La historia destrás de la dieta alcalina

¿Qué es la dieta alcalina?

dieta alcalina
Demie Moore, Victoria Beckam, Gwyneth Paltrow , y Jennifer Anniston, son algunas de las famosas que han llevado a la “dieta alcalina” ser una dieta mediática ocupando las portadas de las revistas más vendidas.

Cada vez que una de estas dietas irrumpe con estrépito, yo respiro y pienso ¿Que será esto ahora?. Inmediatamente me dispongo a informarme e investigar de que se trata, qué hay de cierto, que hay de peligroso en ella y e intento averiguar si se acerca más a una dieta sana o una dieta milagro: poco mas podemos hacer l@s que predicamos una dieta sana y equilibrada.

Como casi siempre últimamente, aquí nadie ha inventado nada, ya que la dieta alcalina tiene sus orígenes en el siglo XIX, y fué el Dr. Claude Bernard, médico y biólogo francés quien nos habló por primera vez de la importancia de mantener en equilibrio homeostático del “medio interno, de nuestro organismo. ¿Habéis oído hablar del pH neutro?, ¿es la dieta alcalina la mejor forma de mantener el equilibrio interno? y sobre todo, ¿es esta dieta saludable?

En 1907 el Dr. William Howard concretó que los nuevos usos alimentarios estaban provocando nuevas enfermedades como artrosis o reuma, y que esto era debido a la acidificación del “medio interno”. Fué entonces cuando se empezó a hablar de alimentos ácidos y alcalinos.

Imagino que muchos de vosotros os preguntaréis ¿Qué es eso de acidificación? ¿Cómo puedo mantener en equilibrio mi “medio interno”?, como siempre voy a intentar poner un poco de luz en todo esto.

¿Qué significa pH?

El famoso pH significa “potencial de hidrógeno”, ni más ni menos que la cantidad de iones de hidrógeno que podemos encontrar en cualquier medio. El pH, se mide en un baremo que va de 0 a 14, a más iones de hidrógeno más acidez encontramos en el medio, cuanto más cerca estemos del cero más ácido será el medio, de tal forma que cualquier pH superior a 7 se considera alcalino y si es menor de 7, diremos que es un medio ácido. Identificaremos el punto 7 como pH neutro.



 ¿Por qué es tan importante controlar el pH para la salud?

Los tejidos y fluidos de nuestro cuerpo, excepto el estómago que tiene un pH alcalino, tienen un pH ácido, así es como trabajan y así como se consigue un estado óptimo de salud, pero cuando en alguno de estos sistemas el pH se desequilibra volviéndose muy ácido, este órgano se verá obligado a trabajar en exceso. Por otra parte, el pH de la sangre se mantiene entre 7´35 y 7´45, de forma que si bajase a menos de 7´1 entraríamos en coma y a menos de 6´9 moriríamos. Nuestro cuerpo combate la acidez de la sangre buscando elementos alcalinos de otras partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo el calcio de los huesos. El problema es que si este exceso de acidez se prolonga en el tiempo, a la larga, se producirá osteoporosis. A resumidas cuentas este es el fundamentos de la dieta alcalina.

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina parte de la base de que algunos alimentos y el estado de ánimo influyen en la acidificación y toxificación de nuestro metabolismo, es por eso que esta dieta cobra importancia en esta época que vivimos, donde el estrés y el consumo de azúcares y comida procesada, crean en nuestro cuerpo el mejor caldo de cultivo para que todo tipo de elementos patógenos crezcan en él. Los defensores de la dieta alcalina culpan a los alimentos de la mayoría de las enfermedades que sufre el género humano en la actualidad, incluyendo al cáncer ya que las células cancerosas encuentran en medios ácidos su mejor medio para crecer y multiplicarse.

estrés y dieta alcalina
Alimentos ácidos

Los alimentos acidificantes son aquellos ricos fósforo, azufre, yodo, hierro y cloro, están presentes en proteínas animales y vegetales, en las grasas.

Lácteos

Grasas

Carnes rojas

Azúcar blanca y moreno

Alimentos procesados y refinados.

