Efectos del crack: la droga de piedra y sus consecuencias

efectos del crack
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Los efectos del crack son conocidos por sus devastadoras consecuencias, provoca adicción desde el primer consumo y es considerado la 4ª droga más peligrosa del mundo.




Similiar a los efectos del cristal, cuando se prueba el crack la persona no repara en su potencial adictivo, pero a partir de ese momento su adicción será inevitable.


Actualmente 1 de cada 4 adictos a la cocaína recurre a ella fumando crack, en este artículo develamos sus principales efectos y las consecuencias de su consumo.



¿Qué es el Crack?


Es el derivado más potente y tóxico de la cocaína (benzoilmetilecgonina), por su aspecto y método de preparación también se le conoce como “piedra”, “roca”, “lata” o “bote”, ya que suele “cocinarse” en recipientes metálicos.


crack droga



Elaboración de la Piedra


El crack se elabora a base de cocaína, bicarbonato sodio y agua, por lo que es una droga muy económica y fácil de hacer.


Estos componentes se mezclan y calientan en recipientes metálicos, al evaporarse el agua se forma una pasta amarilla que endurece al enfriarse.


Una vez sólida se fragmenta en “piedras” o “rocas” para su posterior venta, una “micha” o “grapa” de crack suele venderse entre los $3 y $5 dólares ($60 a $100 pesos).


El consumo del Crack


La piedra es la presentación de la cocaína que se fuma, al calentarse hace un ruido muy particular: un “crack”, de ahí su nombre.


Generalmente se consume en pequeños tubos de cristal, aunque algunos adictos utilizan cucharas, latas de soda perforadas o aluminio para simular pipas.


consumo de piedra



Los Efectos del Crack


El consumo del crack tiene efectos a corto y a largo plazo, los adictos a esta sustancia suelen sentirse eufóricos, vigorosos, con mucha confianza y energía.


Sin embargo esta sensación de placer sólo dura de 5 a 15 minutos, mucho menos que la “cocaína normal” provocando que su consumo sea cada vez mayor.


Posteriormente se produce una disminución de energía y aparecen síntomas como: fatiga, angustia, miedo, confusión y episodios depresivos.


Efectos a corto plazo:


Debido a su forma de consumo las sustancias tóxicas del crack se absorben directamente en los pulmones, provocando sus primeros efectos en el cerebro en menos de 8 segundos.



Aumento del ritmo cardiaco

Aumento de la presión arterial

Incremento de la temperatura corporal

Sudoración excesiva

Dificultad para hablar y mover los labios

Pérdida del apetito

Insomnio

Ideas delirantes, pérdida de la realidad

Miedo intenso

Ansiedad por seguir consumiendo

fumar piedra



Efectos a largo plazo


Los consumidores refieren que al pasar los primeros efectos del crack se sienten incluso más deprimidos que antes, los efectos característicos a largo plazo son:



Dolor de cabeza

Escalofríos

Dificultad para respirar

Tos con flema o pus

Agresividad y conductas peligrosas

Nauseas, vómito

Convulsiones

Alucinaciones

Ataques de Pánico

Apatía, Confusión, Depresión



Consecuencias del crack


El crack tiene consecuencias muy agresivas como arritmias o incluso ataques cardiacos, los cuales pueden aparecen desde el primer momento en que se fuma.


Sus consecuencias son parecidas a las de la cocaína, pero de un riesgo mucho mayor, debido a las sustancias mezcladas y gases tóxicos generados al calentarse.


Por su forma de preparación es común que el adicto al crack presente quemaduras en dedos, cara y boca, ocasionando ampollas conocidas como “labio de crack”, además de causar úlceras en nariz y garganta.


Consecuencias Físicas



Desnutrición

Fiebre – Infección pulmonar

Deterioro dental

Daño pulmonar

Daño hepático

Problemas sexuales

Hemorragia cerebral

Riesgo de Aborto en el embarazo

Infarto cardiaco

Muerte por complicaciones generalizadas.

Consecuencias Psicológicas



Pérdida de memoria

Deterioro del aspecto personal

Inhibición del juicio

Trastornos del sueño

Ansiedad y Depresión

Paranoia

Psicosis

Ideación Suicida

Consecuencias Sociales



Distanciamiento del entorno familiar

Deterioro de las relaciones interpersonales

Problemas laborales: ausentismo, despidos

Problemas económicos: carestía, endeudamientos.

Problemas legales: delincuencia, robo, prostitución.

consecuencias del crack



Como podemos ver, entrar al mundo de la cocaína nos inserta en un laberinto sin salida, donde nos arriesgamos a perderlo todo por nada.


