Los datos del Ministerio de Salud en el Ecuador ubican a Manabí entre las provincias con mayor tasa de incidencia de diabetes, cifra que se incrementan cada año. En el 2009 estudios revelaron que el 6% de los manabitas tenía esta enfermedad, mientras que en la actualidad la cifra llega al 12%, porcentaje que requiere de medidas urgentes que permitan disminuir el número de afectados.
Zoila Sánchez forma parte del 12% de manabitas que padecen esta enfermedad. Ella fue diagnosticada con diabetes hace tres años. "Al principio el tratamiento fue muy difícil, baje mucho de peso y me afecte emocionalmente. Pero reaccioné y seguí las recomendaciones médicas y mensualmente recibo los medicamentos en forma gratuita, en el subcentro de Salud. Ahora estoy recuperando mi peso, he cambiado mis hábitos alimenticios, practico bailoterapia, disciplina que recomiendo para otras personas que tienen la afección".
Los médicos le atribuyen la causa a un estilo de vida sedentario, la abundancia de alimento y la obesidad.
Al recordar el día de la Diabetes este 14 de noviembre, es hora de pensar en un cambio alimenticio y en la practica de ejercicio diario en pro de nuestra salud y bienestar.