Lo que debes saber sobre las píldoras anticonceptivas



La píldora o pastilla anticonceptiva es uno de los métodos mas utilizados por su eficacia, accesibilidad y seguridad, ya que como bien sabemos su principal función es evitar el embarazo. Sin embargo este método no solamente tiene esta función, sino que también cuenta con algunos beneficios muy importantes para la salud de la mujer y que por ello debemos informarnos de los detalles de esta píldora entre los cuales se encuentran sus efectos secundarios y su uso. 

A continuación podrás observar un vídeo en donde conocerás todos los detalles que debes de saber sobre la píldora anticonceptiva, de seguro te sorprenderás: 

Recuerda es importante que antes de consumir la píldora o pastilla anticonceptiva, debes visitar a un profesional, ya que éste te indicará que marca o tipo de pastilla es la adecuada para ti.

¿Cómo funciona?

La mayoría de píldoras anticonceptivas son combinas, es decir, contienen progesterona y estrógenos, teniendo como función evitar la ovulación, y recordemos que sin ovulo no puede haber embarazo. Además tiene la función de engrasar la capa de mucosidad del útero, teniendo como resultado evitar que el espermatozoide pueda penetrar, aun cuando se desprendiese algún óvulo.

Su eficacia:

Si se logra tomar correctamente, la píldora tiene una efectividad del 99%. Pero como se da en la realidad, no todas las mujeres la toman correctamente por lo tanto su efectividad se reduce al 91%. Por lo tanto, 9 de cada 100 mujeres que toman pastillas anticonceptivas quedan embarazadas cada año.

Como debes tomar la píldora:

Las píldoras o pastillas anticonceptivas suelen venir en cajas de 21 o 28. Tomando en cuenta primeramente la caja de 21 pastillas, debes tomar una todos los días a la misma hora hasta que se termine, seguidamente se descansa durante 7 días, que es cuando se tiene el período menstrual. Pasado ese tiempo se comienza a tomar una nueva caja.

En el caso de la caja de 28 pastillas, debes tomar una pastilla cada día a la misma hora. Las primeras 21 pastillas que se encuentran de un solo color por igual llevan hormonas, pero las 7 restantes que muestran un color diferente son de placebo, es decir, que no contienen hormonas, estas sirven para tomarlas y llevar el tiempo adecuado para comenzar una nueva caja.

Si tomas por primera vez la píldora, debes de saber que los primeros 7 días, debes utilizar otro método anticonceptivo adicional, como el preservativo. Pasado este tiempo ya puedes utilizar la píldora como método anticonceptivo por sí sola.

Beneficios de la píldora anticonceptiva:

1. Evita problemas de acné.
2. Regula el ciclo menstrual.
3. Reduce tus cambios de humor.
4. Evita los quistes en los ovarios y senos.
5. Disminuye los dolores por cólicos.
6. Reduce el riesgo de padecer cáncer en los ovarios y de endometrio.
7. No te preocuparas por la insuficiencia de hierro, y con ello de la anemia.
8. Puedes decirle adiós a las infecciones graves en las trompas de Falopio, ovarios y el útero.
9. Disminuye la densidad de masa ósea.

Efectos secundarios:

1. Dolor de cabeza.
2. Coágulos, esto aumenta en mujeres mayores de 40 años que tienen el hábito de consumir cigarrillos, ya que el tabaco provoca que los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas se hagan presente con mayor frecuencia.
3. Infecciones bucales en un bajo porcentaje.
4. Manchas faciales.
5. Sensibilidad en los senos.
6. Náuseas.
7. Modifican el nivel del deseo sexual.
8. Pequeños sangrados entre los periodos menstruales.
9. Infecciones vaginales.

Cabe mencionar que los efectos secundarios desaparecen después de 2 o 3 meses de consumir la píldora, en caso contrario se debe consultar con un profesional. Además que no a todas las mujeres se les presenta. 

¿Te hace aumentar de peso?
 
Esto es completamente falso. Lo que realmente sucede es que la píldora en algunos casos hace que el cuerpo retenga líquidos, lo cual se llega a solucionar durante los 7 días de descanso.

