comunidades

Consejos para conducir de noche

Conducir por la noche eleva un 30% el riesgo de sufrir accidentes mortales. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu conducción en condiciones de oscuridad o poca luz.

conducirdenocheconsejos Consejos para conducir de noche
© duncanandison – Fotolia.com

El 90% de la reacción de un conductor depende de la visión y ésta se ve seriamente limitada por la noche.

Conducir una noche despejada y con luna llena por una buena carretera es una experiencia memorable, pero si cambias el escenario (carretera estrecha, curvas cerradas, mucho tráfico, lluvia, etc…), la conducción puede llegar a convertirse en una tortura.  Si esto te ha sucedido alguna vez, posiblemente habrás  pensando en ese momento que necesitas una revisión urgente de la vista, limpiar el parabrisas del coche o cambiar las luces por unas más potentes ya que tu sensación es pensar “Veo fatal” y “Me la puedo pegar”.

Es un tema que considero muy importante y por eso he creado esta entrada independiente donde  encontrarás información y  consejos prácticos para ayudarte a conducir por la noche, así como un apartado al final con unos “trucos” para usar en caso de deslumbramiento.

¿Por qué vemos peor  al conducir de noche?

Las causas de que tengamos peor visión por la noche que por el día son múltiples y las hemos visto con detalle en la entrada del blog titulada ¿Por qué vemos peor por la noche? que te recomiendo que leas para que sepas si tus dificultades son normales o precisas una revisión.

Además de que disminuye nuestro campo de visión y la agudeza visual, la oscuridad puede  también ocultar peligros que son visibles a la luz del día.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico de España (DGT)  correspondientes a 2010,  el índice de gravedad de los accidentes de tráfico se eleva en horario nocturno (de 20:00 a 7:00 horas). Mientras que por el día es de 2,5 muertes por cada cien accidentes, por la noche llega a los 3,8 fallecidos. Las posibilidades de perder la vida se elevan aún más si el accidente se produce en carretera y si es un hombre el que conduce.

De hecho, en carretera y durante la noche, se produce el 72 por ciento de los atropellos a peatones y el 83 por ciento de los atropellos a animales. Según el Estudio realizado por RACE y la Fundación Alain Afflelou, ante estas situaciones de riesgo reconocen haber estado el 10 por ciento de los conductores estudiados, lo que significaría más de 2,5 millones del censo actual sólo en España.

Según dicho estudio el 32 % de los conductores con problemas de visión tienen dificultades especialmente durante la conducción nocturna, manifestando como síntomas más frecuentes la sensibilidad al deslumbramiento de otros vehículos y la visión borrosa.

Factores de riesgo

La edad

Los conductores mayores tienen aún mayores dificultades para ver en la noche. Un conductor de 50 años de edad, puede necesitar el doble de luz para ver, así como un 30 años de edad. Sin embargo son los jóvenes los que tienen más posibilidades de tener accidentes graves por la noche

La fatiga y la somnolencia

Otro factor que contribuye peligro para la conducción nocturna es la fatiga y la somnolencia ya que en ambos casos podemos tener fácilmente un grave accidente ya sea por despiste o por quedarnos dormidos.

autopistanocheconducir Consejos para conducir de noche
Al anochecer es cuando se producen más accidentes. No olvides encender las luces de cruce del coche

 Consejos para conducir de noche

Las diez reglas que debes recordar si conduces de noche, recopiladas por el Club de Automovilistas Europeos

1. Reducir la velocidad: Tienes que ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros. En carretera, la velocidad máxima recomendada es de 90 kilómetros por hora.

2. Mantener la distancia de seguridad: No debe ser inferior a tres segundos con el vehículo precedente.

3. Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores: Al menos, deberías mirar cada diez segundos.

4. Aumentar la frecuencia de las paradas: Debes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales para no entorpecer tu visión.

5. Al atardecer, encender las luces de cruce: Ante el primer síntoma de escasa visión, enciende las luces.

6. Parar si aparecen síntomas de fatiga: Toma algún alimento o bebida energizante.

7. Parar si aparecen síntomas de somnolencia: Descansa unos 20 minutos y toma algún café o bebida estimulante. Si estás muy cansado, no dudes en dormir algo.

8. Usar las luces largas si es posible: En carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utiliza las luces largas en lugar de las de cruce, así aumentará tu percepción nocturna.

9. Quitar las luces largas en adelantamientos: Para que no existan riesgos de deslumbramiento, si te cruzas con otro vehículo, debes quitar las luces largas y poner las de cruce.

10. Reducir la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos: Cuanto más luz haya en el interior, peor se ve en el exterior.

Consejos para una correcta visión durante la conducción nocturna según el Estudio realizado por RACE y la Fundación Alain Afflelou

No esperes a la renovación del permiso de conducción, hazte una revisión de la vista, al menos, una vez al año.
Si utilizas gafas, manten bien limpios los cristales. Se recomienda que estos sean antirreflejantes.
Permanece atento a la aparición de molestias oculares, como lagrimeo o picor de ojos ya que son los primeros síntomas de somnolencia y cansancio.
Si detectas alteraciones o pérdida de visión durante la conducción nocturna acude al oftalmólogo u óptico-optometrista.
Una limpieza periódica de lunas y parabrisas evitará reflejos molestos.

Consejos para mejorar la conducción nocturna del National Safety Council (USA)

El National Safety Council hace unas recomendaciones que coinciden en muchos casos con otras ya vistas, así que sólo pondré algunas de las que no hemos hablado que me parecen muy interesantes.

