De Todo un Poco Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿QUE ES LA PSICOLOGIA POSITIVA? Conoce esta interesante corriente que ha cambiado la vida de muchos !!

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico
y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.
Una persona puede no estar deprimida ni tener ningún problema emocional o trastorno psicológico, pero aún así puede que tampoco sea feliz. Es decir, la ausencia de dolor no implica felicidad. Y la pregunta que se hace la psicología positiva es precisamente esta: ¿Qué hace que alguien sea feliz y lleve una vida plena y digna de ser vivida?
Según investigaciones, La cantidad y calidad de relaciones interpersonales aparece como el factor que más a menudo aparece asociado a un mayor nivel de bienestar personal y psicológico
Tradicionalmente la ciencia psicológica habia dedicado todos sus esfuerzos en estudiar únicamente los aspectos negativos y patológicos del ser humano como: la ansiedad, el estrés, la depresión, etc, dejando de lado el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la inteligencia emocional, la creatividad, el optimismo, la sabiduría, la felicidad, la gratitud y la resiliencia... Conoce > Que es la resiliencia
La psicología positiva se centra en el estudio de todas estas cualidades positivas y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido? Así pues, la psicología positiva se dedica al estudio científico de aquello que hace que las personas o comunidades prosperen saludablemente y lleven lo que podemos llamar ?una buena vida?.
La psicología positiva surgió a finales de la década de los noventas gracias a los trabajos del psicólogo Martin Seligman, fundador de esta disciplina. Seligman fue profesor de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología. 
Este conocido investigador, tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psicología, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi, quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago.
Desde entonces, son muchos los estudios que se han llevado a cabo en diversas áreas de conocimiento relacionadas con la psicología positiva, como la esperanza, la felicidad, las fortalezas del carácter, los valores, las relaciones positivas, la resiliencia, etc. Por supuesto, la psicología positiva no ignora los problemas o los trastornos psicológicos, sino que viene a complementar la psicología tradicional como una rama más de conocimiento y estudio del ser humano desde una nueva perspectiva.
Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles, y también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista. Una de las características definitorias de la psicología positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.
Estudios recientes han mostrado que la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar mayores niveles de felicidad.
Los hallazgos de esta disciplina están siendo aplicados en muy distintos campos, como en el ámbito educativo, el ámbito organizacional, el ámbito laboral o el ámbito clínico. Para consultar estas aplicaciones se pueden consultar revistas científicas como "Journal of Positive Psychology" o "Journal of Happiness Studies" y monográficos aparecidos en otras revistas clásicas como: "American Psychology" o "Review of General Pychology".
No debemos confundir la psicología positiva con el ?pensamiento positivo? como corriente de autoayuda que ha dado lugar a numerosos libros. La psicología positiva es una rama de la psicología y, por tanto, es una ciencia cuyas conclusiones están basadas en estudios e investigaciones realizadas por psicólogos y no defiende que haya que pensar en positivo en todo momento, ni negar la realidad. 
Hay momentos en los que conviene tener un pensamiento algo más negativo o realista o no ser demasiado optimista. Por ejemplo, si entras en un casino tal vez no te convenga ser demasiado optimista respecto a tu suerte, porque puedes acabar sin dinero. Y si eres controlador de vuelo, más vale que tampoco seas optimista en exceso o podrías perder algún avión durante una tormenta.
¿Qué ha descubierto la psicología positiva?
Algunos de los descubrimientos más interesantes de la psicología positiva son los siguientes:

El modo como una persona responde cuando su pareja comparte con ella una buena noticia, está relacionado con el compromiso en la relación, el amor y la satisfacción con la relación y es más importante que el modo en que responden ante las malas noticias. 
Ser feliz hace que se produzcan más cosas buenas en la vida de una persona, porque la felicidad hace que las personas obtengan resultados más positivos en todas las áreas de su vida y tengan también relaciones más satisfactorias. La felicidad trae más felicidad. 
El trabajo que una persona realiza es una fuente de sentido y propósito en la vida, siempre y cuando estés haciendo un trabajo que te guste y te haga sentir bien. 
El dinero no hará que seas mucho más feliz, a no ser que te lo gastes en los demás. 
El mejor día de tu vida es aquél en que te sientes competente, autónomo y conectado a otros. 
Las actividades que te hacen feliz en pequeñas dosis (comer, ir de compras, sexo) no hacen que te sientas más feliz a largo plazo o a nivel general, sino tan solo durante el momento en que dura esa experiencia. La verdadera felicidad se obtiene de las llamadas experiencias óptimas. 
Mostrar gratitud (dándonos cuenta y apreciando las cosas buenas que tenemos en la vida) mejora el bienestar, la satisfacción personal y la felicidad, aumenta la autoestima, incrementa la conducta ética y ayuda a afrontar el estrés, los traumas y la adversidad. 
Observar a otras personas hacer buenas acciones produce un estado llamado elevación, que te lleva a querer hacer cosas buenas a ti también. 
Cuantas más emociones positivas experimentes, más tiempo vivirás y mejor. 


