A Watson se le atribuye la fundación de la escuela psicológica del conductismo, y fue a través de su disertación en la Universidad de Columbia que dio titulada Psychology as TheBehavioristViewsIt, que a su vez fue publicada como un artículo en PsychologicalReview en 1913 con el nombre Psychology as thebehavioristviewsit, cuya traducción es “La psicología tal como la ve el conductista”.
Watson, a través de su enfoque conductista, realizó investigaciones sobre el comportamiento animal en diferentes especies, incluido el hombre. Y cabe recordar que fue el primer graduado del doctorado en psicología, otorgado por la Universidad de Chicago.
Una cita célebre de Watson es la que él mismo admitió como una exageración, que dice que tomando una docena de niños, y al aplicarles técnicas de modificación de conducta, se podrá conseguir cualquier tipo de persona que se desease:
Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados; voy más allá de mis hechos, y lo admito, pero también lo han hecho los defensores de lo contrario, y lo han estado haciendo por muchos miles de años. Por favor, nótese que cuando este experimento se realice debe permitírseme especificar la manera en que sean criados los niños y el tipo de mundo en el que vivirán.
También, Watson es muy reconocido por la realización y formulación de sus experimentos. Además, fue editor de PsychologicalReview desde el año 1910 a 1915.
Incluso su artículo “La Psicología tal como la ve el Conductista”, publicado en 1913 está considerado como el fundador de la escuela conductista.
Sin embargo, fueron fundamentales los aportes del filósofo ruso Iván Pávlov y del americano Edward Thorndike para establecer a la psicología conductista como una corriente psicológica. Además, los aportes de B. F. Skinner fueron decisivos en este punto.
Así, debemos decir que el conductismo pone bastante énfasis en la conducta observable, tanto en humanos como en animales, la que considera que debe ser objeto de estudio de la psicología, y por ende, las relaciones que surgen entre estímulo y respuesta. Todo esto, por sobre el estado mental interno de las personas.
En la opinión propia de Watson, el análisis de la conducta ya las relaciones era el único método fiable y objetivo para poder conseguir la penetración en las acciones humanas y así extrapolar el método propio de las ciencias naturales a la psicología.