Por qué nos empeñamos en ser infelices



Imagen 0


¿Por qué nos empeñamos en ser infelices?

 Realmente lo que buscamos es ser felices, parece correcto, pero ¿no te da la impresión de que a veces nosotros mismos nos saboteamos?

 En la vida hay dificultades, momentos difíciles, también buenos momentos, agradables, llenos de magia y disfrute. Pero si te das cuenta, muchas veces somos nosotros mismos los que creamos las condiciones para no sentirnos bien, agusto con lo que sucede, lo ponemos pegas, o simplemente lo queremos cambiar.

 A veces puede que no valoremos lo que tenemos, sencillamente, y sucede que cuando estamos a punto de perderlo, es entonces cuando reaccionamos y le damos el valor que tiene para nosotros.

 En otros casos es el miedo a la perdida de aquello que tenemos, amamos o disfrutamos. Es un mecanismo de supervivencia que hace que en el momento en que tienes todo lo deseable, te da la impresión que el miedo a que desaparezca o lo pierdas no te deja disfrutar de ello al máximo y te pongas en guardia para protegerlo.

 Un amigo que recientemente fue padre me lo contaba el otro día; “amigo, desde que mi hija nació ya estoy en continua alerta, pensando en que no la pase nada, en que no se enferme, en que tenga un buen futuro…”

 ¿Y no crees que esto sucede por que no estás viviendo el presente? Nada es seguro en esta vida, eso es una certeza que hay que asumir, y la otra que nada es permanente y a veces las cosas cambian cuando menos lo esperamos.

 Es la incertidumbre entonces lo que crea angustia, ¿no crees?

 Pretendes tener una seguridad completa de que aquello que planeas salga así, de que aquello que no quieres perder no lo pierdas, y solo el hecho de pensar en que pueda suceder te pone tenso. Pero, todas esas pretensiones van en contra de unas leyes que están por encima de nosotros, que no hemos creado ni podemos controlar.

 Bueno, algunos creen que si. En otra ocasión una persona me decía que el conseguía que las cosas sucedieran como el quería. Bueno, yo no digo que no tengamos que intentar marcarnos objetivos, por ejemplo, herramientas como el coaching se basan en eso, marcarse objetivos, planificar como llegar a ellos y lograrlos, para luego fijarse en un nuevo objetivo, normalmente superior al anterior.

 Pero desde el Mindfulness Transpersonal vamos a otro nivel de conciencia. Sin dejar de pensar en la mejora continua (concepto Kayzen) a veces no todo sale de la forma en que se planifica. De hecho, una señal de capacidad de adaptación y supervivencia es la de poder afrontar los cambios. Esos cambios que como tales son imprevistos y requieren de una rápida reacción y un “golpe de timón” para reorientar el rumbo de nuestro barco.

 En el otro extremo están esas personas que piensan que si se lo proponen logran sus objetivos, y como digo esta bien, pero con los pies en la tierra y conociendo nuestras limitaciones, pretender ser “Director General del Universo” te puede acarrear muchos disgustos si las cosas no salen como las planeabas; ese tipo de personas luego dicen que no es justo si les sale mal, que lo hicieron todo bien y que la culpa de lo que pasa es de otros.

 Un antiguo dicho reza: El hombre propone y Dios dispone. Mas allá de creencias en un Dios, un Universo o fuerza superior, esta claro que hay sucesos y eventos que se escapan a la mano del ser humano y está bien que sea así, o ¿te imaginas un mundo en el que cada cosa que se nos pasara por la cabeza la pudiéramos hacer realidad? Pienso que seria un caos total.

 Aquí es donde entra la Atención Plena o Minfulness, en esos momentos en los que la vida nos ha cambiado el guión escrito, o nos ha golpeado sacándonos del camino, se hace necesario estar despierto, estar atento al momento presente, sin juzgarlo, tan solo siendo conscientes de lo que tenemos en ese momento y lo que podemos hacer con ello.

 Si por el contrario, operas desde la inconsciencia, de no asumir tu presente, tu mente empezará a buscar en la queja, o en la evasión la forma de no asumir esa nueva situación.

 Por eso se dice que un momento de crisis hay que verlo como una oportunidad. Este concepto tal vez se ha entendido mal, pensando que se trata de aprovecharse de algo o alguien y no es eso. Se trata de aceptar lo sucedido y de una forma coherente con la inteligencia emocional y ejecutiva, contando con ese cuarto cerebro, el corazón y la coherencia cardíaca, adaptarse a la nueva situación buscando una salida, una solución al problema, si la tiene, y si no aceptando este presente que es el único en el que puedes vivir.

 Por eso creo que a veces nos empeñamos en ser infelices. Puede que una sociedad como la actual también tenga parte de la responsabilidad. Una sociedad que se basa en un consumo exacerbado, un consumo basado en suplir una supuesta carencia, que nos promete que comprando esto o aquello nos sentiremos mejor, mas completos, y si no lo tienes te faltará algo, te quedarás fuera de esa clase de “elegidos” o personas afortunadas por tener el último modelo de teléfono, de tablet, de coche o lo que sea.

 Evidentemente si basamos la felicidad en la cantidad de cosas que podemos tener, por el simple hecho de conseguirlas la frustración está asegurada, en un mundo donde la capacidad de gasto es ilimitada, el poder adquirir todo lo que te ofrezcan no te va a hacer mas feliz, tan solo crear esa ilusión en el momento previo de conseguir eso, luego una vez lo tienes ya no es atractivo, entonces el gozo está en el momento del “deseo”.

 Aquí creo que reside uno de los modelos de sociedad que nos ha llevado al momento en que estamos, una sociedad endeudada por encima de su capacidad de compra por el mero hecho de poseer y no ser menos. De nuevo, una trampa de nuestro pequeño ego comparativo que se empeña en hacer comparaciones entre tu y los demás y creando insatisfacción si en la comparación sales perdiendo.