Edulcorantes artificiales

Cacao y chocolate

Harina blanca, pan blanco

Bollería y precocinados

Frutas en conserva

Mermeladas

Cereales refinados

Encurtidos

Mariscos

Sal de yodada

Café

Mostaza

Vinagre

Refrescos y gaseosas

Alcohol

Productos químicos

Tabaco

Drogas
Alimentos alcalinos

En general los alimentos alcalinos son aquellos que contienen calcio, magnesio, manganeso, sodio, potasio y zinc, están principalmente en frutas, verduras, hortalizas, y legumbres.

Alimentos Alcalinizantes

Todas las verduras crudas, algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción Alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio.
Depositphotos_10398425_original

Todas las frutas, pues aunque algunas en su estado natural son ácidas como el limón, al metabolizarse en nuestro cuerpo se comporta como alcalinizante. (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.
Semillas
Cereales integrales, deben consumirse cocidos.
La miel, altamente alcalinizante.
La clorofila de las plantas, de cualquier planta, especialmente el aloe vera.
El agua es importantísima para el aporte de oxígeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas, según dice el Dr. Feydoon Batmanghelidj.
El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.
Aparte de todo lo referente a la alimentación, la dieta alcalina también tiene en cuenta otros factores que acidifican nuestro cuerpo como el estrés y el mal humor, por eso es recomendable seguir unas pautas sanas de estilo de vida y recomiendan:

Caminar descalzo, puesto que el contacto con la tierra te conecta a tu eje.
Ejercitar la respiración consciente cinco minutos al día.
Sonreír, en cuanto mueves los músculos de la cara, el humor te cambia rápidamente.
Lavarse la lengua y los dientes al levantarse.
Masticar con tranquilidad.
Peligros de la dieta alcalina

Como todas aquellas dietas basadas en la exclusión de algunos grupos de alimentos, la dieta alcalina cae en el error de producir carencias de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, en este caso ácidos grasos, fitonutrientes y calcio. En toda dieta debemos de buscar las alternativas de alimentos que puedan cubrir las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

¿Qué pienso yo?

Una vez leídos diversos artículos para escribir este post y con la ayuda que la experiencia me puede aportar, la verdad que es difícil tener una idea muy clara de todo esto, ya que tanto detractores como defensores argullen estudios y mas estudios por eminentes doctores para defender su postura, y como siempre yo acabo preguntándome: ¿cómo es posible?, si hasta antes de ayer el calcio y los productos lácteos eran imprescindibles para mantener una dentadura y una masa ósea en óptimas condiciones, de repente ahora, la dieta alcalina que ha salvado a tantas personas y a cambiado la calidad de vida de otras tantas propone hacerlos desaparecer de un plumazo de la dieta. Como decía Sócrates “Solo sé que no sé nada”. Por un lado tiene sentido, pero por otro estamos eliminando de nnuestra dieta nutrientes esenciales que debemos buscar en otros alimentos si sequimos con la idea de llevar a cabo una dieta alcalina.

3975923016_095cbeaf9d_o


Mi experiencia y mi método apoyan una dieta equilibrada, variada y suficiente, ya que no creo en la existencia de alimentos malos y alimentos buenos, sino en el equilibrio de todos aquellos alimentos que la naturaleza pone a nuestra disposición, rechazar algún grupo alimentario por ideología o filosofía de vida no me parece lo más adecuado, aunque sí muy respetable, sería más aconsejable acudir a un/a profesional de la alimentación que desarrolle un plan alimenticio adecuado a tus características, estado de salud, tu economía y estilo de vida, sólo sus conocimientos te permitirán encontrar el equilibrio adecuado entre los alimentos ácidos y alcalinos, de forma que se compenetren para aportarte salud y calidad de vida.

Espero que os te haya gustado el post, pero sobre todo que puedas formar tu propia opinión sobre lo que significa para tí una dieta saludable. ¡Saludos!

Photo by Visualógica

La entrada La historia destrás de la dieta alcalina aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición
Qué es la dieta alcalina ?

