Los efectos del crack son conocidos por sus devastadoras consecuencias, provoca adicción desde el primer consumo y es considerado la 4ª droga más peligrosa del mundo.
Similiar a los efectos del cristal, cuando se prueba el crack la persona no repara en su potencial adictivo, pero a partir de ese momento su adicción será inevitable.
Actualmente 1 de cada 4 adictos a la cocaína recurre a ella fumando crack, en este artículo develamos sus principales efectos y las consecuencias de su consumo.
¿Qué es el Crack?
Es el derivado más potente y tóxico de la cocaína (benzoilmetilecgonina), por su aspecto y método de preparación también se le conoce como “piedra”, “roca”, “lata” o “bote”, ya que suele “cocinarse” en recipientes metálicos.
Elaboración de la Piedra
El crack se elabora a base de cocaína, bicarbonato sodio y agua, por lo que es una droga muy económica y fácil de hacer.
Estos componentes se mezclan y calientan en recipientes metálicos, al evaporarse el agua se forma una pasta amarilla que endurece al enfriarse.
Una vez sólida se fragmenta en “piedras” o “rocas” para su posterior venta, una “micha” o “grapa” de crack suele venderse entre los $3 y $5 dólares ($60 a $100 pesos).
El consumo del Crack
La piedra es la presentación de la cocaína que se fuma, al calentarse hace un ruido muy particular: un “crack”, de ahí su nombre.
Generalmente se consume en pequeños tubos de cristal, aunque algunos adictos utilizan cucharas, latas de soda perforadas o aluminio para simular pipas.
Los Efectos del Crack
El consumo del crack tiene efectos a corto y a largo plazo, los adictos a esta sustancia suelen sentirse eufóricos, vigorosos, con mucha confianza y energía.
Sin embargo esta sensación de placer sólo dura de 5 a 15 minutos, mucho menos que la “cocaína normal” provocando que su consumo sea cada vez mayor.
Posteriormente se produce una disminución de energía y aparecen síntomas como: fatiga, angustia, miedo, confusión y episodios depresivos.
Efectos a corto plazo:
Debido a su forma de consumo las sustancias tóxicas del crack se absorben directamente en los pulmones, provocando sus primeros efectos en el cerebro en menos de 8 segundos.
Aumento del ritmo cardiaco
Aumento de la presión arterial
Incremento de la temperatura corporal
Sudoración excesiva
Dificultad para hablar y mover los labios
Pérdida del apetito
Insomnio
Ideas delirantes, pérdida de la realidad
Miedo intenso
Ansiedad por seguir consumiendo
Efectos a largo plazo
Los consumidores refieren que al pasar los primeros efectos del crack se sienten incluso más deprimidos que antes, los efectos característicos a largo plazo son:
Dolor de cabeza
Escalofríos
Dificultad para respirar
Tos con flema o pus
Agresividad y conductas peligrosas
Nauseas, vómito
Convulsiones
Alucinaciones
Ataques de Pánico
Apatía, Confusión, Depresión
Consecuencias del crack
El crack tiene consecuencias muy agresivas como arritmias o incluso ataques cardiacos, los cuales pueden aparecen desde el primer momento en que se fuma.
Sus consecuencias son parecidas a las de la cocaína, pero de un riesgo mucho mayor, debido a las sustancias mezcladas y gases tóxicos generados al calentarse.
Por su forma de preparación es común que el adicto al crack presente quemaduras en dedos, cara y boca, ocasionando ampollas conocidas como “labio de crack”, además de causar úlceras en nariz y garganta.
Consecuencias Físicas
Desnutrición
Fiebre – Infección pulmonar
Deterioro dental
Daño pulmonar
Daño hepático
Problemas sexuales
Hemorragia cerebral
Riesgo de Aborto en el embarazo
Infarto cardiaco
Muerte por complicaciones generalizadas.
Consecuencias Psicológicas
Pérdida de memoria
Deterioro del aspecto personal
Inhibición del juicio
Trastornos del sueño
Ansiedad y Depresión
Paranoia
Psicosis
Ideación Suicida
Consecuencias Sociales
Distanciamiento del entorno familiar
Deterioro de las relaciones interpersonales
Problemas laborales: ausentismo, despidos
Problemas económicos: carestía, endeudamientos.
Problemas legales: delincuencia, robo, prostitución.
Como podemos ver, entrar al mundo de la cocaína nos inserta en un laberinto sin salida, donde nos arriesgamos a perderlo todo por nada.
Te recomiendo que antes de tomar cualquier decisión, analices bien sus consecuencias y lo pienses dos veces antes de hacerlo, ya que no habrá marcha atrás.
Recuerda que semana a semana seguiré publicando artículos sobre adicciones, para ayudarte a comprender mejor el problema de las drogas.
Consulta la publicación original: "Efectos del Crack: La droga de piedra y sus consecuencias" de Ayuda Psicológica en Línea.