Imagen y texto adaptados para ?DE TODO UN POCO?
Fuentes de información: Wikipedia y Motivación.about.com


PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer Click
INDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer Click
DE TODO UN POCO

Fuente: este post proviene de De Todo un Poco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡No dejes que te manipulen! 

La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles ...

Recomendamos

Relacionado

psicología actitud equipo ...

La actitud positiva

Hoy el taller nos lo han regalado Raquel y Patricia (Dani participó en la preparación pero no ha podido estar en la exposición). Hemos tratado el tema de la actitud, cómo afrontamos cualquier situación. Para empezar, distinguiremos los tres tipos de actitudes: la neutra, la positiva y la negativa. No hay que confundir la actitud con los rasgos de personalidad. Los rasgos los tenemos inherente ...

fundamentos siente meditación ...

Técnicas de la psicología positiva

Foto: Pixabay / karenwarfel La psicología positiva nos aporta técnicas muy valiosas, que están enfocadas exclusivamente a la prevención de dificultades y crisis en el ámbito psicológico. Contamos, además, con que estos recursos han sido extraídos de la experiencia clínica. A lo largo de este texto detallaremos algunas de estas técnicas que están resultando eficaces. Esta rama de la psicología, ...

positiva actitud pautas ...

ACTITUD POSITIVA, MEJORA TU VIDA.

Muchas veces, no sabemos como afrontar los problemas o las decisiones que debemos de tomar para vivir una vida más saludable y plena, para alivianar nuestras cargas y poder centrarnos en conseguir avanzar hacia nuestras metas. Por eso aquí os dejo unas pautas que quízas no os cambien la vida radicalmente pero si os ayuden a afrontarla de una manera más positiva y con muchas más ganas de vivir cada ...

fundamentos siente bienestar ...

En qué consiste la psicología positiva

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

aceptación siente aceptarse ...

Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

lifestyle

Las 10 cosas que me han cambiado en esta nueva etapa de mi vida

Que estoy viviendo una nueva etapa en mi vida supongo que ha quedado claro, no hay más que ver cómo el blog está evolucionando conmigo. Quería compartir con vosotras estos nuevos hábitos que he ido incorporando a mis días, pequeños detalles que hacen mi vida más feliz. 1. Siempre tengo flores frescas 2. Me levanto haciendo yoga 3. Colecciono pijamas bonitos 4. Me acuesto pronto (mentira, esta n ...

reflexiones personales psicología contemporánea energía

Energía positiva y energía negativa

Buenas tardes chic@s, en esta ocasión quisiera hablaros de un tema que siempre ha captado mi atención, y ha vuelvo a mi cabeza, tras leer un articulo que me ha parecido interesante y me gustaría compartir con vosotr@s. Estoy hablando de las "energías positivas y negativas de las personas". Cuando se habla de estos temas, ocurre, que algunas personas, tienen la sensación que estemos habla ...

precisión siente mediación ...

La precisión en la Psicología Positiva

El objetivo de la Psicología Positiva es conseguir entender y adentrarnos en nuestra mente y en las emociones positivas que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta especialidad surge tras el estudio de la diferentes actitudes entre unas personas y otras, ya que unas toman una actitud positiva mientras que otras se deprimen. No se concentra en buscar patologías, sino mas bien en ayudar a buscar la ...

Crecimiento personal

¿Cómo mejorar la actitud mental positiva?

Tener la actitud mental positiva adecuada ante la vida, te ayudará a que puedas superar todos los retos que se te presenten. Estar preparado no es una opción, sino un deber que tienes como persona. También te puede interesar: ¿Cómo cambiar tu vida actual? Vivimos en un mundo donde la desesperanza y el dolor son los protagonistas. Solo hace falta ver la televisión para ver las desgracias que ocurre ...

consejos actuar positivo como hacer lista pensamiento ...

Una Mentalidad Positiva

Una Mentalidad Positiva Desarrollar una mentalidad positiva es una de las estrategias vitales más poderosas que existen. Si utilizamos técnicas de pensamiento positivo, visualizaciones y afirmaciones positivas, podemos contribuir en el desarrollo de una actitud enérgica y positiva ante la vida, la cual es clave para el éxito. Las afirmaciones son declaraciones positivas basadas en pensamientos, ...