La dieta Alcalina: un hábito alimenticio para evitar la acidosis A pesar de que esta dieta no fue creada y/o pensada para adelgazar o perder peso, funciona para ello porque en su régimen alimenticio se eliminan las azúcares y las harinas que son las que nos hacen engordar. Esta es la Dieta Alcalina, otro método más que está en el mercado nutricional para mejorar la salud principalmente, lo que co ...

Conocimiento Nutrición

Puntos más importantes del artículo El pH significa potencial de Hidrogeniones y se mide de 0 a 14. Un pH menor de 7 se considera "ácido" y uno mayor de 7 se considera "alcalino". La dieta alcalina dice que si comemos alimentos "ácidos" crearemos un entorno ácido también en nuestra sangre, lo que nos causará enfermedades. La realidad es que tu organismo está completam ...

combinación nutre corazón ...

Casi seguro que has oído hablar de la dieta alcalina pero no sabes muy bien en qué consiste. Si es así, aquí te vamos a explicar qué es y qué beneficios tiene. Este tipo de dieta destaca, sobre todo, por que contiene alimentos altamente depurativos y de una gran densidad nutricional. Qué es la dieta alcalina Esta dieta tiene como base el consumo de un 80% de alimentos alcalinizantes y el 20% re ...

alcalina adelgazar alcalina ...

La dieta alcalina sirve para adelgazar? ¿La dieta alcalina: Sabes para que sirve y en que consiste ? Es una dieta que está muy de moda y sirve para desintoxicar. Esta dieta es de gran polémica tanto para los consumidores como para los científicos, a esta dieta se le atribuye propiedades casi mágicas. A diferencia de otras dietas, su objetivo principal es eliminar las sustancias dañinas del cuerpo ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

La dieta alcalina desintoxicante es una de las dietas que se recomiendan realizar cuando queremos desintoxicar nuestro organismo con la finalidad de bajar de peso y ganar energía de una manera completamente rápida y natural. La clave de esta dieta consiste en aumentar el numero de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta alcalina desintox ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

La dieta alcalina desintoxicante es una de las dietas que se recomiendan realizar cuando queremos desintoxicar nuestro organismo con la finalidad de bajar de peso y ganar energía de una manera completamente rápida y natural. La clave de esta dieta consiste en aumentar el numero de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta alcalina desintox ...

Dietas

Existen muchos tipos de dietas que usted puede seguir para conseguir distintos resultados, muchos optan por seguir una dieta alcalina, la cual tiene como fundamento principal el volver alcalino (Aumentar el PH) el organismo, puesto que muchas enfermedades pueden proliferar y crecer en un PH que sea bajo. Dieta alcalina beneficios Quizás te interese leer: Dieta Volumétrica: Baja peso comiendo sin r ...

cereales dieta alcalina dietas/alimentacion/cocina ...

La dieta alcalina pone especial atención en aquellos alimentos que ingerimos. No desde el punto de vista de si estos nos harán engordar o adelgazar, sino desde la perspectiva de cómo estos afectan a nuestra salud. Este tipo de dieta defiende la ingesta de alimentos alcalinos (hortalizas)frente a los de tipo ácido (azúcares y harinas), ya que según los defensores de este método alimenticio, el cons ...

nutrición ensaladas recetas para corredores ...

En su libro “El secreto de las personas que nunca enferman”, Gene Stone cuenta la historia del instructor de técnica vocal Thomas Appell, que era un ferviente seguidor de la dieta basada en tener un pH equilibrado en el organismo, o lo que conocemos como dieta alcalina. La dieta alcalina se fundamenta principalmente en equilibrar los alimentos adificantes con los alcalinizantes, es dec ...

dietas y nutrición dieta alcalina adelgazar ...

La dieta alcalina, ¿sabes lo que es? Se dice que este es el secreto de las celebridades y estrellas de Hollywood, por ser un método para lograr la revitalización. A continuación te hablaremos un poco de esta dieta nutricional que ha ayudado a muchos a sanar y adelgazar. Actualmente, son muchas las personas cuya dieta está compuesta por alimentos formadores de ácidos como: productos lácteos, carne ...