Alopecia femenina, información general de causas y posibles tratamientos

¿Que es la alopecia?


La alopecia se entiende como la prematura caída del cabello en mujeres u hombres. En los últimos tiempos la alopecia se ha convertido en uno de los problemas médicos más frecuentes, se estima que actualmente este problema de pérdida de densidad capilar afecta aproximadamente a la mitad de la población masculina mientras que en la parte femenina la alopecia está afectando al 30% de las mujeres aproximadamente. la alopecia femenina o masculina en sí misma no podríamos decir que es una enfermedad que puede afectar gravemente a nuestra salud y que quien la padece corre peligro inminente, pero es cierto que sufrir la pérdida de la masa y densidad capilar tanto en hombres como en mujeres puede afectar de forma grave la calidad de vida de estas personas, haciendo mella en su estado de moral y ánimo, esta condición se puede dar especialmente entre la población femenina. Es por eso que la alopecia femenina o masculina debe tratarse con la misma trascendencia que tratamos dolencias médicas que si representan un peligro inminente para nuestro organismo.

alopecia femenina tipos, alopecia femenina causas, alopecia femenina tratamiento


¿Que rama de la medicina trata la alopecia?


Si estás viendo los primeros síntomas de alopecia en tu cuero cabelludo o crees que esa pérdida continuada de cabello puede deberse a algún tipo de alopecia, no dudes ni un minuto en acudir a la consulta de tu médico especialista, en el caso de la alopecia el especialista que debes consultar es el dermatólogo o tricologo, desde luego tambien para la alopecia existen remedios naturales o más tradicionales, pero el primer paso siempre es visitar a tu médico.

Para profundizar un poco más debemos aclarar que es la tricología la especialidad específica dentro de la dermatología la que se se ocupa de solucionar las alopecias y sus problemas así como de su estudio.

¿Cuantos tipos de alopecia existen?


Cuando hablamos de la alopecia hemos de indicar que esta es una enfermedad o afección que afecta tanto a hombres y mujeres, si bien es cierto que el número de personas varones afectadas por la alopecia suele ser mucho más elevado que si hablamos de mujeres.

Si revisamos las clases de alopecias que podemos encontrar veremos que existen más de 100 tipos diferentes, los más normales de ver son las alopecias que vamos a tratar más abajo como es la alopecia androgenica, areata, frontal fibrosante o difusa.

Las alopecias suelen estar causadas por temas de desarreglos hormonales o por estar atravesando situaciones de estrés debidas al exceso de trabajo o situaciones personales que te desgastan emocionalmente.

alopecia femenina por estres, alopecia femenina soluciones, alopecia femenina a que se debe


Clasificación de la alopecia por tipos

 

Alopecia androgénica


Este tipo de alopecia es la mas recurrente entre los varones, se calcula que más de la mitad de los hombres se ve afectado por esta alopecia androgenica en algún momento de su vida.

Si revisamos las causas principales de este tipo de alopecia vemos que la causa principal es la genética de cada persona y su estado hormonal. Como ya hemos dicho anteriormente la alopecia androgenica se produce principalmente en hombres y dentro de este grupo vemos que estos varones suelen tener familiares que ya han padecido este tipo de alopecia, no podemos decir que este dato sea una regla al 100%, ya que nos podemos encontrar casos de varones sin historial de alopecia en sus familiares mas cercanos que tambien sufren esta alopecia.

En este tipo de alopecia veremos como son los folículos de la zona superior y coronilla, tambien los de la zona frontal son los principales afectados, veras que se vuelven cada vez más finos y si no les ofreces un tratamiento que intente recuperarlos estos folículos acabaran desapareciendo y a su vez aparecerán los espacios vacíos en tu cabeza.

Podemos encuadrar la edad mas temprana en la aparición de esta alopecia en hombres sobre los 23 -25 años y comentar que los varones que sufren a tan temprana edad este tipo de alopecia, esta no suele estar asociada a una enfermedad del tipo concomitante.

Efectuar diagnóstico

Para poder efectuar un diagnostico acertado de este tipo de alopecia hay que pasar por la consulta del medico, ya que se necesita hacer un estudio con un microscopio digital lo suficientemente potente para permitir que ese diagnostico medico se haga lo mas temprano posible, eso permitirá una veloz acción para iniciar el tratamiento correspondiente que intente recuperar o detener esa alopecia incipiente. Es muy importante que si ves que tu cabello empieza a perder volumen o grosor y te encuentras dentro de ese grupo de hombres que tiene familiares directos con estos problemas acudas de inmediato al medico y te sometas a ese examen.

