Disfunción sexual psicológica: El Gatillazo

La disfunción sexual es un problema muy habitual. Hay muchas causas que la pueden provocar. Una de esas causas son los factores psicológicos. A esto se llama disfunción sexual, disfunción eréctil o impotencia sexual psicológica.

Causas de la disfuncion erectil psicologica


¿Qué es la disfunción sexual psicológica?

Para saber si se padece una impotencia o disfunción sexual psicológica es importante haber descartado causas físicas primero. Cuando físicamente se está bien pero no se es capaz de tener o mantener una erección lo más probable es que se sufra una impotencia sexual psicológica.

Tener lo que coloquialmente se llama “gatillazo” de forma aislada no es un problema. Es normal. Es habitual que ante causas físicas y/o psicológicas puntualmente aparezcan problemas de erección. Estar muy cansado, agobiado por problemas y otras causas comunes pueden producir problemas puntuales de disfunción sexual.

Si la impotencia se presenta de forma continuada o si se produce de forma habitual es cuando puede tratarse de un trastorno sexual que necesite tratamiento.

Causas de la disfunción eréctil psicológica

Que es la disfuncion erectil psicologica
Existen muchas causas psicológicas por las cuales se puede sufrir disfunción sexual.

Entre las principales destacan:

Estrés

A veces se padecen altos niveles de estrés y en ocasiones este estrés es constante. Unas veces es por motivos laborales. Otras por cuestiones familiares. En ocasiones por conflictos emocionales no resueltos. El hecho es que el estrés consume mucha energía. Esto provoca cambios no sólo a nivel psicológico sino también físico.

El no poder conectar con el aquí y el ahora imposibilita la reacción física necesaria para poder mantener relaciones sexuales no disfuncionales.

Problemas de pareja

Cuando en la pareja aparecen conflictos o existen dificultades a la hora de afrontarlos es común que aparezcan problemas en las relaciones sexuales. Uno de estos problemas sería la disfunción sexual.

En este caso la impotencia sexual se convierte a su vez en un problema que afecta a la pareja. Es decir, se retroalimenta la frustración y malestar perpetuando el problema.

Temor a enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados

Si el temor es elevado impide la concentración necesaria para mantener relaciones sexuales exitosas. La preocupación constante por la posibilidad de tener una enfermedad de transmisión sexual o provocar un embarazo no deseado puede convertirse en una obsesión. Este tipo de pensamientos obsesivos negativos favorece la disfunción sexual psicológica.

Confusión en la orientación sexual

Cuando existe confusión en la preferencia sexual o una orientación sexual inconsciente distinta a la que se tiene aparece el conflicto psicológico. A veces la impotencia sexual es una señal de este conflicto.

Ansiedad anticipatoria

En ocasiones de forma puntual, por problemas casuales aparecen disfunciones sexuales aisladas. Pero puede aparecer el miedo a que se vuelvan a producir. Esta preocupación anticipatoria provoca una nueva disfunción que aumenta de nuevo la ansiedad. Este ciclo es el que perpetúa la impotencia sexual psicológica.

Tratamiento de la Impotencia psicológica

Tratamiento de la impotencia psicologica


Ante una disfunción sexual el primer paso es descartar un problema físico. Existen varias causas fisiológicas y/u hormonales que pueden causar impotencia sexual. Ante la ausencia de problemas físicos es cuando se debe plantear el tratamiento psicológico.

A través de la terapia psicológica se comprende mejor el origen del problema lo que facilita llegar a la solución más acertada a cada situación. Desde Psico3, en nuestra consulta en Chamberí, te ayudamos a encontrar la salida a tu problema.

Si la causa de la impotencia es la ansiedad, a través de técnicas de relajación, control del pensamiento y otras herramientas se logran buenos resultados.

En ocasiones detrás de la impotencia sexual subyacen otros trastornos psicológicos. Por ejemplo una depresión o un trastorno obsesivo. Es necesario solucionar primero estos trastornos que conllevan la disfunción. Así se lograrán mejores resultados.

A veces se recomienda la terapia de pareja para solucionar disfunciones sexuales. Cuando son los conflictos personales los que ocasionan la impotencia es el tratamiento de elección.

Si bajo la disfunción subyacen problemas emocionales la resolución de los mismos mejorando la confianza y autoestima mejora los problemas de disfunción sexual.

Como solucionar la disfunción sexual psicológica

A continuación exponemos algunos consejos para afrontar la impotencia sexual psicológica

Como solucionar la impotencia


Reducción del estrés

Es importante reducir el nivel de estrés cotidiano. Aprender a descansar. Organizar nuestro tiempo. Disfrutar del tiempo libre. Si se es capaz de librarse del estrés todo funciona mejor. Incluidas las relaciones sexuales ya que cuerpo y mente estarán mas liberadas.

Ejercicio físico

Una de las mejores formas de reducir la ansiedad es el ejercicio físico. Mejorará no sólo el bienestar físico sino también el psicológico. Esto es imprescindible para el buen funcionamiento sexual.

