Jojoba – El oro del desierto

Hace alguna semanas os hablé de mi rutina capilar y me quedaba por hablaros de lo que uso como mascarillas. Hace algún tiempo me puse a investigar qué es lo que necesita el pelo para estar nutrido. A veces puede resultar frustrante por que esos acondicionadores, mascarillas, champús, etc que usamos están saturados de elementos que nuestro pelo no necesita. Por eso decidí cuidarme el  pelo de la forma más natural posible y así descubrí el mundo de los aceites. Os iré hablando poco a poco de cada uno de ellos, los imprescindibles para mí, cómo y cuándo los uso.

Voy a empezar por aceite de jojoba. Empiezo por mi favorito, lo de dejar lo mejor para el final no se me da bien. Pero es que es puro amor . ¡Vamos allá!

Qué es el aceite de jojoba

Primero quiero decir que el término Aceite de jojoba es incorrecto. No es un aceite, es una ceramida que, en temperatura ambiente adopta una forma líquida. El nombre de ceramida de jojoba no vende mucho, así que seguiremos refiriéndonos a él como aceite de jojoba.

Se obtiene de un arbusto propio de desiertos de Centroamérica, sobretodo México. Se extrae de las semillas de estos arbustos mediante un proceso de prensado frío, consiguiendo así un 96% de ceramidas de la composición total.
JojobaSeedOil


Las semillas pueden conservar sus propiedades durante años hasta que no se hace el prensado, se atribuye a eso a que el aceite de jojoba dure tanto tiempo sin ponerse rancio, pese a las altas temperaturas.

Que podemos destacar del aceite de jojoba:

Ácidos grasos insaturados

Alto contenido en vitaminas antioxidantes C y E

Vitamina A

Vitaminas del grupo B

Antiinflamatorio

Antibacteriano

¿Promete verdad?

Beneficios

Cabe a destacar que el hecho de que sea un “aceite” o mejor dicho, ceramida, la textura es oleosa. ¿A quién no le entra pánico si tiene la piel con tendencia grasa? Si tenéis la piel grasa no os vayáis. La textura es untuosa sí, pero al ser un ceramida la piel lo absorbe mejor y más rápido. Obviamente no tan rápido como una crema, por eso es ideal usarlo de noche.

Tiene una alta concentración en ácidos grasos insaturados, por lo que ayudan a hidratar y a mantener la piel nutrida. Los ácidos grasos insaturados refuerzan la capa externa celular, haciendo que la piel mejore la capacidad de mantenerse en perfecto equilibrio respecto a la concentración de agua. Por lo que es un perfecto aliado para las personas con la piel seca.

Estructural y químicamente es muy parecida al sebo que produce nuestra piel, por lo que al aplicar aceite de jojoba estamos “engañando a nuestra piel” y hacemos que produzca menos sebo, evitando así la piel grasa y con tendencia  a brillos. Gracias a su composición, abre los poros y los limpia en profundidad. La fina y casi imperceptible capa que crea este aceite en nuestra piel ayuda a protegerla amenazas exteriores como la polución y también nos protege ligeramente del sol. Esta fina capa también ayuda a mantener la piel hidratada durante horas y sin obstruir los poros.

También es antiarrugas (sí, lo tiene todo). La explicación de por qué es muy sencilla. Parte de las vitaminas que posee esta ceramida tienen la capacidad de eliminar los radicales libres que se encargan del envejecimiento celular, nuestros archienemigos. Además al humectar tan bien la piel y mantenerla bien hidratada ayuda a la prevención de las arrugas o signos de expresión.

Ayuda a calmar la piel. Esto nos es útil tanto cuando hacemos un tratamiento agresivo como una exfoliación o peeling químico para ayudar a calmar la piel, como para tratar zonas muy secas.

Ahora entendemos por qué lo llaman el oro del desierto, no hay para menos.

¿Cómo usarlo?

Rostro

Tratamiento de noche

Lo podemos usar como crema de noche. Es el momento ideal, a pesar de que se absorbe más rápido que un aceite común, no es de absorción inmediata. Nuestra piel aprovecha las horas de sueño para regenerarse por lo que, si solemos usar crema de noche, podemos darle una oportunidad a la jojoba. Es importante elegir un aceite que haya sido prensado en frío y no tenga nada de añadidos. Nuestra piel va a agradecer encontrarse con un producto tan natural y tan respetuso con nuestro cutis.

Aplicamos unas gotitas en el dorso de la mano, aplicandolo con la ayuda de las yemas de los dedos y haciendo círculos, estimulamos a que se absorba de forma más rápida.

