La carga mental: Cuando el trabajo nos desborda

La carga mental: Cuando el trabajo nos desborda

El concepto de carga mental de trabajo está adquiriendo cada vez mayor importancia debido a los avances tecnológicos e informáticos que requieren mayor exigencia mental por parte del trabajador frente a las físicas más tradicionales. Por tanto, el trabajo actual requiere menos esfuerzo físico y más tratamiento de la información; esfuerzo mental.

Podemos definir la carga laboral como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se somete un trabajador a lo largo de su jornada laboral. Según el tipo de actividad que predomine, hablaremos de trabajo físico o muscular que forma la “carga física de trabajo” o, por el contrario, de trabajo mental que requiere mayor esfuerzo intelectual: “carga mental de trabajo”.

carga mental


Efectos negativos de la carga mental

La consecuencia más directa de una carga mental de trabajo inadecuada es la fatiga mental. Entendemos por fatiga mental la disminución de la capacidad física y/o mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado. La fatiga generalmente produce un descenso en el rendimiento. Por ello, es tan importante concienciar sobre los efectos negativos de la sobrecarga mental e intentar prevenirla.

La sobrecarga laboral está muy presente en la vida de las personas. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a trabajar y por ello se ha convertido en una rutina; acumulamos jornadas laborales muy largas,  madrugando y llegando tarde a casa. Esta sobrecarga disminuye la calidad de vida, ya que si dedicamos mucho tiempo a trabajar no tenemos tiempo para nosotros mismos, nuestra familia y amigos.

Otra consecuencia negativa que cabe destacar es la baja productividad. Si dedico mucho tiempo al trabajo, mi mente se satura y rindo menos. Dedicar la mayoría de horas de la semana al trabajo genera malestar físico y psicológico, aunque nos guste mucho lo que hacemos y disfrutemos con ello.

 

Efectos psicológicos de la carga mental

 Ansiedad

Una jornada de trabajo extenuante es un factor de riesgo para padecer ansiedad. El estrés derivado de la sobrecarga laboral genera una segregación excesiva de cortisol. Esta hormona nos prepara para enfrentarnos a ciertas situaciones y, en pequeñas dosis, no tendría por qué ser perjudicial. Pero la segregación excesiva, derivada del estrés y la preocupación constante, fruto de la sobrecarga mantenida en el tiempo, podría provocarnos una angustiante sensación de malestar. La sintomatología física seria:  sensación de presión en el pecho, taquicardia, dolor de estómago, entre otras.

Insomnio 

Las personas que trabajan en exceso suelen tener dificultad para dormir; a veces pueden llegar a padecer insomnio crónico, Debido a la gran carga laboral, su mente es incapaz de desconectar a la hora de dormir, llevándose los problemas y preocupaciones al tiempo de descanso. Como consecuencia, su sueño no es reparador y esto hace que al día siguiente se encuentre aún más agotado.

Depresión

Hay quien cree que el estar deprimido es llorar constantemente o vivir en una tristeza de oscuridad continua. Aunque esto ocurre en algunos casos, quiero destacar que la depresión también se manifiesta a través de síntomas como la irritabilidad, apatía y gran desmotivación. Una persona que se enfada constantemente puede estar deprimida. Nuestro sistema nervioso se resiente ante la falta de descanso y el exceso de trabajo y se siente mayor sensación de soledad y abatimiento.

Pérdida de memoria 

La sobrecarga laboral hace que se reduzca la capacidad para recordar y para almacenar nuevos recuerdos. Cuando la angustia se convierte en una sensación constante y pienso que no voy a terminar toda la tarea, se produce una mayor segregación de cortisol, la hormona del estrés. Se ha comprobado que esta sustancia afecta a zonas cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Problemas digestivos 

Nuestro sistema digestivo es muy sensible a los componentes emocionales; se resiente con gran facilidad a los estados de ansiedad y tristeza. Por ello, no es raro que una época con exceso volumen de trabajo acabe provocando problemas digestivos.

 Deterioro de las relaciones sociales 

La sobrecarga en el trabajo provoca que pasemos menos tiempo con nuestros familiares y amigos o que casi no veamos a nuestra pareja. Nos llegamos a convertir en los eternos ausentes.

Síndrome de Burnout causado por la carga mental

sobrecarga mental
El síndrome de Burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y la autoestima. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida de interés por sus tareas y desarrolla una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. Cabe destacar que cada vez son más profesionales los que sufren este síndrome y puede darse en cualquier ocupación.

Causas y agentes de riesgo


Actividades laborales que vinculan al trabajador y sus servicios directamente con clientes, como maestros, vendedores, doctores etc.

Horarios de trabajo excesivos.

Gran discrepancia entre las expectativas laborales y la realidad de las tareas.

Características psicológicas de los trabajadores.

Exceso de compromiso y responsabilidades.

Ambiente laboral cargado de tensión con un  clima negativo.

Relaciones laborales conflictivas.

Falta de apoyo, miedo a la crítica y comparaciones con compañeros.

