El Blog de Lola Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Ingeniería del Comportamiento



La Ingeniería del Comportamiento

La Ingenieria del Comportamiento consiste en la aplicación práctica y precisa de conocimientos científicos, basados en la psicología conductista y en el análisis experimental del comportamiento, para la elaboración y utilización de ténicas que permitan el establecimiento, el mantenimiento o la superación de conductas humanas.

ingenieria-comportamiento


A partir de las investigaciones de Ivan Pavlov sobre el reflejo condicionado , el psicólogo  estadounidense John B. Watson fundó la escuela psicológica  conductista, que define la psicología como una ciencia cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano, entendido éste como la interacción dinámica entre el individual y su entorno físico, biológico y social, e incluyendo sus aspectos cognitivos, emotivos, sensoriales y motores.

El Segundo pilar científico en que se basa la Ingeniería  del Comportamiento es el análisis experimental del comportamiento (AEC), desarrollado por el psicólogo  conductista F. Skinner.

El AEC aplica una metodología que permite describir el comportamiento humano en términos funcionales de estímulos  (ambiente) y respuestas (conducta) .

ingenieria - comportamiento


El control del comportamiento se lleva a cabo por medio de señales o estímulos  sensoriales, que provocan respuestas del sistema nervioso.

Modificación del Comportamiento

Sobre la base que suministran las terapias conductistas, los procedimientos que aplica la inginiería  del comportamiento pueden agruparse en dos grandes categorías:

. Control de la conducta por el estímulo (estimulación discriminativa)

. Administración de contingencias o de las relaciones ambiente-conducta (actuación-hecho reforzante). Mediante la utilización de los refuerzos apropiados, se puede moldear el comportamiento deseado y debilitar las respuestas no deseadas.

. El refuerzo positivo: vincula un comportamiento deseado con recompensas, es decir, que fomenta o " refuerza" una determinada conducta por un efecto de retroalimentación.

. El refuerzo negativo: impulsa a la persona a actuar para detener o evitar un estímulo desfavorable.

. La supresión: se retiene el refuerzo positivo para eliminar pasivamente un comportamiento no deseado.

Grupos de Técnicas

La ingeniería  del comportamiento ha demostrado ser un modelo de intervención especialmente eficaz en la educación y en el ámbito de la salud. Sin embargo, sus técnicas y procedimientos para operar cambios de conducta se han extendido a casi todos los campos de actividad humana (trabajo, deporte, hábitos de consumo, etc ). Las ténicas de ingeniería del comportamiento se agrupan en varias categorias.

. Técnicas de exposición al estímulo : presentan al individuo una situación de estimulación frente a la cual se le piden respuestas de adquisición, mantenimiento o extinción de conductas.

. Técnicas auxiliares: son aquellas que adjuntan una estimulación suplementaria para conseguir  respuestas que el individuo no emitiría con la sola aplicación de los anteriores y posteriores grupos de técnicas.

ingenieria-comportameinto


. Técnicas de exposición en fantasía: se basan en el uso de la imaginación para sustituir las estimulaciones reales.

Mira también La Práctica de la Visualización

. Ténicas de autorregulación : se basan en la enseñanza de técnicas de auto control o dominio de ciertas destrezas para capacitar al individuo a modificar su conducta y su entorno.

Técnicas racionales o de contraargumentación: utilizan como instrumento central el lenguaje, y como método principal, la discusión y la información .

Mira también Vivir Conscientemente

. Terapias globales: combinan varias terapias conductistas, e incluso no conductistas, entre ellas, destacan la terapia multimodal, la de aceptación y compromiso, etc.

El enfoque de la ingeniería  del comportamiento aboga por la pacificación, la exactitud y la verificación sistemáticas de los cambios de conducta deseados.

Aplicaciones Prácticas

Por su eficacia para modificar la conducta de las personas en función de objetivos previamente establecidos, la ingeniería del comportamiento se aplica en la pacificación de programas para entrenar a los alumnos en la adquisición de habilidades para el aprendizaje.

Entre sus aplicaciones más conocidas en el campo de la salud, destaca la de cambiar malos hábitos, adicciones o estilos de vida perjudiciales por conductas más funcionales.

Por ejemplo, para dejar de fumar, primero se identifican  y desvinculan los estímulos que provocan este mal hábito. Luego se identifican  los estímulos que provocan respuestas emocionales similares a las de fumar. Estos estímulos compensatorios deben inscribirse en un plan de vida que se practica  todos los días hasta alcanzar el objetivo deseado .

Mira también 10 Razones para Dejar de Fumar 

Te puede interesar

Biodescodificación y Emociones 

Visualización del Control Emocional

Gimnasia para la Mente el Poder de las Afirmaciones Libro ! Gratis !  

