¿Kinesiotaping o no kinesiotaping? Resumen de la evidencia

Kinesiotaping como tratamiento


Es hora de pasar revista a las cintas de colores, esas que hemos usado durante años y que lucen la mar de bonitas cuando hacemos ejercicio, esas que inventó un japonés, Kenzo Kase; y que puso de moda un futbolista inglés, David Beckham.

El año pasado me topé con el estudio KINESIOLOGY TAPING AND THE WORLD WIDE WEB: A QUALITY AND CONTENT ANALYSIS OF INTERNET‐BASED INFORMATION de Bryan G. Beutel y col. que nos venía a decir que la información sobre el kinesiotaping que puedes encontrar en internet es de muy baja calidad y engañosa, así como las discusiones sobre ésta. Además, insisten en que los profesionales de la salud deberíamos tratar de ponernos manos a la obra y empezar a dar información de calidad.

Este estudio esbozó una sonrisa en mi cara, porque esto es aplicable a un millón de técnicas y aparatos y sólo se menciona el pobre kinesiotaping (que la realidad es que de pobre tiene poco). De cualquier manera, este artículo me animó a indagar y tratar de ofrecerte la información más fiable posible sobre el kinesiotaping y te adelanto que a día de hoy no vas a encontrar una información más completa en internet (probablemente porque a día de hoy no veo un duro de nadie, así que conflicto de intereses… ninguno).

El debate sobre el kinesiotaping ha estado en las redes durante mucho tiempo y es un tema que crea bastante controversia, ya que hay gente que se niega a reconocer la evidencia y se guían por la tozudez, tanto para decir que funciona como para decir que no funciona. El otro día mismo, dejé una revisión sistemática en mi grupo de Facebook (muy recomendado, por cierto) en la que se habla de la no efectividad de esta técnica y dejaron un comentario del tipo “pues a mi me funciona”, como si yo tuviera culpa de lo que dice el estudio, junto con todos los males de este universo y los paralelos.

Aquí te dejo un vídeo para que te hagas una idea de lo que el kinesiotaping es:



Yo soy uno más de esos que han hecho uno de los miles de cursos que hay sobre kinesiotaping. En estos cursos te dan cientos de posibilidades para aplicar el tape, con diferentes direcciones, formas, estiramientos y tamaños. Esta entrada no es para echar por tierra o apoyar el kinesiotaping, sino para mostrarte la evidencia científica más importante y mis conclusiones en función a ésta.

Comencemos analizando estudios…

En 2007 tenemos Effects of kinesio taping on the timing and ratio of vastus medialis obliquus and vastus lateralis muscle for person with patellofemoral pain de Wen-Chi Chen y col. que es uno de los estudios que usan las marcas de kinesiotape para mostrar el valor de su herramienta. En este estudio nos hablan de cómo afecta el kinesiotape en la contracción del músculo vasto medial oblícuo en personas con síndrome de dolor patelofemoral. Cuando leemos el número de personas estudiadas (15 y 10 en el grupo control) sabemos que este estudio carece de valor real y si, además, sabemos que está por ver que el músculo mencionado guarde relación con la lesión en cuestión, apaga y vámonos. Este estudio no me vale.

En 2011 nos topamos con Does Kinesio taping in addition to exercise therapy improve the outcomes in subacromial impingement syndrome? A randomized, double-blind, controlled clinical trial de Hacer Hicran Simsek y col. que nos dice que si a un programa de ejercicios para el síndrome de atrapamiento subacromial se le añade la aplicación de kinesiotaping, el resultado será más favorable que con sólo ejercicios. El pero de este estudio vuelve a ser el reducido número de participantes.

Dejemos estudios pequeños a un lado y vayamos 2012 con A systematic review of the effectiveness of kinesio taping for musculoskeletal injury de Mostafavifar M y col. Se encuentran algunos resultados positivos en la aplicación del kinesiotaping pero normalmente a corto plazo y poco consistentes. Se nos dice que la evidencia es insuficiente debido a que los estudios realizados hasta el momento son de baja calidad.

De nuevo en 2012, Kinesio taping in treatment and prevention of sports injuries: a meta-analysis of the evidence for its effectiveness de Williams S y col. nos dice que el kinesiotaping podría tener beneficio en la fuerza y rango de movilidad, comparado con otros tapes, pero la calidad de la evidencia no es a tener en cuenta.

En 2013 Current evidence does not support the use of Kinesio Taping in clinical practice: a systematic review de Patricia do Carmo y col. nos dice que no hay evidencia que soporte el uso de kinesiotaping para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Más de lo mismo en 2013 con The clinical effects of Kinesio® Tex taping: A systematic review de Morris D y col. No hay evidencia que muestre que el kinesiotaping es beneficioso.

