¿Qué es la cocaína y por qué genera adicción?

Ana Hernández Silvestre

¿Qué es la cocaína y por qué genera adicción?

Seguramente es la droga clasificada como dura más conocida y consumida, por lo que es evidente que también es la sustancia que más adicciones provoca.

¿Qué vas a encontrar aquí?

La adicción a la cocaína es una de las más comunes cuando nos referimos a las conocidas como drogas duras. Seguramente es la más conocida y consumida, por lo que es evidente que también es, dentro de este grupo, la sustancia que más adicciones provoca. Como sabrás, se trata de un polvo blanco que se puede consumir de varias formas, aunque la más común es esnifarlo, aspirándolo a través de los orificios nasales. Sin embargo, no todo el mundo sabe que se trata de un extracto adulterado de una planta cultivada en Sudamérica y llamada coca.

Precisamente, esta adulteración es la que más problemas suele producir entre los dependientes, aunque hablamos de una droga que ya de por sí resulta adictiva. Normalmente es modificada para generar mayor ganancia por parte de quienes trafican con ella, y en ocasiones se mezcla con otras drogas dando lugar a una sustancia totalmente nociva.

Pero ¿por qué acaba siendo tan adictiva? ¿Qué factores de riesgo se observan de cara a una posible adicción? ¿Qué consecuencias puede llegar a tener en nuestro organismo? A continuación, te respondemos todas estas preguntas.

adicción a la cocaina


Factores de riesgo en la adicción a la cocaína

Cuando hablamos de factores de riesgo es importante hacer una diferenciación con las causas de una adicción, ya que en este caso nos estamos refiriendo a situaciones o circunstancias que, sin ser determinantes, podrían convertirse en la base sobre la que en un futuro se desarrollará la adicción. Por ejemplo, con respecto a las drogas es fundamental el círculo social en el que se mueven los adolescentes, ya que se encuentran en una etapa de la vida en la que son muy influenciables.

En este caso, cuando los menores comienzan a consumir de manera esporádica siendo tan jóvenes, el riesgo de sufrir una dependencia cuando sean adultos se incrementa notablemente, ya que normalizan el consumo, desarrollan tolerancia a las sustancias, acceden antes a otras drogas más perjudiciales o adictivas y sienten mayor necesidad de consumo progresivamente.

Síntomas de que un individuo es adicto a la cocaína

Cuando un individuo consume cocaína suele experimentar estados de euforia, pero éstos tienen una durabilidad determinada y suelen sucederse por bajos estados de ánimo. No obstante, éste es un síntoma de consumo, como también lo son las pupilas dilatadas o la inestabilidad mandibular, pero recordemos que consumo no siempre implica adicción. La dependencia también ofrece muestras claras de su existencia, tanto a nivel físico como a nivel conductual; eso sí, sus síntomas tardan más en aparecer, aunque son tan evidentes como letales.

A nivel físico, el desgaste de un adicto a la cocaína con el tiempo puede ser devastador, ya que puede mostrar delgadez extrema, pérdida de piezas dentales, desvío del tabique nasal, ojeras y otras evidencias de cansancio. No obstante, los síntomas conductuales pueden evidenciar la adicción de manera mucho más clara, ya que se pueden observar episodios de irascibilidad y agresividad, aislamiento social por parte del individuo y un nerviosismo inusual en él.

Causas de la adicción a la cocaína

Más allá de la tendencia personal de cada individuo hacia determinadas adicciones, que en algunos casos se desarrollan y en otros no, es importante centrarse en la situación de un sujeto en concreto antes de caer en la adicción. Y es que, como comentábamos anteriormente, la presión social puede causar estragos en según qué edades, pero que un individuo se vea empujado al consumo no quiere decir que se convertirá en adicto. Sin embargo, si experimenta sensaciones que mejoran notablemente su rutina, podemos estar hablando de una causa clara.

Esto es algo que se da con la mayoría de las adicciones, pero si hay un ejemplo claro es precisamente el de la cocaína. Los estados de euforia que se experimentan a través de su consumo pueden suponer un momento de auténtica liberación para personas con depresión y otros problemas de salud mental, por lo que, si alguien tiene tendencia a la compulsividad, pasa por un mal momento en su vida y comienza a consumir cocaína, las posibilidades de adicción se multiplican.

Consecuencias de la adicción a la cocaína

Más allá de la sobredosis como máxima expresión de lo que es capaz de causar la cocaína en nuestro organismo, existen numerosas consecuencias que se pueden ver desde el principio de la adicción, aunque se clarifican mucho más pasado un tiempo. El síndrome de abstinencia en este caso es muy evidente porque tiene consecuencias nefastas en el humor de quien lo sufre, además de un gran aumento de apetito; pero puede ser peor, porque hay adictos que también sufren episodios de ansiedad e incluso ataques de pánico.

A nivel físico, un adicto a la cocaína puede llegar a sufrir un gran número de enfermedades, empezando por las cardiovasculares y pasando por algunos tipos de cáncer debido al deterioro que esta sustancia provoca en nuestro organismo. Por otro lado, las consecuencias habituales en una adicción que conlleva deterioro cognitivo están siempre presentes, ya que el consumo se vuelve habitual y se lleva a cabo en lugares de trabajo, a la hora de conducir vehículos o manejar maquinarias, situaciones que no suelen acabar con buen resultado.

