cada 3 a 4 h ...

alimentación curiosidad musculación ...

¿La levadura de cerveza sirve para ganar masa muscular?

La levadura de cerveza es algo que sí se puede usar para ganar masa muscular, pero primero debemos decir que no es algo que lo haga de forma directa, es decir, que ayuda a aumentarla gracias a que nos aporta una gran cantidad de nutrientes los cuales se ven todos envueltos de alguna u otra manera en la creación de músculo magro. Si quieres saber por qué nos ayuda la levadura de cerveza para ganar ...

dietas y nutrición ganar masa muscular nutrición ...

Dieta para ganar masa muscular, especial mujeres

A veces resulta difícil para la mujer delgada encontrar una dieta para ganar masa muscular y aumentar peso adecuada. Generalmente esas dietas están pensadas para hombres deportistas donde las cantidades de alimento son desproporcionadas para ellas, que muchas veces no tienen apetito. Un buen consejo ya que no pueden ingerir grandes porciones, es comer cada 3 horas, alimentos saludables, agregando ...

ganancia músculo fitness y veganismo dieta vegana para ganar masa muscular ...

La guía más completa para ganar masa muscular siendo vegano

En este artículo vas a aprender todo sobre cómo tener un balance entre veganismo y fitness. Al entrar a buscar información sobre qué dieta es mejor (omnívora, paleo, vegana, etc.), inmediatamente puedes darte cuenta que empieza una discusión acalorada. En Esculpe Tu Cuerpo trato de mostrarte que no hay por qué seguir una dieta específica, sino seguir lo que más disfrutes siempre y cuando logres te ...

general destacado in fit

RUTINA DE BÍCEPS Y TRÍCEPS PARA GANAR MASA MUSCULAR (Vídeo)

Hoy os presento un entreno de bíceps y tríceps para ganar masa muscular. Ya os hablé hace unos meses de los beneficios de las pesas en la mujer, pero os recuerdo que cuando os hablo de ganar masa muscular, no debéis pensar que nos vamos a poner ‘hipermegafuertes’, porque a nosotras debido a nuestro sistema hormonal nos cuesta mucho crecer... Post Publicado el Lunes 30 de marzo de 2015 ...

bienestar deportes ejercicios ...

CLAVES PARA GANAR MASA MUSCULAR RAPIDO

Aumentar de peso no significa que crece tu masa muscular, pero si puedes aumentarla con ejercicios básicos y sencillos. Si quieres saber la manera correcta de hacer crecer tus músculos tienes que leer esto: 1. Tienes que aprovechar al máximo los ejercicios.Esto quiere decir que al combinar de manera correcta el peso, con fuerza y velocidad obtendrás mejores resultados. 2. Aléjate de ejercicios car ...

Musculación Suplementos aumentar tu masa muscular ...

Cuales son los mejores suplementos para ganar masa muscular

La ingesta calorica adecuada y una rutina de entrenamiento Si lo que estás buscando es el aumento de tu masa muscular, es necesaria la incorporación de suplementos que nos ayuden a  suplir algunas posibles carencias en nuestra dieta diaria. En Rutinas Deportivas te vamos a indicar cuales son los mejores suplementos para ganar masa muscular. Cuando lo que necesitamos o buscamos es ganar masa muscul ...