Desde muy pequeños sabemos la importancia que tiene lavarse los dientes después de las comidas. Lo que a lo mejor muchos no saben es que este acto trasciende más allá de evitar la caries, la gengivitis (inflamación de las encías) o la periodontitis (recesión de las encías), por citar algunas. Aunque no es nada nuevo, el año pasado se publicó un estudio que no hace más que confirmar la gran cantidad de investigaciones que afirman que una pobre higiene oral aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido al aumento de la inflamación, concretamente de la proteína-C reactiva (un marcador de la inflamación) y el fibrinógeno (un marcador de la coagulación de la sangre) (BMJ. 2010).
Quizás, pueda resultar difícil imaginarse que una pobre higiene oral aumente el riesgo cardiaco, pero todo tiene un origen y un porqué. La mayor parte de las enfermedades periodontales están causadas por infecciones bacterianas. Estas bacterias pueden acabar en el torrente sanguíneo a través de los capilares del diente y aumentar los procesos inflamatorios (recordad que la inflamación es una respuesta que el cuerpo activa ante invasores extraños). Los procesos inflamatorios son la principal causa de la ateroesclerosis (y no el colesterol, como algunos siguen diciendo-lo veremos en otro artículo), y esta a su vez, una de las principales causas de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Esto recalca la importancia que tiene lavarse los dientes después de comer.
Una buena forma de cuidar la higiene oral es lavarse los dientes 3 veces al día durante 2 minutos (después del desayuno, comida y cena) y usar la seda dental para limpiar los espacios interdentales. También resulta práctico usar un colutorio, preferentemente sin alcohol, y una vez al día. No olvidemos que los colutorios eliminan todas las bacterias, tanto las dañinas como las beneficiosas, de ahí que con una vez al día sea suficiente.Puedes ver mas consejos sobre alimentacion saludable aqui
Otra buena práctica es tener a mano chicles sin azúcar cuando comamos fuera y no tengamos la posibilidad de lavarnos los dientes. En este sentido los mejores chicles son los que contienen sorbitol y especialmente xilitol (o ambos), unos edulcorantes que inhiben el crecimiento del Streptococcus mutans, la bacteria de la cavidad bucal que produce la caries (Journal of Dental Research. 1995). Siguiendo estos sencillos consejos reduciréis el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares derivadas de una pobre higiene dental.
Y cambiando de tema, ¿alguna vez te has preguntado por qué cuando dejaste de fumar engordaste?. Si hay una cosa buena (y la única) que la nicotina pueda hacer en tu cuerpo es ayudarte a perder peso. De hecho, este efecto fue usado hace años por las tabacaleras para vender mejor su producto. Así lo podéis ver en un anuncio de Lucky Strike, que reza en su parte superior: "To keep a slender figure. No one can deny..." (para mantener una figura esbelta. Nadie puede negarlo...).
El hecho es que la nicotina puede ayudar a perder peso debido a su acción anorexígena (supresora del apetito) (Journal of Neurobiology. 2002) y lipolítica (movilizadora de grasa) (Inter. Jour. Obes. Relat. Metab. Disord. 2001). Se han hecho también estudios en embarazadas fumadoras con el fin de ver los efectos del tabaco en el feto. Uno de los "efectos secundarios" observados fue que estas apenas ganaban peso, independientemente de la ingesta que hiciesen (Journal of Women´s Health. 2004). Esto resulta muy llamativo, ya que el embarazo es un proceso fisiológico en el cual el aumento de peso se ve muy favorecido debido a los cambios hormonales (y en ocasiones al exceso en la ingesta de alimentos).
Aun así, esto no debe convertirse en una excusa para fumar. Hacerlo durante el embarazo es perjudicial para el feto y para la madre. Por lo tanto, es peor el remedio que la "enfermedad". Y es que, si me permitís el sarcasmo, intentar perder peso fumando es como intentar adelgazar bebiendo Fairy, el milagro antigrasa.
Los consejos que se dan en este blog no pretenden sustituir la opinión médica. Si sigues un tratamiento consulta con tu médico antes de hacer cualquier cambio.