Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Pediculosis o piojos y liendres ¿Qué hago?

Si tenéis niños cerca, habréis oído y tal vez también padecido, acerca de piojos y sus liendres, que en términos más médicos se llama pediculosis.

Imagen 0


 

La pediculosis es una afección cutánea provocada por un parásito, el piojo o pedículus humanus.

De su nombre científico ya observamos que solo infecta al hombre,pero además existen tres variedades,dependiendo del lugar en el que prefieren instalarse.
Así tenemos:
La variedad capitis o piojo de la cabeza
La variedad corporis o vestimenti que es el piojo del cuerpo.
Y la variedad Pthirus pubis ,que parasita el vello pubiano, también llamado piojo del pubis o ladilla.
Aquí hablaré del piojo de la cabeza, el piojo que puede infectar a niños y adultos,pero que es más común en niños.
Un insecto plano sin alas, ¡muy importante!, no vuelan, se transmiten de cabeza a cabeza por contacto, o también por contacto, con utensilios o ropas en los que se encuentre un piojo adulto.¿Cómo sé si mi hijo tiene piojos?

Pues, buscando al menos un piojo vivo, mediante inspección visual.
Para que sea efectiva, es necesario una buena luz,puedes ayudarte de una lente de aumento y peinando el pelo con una lendrera,encima de una superficie blanca, observando lo que cae.
Una lendrera como sabéis es un peine de púas muy finas y muy juntas.
Encontrar liendres,los huevos que ponen lo piojos, puede no significar nada. Ha habido piojo seguro, pero puede ser una infestación antigua. 

Las liendres pueden permanecer en el cabello durante meses, pues el piojo elabora un cemento muy pegajoso para que sus huevos queden adheridos al pelo fuertemente.
!Encuentro piojos, y que......¡¿Qué hago si hay piojos y liendres?

Cuándo constatamos que hay piojos en la cabeza de nuestros niños, es necesario proceder a examinar las cabezas del resto de la familia, y si están en edad escolar avisar al centro,para que a su vez, todas las familias de los compañeros revisen también sus cabezas.
Es la hora de elegir un pediculicida, o sustancia capaz de eliminar piojos y liendres.
Tratamientos para piojos

El tratamiento deber ir dirigido a matar el piojo y también hacer inviables las liendres.
En la actualidad hay dos mecanismos para conseguir esto:
Sustancias pediculicidas  neurotóxicas, que provocan la parálisis del piojo.
Sustancias pediculicidas asfixiantes, que taponan los poros externos del piojo,provocándoles la muerte.Agentes neurotóxicos para los piojos

Aquí nos encontramos con las piretrinas naturales o sintéticas,los agentes organofosforados, los organoclorados y los carbamatos.
De todos ellos en la actualidad únicamente se siguen utilizando los piretroides y los organofosforados como el malatión.
En ocasiones se añade a la formulación de estos productos antipiojos, el butóxido de piperonilo,para potenciar la actividad neurotóxica.

Agentes asfixiantes para los piojos

En este grupo se sitúan sobre todo derivados de silicona,como la dimeticona y la ciclometicona.Piretrinas en productos antipiojos

Las piretrinas naturales utilizadas para este fin se obtienen del Chrisanthemun cinerariefolium.
El inconveniente es que tienes poca o escasa capacidad para matar liendres,lo que obliga a un posterior tratamiento ,tras 7 a 10 días después de la primera aplicación.
Piretrinas sintéticas son por ejemplo fenotrín,aletrina,permetrina, entre otros.
Tienen la ventaja de que son de muy baja toxicidad para el hombre, si acaso ,puede aparecer algún cuadro de dermatitis o reacción alérgica.Agentes organofosforados: el malatión.

Suele emplearse en los productos antiparasitarios en proporciones del 0,5% al 1%.
Es considerado como el pediculicida de acción más rápida,pero es necesario controlar su uso,pues puede provocar cuadros tóxicos en el hombre.Agentes asfixiantes antipiojos

Como dije anteriormente, en este grupo encontramos derivados de ceras y siliconas, como la dimeticona y la ciclometicona.
Hay estudios clínicos con ciclometicona asociada al miristato de isopropilo ,que indican tasas de erradicación de hasta el 100%  de los piojos de la cabeza.
No obstante,yo siempre aconsejo una repetición a los 7-10 días del primer tratamiento.

Consejos en el tratamiento antipiojos

El modo de empleo de estos parasiticidas viene muy bien explicado en los envases de cada uno de los preparados comercializados.
Es preciso seguir bien las instrucciones pero sobre todo:
Impregnar muy bien todo el cabello,sobre todo en la nuca y detrás de las orejas.
Mantener el cabello con el producto aplicado el tiempo correspondiente.
Repetir el tratamiento a los 7-10 días.
Si elegimos una loción hidroalcoholica, tener en cuenta, que si ha habido rascado ,habrá heridas,por lo que pueden provocar escozor y malestar. No aconsejable en niños pequeños o en pacientes asmáticos.
El cabello no se debe lavar antes de una aplicación de loción antiparasitaria, pues la grasa natural del cabello facilita la fijación del producto.
Es aconsejable no utilizar fuentes de calor como secadores.
Aclarado con vinagre. Hemos oído más de una ocasión que aclarar el cabello con agua y vinagre, actúa favorablemente en los tratamientos antipiojos. Esto es así porque el vinagre ayuda a deshacer la sustancia cementante con que la liendre se pega al pelo.
Tampoco es aconsejable utilizar agua muy caliente para lavar el cabello, pues inactivaría la actividad residual del agente antiparasitario.
Si optamos por un champú antipiojos, realizar un lavado del cabello dos o tres veces, con intervalos de 3 días.Algunas marcas comerciales antipiojos

Os indico productos antiparasitarios que encontraréis en farmacia:
Filvit que contiene Malatión.
Cusitrin plus con Fenotrina.
Itax con Dimeticona.
Kife con Permetrina y butóxido de piperonilo.
Vapio con Aletrina y butóxido de piperonilo.
Para Plus con Permetrina,Malatión y butóxido de piperonilo.
Neositrin con ciclometicona.....etc.
Espero que os resulte útil.
Para cualquier duda o aclaración,podéis usar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto! 