 Con la práctica de la atención plena o Mindufulness vas a desarrollar la capacidad de vivir el presente, aceptándolo sin juicios, de esta forma tu experiencia se convierte en un continuo suceder de instantes que, vividos de forma consciente no son solapados por el deseo de que lleguen otros que no existen, y que por mucho que planifiques e imagines, aunque sucedan realmente como esperas, no son reales, y si sólo pones tu mente en esos momentos te pierdes la vivencia del que ahora sucede, el único que en realidad existe.

 Entrégate pues de lleno al momento presente, te puedo contar por experiencia propia que como a todos, a veces, me asaltan pensamientos que ponen la incertidumbre en cosas que quiero que sucedan en un futuro, y no hay nada mas liberador, que en ese momento, respirar varias veces de forma muy consciente, soltando las tensiones que pueda encontrar, sobretodo en la zona abdominal y una vez así, tomar conciencia de donde estoy y de lo que sucede en ese instante.O realizar una píldora Mindfull como esta. De repente es como si una puerta mágica se abriera a la conciencia universal y siento esa gran liberación de entregarme al AHORA.

 Recuerda hacerlo cada vez que un pensamiento así te asalte, identificalo, respira conscientemente y suelta toda espectativa sobre ese futuro que imaginas, y recuerda, son solo pensamientos.

 Puedes dejar tus comentarios y compartirlo en tus redes sociales.

 Gracias.

El artículo Por qué nos empeñamos en ser infelices lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda infelicidad

La felicidad es muy importante, sin embargo, si en la sociedad actual existe una demanda tan importante por parte de los lectores de libros de autoayuda de consejos para vivir mejor es porque el nivel de felicidad a nivel social no es alto. La insatisfacción forma parte de la vida pero tristemente, en ocasiones este sentimiento se convierte en una fuerza que parece arrastrar al sujeto hacia el des ...

Flexibilidad Siente aceptación ...

Todos conocemos lo que el concepto de flexibilidad significa: disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la capacidad de amoldarse a la voluntad de otros y también de adaptarse a los cambios según las circunstancias, así como la capacidad de rectificar oportunamente si es posible. Científicamente se ha visto que las especies que mayor grado de supervivencia tienen son las ...

consejos novedades

Buenos días!... En el yoga una mente quieta es una mente despierta por eso compartimos uno de los fundamentos del por qué nos relajamos durante una clase de yoga. ... Y como siempre nos vemos en clase. Los horarios de hoy: 18:00 h yoga prenatal 19:00 h kundalini yoga 20:30 h HATHA yoga Buen karma!!

autoayuda coaching felicidad ...

La felicidad es un objetivo universal, todo ser humano persigue en la teoría su bienestar. Sin embargo, en la práctica, existen personas que boicotean todo su potencial con actitudes que son dañinas. Hoy en Psicología y Autoayuda centramos la atención en tres tipos de personas que son infelices. El que se queja por todo Existen personas que prácticamente se quejan por norma, tienen este comportami ...

general consejos para superarte psicología ...

Son muchas las veces que nos sentimos desdichados por una nimiedad.  De seguro te ha pasado, el amargarte por haberte olvidado el paraguas un día de lluvia, o el llegar tarde a un sitio. Cuando esas cosas pasan pensamos que el mundo está en nuestra contra y nos sentimos infelices. Pero el ser feliz no es un estado de ánimo, sino una decisión personal. Eres tú el que elije superarse, vencer lo que ...

Autoayuda felicidad

¿Cómo ser más feliz en Navidad? Observa la situación de aquellas personas que son más infelices que tú, quienes tienen una situación de vida más difícil, deja de considerarte el centro del mundo. Y valora lo que tienes porque puede que algún día, cuando lo pierdas, lo eches de menos. Ser feliz en Navidad 1. Concéntrate en aquello que depende de ti en estas fiestas. Es posible que eches de menos a ...

gestión del tiempo productividad personal administracion del tiempo ...

Hay quienes dicen que el tiempo es un recurso escaso y en realidad, escaso o no es algo que no podemos controlar. La vida gira alrededor del tiempo y podremos administrar o gestionar o controlar nuestras tareas y actividades pero no podemos agregar horas a nuestro día. Tengas mucho o poco que hacer durante el día, tendrás que acotarlo a las 24 horas que todos tenemos. La puntualidad requiere ciert ...

general consejos de belleza consejos ...

Aunque no lo creas, las razones de deshidratación son mucho más frecuentes de lo que te imaginas y se pueden dar por causas como un cambio en el estado de ánimo o tu energía La diabetes Las personas que tienen mucha sed a lo largo del día y van al baño muchas más veces de las que deberían a orinar deben hacerse un pequeño chequeo médico para descartar la diabetes. La menstruación Los días en los ...

general psicologia criticar ...

En ocasiones los seres humanos somos muy críticos, casi despiadados con nosotros mismos. Nos criticamos por esto, por aquello, y por lo de más allá. Dejamos pasar en los demás cosas mucho peores, pero para juzgar nuestras conductas utilizamos un tamiz mucho más fino y selectivo. ¿te has preguntado por qué? En este posteo te contaremos cuales son las razones por las que los seres humanos nos critic ...

Compasión Siente

Ser compasivos es de gran beneficio para todo ser humano, ya que la compasión es beneficiosa para nuestra salud corporal y emocional, también para el bienestar profesional y para todos en general. A través de este sentimiento es posible experimentar ternura, pena y sentirnos identificados ante dolencias de los que están a nuestro alrededor. Imagen Wayhomestudio en Freepik.es Es por ello que, al se ...