La disfunción sexual por diabetes es un problema más común de lo que se puede pensar entre hombres y mujeres. Solo que a veces tiende a pasar desapercibido ya que normalmente los pacientes no lo dices y tampoco lo preguntan los médicos. Espero que este artículo te sirva de ayuda.
La Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres con diabetes experimentarán algún tipo de dificultad sexual a lo largo de su vida. “El desarrollo de estos problemas deriva fundamentalmente del daño que la diabetes produce en nervios y vasos sanguíneos”, exlica la Dra. Elena Martínez, miembro de la Sociedad Española de Diabetes.
La disfunción eréctil es el problema sexual más común entre los hombres con diabetes, de hecho la prevalencia es de tres veces más que en los hombres no diabéticos de la misma edad. A partir de los 60 años de edad, más de la mitad de los varones con diabetes tienen algún problema de erección. Pero, aparte de la edad, los principales factores de riesgo son la duración de la diabtes, el mal control de la glucemia y la presencia de otras complicaciones como la neuropatía y la retinopatía diabética. Asimismo, la presencia de disfunciones sexuales pueden ser síntoma de diabetes, de hecho el 5% de los pacientes con este trastorno presentan diabetes no diagnosticada.
En el caso de las mujeres con diabetes, según distintos estudios, tienen el doble de posibilidades de desarrollar disfunción sexual frente a las no diabéticas. Los problemas más frecuentes son: la pérdida de deseo sexual y excitación, disminución de sensibilidad en la zona genital, falta de lubricación que conlleva relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) y dificultad para alcanzar el orgasmo.
Aunque algunos de estos problemas pordrían explicarse por daños en los nervios y vasos sanguíneos, lo cierto es que la mayoría de los estudios relacionan estos problemas con desequilibrios hormonales, hipertensión, obesidad, medicamentos y, sobre todo, con factores psicológicos.
¿Sabías que existía esta relación entre la diabetes y las disfunciones sexuales?
Imágenes: AlishaV/Flickr y jessicafm