comunidades

Tratamiento del síndrome de dolor subacromial

Recomendaciones para el tratamiento del síndrome subacromial
De una manera sencilla y esquemática te voy a presentar las que parecen ser las herramientas con mayor valor en el tratamiento del síndrome de dolor subacromial. Ésta es una de esas lesiones que nos lleva de cabeza a fisioterapeutas y pacientes.

La terminología puede llevarte a confusión y por ello te lo aclaro ahora mismo. El síndrome de dolor subacromial hace referencia a aquella lesión que llamábamos pinzamiento subacromial o tendinitis del manguito rotador (algunos). ¿Por qué ahora tiene un nombre diferente? Simplemente porque se dieron cuenta de que en una gran cantidad de casos no había pinzamiento alguno o el manguito rotador no era la causa del dolor.

Bueno, voy a lo que nos compete, el tratamiento del síndrome de dolor subacromial.

Esta vez te voy a presentar las diferentes herramientas de tratamiento, desde la más efectiva a la menos efectiva. Terminaré con las que no se sabe o no se muestran efectivas.

La información de esta entrada ha sido extraída de Effectiveness of physical therapy treatment of clearly defined subacromial pain: a systematic review of randomised controlled trials (2016) de M N Haik y col. Además, he querido dejarte otros estudios de actualidad que matizan y/o complementan el anterior.

Ejercicio terapéutico

Vuelve a ser el rey, al igual que en la gran mayoría de las lesiones y enfermedades.

Parece ser que los ejercicios que presentan mejores resultados son los destinados al hombro y la escápula (omóplato), lo que sería el complejo articular del hombro. Lo que hemos de buscar es la vuelta a un buen equilibrio muscular, flexibilidad y fortaleza de los músculos del manguito rotador y músculos escapulares.

Estos ejercicios parecen ser eficaces en la reducción del dolor y mejora de la funcionalidad y rango de movilidad.

Nuevos estudios se están llevando a cabo para determinar cuáles son los mejores ejercicios para esta lesión. A día de hoy no se tiene muy claro.

Terapia manual

La terapia manual se muestra efectiva en el tratamiento del síndrome subacromial. Cabe destacar que la debemos contemplar dentro de programas de tratamiento combinado (principalmente con ejercicio terapéutico). Se destaca su valor en la reducción del dolor y mejora de la función.

La terapia manual estudiada ha sido movilización con movimiento, movilizaciones de la cintura escapular y de columna torácica y cervical, técnicas de tejidos blandos y movilizaciones neurales.

Láser, magnetoterapia y ultrasonidos

A día de hoy no parecen presentar mejores resultados que placebo. Es por ello que los expertos no ven el láser, la magnetoterapia y el ultrasonidos opciones recomendables para esta lesión.

Diatermia y TENS

La diatermia y el TENS no parecen ser beneficiosos para el síndrome de dolor subacromial. La evidencia es todavía muy pobre, debido al reducido número de estudios y participantes en los mismos.

Taping

De acuerdo con los estudios hasta la fecha, no se recomendaría la aplicación de taping en esta lesión, ya que no parece tener mejores resultados que placebo.

Acupuntura y punción seca

La evidencia es muy limitada y los expertos parecían no querer mojarse y recomendaban que se estudiaran más y mejor.

En 2017 se ha publicado Acupuncture and electro-acupuncture for people diagnosed with subacromial pain syndrome: A multicentre randomized trial de J Lewis y col. En este estudio se afirma que la acupuntura no ofrece un beneficio adicional al ejercicio en el tratamiento de esta lesión.

En cuanto a la punción seca se ha publicado Effects of dry needling to the symptomatic versus control shoulder in patients with unilateral subacromial pain syndrome (2016) de Koppenhaver S y col. También JLExercises and Dry Needling for Subacromial Pain Syndrome: A Randomized Parallel-Group Trial (2017) de Arias-Buría y col. Parece que los estudios van encaminados hacia un posible beneficio de esta herramienta. Más estudios irán saliendo y aclarándonos las ideas

Conclusiones

La prescripción de ejercicio terapéutico parece ser el mejor de los tratamientos para el síndrome de dolor subacromial.

