Foto: COM SALUD agencia de comunicación/Flickr
El contagio de los piojos se debe al contacto directo entre una persona u otra a través de la cabeza. El contagio se da sobretodo en personas que tienen el cabello largo pues es más fácil para los piojos adherirse a la cabeza para así empezar una nueva generación de piojos.
Este contagio lo puede sufrir cualquier persona, pero es más usual verse casos en niños ya que el contacto con otros niños y personas es más común y más fácil a causa de las diversas actividades que los niños realizan principalmente en la escuela, pero también pueden ser lugares como parques, campamentos o en otros lugares parecidos.
Es recomendable para disminuir las posibilidades de un contagio de piojos el tener el cabello limpio y continuamente estarlo lavando porque eso favorece a disminuir el contagio.
Cuando ya se tienen piojos existen diversos métodos para eliminar a los piojos, los cuáles son:
- Tratamiento pidiculicidas: Estos son químicos muy eficaces y que sus resultados de eliminación son muy altos tanto de los piojos como liendres. Para mayor eficacia después de 7-10 días volver a realizar el tratamiento. También complementar con una lendrera metálica para quitar los restos de piojos y liendres. Cabe destacar que los pediculicidas mas eficaces son los que vienen en loción o crema.
- Tratamiento naturales: No son tan eficaces como los pediculicidas porque pueden producir comezón o hasta reacciones, además que son difíciles de retirar, pero si asfixia a los piojos, estos tratamientos pueden ser mayonesa, vaselina, aceite de coco y hasta el más conocido aceite del árbol del té.
Para evitar un contagio se recomienda hacer chequeos periódicos con la lendrera, después de todo más vale prevenir que lamentar.
Foto: Torrey Wiley / Flickr
¿Qué os ha parecido?