Ayuda Psicológica Idea guardada 4 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Los efectos del cristal: la droga más tóxica

Por Psic. Martha León * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

“Para cuando llegué a la sala de emergencias mi hijo fue declarado muerto de una dosis letal de hidróxido de amonio: uno de los productos químicos usado para hacer metanfetamina” – Melanie

Cuando una persona es adicta a alguna sustancia tóxica, regularmente no se toma el tiempo necesario para conocer las consecuencias que puede traer el consumo de dicha sustancia, ni mucho menos se detiene a investigar las sustancias con las que está hecha.


Aquí abordaremos los principales efectos del cristal, las sustancias con las que está elaborado y las consecuencias que provoca su consumo.


¿Qué es el Cristal?


Como primer punto, hay que mencionar que el cristal es sólo una forma de llamar a la metanfetamina, una droga ilegal sumamente tóxica. Su denominación química es desoxiefedrina, un poderoso psicoestimulante altamente adictivo que acelera la actividad del cerebro, el sistema nervioso central y la excitación sexual.



¿Cómo es la droga de Cristal?


El aspecto de la metanfetamina es similar a un bloque de hielo quebrado o fragmentos de vidrio, es brillante y de color blanco, aunque también puede ser blanquiazul, amarillenta o marrón (dependiendo de la pureza de la sustancia). Es inodora y su sabor es amargo.


Al triturarse se consigue un polvo translúcido o blanquecino (parecido a la limadura de cristal), que puede disolverse en agua, por lo que podemos decir que el cristal también se encuentra en forma líquida.



Cristal Droga Infografia




¿De qué está hecho el Cristal?


A diferencia de otras drogas (como la marihuana o la cocaína, que derivan de plantas), el cristal es una droga totalmente sintética, para su elaboración se requieren componentes químicos de alta toxicidad, que van desde jarabe para la tos hasta productos cáusticos y abrasivos:



Ácido Muriático

Ácido Sulfúrico (de batería)

Plomo

Ácido Clorhídrico

Hidróxido de amonio

Raticida

Combustible para linternas

Anticongelante

Limpiador de desagües

Píldoras para el resfriado

Jarabe para la tos




Entonces ¿Cuáles son los efectos del Cristal?


Los efectos del cristal más característicos son la sensación de euforia y bienestar que produce en el consumidor, pero una vez pasados los efectos, la persona se desploma y pasa por un episodio depresivo, lo cual provoca que la persona vuelva a consumir.


Efectos del Cristal a corto plazo



Dilatación de pupilas

Respiración acelerada

Ritmo cardíaco irregular

Hipertensión

Temperatura corporal elevada

Insomnio

Pérdida del apetito

Nauseas

Hipersensibilidad

Nerviosismo

Aumento de la vigilia y la actividad física

Efectos del Cristal a largo plazo



Aletargamiento

Movilidad lenta y repetitiva

Apatía y Fatiga

Memoria deficiente

Desorientación / confusión

Hipertensión crónica

Pérdida de peso

Irritabilidad constante

Comportamiento extraño, errático o violento

Adicción > Síndrome de Abstinencia

Convulsiones


Efectos del Cristal y vías de consumo


El cristal viene en muchas presentaciones, la intensidad y duración de sus efectos varían de acuerdo a la forma en que se consuma:


 Cristal Inyectado (Intravenoso)



Euforia inmediata, intensa y sumamente placentera (un “rush”)

Los efectos disminuyen de manera paulatina y pueden durar 24 horas o más

Provoca adicción desde el primer consumo

Cristal Fumado (aspirado / inhalado)



El efecto “rush” aparece a los 3 o 5 minutos (penetra rápidamente al cerebro)

Puede mantener drogada a una persona durante 8 o 12 horas

Es sumamente irritante y dañino para la boca y pulmones

Cristal por vía Oral (líquido o comprimido)



Produce efectos luego de 15 a 20 minutos

Los efectos llegan a tener una duración de 8 horas



¿Cuáles son las consecuencias de consumir Cristal?


Se calcula que actualmente más de 53 millones de personas en el mundo consumen cristal, por lo tanto la metanfetamina tiene tantos nombres como lugares donde se consume. Cuarzo, Meta, Hielo, Foco… el Cristal puede tener mil nombres pero sólo una realidad: es la droga más tóxica en el mundo.


consecuencias consumo cristal



Por su nivel de adicción, su bajo precio y los efectos que tiene sobre las personas, el llamado “Cristal” ha sido considerado la droga sintética más peligrosa.


Consecuencias Psicológicas del Cristal


La metanfetamina es una droga muy poderosa, inhibe por completo la personalidad primaria del adicto. Las consecuencias psicológicas incluyen problemas cognitivos, trastornos del estado del ánimo, enfermedades mentales y el suicidio.



