Una nueva investigación ha revelado que las grosellas negras de Nueva Zelanda pueden ayudar a mantenernos mentalmente jóvenes y ágiles.
Según los científicos del Instituto para la Investigación de Alimentos y Plantas de Nueva Zelanda, los hallazgos del estudio podrían tener potencial en el manejo del deterioro mental asociado con el envejecimiento, o para ayudar a personas con trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson o la depresión.
Los investigadores, trabajando en colaboración con científicos de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, demostraron que los compuestos hallados en las grosellas negras de Nueva Zelanda aumentan el rendimiento mental, incluyendo la precisión, la atención y el estado de ánimo.
El estudió también reveló que el zumo de una variedad de grosella negra específica cultivada en Nueva Zelanda, llamada “Blackadder”, también reducía la actividad de una familia de enzimas llamadas monoamino oxidasas, las cuales regulan las concentraciones de serotonina y dopamina en el cerebro.
Los investigadores explicaron que estos químicos neurotransmisores son conocidos por afectar al estado de ánimo y a la cognición, y son el enfoque de los tratamientos tanto de los síntomas neurodegenerativos asociados con la enfermedad de Parkinson como de los trastornos del estado de ánimo, incluyendo el estrés y la ansiedad.
“Este estudio es el primero en examinar los efectos del consumo de bayas en el rendimiento cognitivo de adultos jóvenes sanos”, dijo el Dr. Arjan Scheepens, quien dirigió el estudio.
“Nuestra investigación anterior ha sugerido que los compuestos hallados en ciertas bayas pueden actuar como inhibidores de la monoamino oxidasa, de manera similar a una clase de medicamentos comúnmente usados en el tratamiento tanto de los trastornos del estado de ánimo como de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Esta investigación ha demostrado que las grosellas negras que crecen en Nueva Zelanda no sólo incrementan el rendimiento mental, sino que también reducen la actividad de las monoamino oxidasas”.
Una de las principales tendencias en la industria alimentaria es el desarrollo de ingredientes y alimentos que tengan efectos beneficiosos sobre la salud humana, señaló el profesor Roger Hurst, jefe del grupo científico Food & Wellness en Plant & Food Research.
“Comprender qué y cómo los alimentos afectan al rendimiento mental podría conducir al desarrollo de nuevos alimentos diseñados para poblaciones o situaciones en las que el rendimiento mental o el deterioro mental es un factor, como en las personas mayores o en aquellas que sufren de estrés, ansiedad u otros trastornos del estado de ánimo.
“Esta investigación demuestra cómo las grosellas negras de Nueva Zelanda pueden, potencialmente, añadir valor tanto a la industria alimentaria como a las personas que buscan alimentos que sustenten naturalmente sus propias aspiraciones en materia de salud”.
Los participantes en el estudio – 36 adultos sanos de entre 18 y 35 años – consumieron una bebida de 250 ml antes de llevar a cabo una serie de exigentes evaluaciones del rendimiento mental. Los participantes consumieron o bien una sustancia placebo de azúcar con el mismo sabor pero sin grosella negra, un extracto de grosella negra de Nueva Zelanda enriquecido con antocianina (Delcyan de Just the Berries), o un zumo de presión en frío de la variedad cultivada en Nueva Zelanda de grosella negra (Blackadder) cultivada por Plant & Food Research.
Los investigadores descubrieron que, tras consumir las bebidas Delcyan y Blackadder, la atención y el estado de ánimo mejoraron, al mismo tiempo que se redujo la fatiga mental.
Además, según los investigadores, los análisis de sangre demostraron que la actividad de la enzima monoamino oxidasa (MAO) disminuyó fuertemente tras consumir el zumo de Blackadder, indicando el potencial de los compuestos hallados en la grosella negra Blackadder para apoyar la salud del cerebro y manejar los síntomas de enfermedades como el Parkinson.
Fuente: http://www.plantandfood.co.nz/
The post El último alimento para el cerebro hallado en Nueva Zelanda appeared first on Recetas del Mundo.