La gran mentira de las fórmulas para calcular tu frecuencia cardíaca máxima

mentira
Entrenar conociendo tu frecuencia cardíaca a través del uso de un pulsómetro, puede ayudarte a mejorar como corredor.

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón  (medido en pulsaciones por minuto) y la frecuencia cardíaca máxima es el número máximo al que tu corazón puede latir sin colapsar.

Aunque ambos conceptos son importantes para un corredor, existe un grave error que muchos corredores cometen: determinar la frecuencia cardíaca máxima en base a fórmulas.

Sin dudas, la fórmula mas conocida es: FC max (frecuencia cadíaca máxima)= 220 – (tu edad); es decir si tienes 28 años tu FC max sería: (220-28=192).

Sin embargo, no es la única fórmula existente y a continuación te contaremos cuales son sus problemas y por qué no deberías usarlas.

Las fórmulas para calcular la frecuencia cardíaca máxima

Aunque la fórmula de 220 – edad, ha sido muchas veces criticada de inexacta, en la mayoría de los dispositivos deportivos (cintas para correr, elípticos, etc) se suele recomendar su utilización para calcular la frecuencia cardíaca máxima.

Sin embargo, son muchos los investigadores que han realizado Estudios, de los que ha surgido una comprobada inexactitud de dicha fórmula y que proponen otras fórmulas que serían mas precisas.

Un ejemplo de ello, es un Estudio (Tanaka et al) de donde luego de realizar un meta-análisis que incluyó a 514 participantes propuso la siguiente Fórmula: FC max = 208 – 0,7 x edad.

Otra Fórmula que se define como mas precisa para mujeres es la de Gullati et al, que consiste en: FC max = 206 – 0.88 x edad.

¿Son precisas estas fórmulas?

Para determinar la precisión de estas fórmulas compartiremos con nuestros lectores un interesante y extenso Estudio realizado en base a la información de  mas de  3300 personas.

Para ello, se compararon los resultados de pruebas de esfuerzo que determinaron con precisión la FC max con los valores que resultaría de aplicar las Fórmulas.

Los resultados a los que llegaron los investigadores pueden ser resumidos en la siguiente tabla:

EDADES FC max (alcanzada) FC max Fórmula 220 FC max Tanaka (208-0.7xedad) FC max Gulati (206-0.88xedad)
19-29 195 +/- 9,9 195 191 184
30-39 189 +/- 10,1 194 183 175
40-49 183 +/- 10,9 175 177 167
50-59 176 +/- 11,6 165 170 158
60-9 171 +/- 12,3 156 163 150
70+ 164 +/- 12,4 146 156 140
En base a estos resultados, los investigadores realizaron las siguientes conclusiones:
- La Fórmula 220, la de Tanaka y la de Gulati proponen valores de frecuencia cardíaca máxima menores a los reales.

- Las diferencias aumentan en las personas de mayor edad, siendo las mas imprecisas las de Gulati y la Fórmula de 220.

- No detectaron diferencias entre hombres y mujeres. 

- De las tres fórmulas comparadas, la de Tanaka (208 -0.7 x edad) demostró ser la mas precisa (aunque detectaron un error de 4/7 latidos por minuto). 

A partir de este Estudio, los investigadores proponen la utilización de la siguiente fórmula FC max= 211-0.66 x edad. (aunque también resaltan que no es precisa).

El gran problema

A partir  de la imprecisión del cálculo de la Frecuencia Cardíaca Máxima (especialmente a partir de la Fórmula de 220) se pueden generar errores importantes al momento de entrenar.

Así, un corredor puede buscar entrenar dentro de una determinada zona cardíaca y sin saberlo estar en otra cuyos beneficios son diferentes a los buscados.

En virtud de ello, te recomendamos:

- no utilizar la Fórmula 220 para determinar tu frecuencia cardíaca máxima.

- si deseas entrenar en base a tu frecuencia cardíaca máxima realiza una prueba de esfuerzo que te ayude a determinarla con mayor precisión.

- si no deseas hacer prueba de esfuerzo, utiliza la Fórmula de Tanaka ( 208 – 0.7 x edad).

Estudios
-Age-predicted maximal heart rate in healthy subjects: The HUNT Fitness Study

https://helseforskning.etikkom.no/ikbViewer/Content/345409/NES%2520et%2520al,%25202012_HR_HUNTsms1445%5B1%5D.pdf

-Longitudinal modeling of the relationship between age and maximal heart rate. (Gellish et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17468581

-Age-predicted maximal heart rate revisited. (Tanaka et. al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11153730

-Heart Rate Response to Exercise Stress Testing in Asymptomatic Women  (Gulati et al)

http://circ.ahajournals.org/content/122/2/130.short

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Correr con música: tres formas originales de usarla
El gran mito del lactato o ácido láctico ¿es un enemigo de los corredores?
Los beneficios de correr conociendo tu frecuencia cardíaca
¿En invierno es mejor entrenar velocidad o resistencia? | #Consejos

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

activa movimiento corazón ...

Para lograr un completo bienestar debemos practicar deporte o hacer alguna actividad física para mantener nuestro organismo en un buen estado de salud. Sin embargo, a la hora de lanzarnos a ello es importante tener en cuenta el control de nuestra frecuencia cardíaca máxima para lograr un entrenamiento más efectivo y evitar riesgos. Fuente: Pixabay/Geralt/19774 ¿Qué es la frecuencia cardíaca máx ...

deporte consejos featured ...

Sin dudas, el objetivo de muchos de nuestros lectores es correr mas rápido, mas kilómetros y sufrir menos lesiones; y afortunadamente correr conociendo tu frecuencia cardíaca puede ser un gran colaborador para que lo logres. La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo; normalmente se expresa por minuto y un pulsómetro puede ser muy útil para ...

Entrenamiento frecuencia cardiaca pulsaciones

Muchas veces empezamos a entrenar llenos de ilusión, y pasado cierto tiempo nos desanimamos porque no alcanzamos nuestro objetivo. Esto suele ocurrir porque cuando empezamos a entrenar no tenemos en cuenta en que frecuencia cardiaca tenemos que ejercitarnos para alcanzar nuestro objetivo. No tenemos que entrenar con la misma frecuencia cardiaca si queremos perder grasa que si queremos aumentar nue ...

Actividad Fí­sica Tienda Tienda Salud

¿Cómo MEDIR tu PULSO, Frecuencia Cardíaca, Sangre en Oxígeno, Número de Pasos y ACTIVIDAD DEPORTIVA? Los 3 mejores artículos de electrónica deportiva para controlar todo tu cuerpo Controlar todo lo que hacemos hoy es más sencillo que tomar dinero de un cajero automático: siempre podemos encontrar una gran gama de productos de todo tipo que nos ayuden a mantenernos saludables, mejorar nuestro rendi ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Hoy en día millones de personas alrededor del mundo aficionados al fitness o no, gastan su dinero en costosos monitores cardiacos o también llamados comúnmente pulsometros. Esto con el fin de llevar un registro más controlado de su actividad física,  monitoreando un sinfín de variables que pueden llegar a arrojar estos dispositivos. A la muestra está una de las funciones más básicas y principales ...

fitness pulseras de actividad salud

Los relojes running son unos grandes aliados para mejorar tu eficiencia en carrera si sabes cómo leer las estadísticas que ofrecen. Más allá de la distancia y el ritmo, un pulsómetro te ofrecerá una gran variedad de datos muy útiles con los que mejorar diferentes aspectos de tu carrera. Cualquier pulsómetro está equipado con varios sensores con los que monitoriza ciertos parámetros con el objetivo ...