¿Qué es la brásica y por qué mejorará notablemente tu salud?

Muy pocas personas sabéis qué es la la brásica y qué efectos puede tener en vuestra salud. Esta familia botánica tiene una gran cantidad de usos y aplicaciones que aportan beneficios notables a la salud. Por ello, en este artículo, vamos a presentar los componentes de esta familia y vamos a hacer una aproximación acerca de sus usos y beneficios.



Fuente: Pixabay/Urande

¿Qué es la brásica?


Realmente, la palabra brásica es una adaptación al castellano del vocablo latín brassicae. Esta palabra es la que da nombre a toda una familia de vegetales que tienen propiedades más que beneficiosas para ti.

Esta familia agrupa a vegetales que se cultivan en climas templados y que no tienen ningún problema a la hora de resistir heladas. De hecho, tras estos picos de frío, no sufren ningún daño ni en sus componentes, ni en su aspecto ni, por supuesto, en sus efectos  o propiedades.

No obstante, para que puedas entender mejor a qué vegetales nos referimos, lo ideal es que observes la siguiente lista.

• Componentes de la familia brásica

El repollo mediterráneo es uno de los componentes de esta familia. La mostaza larga, negra, mostaza de Abisinia, mostaza india marrón y de hoja y la mostaza Sarepta también se consideran de la familia brásica.

Los nabicol, la rutabaga o colinabo son otros tres componentes. El brócoli, la col china y la col de Murcia pertenecen a esta familia.

Estos son los componentes más destacados. No obstante, la lista podría ser mucho más larga debido a la amplitud de esta familia vegetal.

¿Por qué hay que incluir la brásica en nuestra dieta?


Para tener una dieta equilibrada es primordial que incluyas todo tipo de alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios a tu organismo. Por ello, los componentes de la familia brásica o brassicae deben estar presentes en tu alimentación. Por norma general, todos estos alimentos contienen un alto contenido de fibra, vitamina C, provitamina A y compuestos azufrados.

Lo primero que debe animarte a incluirlos es el hecho de que la mayoría son vegetales, por tanto, si estás haciendo dieta podrás comerlos sin ningún problema y si no estás haciéndola te ayudarán a mantener tu peso.

En segundo lugar, debes conocer todas las ventajas que puede traerte comer asiduamente estos alimentos. Sus propiedades son muy potentes y profieren de efectos más que beneficiosos para tu organismo.

Fuente: Pixabay/Anemone123

Efectos beneficiosos de la brásica


• Son muy bajos en calorías

La ingesta de estos alimentos no te provocará un aumento de peso debido a que son en su mayoría vegetales que contienen muy pocas calorías. Por tanto, incluirlos asiduamente en tu dieta no perjudicará tu aspecto físico de ninguna manera.

• Tiene propiedades antioxidantes

Como debes saber, tu cuerpo genera una serie de toxinas debido a los diferentes procesos que lleva a cabo cada día. Además, el aire contaminado, ciertas comidas que no son saludables y muchos de los hábitos que puedes tener en tu día a día favorecerán esta creación de toxinas que es muy perjudicial para el cuerpo.

Pues bien, si tomas alguno de los componentes de la familia brásica, las toxinas de tu cuerpo disminuirán e incluso desaparecerán. Su alto contenido en antioxidantes ayudarán a que el cuerpo se libre de estas partículas dañinas fácilmente. De esta forma, el organismo se verá liberado de trabajo ya que no tendrá que emplear recursos extra en su eliminación.

• Frenan el envejecimiento celular

La presencia de toxinas en el cuerpo afecta al funcionamiento de las propias células. Como sabrás, cada célula tiene un proceso de regeneración que lleva a cabo cada día. Pues bien, si en tu cuerpo se encuentran toxinas que estén perjudicando su funcionamiento normal, estas no podrán llevar a cabo el proceso de regeneración.

Las células desarrollarán primero su función principal y después llevarán a cabo el proceso regenerativo. Si hay toxinas que les impiden desarrollar estas funciones, el organismo comenzará trabajar indebidamente.

La primera consecuencia de que este proceso de regeneración no se lleve a cabo es que tu aspecto físico te hará parecer más mayor de lo que eres. Las células de la piel son las más visibles que tenemos y son las que nos darán la alarma. La aparición de arrugas, machas y otras afecciones en tu piel podría deberse a un alto nivel de toxinas en tu cuerpo.

Sin embargo, esta es la afección menos grave, ya que si esta disfunción afecta a las células de los órganos, estos podrían funcionar mal y traerte consecuencias mucho más graves. 

• Prevendrás enfermedades

Podría decir que este es uno de los beneficios más importantes que profiere la ingesta de coles, brócoli, repollo, colinabos… Como consecuencia directa de su consumo, observarás que tu organismo se encuentra en un estado mucho mejor. Por tanto, habrá enfermedades que están muy relacionadas con el envejecimiento celular no presentarán un problema para ti.

El asma, por ejemplo, es una de las enfermedades que previene el consumo de brásica. También la diabetes, ya que las células del páncreas funcionarán como es debido y podrán segregar la insulina necesaria para que tu cuerpo funcione a la perfección.

Y por último, el cáncer es otra de las enfermedades que podrás prevenir gracias al consumo de estos alimentos. Esta enfermedad se genera por mutaciones en las células que las hacen reproducirse de forma descontrolada, dando lugar a células malignas que se agrupan de diferentes formas creando tumores.