Mindfulness

El centrarse en el aquí y el ahora es fundamental para el bienestar psicológico. En el terreno sexual el estar conectado con las sensaciones de contacto físico ayuda a que no aparezcan los pensamientos obsesivos negativos. Esto posibilita que no aparezca la disfunción sexual.

Mejorar la comunicación de pareja

El hablar de lo que se siente. Comunicar claramente lo que se necesita. Afrontar conflictos emocionales abiertamente. Para que haya relaciones sexuales satisfactorias es necesario que exista una buena comunicación en la pareja.

Conclusión para evitar un Gatillazo

La disfunción sexual es un problema común. Preocupa y mucho a las personas que lo padecen. Una de las principales causas son los factores psicológicos. Cuando la causa es emocional es fácilmente afrontable. Si estas atravesando por un mal momento debido a la impotencia sexual psicológica desde Psico3 podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotras si quieres volver a disfrutar de las relaciones sexuales.

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

enfermedades disfunción sexual femenina disfunción sexual en la mujer ...

La disfunción sexual femenina abarca diferentes aspectos como la falta de deseo sexual, el rechazo hacia todo acto relacionado con el sexo, la incapacidad para excitarse, la anorgasmia o dificultad para llegar al orgasmo, y el dolor durante las relaciones sexuales. Imagen: martinak15/Flickr Pese a la creencia popular de que las disfunción sexual femen ...

Remedios Sexualidad bajos niveles ...

Por supuesto que sí, sigan nuestros consejos naturales y lograrán importantes mejoras en sus problemas con la disfunción eréctil. ¿Que es la disfunción eréctil? Millones de hombres tienen problemas con la disfunción eréctil cada año. En el pasado, la disfunción eréctil (también llamada impotencia sexual) fue considerada como una parte inevitable del envejecimiento. Afortunadamente, debido a la inv ...

consejos de salud medicina natural pareja o sexualidad ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Remedios caseros para la disfunción eréctil • La disfunción eréctil también se conoce como la impotencia • Por lo general es temporal y no requiere intervención médica • Si la condición es permanente, puede afectar la autoestima de un hombre y la relación sexual SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntL ...

Temas femeninos

Impotencia, también conocida como disfunción eréctil, es la incapacidad del hombre para mantener la erección el tiempo suficiente para la cópula sexual normal y satisfactoria. Hay muchos grados de disfunción eréctil. Algunos hombres son capaces de lograr una erección pero no son capaces de mantenerla y otros no pueden la erección en ningún grado. Las causas pueden se tanto fisiológicas o psicoló ...

Las disfunciones sexuales son todos aquellos problemas físicos y psicológicos que interfieren con la práctica satisfactoria del acto sexual, repercutiendo negativamente en la vida de un individuo y su bienestar integral, al afectar una esfera importante como lo es la sexualidad. Dentro de éstas, la disfunción eréctil es una de las más frecuentes a nivel mundial, que afecta tanto a la población mas ...

Disfunción Erectil disfuncion erectil impotencia masculina ...

Remedios para la impotencia masculina La impotencia masculina es un trastorno que puede devastar la autoestima de un hombre y acabar con sus relaciones. La disfunción eréctil o impotencia como se le conoce comúnmente, se refiere a la incapacidad de un hombre para obtener o mantener la erección del pene durante la actividad sexual. La obesidad, enfermedades del corazón, el tabaquismo, el consumo de ...

Sexualidad psicoterapia sexualidad ...

La terapia sexual es una de las formas de intervención psicológica más utilizadas para intentar solucionar problemas de intimidad en la pareja. Los profesionales que trabajan en esta área atienden a diario a pacientes con consultas por motivos muy diferentes. La disfunción eréctil, la ausencia de deseo o excitación o las dificultades para alcanzar el orgasmo son algunas de las más habituales. Este ...

Medicina Natural

Medicina natural para la impotencia, no tema a aceptar que cuenta con este padecimiento, es algo natural en el ser humano, lo importante es tomar medidas para superar los sintomas y que mejor que hacerlo de una manera natural. Cuando hablamos de disfunción eréctil, la mayoría de nosotros involuntariamente pensamos en la disfunción eréctil masculina. Sin embargo, la falta de fuerza sexual y el dese ...

disfuncion sexual disfunciones sexuales diabetes ...

La disfunción sexual por diabetes es un problema más común de lo que se puede pensar entre hombres y mujeres. Solo que a veces tiende a pasar desapercibido ya que normalmente los pacientes no lo dices y tampoco lo preguntan los médicos. Espero que este artículo te sirva de ayuda. La Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres con diabetes ...

la potencia

La disfunción eréctil puede ser frustrante, pero creer cada causa o reparación no le hará ningún bien. En la India, donde cada tema relacionado con su salud sexual se mantiene arrastrar bajo los sobres de las leyendas, las respuestas sobre lo que significa exactamente la disfunción eréctil puede ser difícil de encontrar. Pero simplemente, la disfunción eréctil significa tener problemas para conseg ...