Alopecia areata


La gran diferencia de este tipo de alopecia respecto a las demás es que esta alopecia areata presenta zonas de calvicie en cualquier lugar del cuerpo, normalmente con forma redonda o redondeada, lo mas ocurrente es que estas clapas sin cabello aparezcan en la zona de la cabeza, ya sea en el cuero cabelludo o incluso la barba.

Este tipo de alopecia ataca principalmente a jóvenes, estudios que así lo acreditan, la alopecia areata se presenta normalmente y con una rango de frecuencia mayor en pacientes de poca edad o adultos en sus edades más tempranas.

El origen de esta clase de alopecia no está identificado de una forma clara y concisa, algunos estudios científicos apuntan a un posible origen de autoinmunidad en los propios individuos que la sufren y que este efecto destruye los folículos capilares del propio paciente. Desde estos mismo estudios se apunta que el estrés o situaciones sociales o familiares convulsas o de conflicto pueden acelerar o iniciar este tipo de alopecia.

Como en el resto de alopecias, la alopecia del tipo areata no constituye un peligro inminente para la salud del paciente, pero indiscutiblemente afecta a su vida social y su autoestima, pudiendo dar paso a cuadros de depresión o trastornos psicológicos.

Efectuar diagnóstico

Una de las mejores noticias de este tipo de alopecias es que se puede curar, la alopecia areata no destruye los folículos pilosos como si lo hacen otros tipos de alopecias,a si que los efectos de su aparición pueden ser reversibles, de todas formas aconsejamos que se acuda a la consulta de su medico especialista cuanto antes para que evalúe y diagnostique el tratamiento a seguir.

Los tratamientos que se usan para combatir la alopecia areata suelen estar basados en tomar medicinas por diferentes vías (oral, tópica, etc)

alopecia femenina autoinmune, alopecia femenina alimentacion, alopecia femenina cura


Alopecia frontal fibrosante


Este tipo de alopecia es uno de los que últimamente se ven con más frecuencia y de los que menos se sabe acerca de sus causas. Los pacientes afectados suelen ser mujeres en edades avanzadas, principalmente a partir de la menopausia.

Como decíamos anteriormente las causas no están aclaradas y poco se sabe de ellas, pero se sospecha que esas causas pueden estar relacionadas con problemas de autoinmunidad y desajustes hormonales y que principalmente puede afectara  pacientes con una clara predisposición genética a sufrirla. La forma en que este tipo de alopecia ataca y destruye nuestro cabello esta relacionada con la inflamacion que se produce en el mismo foliculo piloso a la que si no se pone remedio acaba por destruirlo. Como indicamos anteriormente la alopecia frontal fibrosante suele atacar a mujeres con historial familiar relacionado con la afección y en mujeres que ya sea por una aparición prematura de la menopausia o por cirugías relacionadas con la extirpación del útero puedan sufrir algún tipo de desajuste hormonal.

De todas forma no podemos indicar de una forma clara y concisa el factor desencadenante de esta alopecia frontal fibrosante. En centros como el Hospital Ramón y Cajal, en su unidad de tricología se lleva a cabo estudios que no descartan la relación que algún factor de índole medioambiental pueda tener con este tipo de alopecia.

Efectuar diagnóstico

El diagnóstico de este tipo de alopecia se realiza como en otros tipos de alopecia en la consulta del médico especialista, mediante exploración y el correspondiente interrogatorio al paciente el profesional médico será capaz de diagnosticar este tipo de alopecia. En algunos casos puede ser necesaria la realización de una biopsia de tipo cutánea para ver con exactitud el grado de inflamación. tambien puede ser de ayuda un estudio analitico que descarte problemas con el tiroides.

Alopecia difusa


Este tipo de alopecia puede darse tanto en hombres como en mujeres y principalmente afecta a toda el área del cuero cabelludo sin que esté  presente signos de mala salud como pueden ser enrojecimientos de la zona o algún tipo de inflamación.como en el resto de las alopecias no es una afección que ponga en peligro inminente la salud del paciente que la sufre pero como en el resto de alopecias es conveniente su rápido tratamiento para fortalecer el cabello y que la alopecia difusa no avance.

