La encía fácilmente se puede reconocer gracias a su color rosa pálido, cuando se inflama se vuelve rojiza brillante y muchas veces puede significar la presencia de alguna enfermedad como la gingivitis. Es recomendable mantener siempre una buena higiene dental para evitar sufrir de este tipo de enfermedades y acudir eventualmente a un odontólogo para realizar la respectiva limpieza dental.
¿Por qué duelen y se inflaman las encías?
El dolor y la inflamación de las encías, son síntomas característicos de alguna enfermedad periodontal como la gingivitis y la periodontitis. Muchas veces, también se debe a la retracción de las encías que ocurre con el envejecimiento, esto puede afectar a cualquier persona que pase de los 30 y 50 años.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Brackets: Razones Y Soluciones
La inflamación de las encías es algo muy común en la población, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) solamente el 14,8 de los adultos entre 30 y 44 años tiene las encías completamente sanas, el resto tiende a sufrir de gingivitis (59,8%) y periodontitis (25,4%).
Causas del dolor y la inflamación de las encías
Las enfermedades periodontales se pueden prevenir manteniendo una buena higiene bucodental que permita la eliminación de la placa bacteriana. Aparte de esto, asistiendo regularmente al odontólogo se pueden prevenir estas enfermedades. Existen diversas causas aparte de las enfermedades, las cuales son:
El tabaco
El uso de algunos medicamentos
Diabetes
Infecciones sistémicas
Cambios hormonales en la mujer
Alineación dental dispareja
Sensibilidad a las pastas dentales
Falta de nutrientes
Prótesis dentales mal colocadas
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Dientes: ¿Cómo Calmar El Dolor?
Síntomas de las encías inflamadas
El síntoma principal es la inflamación y existen señales que nos pueden ayudar a determinar si estamos presentando una enfermedad periodontal, las cuales son:
Encías sensibles
Sangrado leve
Mal aliento
Dolor de garganta
Dolor al masticar
Dolor de cabeza
Sensación de resequedad en la garganta
Remedios caseros para aliviar el dolor y la inflamación
Te puede interesar: Por Qué Duele Una Endodoncia | Causas, Remedios y Más
Lo principal que debes hacer, es acudir a un dentista y luego complementar con los remedios caseros que te daremos a continuación, que sin duda alguna han sido muy útiles desde hace años atrás.
Agua tibia y sal
El agua tibia junto con la sal, funcionan perfectamente como un sedante y antibacterial. La sal, tiene propiedades antibacterianas las cuales ayudarán a eliminar las bacterias. Se colocar a calentar un poco de agua y agregarle sal, luego hacer gárgaras con esta agua para lograr reducir la inflamación y el dolor.
Limón
El limón contiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo cual ayudará a reducir la inflamación y a calmar el dolor. Se debe mezclar zumo de jugo de limón con un poco de agua fría, esto servirá como un enjuague bucal. Se debe repetir de 2 a 3 veces al día para lograr notar la diferencia.
Aloe Vera
El Aloe Vera ha sido una planta beneficiosa, con múltiples usos y todos han resultado efectivos. Ayuda a regenerar las células del cuerpo y aparte contiene propiedades antiinflamatorias, consiguiendo que la recuperación sea mucho más rápida. Se debe colocar un poco de gel de Aloe Vera en las encías y frotar circularmente. En caso de no tener gel, se puede utilizar un trozo de la pulpa de la planta.
Bicarbonato
Entre los beneficios del bicarbonato se destaca la capacidad que tiene para mantener los dientes sanos y eliminar las bacterias que se acumulan entre ellos. Aparte, contribuye a eliminar la placa bacteriana y alivia las molestias. Para aprovechar las propiedades que este tiene, se debe mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua fría hasta lograr una pasta, luego, frotar en las encías hasta lograr aliviar el dolor y la inflamación.
Pimienta de Cayena
La pimienta es un ingrediente que ha sido utilizado para mejorar la salud de las personas y está indicado para tratar afecciones bucales. La pimienta de cayena es efectiva para mejorar la circulación de la sangre, especialmente en las encías que es la zona que se desea mejorar. Para utilizar sus propiedades se añaden unas gotas de extracto de pimienta de cayena al cepillo de dientes y pasar por las encías de forma circular hasta lograr rebajar la inflamación.
¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?
Antes que nada, se debe visitar al odontólogo por lo menos 4 veces al año si queremos mantener nuestras encías y dientes sanos. Se debe mantener una correcta higiene bucal, realizando limpiezas dentales por lo menos 2 veces al año. Cabe destacar, que existen hábitos que debemos mantener para evitar esas molestias en las encías, los cuales son:
Cepillar diariamente los dientes. En la mañana, almuerzo y antes de dormir. Después de comer para eliminar los residuos que queden de comida.
Utilizar hilo dental. Muchas veces el cepillo no logra eliminar todos los residuos, por lo cual es importante tener siempre de reserva hilo dental, para eliminar la placa bacteriana y los residuos que se encuentran entre los dientes.
Enjuagar la boca. Se debe enjuagar la boca para mantener limpias esas zonas donde el cepillo no logra llegar.
Todos estos son hábitos que debemos cumplir en nuestro día a día si deseamos mantener nuestros dientes limpios y nuestras encías sanas. Para evitar sufrir de enfermedades periodontales, para evitar el dolor y la inflamación de las encías y así, no pasar por estos momentos tan desagradables. Es normal que una vez en la vida pasemos por esto, sin embargo depende de cada persona cuidar de su salud bucal. Cuando veamos que la inflamación y el dolor se vuelven muy intensos se debe visitar al odontólogo.