La higiene personal

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

 LA HIGIENE PERSONAL

Es el aseo que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y man­tenerse en estado saludable. La higiene es muy importante para nuestra salud porque existen pequeños microorganismos que se encuentran en el aire, en la tierra, en el cuerpo y en los alimentos. Estos seres vivos se cruzan de una persona a otra, o a un animal o a un alimento, mientras sus condiciones para crecer y multiplicarse sean favorables.

Incluye actividades tales como:

Higiene de las manos: el correcto lavado de manos significa preven­ción de infecciones. Se mojan las manos con agua del grifo, se enja­bonan todas las superficies de las mismas y se frotan las palmas y las partes anteriores. Los dedos se frotan con la mano derecha sobre el dorso izquierdo, con los dedos entrelazados y viceversa, ambas pal­mas con los dedos entrelazados y también las muñecas. Se cepillan muy bien las uñas. Luego se enjuagan las manos con abundante agua y se secan con toallas limpias y papel desechable. Las manos se de­ben lavar al llegar a casa, antes de comer, antes de cocinar, después de ir al baño, después de tocar animales y después de jugar.

Higiene corporal: ducha o baño diario con higiene corporal de las ma­nos, del cabello, de los genitales y de los pies. Se suprimen los olores producidos por la transpiración o el sudor y se evita la presencia de gérmenes y bacterias.

La higiene personal
Mujer duchándose
Higiene de los pies: es conveniente lavarlos a diario con agua y jabón y secarlos con toallas suaves, sin olvidar secar entre los dedos. Cortar las uñas de manera recta y nunca circular. Lubricarlos con lanolina o aceite, pero no entre los dedos.

 Usar zapatos cómodos y suaves a me­dida. Revisar los zapatos antes de usarlos. Cubrir los pies con calce­tines o medias que eviten que se queden apretados.Las callosidades deberán ser tratadas por un podólogo. No tocar los pies con botellas de agua caliente ni con almohadillas eléctricas.

No caminar descalzo. No usar botas o zapatos de tacones altos.

Higiene bucal: la utilización de un cepillo dental para la limpieza des­pués de todas las comidas es fundamental para la prevención de ca­ries e infecciones. Los alimentos y bebidas dejan residuos en los dien­tes que al fermentar favorecen la aparición de caries y gingivitis.

Las  dentaduras artificiales se lavarán cuidadosamente después de cada comida para evitar las infecciones y el mal olor. Debemos evitar el consumo frecuente de dulces que favorecen la caries.

Higiene ocular: los defectos de refracción como la miopía, astigma­tismo e hipermetropía deben ser corregidos con gafas o lentillas. Se recomienda la visita periódica al oculista para observar la evolución.

 Las infecciones oculares como las conjuntivitis han de tratarse de in­mediato, para evitar pérdidas de vista y contagios a otras personas.Hay que emplear gafas de sol para proteger a los ojos en ambientes luminosos intensos, y utilizar anteojos o pantallas protectoras para proteger a los ojos contra agentes físicos, químicos o mecánicos en locales de trabajo. Higiene nasal: la nariz deja entrar el aire para que llegue a los pul­mones con la temperatura y humedad adecuadas y libre de partículas extrañas.

La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire, pero es necesario retirarlos va­rias veces al día, ya que contienen partículas y microorganismos que pueden provocar enfermedades.

Higiene auditiva: es conveniente evitar que el agua entre en los oídos. No se deben introducir ganchos, pinzas, palillos u otros objetos para limpiar los oídos, se recomienda limpiar con papel celulosa humedeci­do la oreja.

Los trabajadores que trabajen con altos niveles de ruidos, mayores de 85 decibelios, deben usar protectores auditivos tipo casos o tapones para prevenir la sordera profesional. Los tapones aseguran una protección adecuada y pueden ser moldeables o semirrígidos, y es aconsejable tener las manos limpias para su colocación.

Higiene sexual: las enfermedades de transmisión sexual son infec­ciosas, entre ellas se citan la sífilis, la gonococia, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el sida el herpes genital y la hepatitis vírica. Ante la aparición del primer síntoma se debe acudir a la con­sulta del médico para tratarlas con medicamentos y con abstinencia sexual.

Se recomienda el uso de preservativos para prevenir infec­ciones. Se indica limpiar diariamente las zonas genitales con agua y jabón neutro. Después de acudir al baño se deben lavar bien los genitales con algún paño húmedo o seco para limpiar los gérmenes y evitar infecciones.

La higiene personal
Mujer que viste y calza de manera adecuada
Higiene de la ropa y calzado: la piel debe protegerse de una adecua­da exposición al sol mediante el uso de ropa adecuada al clima de trabajo. Es conveniente evitar la humedad de la piel porque se macera y pierde su capacidad de barrera frente a las infecciones, para ello de­bemos secarla cuidadosamente y cambiarnos la ropa con frecuencia, especialmente la interior, a fin de mantenerla limpia y seca, recomen­dándose el cambio frecuente y ser de fibras naturales (algodón, lino, etc.) para evitar la aparición de alergias

Es necesario impedir las rozaduras, heridas e infecciones producidas por el roce continuo de la piel con la ropa de agua y calzado. La ropa no debe ser ni muy ancha ni muy estrecha, y no debe dificultar los movimientos normales del cuerpo.Es aconsejable vestirse con ropa de algodón, viscosa, seda y fibras naturales   porque la ropa de fibras sintéticas como el acrílico, ect pueden originar sarpullidos y urticarias. Las ma­nos deberán tener una protección específica mediante el uso de guan­tes especializados para la tarea que se recomiende.