Desmaquillante

¿Alguna vez os habéis encontrado con una máscara de pestañas que parece que resiste a todos los desmaquillantes que tenemos en casa? Probad con la jojoba, masajead suavemente con los dedos las pestañas, suavemente por que es una zona muy delicada. La jojoba reblandece la máscacra haciendo que sea muy fácil de eliminar. Podéis hacer vuestro própio desmaquillador bifásico mezclando agua micelar o agua de rosas con aceite. El de jojoba, almendras y argán van muy bien. Tanto el de argán como el de jojoba fortalecen las pestañas, logrando que tarden más en caerse, haciendo que crezcan más rápido fuertes y sanas. Aquí cederemos un poco de protagonismo al aceite de argán, que es quien realmente se lleva el premio.

También funciona para los labiales fijos que tanto nos gustan y que tanto nos cuestan de sacar después.

maxresdefault


Re-equilibrante

Si no nos animamos a embadurnarnos por la noche con aceite, yo lo entiendo. Al principio era muy reticente y me daban pánico los aceites faciales. Podemos probar en usarlo sólo después de algún tratamiento agresivo. Después de una exfoliación tanto química como física la sensación que nos queda es maravillosa, pero la piel nos puede quedar algo sensible, por muy bueno que sea el producto. No deja de ser un tratamiento agresivo, y puede ser que nuestra crema habitual nos escueza o nos parezca “demasiado” después de tal tratamiento. Unas gotitas de jojoba y listo. Podemos dejarla un ratito y retirarla con un algodón. Si os resulta pesado es que posiblemente habéis aplicado demasiado aceite, con unas gotitas es suficiente.

Tratamiento para zonas secas

Ésto es lo único para lo que no lo he probado, puesto que tengo la piel con tendencia grasa. Sin duda los resultados tienen que ser prometedores. También para zonas resecas como los codos o personas que sufren psoriasis o eccema también beneficiarse de sus propiedades.

Pelo, futuramente pelazo gracias a la jojoba

Podemos usarlo de dos formas:

En las puntas

No tiene más secreto, es un aceite muy ligero que podemos usar tanto antes como después de secarnos el pelo. Ponemos unas gotitas en la palma de la mano y peinamos el pelo con nuestros dedos. Como resultado obtendremos un pelo suave, brillante y se verá sano. Y sin ser nada pesado. Eso sí, unas gotitas, no hace falta abusar

A modo de mascarilla para el cuero cabelludo

Sí señores y señoras, no me he vuelto loca. Para el pelo graso este aceite va muy bien. Una vez más, no huyáis antes de leer esto. La jojoba se destaca por el poder equilibrante que tiene, tanto por mantener a raya el sebo como para mantener la piel hidratada. Los que sufrimos pelo graso podemos sacar mucho beneficio de este oro del desierto.

Antes de lavarnos el pelo, aplicamos jojoba, tanto en las raíces como en el pelo. Si me lavo el pelo por la tarde procuro tener la mascarilla como mínimo treinta minutos, si me lo lavo por la mañana lo dejo toda la noche y uso una toalla turbán para no manchar la almohada. Me lavo el pelo como de costumbre, me lo enjabono dos veces con mi champú habitual, en mi caso el de Seanik del que ya os hablé en mi rutina capilar, que podéis leer aqui.

5605b2a7837ad


Aplicándolo en las raíces ayudaremos a reequilibrar la producción de grasa, y a lo largo del pelo le daremos un extra de hidratación. La hidratación sí que la veremos al momento, en cambio que nuestro cuero cabelludo se equilibre, necesitará de unas cuantas tandas de aceite de jojoba. Sobretodo se tiene que aclarar bien el pelo. Ya veréis como no se os va a engrasar más rápido por raro que parezca, después de un uso repetido veréis como el pelo os aguantará más limpio. En mi caso, de lavarlo un día sí, un día no, he podido estar dos días sin lavármelo y el pelo se ve muy bien, limpio y suelto.

¿Cómo elegir el aceite?

Para comprar el aceite de jojoba tenemos que tener dos cosas muy claras

Que sea prensado en frío

Que sea puro, sin añadidos ni mezclas maravillosas con otros aceites. 100% natural
Podría añadir un tercer aspecto, y es el recipiente. Si es de cristal oscuro mejor, por que a pesar de que es un aceite a prueba de altas temperaturas, siempre es mejor un recipiente que lo proteja de la luz. Yo en concreto lo he comprado de la marca Marnys.

No es el aceite más barato, pero cunde mucho y le podemos dar muchos usos.

Bueno, ¿que os ha parecido? Vale la pena probar este producto, yo estoy muy contenta con el. Lo suelo usar sobretodo de mascarilla para el pelo y después de exfoliarme la cara y dudo mucho que vaya a substituirlo por otro.