Haz click en la imagen

atraccion subliminal


Dagostini

Gracias por leer La Ingeniería del Comportamiento


Fuente: este post proviene de El Blog de Lola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo se origina la felicidad

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en ...

Regreso al paraíso 

Para este momento es para el que hemos venido aquí, para conseguir como co-creadores que el Cielo se ancle en la Tierra. Vamos a transformar la Tierra en el Cielo. Fijaros, aquí no estamos para aprend ...

Despertar toda su conciencia

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas, ha hecho qu ...

Recomendamos

Relacionado

Psicologia Psicologia social ser humano

Psicología social, cómo afecta nuestro comportamiento la mirada del otro

La psicología social es una rama de la psicología encargada del estudio del comportamiento, el pensamiento y el sentimiento de las personas dentro de un contexto social. Esto implica el estudio de las formas de comportamiento frente a distintas situaciones de la vida social, y trata de explicar las conductas de respuesta en base al método científico y así predecir futuros comportamientos de acuerd ...

Consejos Odontología niños ...

Técnicas para adaptar al niño en Odontopediatria

Técnicas para adaptar al niño, en este artículo te explicaremos las diferentes técnicas de adaptación del niño a la consulta odontológica con la finalidad de lograr la armonía del niño del odontólogo y del padre dentro de la misma, y promover y estimular todas las actitudes positivas que tenga el paciente durante la consulta odontológica. Se conocen sobre las diferentes variables que pueden estimu ...

Libros de Psicologia inteligencia emocional textos de psicología

5 libros de psicología para entender el comportamiento humano

Existen numerosos libros sobre psicología que sirven para acercar a los interesados a esta disciplina. Se trata de escritos fundamentales para ir comprendiendo, de manera progresiva, el comportamiento de las personas. Los libros que trabajan esta temática son muy numerosos, y una selección de los más importantes seguramente deje afuera a otros muy relevantes. Por eso hoy proponemos un acercamiento ...

Cómo cambiar mi comportamiento y conducta

Muy posiblemente te hayas planteado alguna vez el por qué tienes un comportamiento que aunque no es malo si te gustaría modificar o eliminar para favorecer tu crecimiento personal o profesional: No elevar la voz cuando conversas o discutes. No comer demasiado deprisa o con la boca abierta. Saber decir “NO”. No decir siempre la última palabra. No querer tener la razón sea cual sea el tema hablado. ...

Psicólogos

Trastornos de la conducta en niños

Trastornos de la conducta en niños Los niños presentan a menudo dificultades en su comportamiento; molestan, chinchan, son brutos, rompen las reglas del juego, se saltan las normas, desobedecen, se niegan a hacer algo etctodos estos problemas de comportamiento en menor o mayor medida son frecuentes en muchos niños, y no siempre son atribuibles a un trastorno de conducta. De hecho, ...

Autoayuda

Qué es la rueda de las emociones y cómo funciona

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicament ...

consejos bienestar y armonia como saber si tu hijo tiene asperger ...

Qué es el Síndrome de Asperger

Qué es el Síndrome de Asperger El síndrome de Asperger es un trastorno del comportamiento con una base neurobiological, que afecta a personas con un nivel de inteligencia normal o incluso alto, las cuales muestran una gran dificultad para relacionarse con los demás. Lo sufren cinco personas de cada mil, aproximadamente y es un síndrome poco conocido entre la población . Problemas de comunicación ...

Las claves para la detección del TDAH

Las claves para la detección del TDAH El TDAH es un término que muchos han escuchado, pero pocos podrían definirlo, sin embargo, forma parte de nuestro día a día y no es raro el escuchar que un niño es “hiperactivo” pero ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando? La falta de conocimiento de este trastorno lleva al estigma, a una valoración equivocada de sus capacidades cognitivas, a la infrava ...

dietas y nutrición alimentos y emociones

Relación entre alimentos y emociones

Ni qué decir tiene que cuerpo y alma están íntimamente relacionados. Nuestro estado emocional depende de nuestro estado físico y viceversa. La correcta alimentación es una de las claves de nuestra salud y por ende de nuestro buen estado anímico. Pero... ¿qué es una correcta alimentación? La respuesta a esta pregunta comprende muchos aspectos. En este artículo me voy a centrar en la relación salud- ...

ligar con hombres tecnicas para ligar seducir ...

Cómo Utilizar la Psicología Inversa para Seducir a un Hombre

La psicología inversa es una técnica conductista utilizada por el psicólogo Victor Frankl, fundador de la logoterapia. Una técnica de psicología que tiene ciertas dosis de manipulación o de influencia sobre el comportamiento de otra persona. La psicología inversa también puede aplicarse al proceso de seducción y es uno de los trucos para ligar. ¿Cómo seducir a un hombre haciéndole creer lo contrar ...