Existe una enorme cantidad de plantas o hierbas medicinales que de forma natural traen tremendos beneficios para tu salud, y lo mejor es que no necesitas salir de casa. Si se usan de forma adecuada, es muy fácil sentir sus beneficios y, como prácticamente todo el mundo puede recurrir a ellas sin ningún riesgo, cada vez son más las personas que las incluyen en su botiquín en forma de tratamiento para algunos problemas habituales de salud y también los adhieren de sus dietas en forma de infusión para prevenirlos.
Infusiones para mejorar la circulación
La mala circulación puede ser ocasionada por distintos factores que generan tanto un aspecto poco estético como un riesgo para la salud. Este problema, que afecta principalmente a las mujeres, se manifiesta con la aparición de varices, de hinchazón como consecuencia de la retención de líquidos o de hormigueos; y puede acabar en flebitis, trombos o úlceras.
Además de llevar a cabo una dieta sana, de no permanecer durante mucho tiempo en la misma posición, dormir con los pies ligeramente elevados, alternar chorros de agua fría y caliente, utilizar calzado y ropa adecuada, utilizar medias de compresión y, por supuesto, seguir los consejos de un profesional médico; existen varias plantas medicinales que en forma de infusión pueden ayudar a tratar este problema:
Naranjo amargo: está especialmente indicado para luchar contra las varices, la hinchazón de tobillos y la fragilidad de los capilares.
Hamamelis: tiene la capacidad de estimular la circulación evitando que las venas se dilaten y se formen antiestéticas varices.
Rusco: ideal para combatir las piernas cansadas y las hemorroides. Es una buena opción igualmente para la hinchazón.
Vid roja: es perfecta para combatir de forma eficaz la insuficiencia venosa y la fragilidad capilar cutánea, lo que se traduce en una disminución de las manchas. En general, además, mejora la sensación de piernas cansadas, las varices, la cuperosis y las hemorroides.
Castaño de Indias: tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias. Además, es capaz de tonificar las paredes y protege los capilares.
Grosellero negro: mejora el aporte sanguíneo del cerebro. Es un gran aliado contra los pequeños derrames en las piernas.
Ginkgo: es una de las plantas más recomendadas para tratar las varices gracias a su alto contenido en flavonoides, lo que hace que se refuercen la resistencia de las venas.
Infusiones que ayudan a eliminar líquidos
La retención de líquidos es otro de los problemas que afecta con mayor frecuencia a nuestra sociedad, principalmente a mujeres, y que nuevamente puede estar causada por múltiples motivos. Sus síntomas son malestar como consecuencia de la hinchazón y aumento de volumen generalizado. Para prevenir este problema, además de incluir en la dieta alimentos como carne blanca, alcachofa, lechuga, espárragos, algas, papaya y sandía; evitar la ropa ajustada y dormir boca abajo, existen varias hierbas medicinales muy eficaces en la lucha contra este problema:
Diente de león: contribuye a eliminar toxinas de la orina.
Cola de caballo: aporta sales minerales y por ello es un gran aliado.
Espino ámbar: además de evitar la retención de líquidos, favorece el riego sanguíneo.
Ortiga mayor: ayuda a eliminar la acumulación de arenilla por la orina y a regular en nivel de azúcar en sangre.
Infusiones para el dolor de garganta
El dolor de garganta es una de esas molestias que puede aparecer durante cualquier momento del año porque, aunque lo más habitual es sufrirlo en otoño e invierno por las bajas temperaturas, también puede aparecer durante los meses de temperaturas más altas como consecuencia de algún virus, del aire acondicionado, por tomar bebidas con hielo o helados, entre muchos otros motivos.
Al igual que en los casos anteriores, existen varias plantas medicinales que, en este caso, ayudarán a reducir las irritaciones y los dolores de esta zona del cuerpo de forma natural:
Malvavisco: ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias gracias a su propiedad depurativa. Está especialmente recomendado en casos de bronquitis e inflamación de garganta.
Malva: se caracteriza por ser un gran expectorante, por lo que se suele combinar con miel para aumentar esta propiedad.
Agrimonia: en infusión es perfecta para aclarar la garganta en caso de carraspera o faringitis.
Por supuesto, antes de iniciar cualquier tratamiento es recomendable y necesario acudir a una consulta médica para que tras recibir un correcto diagnóstico aconseje el mejor tratamiento en cada caso.
Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): cofluoxetine/Flickr, nawitus/Flickr, dumbledad/Flickr y modomatic/Flickr.