El estrés y la ansiedad nos afectan a todos de vez en cuando, ¿verdad? La tensión, en pequeñas cantidades, puede ser positiva en ocasiones, ayudando a motivar al individuo en el incremento de su actividad. Sin embargo, mantener un estado de estrés constante es perjudicial para el organismo y puede desembocar en problemas de erección. Según José Benítez, director médico de Boston Medical Group, “los hombres que tienen profesiones de mucha responsabilidad, y tendencia a sufrir ansiedad y estrés constante, tienen más riesgo de padecer una disfunción eréctil. Además, normalmente estos profesionales llevan una vida sedentaria y hacen poco ejercicio físico, suelen tener malos hábitos alimenticios y en el caso de los fumadores abusan más de la nicotina”.
El estrés puede derivar por infinitos motivos, desde problemas económicos, presión laboral o inconvenientes en las relaciones interpersonales. No obstante, sin importar el origen del estrés su presencia en hombre atiza la aparición de problemas de erección eréctil. Según el dr. Benítez, “tener problemas de disfunción sexual, a menudo, puede incrementar los niveles de estrés y hace que el problema se agrave”.
Los principales síntomas que provocan el estrés y la ansiedad son problemas de sueño, tensión muscular, ritmo cardíaco irregular, fatiga, mareos y respiración rápida o superficial. Ante estos síntomas, entre otros, los hombres suelen rechazar el acto sexual sin tener en cuenta que mantener relaciones sexuales relaja y ayuda a conciliar el sueño.
Por otra parte, según arduas investigaciones de múltiples universidades prestigiosas, más del 89% de los problemas de difusión eréctil poseen un origen orgánico, no son causa del estrés, por su parte se vinculan con patologías como la hipertensión o inconvenientes cardiovasculares. “A menudo, las disfunciones sexuales son el primer aviso de que algo anda mal en nuestro cuerpo: detrás del 70% de los problemas de erección hay un problema vascular. Por eso se debe acudir al médico en seguida, y en ningún caso adquirir o consumir medicamentos sin prescripción médica”, alerta Benítez.
¿Conocías la relación entre el estrés y los problemas de erección?
Imagenes: Victor1558/Flickr