Alimentación Holística Idea guardada 8 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Kaki, caqui o palosanto



El kaki se cultiva desde el siglo VIII en China y en Japón. Pero no fue hasta principios del siglo XIX que se introduce en Estados unidos. A nivel europeo hacia el 1870 a través de España, Italia y Francia, gracias a los viajes de Marco Polo.

La denominación de kaki procede de como se nombra el fruto en japonés, y el nombre de Palo de Santos se le da en ciertas regiones porque madura por la festividad de Todos los Santos, en el mes de Noviembre.

Su nombre botánico, Diospyros Kaki, significa fuego divino.

Los principales productores a nivel mundial son China, Japón, Brasil e Israel, y a nivel europeo son Eslovenia e Italia.

Hace unos años que se cultiva en la Ribera del Júcar y en la Ribera del Río Segura. Su cultivo surge de forma esporádica en parcelas de La Alcudia; y posee la denominación de origen valenciano.

Se trata de una fruta típica de Otoño, ya que su temporada óptima abarca de los meses de Octubre a Diciembre.

Existe la duda de si el kaki y el pérsimon son la misma fruta, son diferentes o el segundo es un kaki con injerto de otra fruta ..., pero la realidad es que son la misma fruta pero con diferentes grados de maduración.



El kaki se recolecta maduro y tiene una pulpa blanda para comer con cuchara. El pérsimon se recolecta semi-maduro, después pasa por un proceso para disminuir el nivel de astringencia. Su pulpa es dura y se come como un melocotón o una manzana. El color y el sabor es el mismo.


Kaki

Es un fruto muy sensible a las adversidades climatológicas como las heladas o el granizo.

El proceso de disminuir la astringencia del pérsimon consiste en recolectarlo semi-maduro, conservarlo durante 2-4 días en una cámara a 20 grados centígrados en un atmosfera controlada con etanol y con humedad relativa del 90%. Como puedes leer no se trata de un proceso demasiado natural, no?

Si el kaki no está del todo maduro, lo más recomendable es conservar a temperatura ambiente con otras frutas para su maduración (como la manzana). Una vez maduro debe conservarse en el frigorífico, ya que tiene una vida corta.

El kaki se puede congelar tanto en puré como entero. Para evitar su oxidación añadir zumo de limón en el caso de conservarlo en puré.

Las variedades se clasifican según el grado de astringencia que poseen y también según su tamaño y color.



Existen tres especies de kaki que son las más consumidas:

- Kaki de China: variedad más cultivada.
- Kaki de Japón: parecido a la variedad de China, su cultivo principal está en Italia y en Lejano Oriente.
- Kaki americano o de Virginia: no es frecuente su cultivo y se obtiene en árboles silvestres.

En el momento de su compra debes desechar los que poseen coloración verde y elegir los que posean la piel intacta, con casquete y tallo incluidos.

El contenido en nutrientes del kaki son: un 80% de agua, alto contenido en hidratos de carbono (junto al plátano es la fruta con mayor contenido). Principalmente fructosa y en menor cantidad sacarosa y glucosa.
Se trata de una buena fuente de vitamina A, carotenoides y criptoxantina ,también rico en vitamina C, si la fruta está verde.
Alto contenido en taninos, que es lo que le aporta la astringencia. Escaso en proteínas y grasas, pectina soluble, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), calcio, fósforo, hierro y sodio.
Su contenido en taninos va disminuyendo, conforme va aumentando su grado de maduración.

Se trata de una fruta muy antioxidante.



Propiedades:

- afecciones intestinales, por su poder antiinflamatorio.
- afecciones cardiovasculares, por su bajo contenido en grasa y sodio.
- beneficioso para la diarrea, colitis, hipertensión, arterioesclerosis, anemia.
- ayuda al buen funcionamiento de la vista, por la Vitamina A.
- ayuda a la formación de sustancias de la piel, huesos, mucosas y del sistema reproductivo.
- efectos anticáncer demostrados, sobretodo en el cáncer de tiroides. Estudios destacan su acción de destrucción de las células tumorales.
- efecto antiviral.
- efecto diurético.
- para tratar el estreñimiento por su contenido en fibra.
- ayuda a eliminar el colesterol a través de las heces.
- por su contenido en vitamina B1 y B2 favorece el funcionamiento del sistema nervioso

A tener precaución si la persona padece insuficiencia renal.

Según la Medicina Tradicional China, el kaki es una fruta que enfría el organismo. Elimina el calor de los pulmones, humedece y ayuda a eliminar flemas, reconstruye fluidos del cuerpo, tonifica el páncreas y el bazo; ablanda las membranas de las mucosas del aparato digestivo.

La corteza se usa para las quemaduras; las flores, popularmente, para tratar el sarampión.

Otros usos que tiene son:

- Ornamentales.

- En ebanistería para la fabricación de instrumentos musicales.

- En cosmética para realizar mascarillas caseras, como la siguiente receta que te dejo.

