Posturas inadecuadas al volante
Son pocos los conductores que mantienen una adecuada postura a la hora de conducir, sometiendo el cuerpo a una incómoda tensión que puede derivar en lesiones físicas o en descuidos y despistes al volante. Así, ir demasiado encogido, demasiado estirado o conducir con una sola mano pueden provocar problemas de salud a corto y medio plazo, así como decrementar nuestros reflejos en la carretera.
Consejos para una postura apta
La postura ideal para el conductor es aquella que, sin dejar de ser cómoda, le proporciona un óptimo manejo del vehículo. Para conseguir este equilibrio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece una serie de pautas que nos llevarán a conseguir una conducción mucho más segura y confortable:
La distancia entre el asiento y el volante debe ser controlada, de modo que nuestros pies puedan llegar fácilmente a los frenos y pedales.
La inclinación del volante no debe superar los 25º y la distancia entre el reposacabezas y la cabeza del conductor debe ser de, aproximadamente, cuatro centímetros.
La altura del volante ha de asegurar un cómodo manejo del mismo, así como la visibilidad de cada uno de los indicadores.
I+D en ergonomía para conductores
Según un proyecto de la empresa compramostucoche.es, los principales fabricantes de automóviles se preocupan cada vez más de la comodidad e higiene postural al volante.
Así, los asientos actuales llegan a abatirse hasta 10.000 veces, soportan temperaturas entre -30º y 80ºC y pueden contar con sistema de calefacción integrado, ventilación o función de masaje. Además, los más novedosos asientos ergonómicos contribuyen a liberar tensiones en la columna, previniendo, de este modo, posibles problemas de espalda.
Artículos relacionados:
Posición correcta para conducir.