Pues bien, se ha demostrado que esta reproducción descontrolada se debe en gran parte al incorrecto funcionamiento que tienen las células cuando la presencia de toxinas y otros elementos dañinos es muy elevada. Por ello, consumir en la dieta habitual estos alimentos prevendrá el padecimiento de cáncer.

Somos lo que comemos


La frase “somos lo que comemos” no podría ser más acertada. Nuestro cuerpo y nosotros mismos somos un reflejo de nuestra alimentación. Hay que aprender a alimentarse de manera equilibrada incorporando todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente.

Debes tener claro que tu cuerpo es tu hogar y que este debe durar muchísimo tiempo. Por tanto, cuanto mejor lo alimentes, mejor funcionará y por más tiempo lo hará. Así pues, al incluir la brásica en tu dieta le estarás haciendo un gran favor a tu cuerpo y también a ti.

Fuente: Pixabay/sendywulandh

 

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

psicología enfermedades comunes enfermedades autoinmunes ...

El estrés oxidativo parece estar en el punto de mira de los investigadores, quienes están empezando a entender que la reducción del estrés oxidativo es una de las mejores maneras de prevenir problemas de salud. Primera parte sobre la serie del estrés oxidativo Cuando pensamos en la probabilidad de desarrollar problemas de salud, a menudo pensamos en los problemas de salud de nuestros padres. Antes ...

planta achicoria propiedades de la achicoria variedades de la achicoria

La achicoria es una planta perteneciente al a familia asterácea. Es conocida desde los tiempos más antiguos debido a sus increíbles propiedades medicinales, aunque también se utiliza como alimento. Existen dos variedades, la de hoja y la de raíz. La primera se cultiva como alimento y la segunda se usa para la producción de café. En realidad toda la planta es comestible y tiene beneficios increí ...

general otros recetas ...

¡Hola a todos! Ya hacía unos días que quería escribir este post…pero bueno, me lo he dejado para hoy que he visto que por aquí en valencia el sol nos acompaña todos los días y la gente está en la terraza de los bares… y me he dicho a mi misma: ¡Que bueno un smoothie hoy! Conclusión, que me he puesto en marcha para responder a la pregunta que muchos os habréis hecho pero que otros sigue ...

escritos verduras nutrición
¡POR QUE COMER CHAMPIÑONES?

No hay ninguna duda, los champiñones ofrecen un toque especial a las ensaladas y platos. Son sencillamente exquisitos. Estos hongos contienen nutrientes que pueden prevenir cánceres y otros tipos de enfermedades. Benenficios de los champiñones para la salud. Fibra: Los champiñones son una fuente natural de fibra, tan importante para nuestro proceso digestivo y para los intestinos. De hecho, los ...

Dieta Nutrición Salud ...
Mejora tu salud con alimentos alcalinos Los alimentos alcalinos son las frutas y los vegetales, mientras que las carnes, quesos, harinas son alimentos ácidos que afectan el pH (potencial de hidrógeno) de la sangre.Desde hace un par de años se habla de la dieta Alcalina que reduce el consumo de esos alimentos ácidos para mejorar la salud. Aunque con ella se pierde peso, no es este el objetivo de es ...

Mejora tu salud con alimentos alcalinos Los alimentos alcalinos son las frutas y los vegetales, mientras que las carnes, quesos, harinas son alimentos ácidos que afectan el pH (potencial de hidrógeno) de la sangre. Desde hace un par de años se habla de la dieta Alcalina que reduce el consumo de esos alimentos ácidos para mejorar la salud. Aunque con ella se pierde peso, no es este el objetivo de ...

consejos salud salud y bienestar ...
¿PORQUE ES MEJOR PARA SALUD DORMIR DE LADO IZQUIERDO?

De acuerdo a la medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo.Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud. Incluso ya mu ...

curiosidades beneficios del sauna circulacion ...

Todos los tratamientos de salud son una buena forma de mantener nuestro cuerpo e buen estado, pero si non de origen natural seria mucho mejor, en esta oportunidad queremos mostrarte un poco sobre el tema de los remedios naturales y los beneficios del sauna para el cuerpo y la salud en general, este practica ancestral ha demostrado una gran eficacia y tener un potencial increíble frente a muchos pr ...

semillas secas grasas monoinsaturadas medicina alternativa ...

Los frutos secos como las nueces y las almendras son una importante fuente de vitamina E y magnesio y además aporta proteínas, fibra, grasas monosaturadas sanas, potasio, calcio, fósforo, zinc y hierro, combaten los problemas del corazón. Se han realizado amplias investigaciones que confirman sus beneficios en la salud, regulan los lípidos en sangre, ayudan a prevenir la diabetes ya que controlan ...

análisis medicina nutrición ...

Las semillas de cannabis o lo que comúnmente llamamos cáñamo ha sido desde hace siglos fuente importante de salud debido a los beneficios nutricionales de sus semillas, que contienen gran cantidad de aminoácidos y proteínas y son un elemento importante en el sistema inmunitario debido a sus ácidos grasos esenciales. Sus propiedades van desde las puramente energéticas a las antisépticas, diuréticas ...

piña piña y sus beneficios la piña y la salud ...

El nombre científico de la piña es Ananas Comosus y es de la familia de las Bromeliáceas (Bromeliaceae). La piña es muy nutritiva y nos aporta beneficios que tal vez no conozcas, es una fruta con bajo contenido de calorías y casi no contiene grasas. Si te encanta comer piña, ahora te va a gustar más cuando conozcas los beneficios que aporta en la salud. ¿Cuáles son los beneficios que nos aporta? & ...