“Para cuando llegué a la sala de emergencias mi hijo fue declarado muerto de una dosis letal de hidróxido de amonio: uno de los productos químicos usado para hacer metanfetamina” – Melanie
Cuando una persona es adicta a alguna sustancia tóxica, regularmente no se toma el tiempo necesario para conocer las consecuencias que puede traer el consumo de dicha sustancia, ni mucho menos se detiene a investigar las sustancias con las que está hecha.
Aquí abordaremos los principales efectos del cristal, las sustancias con las que está elaborado y las consecuencias que provoca su consumo.
¿Qué es el Cristal?
Como primer punto, hay que mencionar que el cristal es sólo una forma de llamar a la metanfetamina, una droga ilegal sumamente tóxica. Su denominación química es desoxiefedrina, un poderoso psicoestimulante altamente adictivo que acelera la actividad del cerebro, el sistema nervioso central y la excitación sexual.
¿Cómo es la droga de Cristal?
El aspecto de la metanfetamina es similar a un bloque de hielo quebrado o fragmentos de vidrio, es brillante y de color blanco, aunque también puede ser blanquiazul, amarillenta o marrón (dependiendo de la pureza de la sustancia). Es inodora y su sabor es amargo.
Al triturarse se consigue un polvo translúcido o blanquecino (parecido a la limadura de cristal), que puede disolverse en agua, por lo que podemos decir que el cristal también se encuentra en forma líquida.
¿De qué está hecho el Cristal?
A diferencia de otras drogas (como la marihuana o la cocaína, que derivan de plantas), el cristal es una droga totalmente sintética, para su elaboración se requieren componentes químicos de alta toxicidad, que van desde jarabe para la tos hasta productos cáusticos y abrasivos:
Ácido Muriático
Ácido Sulfúrico (de batería)
Plomo
Ácido Clorhídrico
Hidróxido de amonio
Raticida
Combustible para linternas
Anticongelante
Limpiador de desagües
Píldoras para el resfriado
Jarabe para la tos
Entonces ¿Cuáles son los efectos del Cristal?
Los efectos del cristal más característicos son la sensación de euforia y bienestar que produce en el consumidor, pero una vez pasados los efectos, la persona se desploma y pasa por un episodio depresivo, lo cual provoca que la persona vuelva a consumir.
Efectos del Cristal a corto plazo
Dilatación de pupilas
Respiración acelerada
Ritmo cardíaco irregular
Hipertensión
Temperatura corporal elevada
Insomnio
Pérdida del apetito
Nauseas
Hipersensibilidad
Nerviosismo
Aumento de la vigilia y la actividad física
Efectos del Cristal a largo plazo
Aletargamiento
Movilidad lenta y repetitiva
Apatía y Fatiga
Memoria deficiente
Desorientación / confusión
Hipertensión crónica
Pérdida de peso
Irritabilidad constante
Comportamiento extraño, errático o violento
Adicción > Síndrome de Abstinencia
Convulsiones
Efectos del Cristal y vías de consumo
El cristal viene en muchas presentaciones, la intensidad y duración de sus efectos varían de acuerdo a la forma en que se consuma:
Cristal Inyectado (Intravenoso)
Euforia inmediata, intensa y sumamente placentera (un “rush”)
Los efectos disminuyen de manera paulatina y pueden durar 24 horas o más
Provoca adicción desde el primer consumo
Cristal Fumado (aspirado / inhalado)
El efecto “rush” aparece a los 3 o 5 minutos (penetra rápidamente al cerebro)
Puede mantener drogada a una persona durante 8 o 12 horas
Es sumamente irritante y dañino para la boca y pulmones
Cristal por vía Oral (líquido o comprimido)
Produce efectos luego de 15 a 20 minutos
Los efectos llegan a tener una duración de 8 horas
¿Cuáles son las consecuencias de consumir Cristal?
Se calcula que actualmente más de 53 millones de personas en el mundo consumen cristal, por lo tanto la metanfetamina tiene tantos nombres como lugares donde se consume. Cuarzo, Meta, Hielo, Foco… el Cristal puede tener mil nombres pero sólo una realidad: es la droga más tóxica en el mundo.
Por su nivel de adicción, su bajo precio y los efectos que tiene sobre las personas, el llamado “Cristal” ha sido considerado la droga sintética más peligrosa.
Consecuencias Psicológicas del Cristal
La metanfetamina es una droga muy poderosa, inhibe por completo la personalidad primaria del adicto. Las consecuencias psicológicas incluyen problemas cognitivos, trastornos del estado del ánimo, enfermedades mentales y el suicidio.