 
Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros piojos ...

Remedios Caseros para los Piojos y Liendres

Hola amigos de facilísimo, hoy vamos a revisar como eliminar los piojos y las liendres con 2 sencillos remedios caseros que podemos preparar en nuestro hogar, ya verás que es super fácil, y lo haremos con ingredientes que puedes encontrar en la despensa de tu hogar. Remedio Casero #1: Champú de vinagre: - Vamos a hervir vinagre blanco por unos minutos, el vinagre de manzana o sidra, también nos se ...

medicina natural enfermedades comunes piojos ...

Cómo prevenir los piojos y las liendres

Los piojos son pequeños insectos que viven en el cabello y el cuero cabelludo de las personas. Estos bichos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. Los huevos llamados liendres son de color blanco muy parecidos a la caspa. Los piojos son muy contagiosos por lo que es necesario prevenir su aparición para no padecerlos. Los síntomas comunes son: - Picazón constante. - Irritación al rascarte. ...

Cuidados fases de los piojos ladillas ...

PIOJOS. COMO ELIMINARLOS

Los piojos son insectos que se alimentan de sangre y que se ocultan en los cabellos cerca del cuero cabelludo fundamentalmente cerca del cuello y de la parte posterior de las orejas. Los piojos viven en temperaturas entre 28ºC y los 32ºC (82,4ºF y 89,6ºF) y su ciclo de vida es de  entre 6 u 8 semanas. Los humano podemos padecer infestación por tres tipos de piojos, el llamado Pediculus humanus que ...

general contaminaciones salud-enfermedad ...

Los Piojos, esos indeseables visitantes

Con la vuelta al colegio vuelve un problema que sufren miles y miles de niños y sus familias: la infestación por los piojos. Se afirma que en España afecta al 20% de la población, y las principales causas parecen ser, por una parte, que los piojos se han hecho resistentes a los tratamientos químicos que se han ido utilizando, y por otra a que los tratamientos no se han aplicado adecuadamente o al ...

consejos afecciones capilares cosmética natural ...

Remedio casero para prevenir y acabar con los piojos

Los piojos han acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Actualmente es un fenómeno natural, sobretodo en niños en etapa escolar, pero no hay que bajar la guardia ya que pueden llegar a producir lesiones dermatológicas. Son terriblemente molestos y acabar con ellos puede acabar siendo un trabajo agotador. Por ello, la mejor arma que tenemos a nuestro alcance para proteger a nuestros hijos de ...

como eliminar los piojos medicina alternativa remedios caseros ...

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres

Es importante saber que si se contraen los piojos, no es porque es una persona no aseada, que no se cuida, pues cualquiera puede verse contagiado con estos inquilinos indeseables. Y si ya los tienes, hay que buscar el remedio para eliminarlos y no contagiar a otros, por lo que pon atención al siguiente vídeo que te dará varios remedios caseros para que lo logres, método natural que utilizaban nues ...

piojos ftirápteros remedios caseros ...

Remedio casero contra piojos

No tienen alas, son ectoparásitos de aves o mamíferos y se contabilizan 3250 especies existentes. Los ftirápteros han pasado a ser un fenómeno tan frecuente que casi no llaman la atención, o lo que es lo mismo, los piojos afectan a 1 de cada 5 niños. Imagen/flikr: Gilles San Martin La edad en la que este fenómeno es más común se sitúa entre los 3 y los 11 años, puesto que se contagian por contac ...

Afecciones comunes aceite coco árbol del té ...

4 productos naturales contra los piojos.

Mátalos bien muertos. Pediculosis, esta horrible palabra define una situación desgraciadamente muy habitual en la vuelta al cole: la infestación por piojos. Para cualquier padre resulta un suplicio enfrentarse a ese problema, sobre todo si hablamos de  melenas largas o llenas de rizos. Te contamos qué podemos hacer para eliminar la plaga sin echar mano de insecticidas químicos. Rociar con permetr ...

consejos de salud remedios caseros naturaleza viva ...

Piojos o liendres: remedios caseros y eficaces

Los piojos son motivo de preocupación para muchas madres y se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la parte posterior de la nuca. Los piojos se agarran al cabello con garras que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas. Pero lo importante es erradicarlos desde el principio. ...

piojos tratamientos piojos higiene y los piojos ...

¿Piojos?, como combatirlos.

Imagen Sin tener preferencia, los piojos atacan tanto a niños como a adultos, aunque es más común verlos en las niñas de 3 y 12 años, debido al cabello largo y que en muchas ocasiones se comparten las peinetas o ganchos siendo esto un deleite para los amigos piojos. Aunque los piojos no son peligrosos llegan a ser un gran dolor de cabeza para las madres que tienen que lidiar a cada momento con est ...