El calzado debe ser cómodo y flexible, permitiendo la variación del volumen del pie a lo largo del día y la transpiración del mismo. Debe adecuarse al clima y al tipo de trabajo. Se mantendrá limpio y seco, empleando polvos desodorantes contra los hongos. Es mejor usar zapatos anchos, cómodos y con suela baja sin tacones.

Se aconseja mejor el uso de calzado de cuero, ante  que el de polipiel y tejidos sintéticos.

Bibliografía:Higiene de la piel a bordo. Guía sanitaria de la piel y el cabello. www.seg-social.es/ism/gsanitaria…/cap13_1_higienepersonal.htm. Cuida tu cuerpo que solo tienes uno. https://sites.google.com/site/actfis­sal/higiene-personal.

10 métodos para contribuir con tu higiene personal. E how en español. http://www.ehowenespanol.com/10-metodos-contribuir-higiene-personal-info_387575/

Claves para mantener una buena higiene personal. Educa tu mundo. https://www.educatumundo.com/…/tener-buena-higiene-personal/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La higiene alimentaria: La higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para que los alimentos estén libres de contaminaciones microbiológicas y químicas sin alterar su contenido nutricional. Abarca un conjunto de acciones encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos, desde su fuente de procedencia (agricultura, ...

mujer flujo vaginal acuoso prevención

Cualquier mujer puede contrarrestar la aparición de infecciones vaginales si conoce algunas reglas simples de higiene personal. Los ginecólogos sugieren evitar ciertos hábitos, tales como: Duchas vaginales frecuentes El uso de enjuagues femeninos, polvos y aerosoles Comprar productos de baño perfumados El uso de ropa interior sintética Ellos recomiendan: Evitar tomar baños calientes No usar produc ...

Alimentación Colaboración Industria alimentaria ...

La higiene alimentaria abarca el conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener la limpieza e higiene de los alimentos, los lugares donde se lleva a cabo su manipulación y almacenamiento, los utensilios empleados y los propios manipuladores. Todo ello contribuye a evitar la contaminación de los alimentos por microorganismos o parásitos. La contaminación se puede producir por la falt ...

consejos de salud salud femenina errores ...

Si te preguntara si llevas una higiene íntima correcta, seguramente me contestarías que sí, pues desde pequeña has aprendido a lavar y cuidar tu vagina. No obstante, te sorprenderás con estos 5 errores de higiene íntima que deberías conocer y que casi todas cometemos. 1. Lavarte en dirección opuesta Si sueles lavarte o limpiarte desde atrás hacia delante, estás cometiendo un grave error, dado que ...

Accidentes domésticos Estilo de vida saludable Hábitos de vida saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La vivienda saludable y condiciones de vida:   Una vivienda saludable es aquella que reúne todos los requisitos necesarios para ser habitable y segura, que reúna las suficientes condiciones de seguridad para evitar accidentes domésticos y las suficientes condiciones de higiene para evitar que se generen enfermedades infecciosas. Una vi ...

Ergonomí­a

¿Qué es eso de la higiene postural y la higiene visual? No se trata de nada relacionado con el aseo personal. Se trata de una serie de medidas en las que hay que incidir, cuando estemos trabajando en una oficina. Sé lo que estás pensando, ¿Cómo voy a estar pendiente de la posición de mi espalda cuando tengo mil y una tareas que sacar antes de las 6 de la tarde?  ¿Y cómo voy a dejar de mirar la pan ...

higiene femenina higiene íntima femenina infecciones vaginales ...

Muchas de nosotras nos preocupamos principalmente por como luce el cabello, la piel o las uñas y dejamos a un lado una parte tan importante de nuestro cuerpo como es la zona íntima, la cual si no la protegemos adecuadamente puede llegar a adquirir hongos o bacterias que nos pueden provocar incomodidades e infecciones. A continuación podrás observar un vídeo en donde conocerás algunos consejos muy ...

Salud Sin categoría diagnostico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto y epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual: LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Conjunto de enfermedades infecto- contagiosas que se transmiten de persona a persona a través del contacto durante la relación sexual: oral, anal, vaginal. En algunas ocasiones estas enfermedades pueden transmitirse de forma n ...

Hábitos Saludables

Tu higiene bucal es mucho más importante de lo que puedas imaginar. De hecho, la salud de tu boca puede dar pistas sobre tu salud y tu bienestar general. ¿Sabías que los problemas en dientes y encías pueden afectar a otras partes de tu cuerpo? Recuerda que la ausencia de síntomas o dolores no implica que tengas una boca sana. Por ello, debes prestar atención a su cuidado constantemente. En este ar ...

Salud andropausia déficits hormonales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades y concepto de la menopausia . LA MENOPAUSIA La menopausia significa la pérdida de la menstruación, que no desaparece bruscamente, sino que durante un cierto periodo de tiempo, llamado premenopausia, la mujer tiene fallos en su menstruación en unos cuantos meses, y posteriormente desaparece la regla. Se considera a una ...