Te recomiendo que antes de tomar cualquier decisión, analices bien sus consecuencias y lo pienses dos veces antes de hacerlo, ya que no habrá marcha atrás.




Recuerda que semana a semana seguiré publicando artículos sobre adicciones, para ayudarte a comprender mejor el problema de las drogas.



Consulta la publicación original: "Efectos del Crack: La droga de piedra y sus consecuencias" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Adicciones

Recomendamos

Relacionado

salud natural

La cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta de coca, y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional de los pueblos andinos. La cocaína es un estimulante poderoso que produce una sensación de euforia, energía y confianza en sí mismo. Sin embargo, su uso recreativo también conlleva muchos riesgos para la salud. Los principales componentes de la cocaína son la coca ...

Adicciones

Por Psic. Martha León * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet “Para cuando llegué a la sala de emergencias mi hijo fue declarado muerto de una dosis letal de hidróxido de amonio: uno de los productos químicos usado para hacer metanfetamina” – Melanie Cuando una persona es adicta a alguna sustancia tóxica, regularmente no se toma el tiempo necesario para conocer las consecuencias que ...

desomorfina krokodil heroína caníbal ...

Hace un par de meses, más o menos, escuché una entrevista en la radio a un profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia en la que hablaba de una droga de efectos devastadores que lleva unos años circulando en Rusia, cuyo consumo parece que ha llegado a Estados Unidos e incluso se habla de su llegada a Inglaterra o Alemania. Su nombre 'técnico' es Desomorfina, pero el nombre popular ...

adicción videojuegos video juegos sintomas adicción al juego

Síntomas, causas y efectos de la adicción al videojuego Si bien la Asociación Médica Estadounidense aún no la reconoce como un trastorno diagnosticable, la adicción a los videojuegos es un problema muy real para muchas personas. Según la Universidad de Nuevo México, estudios recientes sugieren que del 6 al 15 por ciento de todos los jugadores exhiben signos que podrían caracterizarse como adicción ...

diseño drogas mortales ...

Las 10 drogas callejeras más mortíferas. Están repletas de productos químicos tóxicos para el ser humano y su consumo es altamente adictivo. Krokodil Las drogas de diseño, cada vez de más fácil elaboración y tremendamente peligrosas (se elaboran con una gran variedad de productos químicos tóxicos), no paran de reproducirse y de extenderse por todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud a ...

dolores comunes drogas marihuana ...

¿QUÉ ES? - El cannabis y sus derivados Se conoce con el nombre de cannabis una planta que ha sido utilizada desde la antigüedad con diferentes finalidades: recreativas, medicinales e industriales (se utiliza para confeccionar ropa, cuerda, zapatos, papel y otros, gracias a las numerosas propiedades que tiene). El cannabis contiene unos 400 compuestos químicos diferentes, entre los que destacan una ...

¿Qué son las adicciones?

Ana Hernández Silvestre ¿Qué es la cocaína y por qué genera adicción? Seguramente es la droga clasificada como dura más conocida y consumida, por lo que es evidente que también es la sustancia que más adicciones provoca. ¿Qué vas a encontrar aquí? La adicción a la cocaína es una de las más comunes cuando nos referimos a las conocidas como drogas duras. Seguramente es la más conocida y c ...

general adolescentes alcohol ...

En la adolescencia se empieza a aumentar el consumo de alcohol considerablemente en la mayoría de los jóvenes, sin embargo, muchos, ni siquiera sus padres, tienen en cuenta los efectos negativos y las secuelas que tiene empezar a beber alcohol a esta edad, sobre todo en lo que a largo plazo se refiere. Así es, el consumo de alcohol desde una temprana edad e incluso en la adolescencia tiene consecu ...

mundo psicología

Drogadicción: síntomas y procesos de tratamiento Muchas sustancias tóxicas tienden a provocar efectos placenteros y, a la vez, sumamente nocivos en el cuerpo humano, creando dependencia hacia él a corto y largo plazo. Su consumo acarrea múltiples riesgos para la salud; sin embargo, las propiedades químicas del tóxico inducen al individuo a adquirirlo nuevamente, convirtiéndose en una necesidad ...

nicotina dependencia cigarro ...

De acuerdo con diversas publicaciones especializadas, la nicotina es definido como un alcaloide líquido, oleaginoso, incoloro y tóxico, contenido en el tabaco, que pasa de amarillo a pardo en contacto con el aire, desprende vapores muy acres y se disuelve fácilmente en agua o alcohol. La sustancia de la nicotina es considerada por los expertos como una droga estimulante, siendo este uno de los pri ...