Estrategias para afrontar el Síndrome de Burnout


Ser conscientes de la carga de trabajo que puedo realizar sin sobre exigirme.

Delegar tareas cuando sea necesario.

Pedir ayuda y trabajar la autoexigencia.

Jerarquizar tareas dando prioridad a las más importantes.

Reuniones de trabajo periódicas donde fluya la comunicación.

Seguir una alimentación equilibrada; reducir el consumo de alcohol y café.

Practicar deporte y ocio a diario.

Dormir entre siete u ocho horas diarias.
la carga mental


Por ello es tan importante aprender a poner límites. Debemos lograr un equilibrio entre trabajo, descanso y actividades, para lograr bienestar emocional.

Para concluir quiero recordar que, si no se limita el tiempo y las condiciones laborales, a largo plazo podemos ver perjudicada nuestra calidad de vida. Es importante concienciar sobre los efectos negativos de la sobrecarga laboral e intentar prevenirla y, si consideramos que padecemos cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, acudamos al experto en cuestión que nos ayude a conseguir nuestro bienestar.

“Cuidar nuestra salud mental y física es fundamental para todos”



Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de Psicología

En Hakuna Psicólogos sabemos que la salud mental en el trabajo es fundamental para el bienestar de los trabajadores. Los riesgos psicosociales y las condiciones laborales pueden afectar la salud mental. Promover actividades como el apoyo emocional, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la formación en salud mental y la flexibilidad en los horarios laborales es clave. Esto mejora la producti ...

mundo psicología ansiedad ansiedad laboral

La ansiedad es un problema actual en el sector laboral, en cualquier tipo de empresas. El 30% de las bajas que los trabajadores piden actualmente, tienen que ver con la ansiedad y el estrés que les produce el trabajo. Pero, eso podría llegar a gestionarse con una buena actuación por parte de los directores de Recursos Humanos o psicólogos de la empresa. Sigue leyendo si quieres descubrir más acerc ...

actualidad salud #acoso ...

El burnout laboral, es un tipo de estrés que provoca daño emocional, llamado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo. Es de creación reciente y está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y a ...

Las lesiones en el trabajo o enfermedades ocupacionales son afecciones que surgen por la exposición a diferentes riesgos dentro del puesto de trabajo, los que no solo involucran riesgos ergonómicos, sino también riesgos mecánicos, ambientales, químicos, biológicos o psicosociales. Por lo que parte de un excelente trabajo se enfoca en tener un entorno óptimo con la mayor cantidad de medidas prevent ...

Blog de Psicología

El síndrome de burnout, conocido como síndrome del trabajador quemado, es un agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el trabajo. Sus síntomas incluyen agotamiento, despersonalización y dificultad para concentrarse. En el ámbito laboral, factores como el estrés, la carga de trabajo y las malas relaciones pueden desencadenarlo. En Hakuna Psicólogos en Medellín, comprendemos la importa ...

MindTextos cómo meditar en el trabajo empresa y mindfulness ...

Meditar en el trabajo o llevar a cabo prácticas de meditación en cualquier entorno laboral, puede ser tanto un beneficio para el trabajador como una trampa del empleador o empresario en beneficio propio. La clave es distinguir y aprender a diferenciar lo que es meditar en el trabajo de lo que es la trampa mindfulness de la aceptación mal entendida. Cuando meditar en el trabajo se convierte en : “E ...

Comunicación Consejos de Psicologia

Un buen ambiente de trabajo es un requisito imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa y lo que es más importante: para la satisfacción y realización del empleado. En este artículo te cuento las ventajas de contar con un buen clima en el trabajo y los “tips” fundamentales para lograrlo. ¿Comenzamos? ¿Qué es el clima laboral? Por clima laboral entendemos el conjunto de atributos ...

Psico coaching felicidad ...

El estrés es uno de los factores más negativos que cuando se hace crónico afecta a la salud emocional de los empleados que pueden llegar a sentir un cansancio frecuente, molestias físicas o el síndrome del trabajador quemado. Por esta razón, en el inicio del mes de septiembre es un buen momento para reflexionar sobre qué rutinas pueden ser gratificantes para incrementar la salud emocional en la jo ...

Levantarse cada día e ir al trabajo supone cada vez más una odisea mental para las personas. Y no sólo por su escasez y por la precariedad de las condiciones ofrecidas. Que va. Ojalá fuera eso. Al fin y al cabo –nótese la ironía- sería nada más (y nada menos) que una cuestión de corte trascendental para nuestras vidas presentes y futuras. Una cuestión vital por la que luchar. Una situación en la q ...

compasión siente ansiedad ...

A pesar de los avances que ha habido hasta ahora, el bienestar de las mujeres aún se ve muy condicionado por la carga mental que soportan cada día. Ciertamente, cada vez es menos común que las mujeres sean amas de casa. Por el contrario, todas suelen tener su trabajo e incluso ostentan puestos de responsabilidad. Fuente: Pixabay/Concord90 A todo esto, se le suma la responsabilidad de estar pend ...