Imagen
Sin tener preferencia, los piojos atacan tanto a niños como a adultos, aunque es más común verlos en las niñas de 3 y 12 años, debido al cabello largo y que en muchas ocasiones se comparten las peinetas o ganchos siendo esto un deleite para los amigos piojos.
Aunque los piojos no son peligrosos llegan a ser un gran dolor de cabeza para las madres que tienen que lidiar a cada momento con este insecto, a veces es mas la demora para limpiar la cabeza de sus hijos que el tiempo en que ellos tardan en volver a contagiarse.
Muchas veces simples medidas de higiene ayudaran a prevenir que se propaguen, vamos a conocerlas para tenerlas en cuenta:
1. Eliminar las liendres:
Es muy importante cuando se esté haciendo la limpieza de la cabeza eliminar todos los huevos de los piojos (liendres), para esta limpieza hay que tener mucha paciencia ya que se escabullen y toca revisar con detalle pelo por pelo, si no se eliminan las liendres al pasar los días estas eclosionaran y tendremos de nuevo el problema.
2. La familia:
Aunque resulte incomodo es necesario que toda la familia se revise la cabeza para evitar la propagación, si es posible hacerlo semanalmente.
3. Peinetas:
En el mercado podemos adquirir unas peinetas que son especiales para los casos de piojos, son de dientes muy finos y metálicos lo cual facilita el trabajo de poder peinar pelo por pelo. Se recomienda tener este peine para no esforzarnos tanto con esta tarea.
4. Shampoo:
Cuando detectamos que tenemos estos visitantes en nuestras cabezas lo más recomendable es que utilicemos productos para eliminarlos como; los shampoos, lociones o espumas pediculicidas que las podemos conseguir en cualquier farmacia. Debemos ser precavidos y preguntarle al farmacéutico cual tratamiento seria el adecuado para usar según el caso y como usarlo, ya que si le damos un mal uso podríamos generar resistencia en los piojos y hacerlos inmune al tratamiento.
5. Aplicar tratamiento:
Cuando se vaya a empezar con el tratamiento se debe hacer con el cabello seco para poder obtener mejores resultados, masajear la zona y dejarlos el tiempo que indique cada producto.
6. SECADORES:
Al aplicar los diferentes tratamientos no se debe usar secadores para el cabello de aire caliente, ya que esta actividad no permite que el insecticida tenga resultados favorables.
7. Repelentes:
Después de haber limpiado completamente la cabeza se debe usar repelentes específicos para impedir un nuevo contagio.
8. Lavar y planchar las prendas:
Las personas que estén infestadas deben hervir las peinetas o artículos que usen para el cabello, de igual manera las sábanas, ropa o toallas deben lavarse a temperatura superior a 60°C y plancharlas bien para evitar que los piojos queden en estos productos, recordemos que estos insectos no resisten el calor.
Aunque no es fácil sobrellevar esta situación y más cuando es repetitiva, teniendo en cuenta estos consejos podrás manejarla con más seguridad y calma.