En 2013, A systematic review of the effectiveness of Kinesio Taping–fact or fashion? de Kalron A y col. nos dice que no se encuentra evidencia en mejora de la fuerza o del rango de movilidad a largo plazo, con la aplicación de kinesiotaping. Tampoco en desórdenes neurológicos o linfáticos. Parece que es efectivo para la reducción del dolor a corto plazo, aunque no hay firme evidencia en la mayoría de desórdenes del movimiento.

Por ahora, la evidencia es una “papa frita”, vaya que no se puede tener en consideración.

Pasamos a 2014 con Kinesio taping in musculoskeletal pain and disability that lasts for more than 4 weeks: is it time to peel off the tape and throw it out with the sweat? A systematic review with meta-analysis focused on pain and also methods of tape application de Edwin Choon Wyn Lim y col., donde se nos dice que el kinesiotaping podría ser mejor que una intervención mínima para el tratamiento del dolor crónico. Por otro lado no hay evidencia de que el kinesiotaping sea superior a ningún otro tratamiento para aliviar el dolor.

En 2014 con Effect of kinesiology taping on pain in individuals with musculoskeletal injuries: systematic review and meta-analysis de Montalvo AM y col., más de lo mismo, no parece tener un efecto sobre el dolor a tener en cuenta y se necesitan más estudios de calidad.
kinesiotaping


En 2015 THE EFFICACY OF TAPING FOR ROTATOR CUFF TENDINOPATHY: A SYSTEMATIC REVIEW AND META‐ANALYSIS de Ariel Desjardins‐Charbonneau y col. Parece ser que el kinesiotaping usado de manera aislada posibilito un mayor rango de movilidad sin dolor en flexión (al levantar el brazo por delante del cuerpo) y abducción de hombro (al levantar el brazo de forma lateral) en tendinopatías del manguito rotador. Por otro lado, se nos dice que hay un alto riesgo de conflicto de intereses en los estudios analizados. Además, dice que hay insuficiente evidencia para afirmar que el kinesiotaping sea eficaz para el tratamientos de las tendinopatías del manguito rotador.

En 2015 Immediate Effects of Kinesiology Taping of Quadriceps on Motor Performance after Muscle Fatigued Induction de Ick Keun Ahn y col., nos dice que parece que el kinesiotaping es efectivo para restaurar la potencia muscular reducida tras un induccón de fatiga muscular en el músculo cuádriceps. Siento decirte que el número de personas estudiadas es bastante reducido de nuevo.

En 2015, el estudio The Effects of Kinesiotape Applied to the Lateral Aspect of the Ankle: Relevance to Ankle Sprains – A Systematic Review de Brendan Wilson y col. nos ofrece algo positivo a favor del kinesiotaping. Parece ser que aumenta el control postural en tobillos sanos. Además, podría mejorar la propiocepción, la resistencia en flexión plantar de tobillo y el desempeño de la actividad. Para molestar un poco se nos dice que esta evidencia es sacada de estudios con pobre evidencia, así que poco tenemos.

También en 2015, tenemos Effects of Kinesio Taping versus McConnell Taping for Patellofemoral Pain Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis de Wen-Dien Chang y col. que nos dice que el kinesiotaping parece ser efectivo para la reducción del dolor en personas con síndrome de dolor femoropatelar, lo cuál parece contribuir a una mejoría de la actividad muscular, función motora y calidad de vida. El tape, sin embargo, no parece, tener efecto alguno en la corrección de la alineación de la patela (rótula).

Aquí os dejo unos cuantos artículos más, para aquellos que quieran ir más allá en la lectura sobre el kinesiotaping: The effect of Kinesio Taping on handgrip strength de Thiago Vilela Lemos y col., Short-Term Effectiveness of Precut Kinesiology Tape Versus an NSAID as Adjuvant Treatment to Exercise for Subacromial Impingement: A Randomized Controlled Trial de Moira Devereaux y col., Does the application of kinesiotape change scapular kinematics in healthy female handball players? de Van Herzeele M y col., Rigid and Elastic Taping Changes Scapular Kinematics and Pain in Subjects with Shoulder Impingement Syndrome; an Experimental Study de Aliah Shaheen y col. y Effect of Kinesiology Tape on Measurements of Balance in Subjects With Chronic Ankle Instability: A Randomized Controlled Trial de De-la-Torre-Domingo C y col.

Es hora de plasmar mis propias conclusiones sobre el kinesiotaping y sus virtudes o no. Aquí las dejo:

Esto del kinesiotaping parece haberse convertido en una de esas luchas que no parecen tener fin. Hay muchos defensores y muchos detractores y yo estoy a medio camino entre unos y otros.

Por suerte para algunos y desgracia para otros, los estudios sobre kinesiotaping dejan abierta una puerta a la imaginación. El que quiera pensar que el kinesiotaping funciona, puede decir que hay evidencia (aunque sea pobre, lo cuál normalmente no se dice) de que el kinesiotaping es efectivo. El que esté convencido de que no funciona, se basará en que los estudios no muestran evidencia de calidad suficiente para afirmar que el kinesiotaping funciona. Volvemos a lo de siempre: es evidente que no hay evidencia.