La terapia manual parece ser un buen “añadido” al ejercicio.

El láser, la magnetoterapia, el TENS, la diatermia, el taping y la acupuntura no entran en la lista de recomendados a día de hoy. La evidencia no los muestra como efectivos o no hay estudios de peso que hagan a los expertos mojarse.

La punción seca está en fase de estudio y esperamos que en un futuro próximo tengamos respuestas más claras. Hasta ahora parece que apunta a que podría tener su papel como complemento en esta lesión.

Lo que si se tiene claro es que FISIOTERAPIA debe ser la primera opción en el tratamiento del síndrome de dolor subacromial.
La imagen de cabecera es dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Running fortalecimiento cuadriceps ...

Fortalecimiento y rodilla del corredor, ¿funciona?

En esta entrada voy a analizar una de las herramientas o partes del tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral o rodilla del corredor. Son muchas las teoría y formas de tratar esta lesión, pero hoy quiero pasar revista al papel que juega el fortalecimiento muscular en el tratamiento de esta lesión, ya que parece ser una de esas que lleva de cabeza tanto a fisioterapeutas como a pacientes. En ...

Lesiones Running rodilla del corredor ...

Rodilla del corredor, ¿taping sí o no?

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...

General

¿Como enfrentar los dolores en el hombro?

Primero que nada, veremos cuales son las afectaciones mas comunes en el hombro. El hombro es una articulación muy inestable, que debe su escasa estabilidad a la accion de los músculos del manguito de los rotadores, lo que a su vez hace que los músculos del manguito rotador tengan muchas lesiones, ya que la biomecánica del hombro es muy exigente. Es muy común en este tipo de lesiones realizar fisio ...

Lesiones Running dolor patelofemoral ...

Tratamiento del dolor patelofemoral

Esta es una de esas entradas a las que creo que merece la pena echar un vistazo, ya que la puedes usar como guía para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Esto es un consenso de lo que piensan los “tíos listos” que se reúnen cada cierto tiempo para determinar cuál es la actualidad de la evidencia respecto al tratamiento del dolor patelofemoral (también llamado por alguno ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en el hombro? Diagnósticos mas comunes

Las  patologías  del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene ...

Investigación Lesiones sdrc ...

¿Qué es el Síndrome de Dolor Regional Complejo?

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es una afección rara que combina dolor con síntomas sensoriales, autónomos, motores y tróficos. En otras palabras, es un cóctel de dolor constante y severo, con pérdida de fuerza y movimiento, cambios en el grosor de la piel y el vello, así como otras sensaciones, como ardor u hormigueo. Los síntomas generalmente se localizan en una extremidad, como el ...

¿Que es? Alimentacion Consejos ...

Túnel carpiano ¿qué comer? [ Tratamiento natural ]

La compresión del nervio mediano o síndrome del túnel carpiano es una enfermedad muy común sobre todo en mujeres y se considera, en la actualidad, como una enfermedad ocupacional. La mayor parte del tratamiento para el túnel carpiano consiste en medicamentos, tratamientos fisioterapéuticos y en último caso, cirugías cada vez menos invasivas. A pesar de que la nutrición no se considera un punto cla ...

Infografías Investigación Lesiones ...

Tratamiento dolor patelofemoral

En esta infografía te presento, de manera resumida, las recomendaciones en el tratamiento del dolor patelofemoral. Te recomiendo leer la versión extendida (del enlace del párrafo anterior), para tener una mejor comprensión de los diferentes puntos expuestos. Tratamiento del dolor patelofemoral Se recomienda Ejercicio terapéutico. Reduce el dolor a corto, medio y largo plazo y mejora la función a m ...

Lesiones Tu cuerpo dolor de hombro ...

Dolor de hombro, una chuleta para su examen

Si eres fisioterapeuta o médico y piensas que el diagnóstico de los problemas de hombro es coser y cantar, es porque probablemente no tienes ni idea de qué va el dolor de hombro. El hombro es una articulación tremendamente compleja y sobre sus lesiones, examen físico y tratamientos, hay poco acuerdo y mucha información que desdice lo dicho anteriormente. Esta entrada tiene como fin servirte de  ...