Diesalud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

La intolerancia a la fructosa o fructosemia

¿Qué es la fructosemia?

La intolerancia a la fructosa es un trastorno en el cual una persona carece de la enzima necesaria para descomponer la fructosa: la aldolasa B. Con esta dolencia, se dificulta la forma en que el cuerpo asimila, absorbe y digiere los nutrientes de los alimentos, en este caso, de la fructosa, que es un tipo de azúcar.

intolerancia a la fructosa
La intolerancia a la fructosa también es conocida con sus nombres alternativos, entre ellos: deficiencia de fructosa aldolasa B, deficiencia de fructosa 1,6 bifosfato aldolasa y fructosemia.

Clínicamente, su forma aguda, se caracteriza por: naúseas, vómitos, dolores abdominales y síntomas hipoglucemia (niveles bajos de glucosa) de diferente severidad, temblores, somnolencia, irritabilidad y convulsiones. Otros síntomas son la hepatomegalia (hígado anormalmente grande) y fiebre inexplicable.

En su forma crónica puede producir anorexia (disminución del apetito), rechazo al dulce, afectación renal y hepatopatía (término general para enfermedades del higado). Para poder diagnosticar esta enfermedad es necesario analizar los niveles de fructosemia (fructosa en sangre), defructosuria (fructosa en orina) y proteinuria (proteínas en orina).

Hay que decir que este tipo de intolerancia a la fructosa es hereditaria, lo cual quiere decir que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres portan un gen anormal, cada uno de sus hijos tendrá al menos un 25% de probabilidades de resultar afectado.

fructosemia


En términos generales, los trastornos congénitos del metabolismo se diagnostican durante los primeros días o meses de vida del lactante. En el caso de la intolerancia hereditaria a la fructosa, los síntomas aparecen cuando se comienza con la alimentación complementaria, al iniciar la papilla de frutas o cuando se le da cereales comerciales, leche o yogures que lleven añadido azúcar (sacarosa).

Si una persona sin esta enzima toma fructosa, sacarosa o sorbitol, se ocasiona una hipoglucemia profunda (azúcar bajo en la sangre) y daño hepático progresivo. Debido a la deficiencia de fructosa, el organismo es incapaz de transformar el glucógeno en glucosa y, en consecuencia, el azúcar sanguíneo disminuye (hipoglucemia). Además, el bloqueo de la vía metabólica del procesamiento de la fructosa ocasiona la acumulación de sustancias que causan daño al hígado.

Tratamiento de la fructosemia


Síntomas de intolerancia a la fructosa

Como hemos dicho antes, la aparición de los síntomas empieza después de comenzar a alimentar al lactante, los más comunes son:

Irritabilidad

Ictericia neonatal que aumenta o se prolonga

Vómitos

Convulsiones

Sueño excesivo

Intolerancia a las frutas

Rechazo a alimentos que contengan fructosa/sacarosa

Bienestar después de comer alimentos sin fructosa
Tratamiento para combatir la intolerancia a la lactosa

8373224902_8d3f96b3b7_z
No existe una manera específica tratar la intolerancia a la fructosa. El objetivo del tratamiento de la fructosemia es evitar al máximo posible la ingestión de fructosa, sacarosa (azúcar común: glucosa + fructosa) y sorbitol (E-420) presentes en algunos alimentos y preparados farmacológicos.

Esto se consigue mediante la realización de una dieta estricta que reduzca al máximo posible la ingestión de dichos azúcares; también evitando el consumo de alimentos comerciales infantiles y preparados farmacológicos que también los contienen.

Además de esto, es importante poner en conocimiento de médicos y farmacéuticos el diagnóstico de fructosemia, e incluso llevar una placa que lo indique para los casos de accidentes con pérdida de conocimiento.

Vegetales a tener en cuenta cuando se tiene intolerancia a la fructosa

Algunos vegetales, además de contener fructosa y sacarosa, son fuente de fructo-oligosacáridos, un tipo de fibra soluble compuesta por moléculas de fructosa. Estos compuestos destacan en variedad de hortalizas como puerro, cebolla, espárrago, ajo, alcachofa y tomate. La rafinosa y la estaquiosa son carbohidratos complejos que contienen fructosa en su composición y se encuentran en legumbres. De ahí que también haya que controlar la cantidad que se ingiere de todos estos alimentos.

Por otro lado, el contenido de fructosa y sacarosa en las plantas depende de su recogida, de su estado de maduración y del tiempo de almacenamiento. Por ejemplo, las patatas nuevas concentran más cantidad de fructosa (0,6 g/100 g) que las patatas viejas (0,25 g/100 g), y este aspecto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la dieta. Con respecto al cocinado, sobre todo en agua, produce una pérdida de azúcares libres. Esta es la razón que justifica la recomendación de comer más vegetales cocinados que crudos, ya que contienen menos fructosa.

patatas, fructosa


A continuación presentamos una lista de los vegetales considerados aptos para personas con intolerancia a la fructosa, y aquellos que se deben evitar.

Vegetales permitidos

De menos de 0.5 g de fructosa por 100 g de porción comestible y mínima cantidad de sacarosa.

Verduras y hortalizas: acelga, brécol, espinacas, patata fresca y setas-champiñones

Legumbres: alubias, garbanzos, guisantes (éstos sólo como guarnición) y lentejas
De entre 0.5-1 g de fructosa por 100 g de porción comestible y mínima de cantidad de sacarosa:

Verduras y hortalizas: apio, berros, brotes de soja, berza, coliflor, escarola, lechuga, nabo, patata vieja, pepino y rábano.

