Como cada 28 días comienzas a sentirte pésimo, los dolores no te dejan en paz y tratas de buscar alguna solución que repare las molestias. La menstruación, es inevitable.
Durante ella, tu cuerpo desprende el tejido interno del útero, de esta manera, la sangre menstrual viaja del útero hasta el cérvix, donde es expulsada del cuerpo a través de la vagina. Generalmente dura entre 3 a 5 días pero hay quienes pueden completar incluso una semana.
A veces algunas mujeres presentan molestias antes o durante el ciclo menstrual, por lo que es importante que tomes nota acerca de los problemas más comunes y sus posibles soluciones.
1. Migrañas menstruales: Más del 50% de mujeres sufren de "cefalea" o migraña menstrual, la cual es caracterizada por crisis de dolores intensos de cabeza que aparecen entre las 24 y 48 horas previas al inicio de la regla y dura hasta el final de la misma. La mejor forma de prevenirla consiste en el consumo de profilaxis con fármacos antiinflamatorios orales, administrados desde los 2 o 3 días previos a la fecha probable de menstruación y al finalizar.
2. Dolor insoportable en el busto: Es fabuloso que nuestro busto luzca más grande y firme en estos días, sin embargo, el precio a pagar es alto, ya que el 70% de las mujeres sufre una sensibilidad absoluta en esa zona. La explicación es sencilla, los niveles de progesterona preparan a las hormonas para activar las células mamarias por si ocurriera un posible embarazo. Para aliviar esta molestia es básico contar con un sujetador de talla adecuada u optar por uno deportivo que aporte soporte y comodidad. Otro punto importante es hacer ejercicio una semana antes de la menstruación evitando el consumo de cafeína y sales para evitar la retención de líquidos que empeore la inflamación. Tomar vitamina B1 y B6 ayudan a la producción de hormonas sexuales.
3. Soy un zombie en todo el día: Esto pasa frecuentemente debido a la pérdida de sangre en relación con la pérdida de hierro, un mineral que aporta energía. Por lo que te puedes sentir sumamente cansada y agotada. Para equilibrar esta situación es necesario que nutras tu cuerpo con vegetales ricos en hierro como lo son la espinaca, las lentejas, las alubias, los frijoles, entre otros. Los remedios naturales pueden variar desde hacer ejercicio unos 30 minutos al día para liberar endorfinas que funcionan como analgésicos hasta elegir alimentos como el jengibre o suplementos herbolarios que puedas añadir a tus comidas.
4. Acné por todos lados: Es totalmente molesto y muy común que la cara tenga ciertos brotes de acné, debido a la producción de hormonas femeninas y masculinas. Las últimas en una porción muy pequeña son las causantes y responsables de la secreción sebácea que provocan esos molestos granitos. Para evitar este problema usa cremas que contengan ácido benzoico el cual disminuye la aparición de los granos y espinillas. Recuerda lavar siempre muy bien tu cara en el día y antes de acostarte, una vez a la semana procura usar un exfoliante para tu tipo de piel. Una forma de controlar estos brotes es seguir cierta alimentación durante estos días, trata de evitar las grasas, azúcares y lácteos en lo posible. Las píldoras anticonceptivas también regulan las hormonas, por lo cual son ideales para la desaparición de esos granos y espinillas.
5. Cólicos, cólicos y más cólicos: Casi todas las mujeres han pasado por terribles episodios de cólicos menstruales. El dolor menstrual es generado por las prostaglandinas, sustancia responsable de generar contracciones musculares en el útero y los órganos circundantes. Para prevenir y ayudar a enfrentar estos pequeños desastres naturales, recurre a las infusiones de hierbas como lo son la manzanilla, el hinojo, el orégano, lavanda y canela. Otra solución efectiva es acostarte boca arriba y poner compresas de agua caliente sobre tu vientre bajo unos 10 minutos de dos a tres veces al día, el mantener caliente tu abdomen ayudará a relajar los músculos contraídos del útero los cuales están asociados con el dolor de tu periodo.
Si el dolor es demasiado intenso, perdura mucho y sangras más de lo normal, debes consultar a tu ginecólogo para que te diagnostique.
Espero que te hayan servido estas pequeñas soluciones y las pongas en práctica cada vez que se acerquen tus días rojos. No olvides visitar este y otros post acerca de temas relacionados con salud que te pueden llegar a ser de bastante utilidad.