Mascarilla para pieles secas: 1 cucharada pequeña de pulpa de kaki, 1 cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra.
Dejar durante 30 minutos, después retirar con agua templada.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Barra de pan sin gluten

Hoy te dejo una nueva receta para preparar en casa pan sin gluten. Si te fijas por todas las recetas que ya he publicado sobre como hacer pan sin gluten en casa, se trata de hacer mezclas de diferente ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized benficios toronja

Toronja: beneficios y propiedades maravillosas

La toronja es una fruta cítrica , la cual también se le conoce por el nombre de pomelo. Esta fruta nació de la unión de la pampelmusa y la naranja dulce en las plantaciones del mar Caribe cerca del siglo XVII. Por lo tanto es una planta híbrida, en muchos países se consume y entre los mas destacados se encuentran Estados Unidos, Mexico, Argentina, Uruguay, Paraguay e Israel. Sin embargo, el vídeo ...

Beneficios esenciales de la manzana – Tabla nutricional

¿Conoces todos los beneficios esenciales de la manzana? Es la fruta por excelencia, la favorita del promedio. Su sabor dulce y su practicidad, la hace la predilecta. Aunque la mayoría consume manzanas no están enterados de que esta deliciosa opción también tiene sus beneficios en la salud.  Conoce los beneficios esenciales de la manzana Quizás te interese leer: Conoce en este artículo los benefi ...

macronatación natación bebés natación ...

Matronatación: beneficios, contraindicaciones y recomendaciones para su práctica

Hoy en día el medio acuático no solo es usado para el deporte, sino también como un medio terapéutico universal, con numerosos beneficios. Las terapias se pueden iniciar según recomendaciones de su especialista de cabecera, desde el del embarazo, hasta que nace el bebé, incluso después del pato hasta que son adultos mayores. Tanto para tratamientos traumatológicos, algunos casos neurológicos, geri ...

alimentos/plantas/suplementos consejos micronutrientes ...

¿Consumes pocos micronutrientes? Esto te interesará...

Cuando coges un alimento en el supermercado y miras la etiqueta de nutrición, ¿a dónde quieres llegar? ¿Miras al instante las calorías o gramos de hidratos de carbono, proteínas y grasas por cada porción? ¡No estáis sol@s! . Solemos elegir los alimentos basándonos ​​únicamente en su contenido de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) sin pensar mucho en los micronutrientes (vitaminas ...

Frutas

La guía más completa sobre las frutas

El término fruta se define por la RAE como fruto comestible de ciertas plantas cultivadas, a nuestro criterio, esta definición es demasiado simple para explicar que es una fruta en realidad. Las frutas son un alimento incomparable que debe incluirse en cualquier dieta y su definición debería informar más acerca de lo beneficioso que resulta su ingestión para el ser humano. La OMS, Organización Mu ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Información básica antes de iniciar una dieta

Qué debo saber antes de iniciar una dieta ¿Qué son los nutrientes? El organismo necesita un aporte adecuado de sustancias que le aporten energía, estructuras para construcción de sus órganos, elementos que intervengan en las numerosas reacciones químicas que se dan en nuestras células. Estas sustancias son los llamados nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función especí ...

Fobias fobias panico ...

Estrategias para combatir las fobias

En la sociedad suele verse al miedo como un defecto, y por eso muchas personas tratar de ocultarlo. Sentir temor está asociado a la cobardía, sin embargo la realidad es que las personas que no sienten miedo son inconscientes, y los verdaderos valientes son aquellos que aún reconociendo sus temores los enfrentan. El miedo es una emoción básica que, en su justa medida, nos ayuda a la supervivencia. ...

hamamelis propeidades del hamamelis qué es el hamamelis ...

Propiedades del Hamamelis

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontrarla en zonas como puede ser China o América del Norte. En primer lugar para entender las propiedades del hamamelis es necesario saber cual es su composición nutricional y muy conocida en el mundo de l ...

cafeína café fuentes de cafeína ...

Cafeína: propiedades y beneficios

La cafeína es una de esas sustancias que tiene tantos defensores como detractores. Lo cierto es que se encuentra en forma natural en muchas plantas y semillas. Y son muchas las personas que no pueden pasar el día sin su dosis diaria de cafeína. Es tanta la popularidad de esta sustancia, que ya no solo la puedes conseguir en muchas bebidas de forma natural o agregada como en los refrescos de cola o ...

dolores comunes remedios caseros salud ...

Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza y mareos

Ya sea por estrés, cansancio acumulado o cualquier otro problema de salud, es común que suframos dolores de cabeza con cierta frecuencia. Es habitual que para calmarlos recurramos a medicamentos como las aspirinas o el paracetamol, sin embargo éstos tienen a menudo efectos secundarios, por lo que no son la opción más saludable. El dolor de cabeza es, con frecuencia, consecuencia directa de otros f ...