Pérdida de la memoria
Deficiencia de la habilidad motriz
Aislamiento y agresividad
Deterioro de la higiene y aspecto personal
Inhibición del juicio y toma de decisiones
Trastornos del sueño
Ataques de Pánico
Ansiedad y Depresión
Paranoia
Psicosis (alucinaciones auditivas y visuales)
Ideación Suicida
Consecuencias Sociales del Cristal
Una vez que la adicción al cristal se ha instalado, lograr un “rush” será el único objetivo del adicto, sus actividades cotidianas se convierten en obstáculos, y la falta de dinero les lleva a cualquier cosa con tal de conseguirlo.
Problemas laborales
Ausentismo > Desempleo
Endeudamientos
Abandono de los hijos
Comportamiento imprudencial
Accidentes de tránsito
Disturbios en espacios públicos
Prostitución
Manipulación y extorsión
Asaltos / Robo
Asesinato
Consecuencias Físicas del Cristal
Los daños físicos que produce el consumo de cristal son de alto riesgo, en muchos casos irreversibles (dependiendo del tiempo y deterioro). Los adictos al cristal deben recibir asistencia médica y apoyo psicológico tan pronto como sea posible.
Desnutrición y pérdida de peso
Problemas respiratorios
Daño hepático
Insuficiencia renal
Hipertrofia de vasos sanguíneos
Trastorno cardiovascular – Infarto
Epilepsia
Temblor muscular (similar al Parkinson)
Derrame cerebral
Muerte por colapso generalizado
Muerte por sobredosis
Efectos del Cristal en la Piel
La metanfetmina al ser una droga ácida provoca palidez y sequedad en la piel, dando lugar a infecciones y a la aparición de acné en el rostro, uno de sus síntomas más característicos es la comezón intensa.
Esta sensación de “hormigueo” aunada a las alucinaciones en los episodios críticos, hacen pensar al adicto que hay “bichos” pinchando o caminando sobre su piel; la desesperación que provoca llega a ser tan intensa, que induce a los adictos al cristal a rascarse o frotarse violentamente, causándose graves daños en la piel, dermatitis, infecciones cutáneas, laceraciones y úlceras.
Efectos del Cristal en la Boca
Otro de los principales efectos del consumo de cristal es la sed constante, la acidez de la droga restringe el flujo de saliva, y al igual que en la piel se produce una sequedad extrema en la cavidad bucal, por lo que los adictos al cristal consumen grandes cantidades de líquidos azucarados y caramelos.
La “Boca de Meth” o “Sonrisa de Meta” es un cuadro que se caracteriza por escoriaciones en los labios y paladar, dientes débiles, manchados y con caries, pasado un tiempo se pierden casi todas las piezas dentales.
Efectos del Cristal en mujeres embarazadas
Cuando una mujer embarazada consume cristal, la metanfetamina atraviesa la placenta, por lo que el bebé está totalmente expuesto a la droga. Entre sus principales efectos se encuentran:
Ruptura de la placenta
Sangrado vaginal
Aborto espontáneo
Parto prematuro
Bajo peso al nacer
Bebé con Síndrome de Abstinencia
Deficiencias en el desarrollo
Nivel de adicción y Síndrome de Abstinencia
“Al reconocer las consecuencias del cristal, las personas pueden ayudar a un amigo o a un ser querido a escapar de la posible tragedia que pudiera suceder por su adicción al cristal” – Smith
El nivel de dependencia al cristal es extraordinario, una sola dosis puede “seducir” al usuario y convertirlo en adicto. Las personas con poco tiempo (días) de haberla probado, la describen como sensación irresistible, es tres veces más adictiva que la cocaína y según su “pureza” puede ser tan económica como el alcohol.
El síndrome de abstinencia aparece cuando el adicto interrumpe el consumo de cristal, bien sea de manera voluntaria o porque no puede conseguirlo, pero la única forma de aliviarlo es consumiendo más droga, sus síntomas más comunes son:
Deseo intenso de consumir
Vómito
Ansiedad
Ataques de Pánico
Paranoia
Delirio
Espasmo muscular con dolor
Convulsiones
Generalmente luego de un episodio agudo, los adictos al cristal duermen durante días, cuando vuelven en si, su estado de ánimo es depresivo y con poca energía, pero son incapaces de volver a dormir, padecen lagunas mentales, muestran pensamiento confuso y desorientación.
Después del periodo de desintoxicación las alucinaciones pueden seguir apareciendo durante 2 o 3 días, y según el daño que haya sufrido el cuerpo o la mente del adicto, los efectos del cristal continuarán durante meses o años después de haber dejado la droga.
Estas son las consecuencias más representativas del consumo de cristal, suficientes para hacer consciencia sobre el peligro que representa. Si conoces a alguna persona que consume cristal u otra droga, infórmalo y busquen ayuda profesional antes de que esta adicción se apodere de su vida.
Puedes consultar la publicación original en Los efectos del Cristal: la droga más tóxica de Ayuda Psicológica en Línea.