Pérdida de la memoria

Deficiencia de la habilidad motriz

Aislamiento y agresividad

Deterioro de la higiene y aspecto personal

Inhibición del juicio y toma de decisiones

Trastornos del sueño

Ataques de Pánico

Ansiedad y Depresión

Paranoia

Psicosis (alucinaciones auditivas y visuales)

Ideación Suicida

Consecuencias Sociales del Cristal


Una vez que la adicción al cristal se ha instalado, lograr un “rush” será el único objetivo del adicto, sus actividades cotidianas se convierten en obstáculos, y la falta de dinero les lleva a cualquier cosa con tal de conseguirlo.



Problemas laborales

Ausentismo > Desempleo

Endeudamientos

Abandono de los hijos

Comportamiento imprudencial

Accidentes de tránsito

Disturbios en espacios públicos

Prostitución

Manipulación y extorsión

Asaltos / Robo

Asesinato

Consecuencias Físicas del Cristal


Los daños físicos que produce el consumo de cristal son de alto riesgo, en muchos casos irreversibles (dependiendo del tiempo y deterioro). Los adictos al cristal deben recibir asistencia médica y apoyo psicológico tan pronto como sea posible.



Desnutrición y pérdida de peso

Problemas respiratorios

Daño hepático

Insuficiencia renal

Hipertrofia de vasos sanguíneos

Trastorno cardiovascular – Infarto

Epilepsia

Temblor muscular (similar al Parkinson)

Derrame cerebral

Muerte por colapso generalizado

Muerte por sobredosis



Efectos del Cristal en la Piel


La metanfetmina al ser una droga ácida provoca palidez y sequedad en la piel, dando lugar a infecciones y a la aparición de acné en el rostro, uno de sus síntomas más característicos es la comezón intensa.


Esta sensación de “hormigueo” aunada a las alucinaciones en los episodios críticos, hacen pensar al adicto que hay “bichos” pinchando o caminando sobre su piel; la desesperación que provoca llega a ser tan intensa, que induce a los adictos al cristal a rascarse o frotarse violentamente, causándose graves daños en la piel, dermatitis, infecciones cutáneas, laceraciones  y úlceras.


efectos del cristal en la piel




Efectos del Cristal en la Boca


Otro de los principales efectos del consumo de cristal es la sed constante, la acidez de la droga restringe el flujo de saliva, y al igual que en la piel se produce una sequedad extrema en la cavidad bucal, por lo que los adictos al cristal  consumen grandes cantidades de líquidos azucarados y caramelos.


La “Boca de Meth” o “Sonrisa de Meta” es un cuadro que se caracteriza por escoriaciones en los labios y paladar, dientes débiles, manchados y con caries, pasado un tiempo se pierden casi todas las piezas dentales.






Efectos del Cristal en mujeres embarazadas


Cuando una mujer embarazada consume cristal, la metanfetamina atraviesa la placenta, por lo que el bebé está totalmente expuesto a la droga. Entre sus principales efectos se encuentran:



Ruptura de la placenta

Sangrado vaginal

Aborto espontáneo

Parto prematuro

Bajo peso al nacer

Bebé con Síndrome de Abstinencia

Deficiencias en el desarrollo



Nivel de adicción y Síndrome de Abstinencia


“Al reconocer las consecuencias del cristal, las personas pueden ayudar a un amigo o a un ser querido a escapar de la posible tragedia que pudiera suceder por su adicción al cristal” – Smith

El nivel de dependencia al cristal es extraordinario, una sola dosis puede “seducir” al usuario y convertirlo en adicto. Las personas con poco tiempo (días) de haberla probado, la describen como sensación irresistible, es tres veces más adictiva que la cocaína y según su “pureza” puede ser tan económica como el alcohol.


El síndrome de abstinencia aparece cuando el adicto interrumpe el consumo de cristal, bien sea de manera voluntaria o porque no puede conseguirlo, pero la única forma de aliviarlo es consumiendo más droga, sus síntomas más comunes son:



Deseo intenso de consumir

Vómito

Ansiedad

Ataques de Pánico

Paranoia

Delirio

Espasmo muscular con dolor

Convulsiones

Generalmente luego de un episodio agudo, los adictos al cristal duermen durante días, cuando vuelven en si, su estado de ánimo es depresivo y con poca energía, pero son incapaces de volver a dormir, padecen lagunas mentales, muestran pensamiento confuso y desorientación.


Después del periodo de desintoxicación las alucinaciones pueden seguir apareciendo durante 2 o 3 días, y según el daño que haya sufrido el cuerpo o la mente del adicto, los efectos del cristal continuarán durante meses o años después de haber dejado la droga.


Estas son las consecuencias más representativas del consumo de cristal, suficientes para hacer consciencia sobre el peligro que representa. Si conoces a alguna persona que consume cristal u otra droga, infórmalo y busquen ayuda profesional antes de que esta adicción se apodere de su vida.

