El kaki se cultiva desde el siglo VIII en China y en Japón. Pero no fue hasta principios del siglo XIX que se introduce en Estados unidos. A nivel europeo hacia el 1870 a través de España, Italia y Francia, gracias a los viajes de Marco Polo.
La denominación de kaki procede de como se nombra el fruto en japonés, y el nombre de Palo de Santos se le da en ciertas regiones porque madura por la festividad de Todos los Santos, en el mes de Noviembre.
Su nombre botánico, Diospyros Kaki, significa fuego divino.
Los principales productores a nivel mundial son China, Japón, Brasil e Israel, y a nivel europeo son Eslovenia e Italia.
Hace unos años que se cultiva en la Ribera del Júcar y en la Ribera del Río Segura. Su cultivo surge de forma esporádica en parcelas de La Alcudia; y posee la denominación de origen valenciano.
Se trata de una fruta típica de Otoño, ya que su temporada óptima abarca de los meses de Octubre a Diciembre.
Existe la duda de si el kaki y el pérsimon son la misma fruta, son diferentes o el segundo es un kaki con injerto de otra fruta ..., pero la realidad es que son la misma fruta pero con diferentes grados de maduración.
El kaki se recolecta maduro y tiene una pulpa blanda para comer con cuchara. El pérsimon se recolecta semi-maduro, después pasa por un proceso para disminuir el nivel de astringencia. Su pulpa es dura y se come como un melocotón o una manzana. El color y el sabor es el mismo.
Kaki
Es un fruto muy sensible a las adversidades climatológicas como las heladas o el granizo.
El proceso de disminuir la astringencia del pérsimon consiste en recolectarlo semi-maduro, conservarlo durante 2-4 días en una cámara a 20 grados centígrados en un atmosfera controlada con etanol y con humedad relativa del 90%. Como puedes leer no se trata de un proceso demasiado natural, no?
Si el kaki no está del todo maduro, lo más recomendable es conservar a temperatura ambiente con otras frutas para su maduración (como la manzana). Una vez maduro debe conservarse en el frigorífico, ya que tiene una vida corta.
El kaki se puede congelar tanto en puré como entero. Para evitar su oxidación añadir zumo de limón en el caso de conservarlo en puré.
Las variedades se clasifican según el grado de astringencia que poseen y también según su tamaño y color.
Existen tres especies de kaki que son las más consumidas:
- Kaki de China: variedad más cultivada.
- Kaki de Japón: parecido a la variedad de China, su cultivo principal está en Italia y en Lejano Oriente.
- Kaki americano o de Virginia: no es frecuente su cultivo y se obtiene en árboles silvestres.
En el momento de su compra debes desechar los que poseen coloración verde y elegir los que posean la piel intacta, con casquete y tallo incluidos.
El contenido en nutrientes del kaki son: un 80% de agua, alto contenido en hidratos de carbono (junto al plátano es la fruta con mayor contenido). Principalmente fructosa y en menor cantidad sacarosa y glucosa.
Se trata de una buena fuente de vitamina A, carotenoides y criptoxantina ,también rico en vitamina C, si la fruta está verde.
Alto contenido en taninos, que es lo que le aporta la astringencia. Escaso en proteínas y grasas, pectina soluble, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), calcio, fósforo, hierro y sodio.
Su contenido en taninos va disminuyendo, conforme va aumentando su grado de maduración.
Se trata de una fruta muy antioxidante.
Propiedades:
- afecciones intestinales, por su poder antiinflamatorio.
- afecciones cardiovasculares, por su bajo contenido en grasa y sodio.
- beneficioso para la diarrea, colitis, hipertensión, arterioesclerosis, anemia.
- ayuda al buen funcionamiento de la vista, por la Vitamina A.
- ayuda a la formación de sustancias de la piel, huesos, mucosas y del sistema reproductivo.
- efectos anticáncer demostrados, sobretodo en el cáncer de tiroides. Estudios destacan su acción de destrucción de las células tumorales.
- efecto antiviral.
- efecto diurético.
- para tratar el estreñimiento por su contenido en fibra.
- ayuda a eliminar el colesterol a través de las heces.
- por su contenido en vitamina B1 y B2 favorece el funcionamiento del sistema nervioso
A tener precaución si la persona padece insuficiencia renal.
Según la Medicina Tradicional China, el kaki es una fruta que enfría el organismo. Elimina el calor de los pulmones, humedece y ayuda a eliminar flemas, reconstruye fluidos del cuerpo, tonifica el páncreas y el bazo; ablanda las membranas de las mucosas del aparato digestivo.
La corteza se usa para las quemaduras; las flores, popularmente, para tratar el sarampión.
Otros usos que tiene son:
- Ornamentales.
- En ebanistería para la fabricación de instrumentos musicales.
- En cosmética para realizar mascarillas caseras, como la siguiente receta que te dejo.
Mascarilla para pieles secas: 1 cucharada pequeña de pulpa de kaki, 1 cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra.
Dejar durante 30 minutos, después retirar con agua templada.
Gracias por leerme ...