Prepara tu coche para la conducción nocturna. Limpia los faros, las luces traseras, las luces de señalización y las ventanillas (por dentro y fuera) una vez a la semana, más a menudo si es necesario.
Ten regulados bien los faros. Faros mal regulados pueden provocar deslumbramiento en otros conductores y reducir la capacidad de ver la carretera.
No beber y conducir. El alcohol no sólo perjudica gravemente la capacidad de conducción, sino que también actúa como un depresor. Una única copa puede provocar una gran fatiga.
Evita fumar mientras conduces. Nicotina y monóxido de carbono pueden empeorar tu visión provocando sequedad al mismo tiempo que ocasionar despistes.
Si tienes problemas con el coche, sal de la carretera en la medida de lo posible. Advierte al tráfico que se acerca mediante la colocación de triángulos reflectantes. Enciende también las luces intermitentes y la luz del techo. Tanto tú como los pasajeros deberéis de salir de la carretera y si tienes chaleco reflectante usarlo desde el primer momento.
Consejos en caso de deslumbramiento al conducir de noche

El deslumbramiento mientras conduces es uno de las dificultades más serias que nos puede suceder mientras conducimos por la noche y casi casi todos los conductores hemos sufrido alguna vez.

conduccionnocturna Consejos para conducir de noche


1. Reduce la velocidad.
2. Desvía la mirada a la derecha y busca como referencia la banda de pintura del arcén.
3. Circula próximo a la banda blanca de pintura pero sin invadir el arcén.
4. En caso de necesidad prueba a cerrar el ojo izquierdo(normalmente es el más deslumbrado).

Espero que te resulten de utilidad estos consejos y por mi parte sólo me resta darte las gracias por seguir el blog y compartirlo. Recuerda también que en el buscador interno y en el de contenido del Blog por categorías tienes acceso a mucha información interesantes sobre Salud Visual.

 Fuentes: http://www.cea-online.es/reportajes/nocturna.asp

http://www.nsc.org/news_resources/Resources/Pages/DrivingatNight.aspx#.Uy3qu6h5MrJ

http://www.race.es/-/vision-y-conduccion-nocturna



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

salud vial salud visual elegir gafas de sol ...

Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual como para la seguridad vial. Por ello, con el objetivo de concienciar y formar a los conductores, el Real Automóvil Club de España (RACE) en conjunto con la Fundación Alain Afflelou, lanzan la segunda edición de la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen”. Según ...

fotoprotección gafas de sol gafas ...

Con la llegada del verano se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también se incrementa el número de accidentes automovilísticos, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor. Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos ...

seguridad vial accidentes de tráfico coches ...
Cómo combatir fatiga, somnolencia y poca visibilidad al volante

Te apuntamos qué factores de riesgo pueden aumentar los accidentes de tráfico por fatiga, somnolencia y poco luminosidad y, además, trece consejos útiles para evitarlos y llegar al destino sin poner en peligro la seguridad de los pasajeros.

general curiosidades de psicologia

El vertiginoso ritmo de la vida actual hace que enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión estén a la orden del día. Aquel que las sufre tiene que lidiar, no sólo con sus síntomas físicos y psicológicos inmediatos, sino con consecuencias añadidas como dificultad de concentración o ralentización muscular, que pueden afectar seriamente a las habilidades de conducción. ¿Cómo afecta la a ...

general ergonomía

Cansancio, dolores musculares, calambres, reducción de la capacidad de maniobra… Las consecuencias de una mala postura al volante pueden ser muy molestas y duraderas. Por ello, las principales compañías automovilísticas dedican numerosos esfuerzos a diseñar sistemas que proporcionen al conductor una conducción tan cómoda como segura. Posturas inadecuadas al volante Son pocos los conductores ...

general noticias curiosas salud visual

 ¿Es normal que vea peor  con poca luz?¿Cuáles son las causas por las que veo mal por la noche? ¿Qué debo hacer si noto problemas de visión nocturna? © Vitaly Krivosheev – Fotolia.com ¿Por qué  vemos peor de noche? Existen razones fisiológicas naturales que afectarán en mayor o menor medida a unas personas que a otras y que se consideran normales, pero en ciertas ocasiones una mala visión n ...

conducta humana miedos y fobias

¿Cómo puedo superar el miedo de conducir el coche… puedes decirme si hay algún remedio? Cada vez que tengo que conducir me da ansiedad. Mucha gente ha preguntado sobre las fobias en algún momento, y la de conducir no es poco frecuente. A mí mismo no me entusiasma conducir dentro de ciudad. No es una fobia en mi caso ya que puedo hacerlo igualmente, pero no me resulta especialmente agradable ...

Amoaxofobia: seis estrategias para curar el miedo a conducir Bloqueo frente al volante, sudor en las manos, nervios, taquicardia o incapacidad para salir a circular son algunas de las sensaciones que experimentan las personas que tienen miedo a conducir. O, lo que es lo mismo, que sufren lo que se conoce como amaxofobia, un término detrás del cual se esconde una verdadera aprensión a conducir.  Es ...

Accidentes de tráfico Accidentes en España. Medidas de seguridad para prevenir accidenets de tráfico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo    Según la OMS (organización mundial de la salud) los accidentes de tránsito son uno de los problemas más preocupantes. En el año 2015 murieron 1,25 millones de personas en el mundo por culpa de este problema. En 68 países del mundo sobre todo países europeos y desarrollados ha disminuido el número de víctimas de accidentes de tráfico ...

consejos accidentes conducción ...

Hola lectores, Siempre se ha pensado que la combinación entre juventud y conducción era tremendamente peligrosa. Probablemente era cierto. Las estadísticas avalaban este planteamiento: un 36% de las muertes en las carreteras son jóvenes, así como el 42%. Prejuicios como 'los jóvenes son imprudentes por naturaleza' o 'por la noche van ebrios o drogados' han ido dando mala fama a los conductores de ...