Puedes consultar la publicación original en Los efectos del Cristal: la droga más tóxica de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Adicciones

Recomendamos

Relacionado

Adicciones

Efectos del crack: la droga de piedra y sus consecuencias

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Los efectos del crack son conocidos por sus devastadoras consecuencias, provoca adicción desde el primer consumo y es considerado la 4ª droga más peligrosa del mundo. Similiar a los efectos del cristal, cuando se prueba el crack la persona no repara en su potencial adictivo, pero a partir de ese momento su adicción será inevitable. Actualmente 1 de cada 4 ad ...

diseño drogas mortales ...

Las 10 drogas callejeras más mortíferas..No te lo pierdas!!!!!

Las 10 drogas callejeras más mortíferas. Están repletas de productos químicos tóxicos para el ser humano y su consumo es altamente adictivo. Krokodil Las drogas de diseño, cada vez de más fácil elaboración y tremendamente peligrosas (se elaboran con una gran variedad de productos químicos tóxicos), no paran de reproducirse y de extenderse por todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud a ...

desomorfina krokodil heroína caníbal ...

La desomorfina o la droga 'Krokodil'

Hace un par de meses, más o menos, escuché una entrevista en la radio a un profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia en la que hablaba de una droga de efectos devastadores que lleva unos años circulando en Rusia, cuyo consumo parece que ha llegado a Estados Unidos e incluso se habla de su llegada a Inglaterra o Alemania. Su nombre 'técnico' es Desomorfina, pero el nombre popular ...

Adicciones adicciones sustancias adictivas

¿Cuáles son las sustancias más adictivas?

Una de las características de las adicciones, es que dependiendo de la sustancia, el nivel es más o menos fuerte. Las sustancias adictivas tienden a encender el sistema de la dopamina en el cerebro, o la sensación de placer que se activa al consumir determinadas sustancias. ¿Cuáles son las drogas que generan mayor adicción en las personas? Si bien la pregunta parece simple, la respuesta dependerá ...

consejos de salud salud femenina

¿Cómo saber que se es adicto a la marihuana?

Quizás te has preguntado esto mismo alguna que otra vez con personas de tu entorno a las que ves decaer tras el consumo de ciertas sustancias. Lo hacen poco a poco, pero es relativamente fácil saber si son adictos o pueden controlar su dependencia. Hay síntomas como los mareos constantes, la falta de concentración, la dificultad en el habla y otras más de tipo cognitivo o físico que nos alertan d ...

Autoayuda Interesante Teoría y Conceptos ...

¿Se puede ser adicto a la comida?

Las galletas te atraen a la alacena como el canto de una sirena. El chocolate te parece tan vital como el oxígeno. ¿Puedes ser adicto a la comida? La respuesta apunta a una fuerza mayor que la fuerza de voluntad por sí sola. En un momento u otro, muchos nos hemos encontrado mirando la parte interior (limpia y raspada) de una cubeta de helado, o con un montón de papelitos de dulces o chocolates que ...

Adicciones

¡¡Es posible salir de las adicciones!!

Algunas personas, en algún momento de sus vidas, pueden verse involucradas en distintas situaciones relacionadas con conflictos o problemas, ya sea en el aspecto personal o con el entorno en que se desenvuelven. En muchos casos, estos episodios pueden llevarles a buscar alguna vía de escape que por lo general conducen a adicciones a sustancias nocivas, algunas de ellas ilegales. La dependencia a c ...

Psicólogos

Tratamiento de las adicciones

Tratamiento de las Adicciones en el centro de Madrid Cuando hablamos de adicciones, nos viene a la mente las adicciones a sustancias (alcohol y/u otras drogas). Existen multitud de adicciones que generan múltiples consecuencias negativas, algunas tan peligrosas como las que crean las adicciones a drogas. Hablamos de la adicción al sexo, al juego, a las tecnologías, a las compras, ...

Consumo de drogas Estilo de vida saludable Hábitos de vida saludables ...

Tratamiento y prevención de las drogodependencias

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Es un proceso que persigue la mejora de las condiciones  del consumidor y un cambio en el estilo de vida. Primero es necesario el reconocimiento del problema por parte del drogadicto, el convencimiento de la necesidad de realizar un cambio en el estilo de vida y la aceptación de ayuda externa para mejorar la situación. Para salir de la ...

general autismo & mente

Adicción: ¿Por qué el cerebro prefiere la cocaina al brócoli?

¿Tienes un hijo, hermano o sobrino que usa drogas? ¿Tu esposo es alcoholico y no puede evitar recaer? Necesitas comprender unos cuantos detalles relacionados con el problema que acarrea el uso de esas sustancias. la adicción es una enfermedad crónica para la cual existe tratamiento pero raramente una simple cura. El cerebro adicto La adicción a las drogas ha sido un problema complicado durante mil ...