Tenemos el aceite del desierto a nuestro alcance, no dudéis en usarlo.

Nos leemos pronto

.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aceite de Jojoba

La planta de la jojoba es originaria de los desiertos de Mojave y Sonora. El aceite extraído de este arbusto es de un color amarillo pálido y no tiene olor, tiene un mínimo riesgo de alergias y se encuentra fácilmente en casas naturistas. El aceite de jojoba está considerado como uno de los mejores remedios naturales, puesto que este aceite tiene muchos beneficios y aplicaciones para el cabello. S ...

Hoy te voy hablar del aceite de jojoba, uno de los mejores aceites esenciales que tiene multitud de usos. Este producto se caracteriza por su color dorado brillante, es antibacteriano y no es tóxico, por lo que se puede aplicar alrededor de los ojos y por toda la piel del cuerpo sin preocupaciones porque no es irritante. Tiene un alto contenido de beneficios, minerales y vitamina E. Se puede utili ...

Aceite de Jojoba

El aceite de jojoba es conocido por sus altas propiedades beneficiosas para la piel y el cabello. En este post te voy a explicar los beneficios que tiene. Así que adelante. Sigue leyendo. Es un remedio natural y eficaz que no solo nos ayuda a luchar contra los efectos del tiempo en la piel, sino también contra los problemas de la piel como el acné. Este aceite cuenta con múltiples propiedades. Amp ...

general aceite de jojoba aceites ...

El aceite de jojoba es un aceite que se extrae de las semillas de la planta de jojoba, un arbusto originario del desierto de sonora ubicado al norte de la Ciudad de México. El aceite de jojoba se ha utilizado desde la antigüedad por los aztecas quienes le atribuyeron propiedades mágicas. Propiedades del Aceite de Jojoba. Contiene un 96% de ceramidas, sustancias que ayudan a la hidratar la

Aromaterapia Belleza acné ...

Aceite para la piel grasa Dando vueltas al artículo de esta semana me he decidido a hablar de un aceite, que para mi es imprescindible para el tratamiento de cualquier tipo de piel, incluidas las grasas. Puede parecer extraño recomendar un aceite para una piel grasa pero os adelanto que es uno de los aceites más equilibrantes que existen. Funciona perfectamente para regular la producción sebácea e ...

Alopecia Belleza Naturmarket ...

-Aceite de Jojoba para el cabello- El aceite de jojoba puro tiene la condición única, científicamente probada, de disolver el Sebum (especie de cera dura natural) que se deposita en los folículos pilosos activos, obstruyendo el crecimiento capilar. Por esto la jojoba es un tratamiento cosmético efectivo para la seborrea, que ocasiona la caspa aceitosa y caída del cabello. Aplícar, por la noche ant ...

general cosmética con productos naturales

Existen muchas formas de cuidarse la piel. Quizás, una de las mejores fórmulas para ello, sea aprovechar el uso de productos naturales que no utilicen componentes químicos que a largo plazo podrían dejarnos algunos daños en la piel, debido a que  son subproductos del petróleo que obstruyen los poros, con lo que impiden la eliminación de las toxinas dañinas por parte de nuestra piel. Además, despoj ...

Uncategorized aclarar pelo antiage ...

“Si la vida te da un limón, haz limonada”, decía Dale Carnegi. Y es que esta fruta es una joya a tener en cuenta por muchas razones: Por sus propiedades y beneficios para la salud Por sus innumerables usos en cosmética natural Por los usos y aplicaciones en nuestra cocina, limpieza, decoración, desinfección, insecticida natural, etc Lo tenemos disponible todo el año Limón cosmética natural En est ...

Belleza Consejos Cosmética ...

Ups… Creo que con el título os acabo de hacer un spoiler en toda regla. Y lo siento en el alma, pero es que este jabón ha sido sin duda la decepción del año. Hace unos meses Lady M. me regaló una pastilla del famoso jabón de Jojoba. Yo toda ilusionada puse inmediatamente una fecha para empezar a probarlo. El 1 de septiembre empecé a usarlo y me propuse aguantar hasta el 1 de octubre. Ya que ...

COSMÉTICA NATURAL

En el post anterior os hablábamos de las causas más comunes que provocan la caída del cabello y hoy queremos mostraros 4 trucos naturales para la caída del cabello que os van a ser muy útiles para fortalecer el cabello y el cuero cabelludo, para evitar o reducir la caída del cabello y para gozar de una buena salud capilar en general y que vuestro pelo se vea fuerte, suave, brillante y bonito. Cómo ...