Si tuvieramos que decir los beneficios del kinesiotaping, tendríamos que reducir muy mucho los que aparecen en las páginas web de las marcas que lo comercializan y nos quedaríamos con: posible reducción del dolor, posible mejora de la propiocepción (ya sabemos que la evidencia dice que la propiocepción es un más en prevención) y, además, algunos estudios hablan de que quizás pueda alterar la biomecánica, como se ve en algunos estudios de la cintura escapular/omóplato (estudios de poco peso, como parece ser la tónica en los estudios del kinesiotaping).

Creo que el kinesiotaping es, al menos, un gran placebo, simplemente porque lo veo en mi clínica. Podrías pensar… “pero es un placebo caro”. Lo es para aquellos que tienen que pagar por el kinesiotaping, en mi caso lo consigo gratis y de colores la mar de bonicos. Además, la fácil aplicación y versatilidad del kinesiotaping, lo convierte en una herramienta muy cómoda que podríamos usar con fines diferentes a los habituales, como podría ser como método compresivo (ya que sabemos que la compresión se recomienda en lesiones agudas, no te olvides de  POLICE).
La sección de comentarios es el lugar reservado para tu opinión. Por favor, aporta tu granito de arena si lo crees necesario, compartir es aprender y aprender es mejorar.

Las fotos de son dominio público de Pixabay.

La entrada ¿Kinesiotaping o no kinesiotaping? Resumen de la evidencia aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Running rodilla del corredor ...

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...

lesiones fascitis plantar tratamiento fascitis plantar

En esta entrada te voy a presentar de la manera más completa y entendible posible el artículo estrella del blog en cuanto a la fascitis plantar se refiere, el tratamiento de la fascitis plantar. Antes de empezar, he de recomendarte leer una entrada introductoria sobre la fascitis plantar y sus síntomas y signos, otra sobre sus causas y otra más sobre su diagnóstico. Además, si la información te en ...

Lesiones dolor de hombro dolor subacromial ...

De una manera sencilla y esquemática te voy a presentar las que parecen ser las herramientas con mayor valor en el tratamiento del síndrome de dolor subacromial. Ésta es una de esas lesiones que nos lleva de cabeza a fisioterapeutas y pacientes. La terminología puede llevarte a confusión y por ello te lo aclaro ahora mismo. El síndrome de dolor subacromial hace referencia a aquella lesión que llam ...

Opinión fisioterapia reiki

Algo no va bien y tenemos que centrarnos un poquito. Hoy el tema va de Reiki y Fisioterapia, dos cosas que no me gusta poner juntas, por aquello del abismo que las separa, que es el precipicio que debería separar las profesiones sanitarias de otras “terapias” o, como las llaman algunos “pseudociencias”. La razón de escribir esta entrada viene tras leer estos artículos Una t ...

Lesiones codo de tenista ejercicios ...

El codo de tenista es una de esas lesiones que suelen ser un dolor de cabeza tanto para pacientes como para fisioterapeutas. Ya te comenté cuál parece ser el mejor tratamiento en Tratamiento del codo de tenista, lo que dicen los “tíos listos” y ahora voy a profundizar en uno de los apartados que considero de mayor interés, los ejercicios.  Veamos lo que dicen los estudios… Ejerci ...

consejos de salud cáncer cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los probl ...

Lesiones esguince agudo esguince de tobillo ...

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes y la información que de ésta se tiene es bastante pobre en general. Echa un vistazo aquí para saber qué te lleva a lesionarte. Te voy a explicar de manera sencilla cuál es el mejor tratamiento según los estudios científicos más relevantes. El tratamiento del eguince de tobillo va a diferir en función de si hablamos de un esguince de tobi ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Esta semana se ha desatado una polémica al ver marcas o moretones con forma circular en la piel de los atletas de élite en los juegos olímpicos (JJOO) de Río 2016, esto no es nada nuevo para los terapeutas y quienes practican Medicina Tradicional China (MTC) pues se conocen como Cupping o Ventosas, las cuales, se han puesto de moda ya que se han aplicado en atletas número 1 como Michael Phelps que ...

general lesiones causas de rodilla del corredor ...

Es muy difícil hablar de este tema porque el síndrome de la cintilla iliotibial es todavía un poco deconocido. Como te dije en una entrada anterior, hay estudios que dicen que la causa es la fricción entre la cintilla iliotibial y la estructura subyacente (hueso o bursa), cuando la rodilla se flexiona (dobla) y se extiende (endereza) y hay otro estudio que dice que no existe esa fricción y lo que ...

24/09/2018 Esther Jareño Molina La Fibromialgia es una de las patologías que más controversia ha tenido en los últimos años, dado que se desconoce fehacientemente, los mecanismos causales que la provocan. Al desconocerse la etiopatogenia y considerarse que es multifactorial, resulta muy complicado el tratamiento de los pacientes que la padecen. Actualmente, se acepta que el tratamiento debe ser ...