Prevención de la adicción a la cocaína

Como siempre decimos, cuando se trata de adicciones es fundamental la educación que las personas reciben desde su infancia, y si hablamos de drogas, el conocimiento es esencial para prevenir futuras adicciones. Hablamos de sustancias que se van a encontrar tarde o temprano en el transcurso de su vida, y para saber decir que no hay que conocer los efectos y las consecuencias que se pueden sufrir a través del propio consumo y de la dependencia que pueda conllevar.

Tratamiento de la adicción a la cocaína

Aunque el tratamiento de la adicción a la cocaína es uno de los más complicados por la dependencia que genera a los consumidores, es un problema que con esfuerzo y paciencia siempre se puede revertir. No obstante, la vigilancia ante posibles recaídas ha de ser constante, ya que es una situación que se da con frecuencia entre los adictos.

Los tratamientos que se ofrecen ante este problema suelen ser conductuales, pero también van acompañados de pautas farmacológicas, ya que como decimos, se trata de una de las adicciones con mayor arraigo en quien las sufre. Desde Tu Psicoayuda podemos ayudarte con tu adicción o la de alguien de tu entorno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas y te ayudaremos de manera presencial o telemática.



Tratamiento de las adicciones

La otra pandemia de nuestro siglo.

¿Cómo tratáis las adicciones?



Fuente: este post proviene de tupsicoayu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Po ...

Recomendamos

Relacionado

10 consejos para la dieta adicción desintoxicación. ...

Aprenda el método más eficaz para encontrar el programa de rehabilitación de drogas que realmente necesita y desea. Descubre lo fácil que es para seleccionar el programa adecuado para obtener su problema de adicción a la cocaína totalmente manejado. 3 Factores sencillos para Vencer adicción a la cocaína Ok, alguien que usted ama y se preocupa tiene un problema adicción a la cocaína. ¿Ahora que? E ...

adicciones adicciones personalidad

La adicción es toda acción que un individuo realiza y que genera dependencia hacia algún tipo de sustancia, comportamiento o incluso persona. Cuando una persona es adicta, está enganchada de tal forma, que su vida gira en torno a poder conseguir aquello de lo que depende. En definitiva, se pierde el control sobre uno mismo, sobre nuestro comportamiento, y finalmente se van cortando las relaciones ...

salud natural

La cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta de coca, y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional de los pueblos andinos. La cocaína es un estimulante poderoso que produce una sensación de euforia, energía y confianza en sí mismo. Sin embargo, su uso recreativo también conlleva muchos riesgos para la salud. Los principales componentes de la cocaína son la coca ...

Adicciones adicciones conductas ...

Las adicciones pueden tomar diferentes formas, pero suelen compartir un mismo proceso de evolución y sintomatología. Sean adicciones de comportamiento o adicciones a sustancias, los psicólogos cuentan con diferentes herramientas para abordar los problemas derivados de la adicción y el abuso de sustancias o comportamientos nocivos. Hoy analizamos un poco estas vertientes de la adicción y cómo comba ...

Adicciones

Algunas personas, en algún momento de sus vidas, pueden verse involucradas en distintas situaciones relacionadas con conflictos o problemas, ya sea en el aspecto personal o con el entorno en que se desenvuelven. En muchos casos, estos episodios pueden llevarles a buscar alguna vía de escape que por lo general conducen a adicciones a sustancias nocivas, algunas de ellas ilegales. La dependencia a c ...

general autismo & mente

¿Tienes un hijo, hermano o sobrino que usa drogas? ¿Tu esposo es alcoholico y no puede evitar recaer? Necesitas comprender unos cuantos detalles relacionados con el problema que acarrea el uso de esas sustancias. la adicción es una enfermedad crónica para la cual existe tratamiento pero raramente una simple cura. El cerebro adicto La adicción a las drogas ha sido un problema complicado durante mil ...

Adicciones adicciones salud mental

Los desórdenes mentales coexistentes que pueden llevar a una persona a volverse adicta son muy variados. Incluso hay desórdenes físicos que pueden coexistir con una adicción y verse originados por incidentes negativos, traumas de la infancia o comportamientos del entorno. Este tipo de desórdenes pueden jugar un papel preponderante a la hora de que surjan comportamientos de tipo adictivo. En lo que ...

Adicciones adicciones ayuda ...

Las adicciones son aquellas conductas que le generan a las personas una dependencia hacia determinadas sustancias, comportamientos o acciones. Incluso puede haber personas adictivas, que son aquellas que por más que nos hagan daño nos siguen atrayendo y animando a hacer cosas incluso cuando nos estemos haciendo daño. Las adicciones pueden alcanzar un nivel tal de peligrosidad, que toda la vida del ...

general adictivas azúcar ...

¿Creerías si te dijeran que las galletas Oreo son tan aditivas como las drogas pesadas? Esto no es un invento más de los amantes de la buena alimentación. Actualmente se realizaron algunos experimentos con ratas de laboratorio los cuales determinaron que una galleta Oreo causa igual o incluso más placer que la cocaína o la morfina en el cuerpo o al menos en el de las ratas. Pero para los científi ...

Coaching Nutricional Consejos Coherentes

¿Sabías que la comida ultraprocesada, también denominada comida rápida o comida basura y las drogas provocan los mismos efectos en el cerebro? Hoy vamos a hablarte del núcleo accumbens, un grupo de neuronas que se encuentran en el encéfalo y de su relación con las adicciones. Cómo funciona el sistema de recompensa cerebral El sistema de recompensa está formado por un conjunto de estructuras cerebr ...