Legumbres: habas verdes y semillas de soja.
Para la ingestión mínima de fructosa (que sea inferior a 2 g/día) se debe limitar las verduras, hortalizas y legumbres de forma que no exceda de 1-1.5 g/día.

champiñones


Otra forma de control es tomar cocidas todas las que se puedan, desechando el agua de cocción (la cocción provoca pérdida parcial de azúcares libres, que pasan al agua de cocción).

Vegetales a evitar

Todos los demás (berenjena, calabacín, cebolla, cebolleta, chirivía, col, coles de Bruselas, espárragos, judías verdes, maíz tierno, pepinillos, pimientos, remolacha, tomate, zanahoria, pimientos, etc.).

Por último, os dejamos los datos composición de fructosa y sacarosa de algunas verduras y hortalizas de origen español:

alcachofas

fructosa 1.5 g y sacarosa 0.6 g por 100 g de porción comestible

calabaza

fructosa 1.47 g y sacarosa 0.98 g

calabacín

fructosa 3 g y sacarosa 0.55 g

Escarola

fructosa 2 g y sacarosa 0.4 g

Nabo

fructosa 1.81 g y sacarosa 0.64 g

Puerros

fructosa 2.33 g y sacarosa 1.29 g

Rábano

fructosa 1.21 g y sacarosa 0.17 g

nabos, fructosemia


.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad?

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

Tercera edad y dieta

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

Día mundial del corazón

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

Alergias e Intolerancias alimentarias

Dieta sin fructosa y sorbitol | Intolerancia a la fructosa

En este artículo te explicamos cómo hacer una dieta sin fructosa y sorbitol, indicada en la malabsorción de fructosa o en la intolerancia a la fructosa, dos trastornos que se confunden con frecuencia. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido que forma junto a la glucosa del azúcar común y que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales, caña de azúcar, miel y en pequeñas ...

general recetas en casa enfermedades alimentarias ...

¡BIZCOCHO SIN FRUCTOSA!

Así ha quedado. Éste lleva además un poco de ralladura de naranja Después de varios intentos, está comprobado; se puede hacer y queda bien. Para las personas con Intolerancia Hereditaria (o adquirida) a la Fructosa (IFH), la ingesta de cualquier alimento "dulce" es siempre un motivo de inseguridad. Como sabéis, el azúcar de mesa (sacarosa), está compuesta de glucosa + fructosa. Aquí colg ...

dietas y nutrición enfermedad rara intolerancia hereditaria a la fructosa ...

La intolerancia hereditaria a la fructosa, ¿qué es y cómo tratarla?

¡Buenos días! Antes de irnos de vacaciones de semana santa, queremos hablar de una patología considerada como enfermedad rara, la intolerancia hereditaria a la fructosa. Como ya pudimos ver en el post sobre el síndrome de malabsorción de la fructosa, la de hoy es otra patología cuyo punto común es que la fructosa es la implicada. ¿Qué es la intolerancia hereditaria a la fructosa? Es una enfermedad ...

comer sano de verdad ácido úrico agave ...

Fructosa o azúcar de la fruta: ¿buena o mala?

Has comenzado a cuidarte y te estás preguntando si la fructosa es buena alternativa al azúcar. De hecho, ya te has dado cuenta que venden fructosa en la parte de productos dietéticos del supermercado. Hmm... la fructosa es el azúcar de la fruta y es natural, ¡de seguro ha de ser más saludable! ¿O no? ¿Cuál es la realidad? ¿La fructosa es buena o es mala? ¿Hace engordar? ¿Qué es peor: fructos ...

aprendiendo a vivir sin fructosa contenido de glucosa fructosa ...

Contenido de glucosa, fructosa, sorbitol y sacarosa en los alimentos

Desde hace más de un año a mi chico, le diagnosticaron que era intolerante a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol, y pensamos que con eliminar la fruta de la dieta, sería suficiente, pero despuéss de un año de práctica ya sabemos que hay hortalizas y verduras que contienen fructosa, fructanos (inulina), sorbitol, sacarosa, galactanos ... por lo que se hacía necesario saber con exactitud cuál er ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Enfermedades Intolerancia a la lactosa ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Esto es lo que puedes comer y lo que no…

La intolerancia a la lactosa se produce en caso de deficiencia de la enzima lactasa, y se manifiesta cuando falla parcial o totalmente la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa. Este fenómeno también se conoce como hipolactasia. La lactosa es el azúcar principal en la leche (la leche de vaca , cabra, burro, así como la leche materna) también está presente en otros productos lácte ...

Dietética y alimentación azúcar diabetes ...

Azúcar o fructosa.

Sacarosa y compañía. No es un mito, es una  realidad que el consumo exagerado de azúcar se ha convertido en un verdadero problema de salud pública.  Por desgracia la industria alimentaria no nos vende lo mejor, nos vende lo más rentable (para ellos, claro está). No es que desconfíe de sus buenas intenciones pero dentro de sus prioridades no está mi salud sino su cuenta de resultados. El azúcar es, ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

intolerancia a la lactosa lactasa sintomas de la intolerancia a la lactosa ...

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar propio de la leche porque el intestino no produce la enzima necesaria para ese proceso (la lactasa). Los síntomas en algunos casos pueden presentarse por mínimas cantidades de lactosa mientras que en otros, por el contrario, se necesitan grandes cantidades para notarlo al tener un ...

Cuidados de salud Naturmarket blog de naturmarket ...

Tipos de azúcares: diferencias entre la glucosa, fructosa y sacarosa

Todos son dulces al paladar, pero estos carbohidratos no son iguales. Estas son las principales características de cada uno de ellos Azúcar, fructosa, sacarosa, monosacárido, carbohidrato… El mundo del dulce, tan agradable al paladar, no es tan amigable a la hora de distinguir entre los diferentes tipos de azúcar que existen. A pesar de que entre ellos se recogen semejanzas, las variables que los ...