El olvido de tomar una píldora:

Cuando comienzas a tomar las pastillas anticonceptivas, por la falta de costumbre, suele ocurrir que se te pueda olvidar tomar alguna durante un día, por lo tanto lo que se debe hacer es tomar la pastilla tan pronto te recuerdes y tomar la pastilla del día a la hora acostumbrada. Todas las demás pastillas debes seguirlas tomando como lo haces normalmente, una por día y a la misma hora.
 
Cuando olvidas tomar la píldora luego de doce horas corres el riesgo de poder quedar embarazada, es por ello que es importante tomarla en cuanto la recuerdes.

Si por alguna razón no pudiste ver el VÍDEO solo debes dar clic a las letras azules, y te llevará de forma directa. :)

Conoce más temas de interés en mis diferentes redes sociales:

YOUTUBE: Solo dale clic a las letras azules. Suscribete es gratis

FACEBOOK: Solo dale clic a las letras azules

INSTAGRAM: Solo dale clic a las letras azules

TWITTER: Solo dale clic a las letras azules






 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La píldora anticonceptiva oral combinada más conocida como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora es un compuesto químico con hormonas que afecta el comportamiento normal de nuestro organismo con la función de prevenir el embarazo.Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controlan ...

Puesta a disposición del público femenino en los años sesenta, las píldoras anticonceptivas han desempeñado un papel importante (aunque a menudo polémico) en el movimiento de liberación femenina durante décadas. En la actualidad, la mayoría de las mujeres han tomado la píldora por una u otra razón.Ya sea para prevenir embarazos, para el tratamiento del acné, regulación del estado de ánimo, período ...

Cuando hay sangrado vaginal de color rojizo o marrón entre períodos menstruales, se conoce como sangrado de ruptura. Cuando una mujer está tomando píldoras anticonceptivas, hay una semana en la que tiene que tomar píldoras ficticias o inactivas o no tomar ninguna. Este es el momento en que tiene su período menstrual. Una vez que los 7 días se completan, las pastillas se vuelven a tomar.¿Qué causa ...

Mantener relaciones íntimas con una pareja puede ser algo muy placentero e importante, sin embargo, para muchas parejas que aún no se sienten preparadas o simplemente no desean tener hijos por el momento; el acto amoroso puede resultar ser algo peligroso con lo cual hay que tener cuidado.Debido a la necesidad de muchas personas (especialmente mujeres) de mantener un control sobre su reproducción, ...

Pastillas anticonceptivas A qué edad las puedo tomar? Una de las tantas preguntas más comunes que se hacen dentro de una sala de consulta ginecológica sobre el uso de pastillas anticonceptivas es: a qué edad las puedo tomar? La edad para comenzar a tomar pastillas anticonceptivas es en realidad todo un mito, debido a que no existe tal restricción para usar este método desde que se inicia la vid ...

Puede ser sorpresa, shock o ansiedad cuando las mujeres pierden sus períodos menstruales con el uso de píldoras anticonceptivas. Si el período menstrual se pierde durante más de seis semanas, entonces se considera como amenorrea. Esto no significa necesariamente que la mujer está embarazada o no. Puede haber muchas razones por las que una mujer pierde el período menstrual al utilizar métodos antic ...

La llamada pastilla del día siguiente o píldora plan B, no suele provocar efectos secundarios a largo plazo o relevantes; en la mayoría de los casos, las mujeres que optan por este método de prevención, no experimentarán complicación alguna.A pesar de no ser frecuente, estas píldoras pueden provocar efectos secundarios menores, generalmente asociados a la fuerte carga hormonal que aportan. Estudio ...

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOSUn anticonceptivo (anticoncepción) es un método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Algunos son mas efectivos y seguros que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo que uses depende de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesidad ...

El temor a los efectos secundarios es una de las principales causas por la que las mujeres se niegan a usar las pastillas anticonceptivas. Hay quienes aseguran que te hacen engordar, que tu humor cambia cada dos segundos y que también puede causar esterilidad. Para saber qué es cierto y qué es falso, la doctora Julie Salomón habló sobre el tema en Sale el Sol. Entérate más en el siguiente video:

Nuestra piel presenta señales difíciles de vencer y las Varices es uno de esos detalles que pueden causarnos varios dolores de cabeza. Sin embargo, hoy en día con los cuidados y prevención adecuada, es posible mitigar su presencia o, al menos, camuflarlas. Qué son las Varices? Las varices son venas moradas o azuladas que pueden aparecer en las piernas, en la cara externa de los muslos o en la ...