Las causas que pueden precipitar la aparición de una alopecia femenina del tipo difusa pueden estar relacionadas con diferentes orígenes que pueden ir desde una alimentación de baja calidad, al consumo de algunos fármacos o por la aparición de otro tipo de enfermedad. La alopecia difusa tambien puede estar relacionada una tasa de estrés alto en los pacientes. Como decíamos esta alopecia aparece tanto en hombres como en mujeres y sus orígenes pueden ser por un amplio rango de razones, pero hemos de decir que esta alopecia puede ser reversible identificando y tratando la causa que la esta causando.

Efectuar diagnóstico

Como en anteriores tipos de alopecia para efectuar un diagnóstico claro y sin equívocos hay que pasar por la consulta del tricólogo, que es el médico especialista que puede identificar las causas de esta alopecia femenina y ponerle remedio, el diagnóstico normalmente se basa en un interrogatorio al paciente en el que se busca la causa que desencadena la pérdida de pelo.

alopecia femenina areata, alopecia femenina androgenetica, alopecia femenina que hacer


¿Cual es el tipo de alopecia femenina más frecuente?


La alopecia femenina que podríamos considerar como la mas frecuente o normal de padecer es la alopecia androgénica, este tipo de alopecia tambien se le conoce como calvicie común o alopecia androgenética y normalmente aparece en mujeres de edad avanzada.

Este tipo de alopecia la podremos observar por sus características entre las que destacan el aclarado del cuero cabelludo mostrando zonas sin cabello, así como por notar que el pelo pierde toda su fuerza y brillo, ademas el volumen del pelo mengua de forma considerable quedando un cabello fino y débil, un cabello quebradizo sin vida.

Las causas a las que podríamos achacar esta alopecia androgenética o calvicie común podrían estar relacionadas con los desordenes hormonales que alguna mujeres sufren, normalmente en edades avanzadas, tambien un excesivo nivel de estrés emocional que unido a una alimentación deficiente pueden contribuir a que los folículos capilares de nuestro cuero cabelludo no reciban los estímulos suficientes y en consecuencia no generen una producción de cabello óptima, tanto en cantidad como en calidad de ese cabello.

Existen otros tipos de alopecias que pueden afectar a las mujeres como pueden ser la areata y la difusa, por nombrar algunas, Este tipo de alopecias las veremos mas en profundidad mas adelante.

¿Cómo afecta la alopecia a las mujeres?


La alopecia en las mujeres es un gran problema cuando esta se presenta. La alopecia femenina es un trastorno que principalmente afecta a la imagen que la mujer lanza hacia su exterior de su imagen, la caída del cabello en mujeres puede ocasionar un serio problema psicológico.

Las mujeres prestan mucha más atención a este tema que los hombres, al menos en líneas generales. La alopecia femenina puede afectar negativamente las relaciones sociales de la mujer que la padece, influyendo negativamente en su estado de ánimo y dando paso a consecuencias más serias, como podrían sera la falta de auto estima o el auto aislamiento social y estas causas a su vez podrían desembocar en anomalías del tipo psicológicos que se podrían traducir en un tipo de depresión. Por eso consideramos que a pesar que la alopecia femenina por si misma no constituye un peligro serio para la mujer que la sufre si se ha de tratar con la misma rigurosidad que cualquier otra enfermedad más problemática ya que si la damos avanzar nos puede llevar a complicaciones que si pueden tener consecuencias médicas muy serias.
 

Accede a otro contenido de interés:
Guia de los aceites esenciales para el cabello
Cuidados basicos para el cabello decolorado
Aplicar vitamina E en el cabello
Alimentos contra la caida del cabello

Os dejamos un video corto pero muy interesante que trata de explicar que debemos hacer ante la alopecia femenina.
 



Fuentes y Referencias

http://www.americanhairloss.org/women_hair_loss/introduction.asp
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=rosemary+oil+hair+loss
http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/features/thinning-hair#1

Fuente Principal: Salud Capilar
 
Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente Principal: Seguro que como hombre puedes sentir la diferencia entre una barba sana y una no sana. Una barba sana está hidratada, suave y fácil de domar y peinar. Y, hasta que aprendas a suavi ...

Fuente Principal: Los ácidos grasos omega-3 van a contribuir a impedir que sufras de un cuero cabelludo seco, además te ayudará a que desaparezca la sensación de comezón en la cabeza y te ayudará a ...

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Recomendamos

Relacionado

general afecciones del cabello alopecia ...

La alopecia areata es una forma de caída del cabello la cual se caracteriza principalmente por la caída del cabello en parches redondos, es decir, en lugar de haber un adelgazamiento general y una recesión de la línea del cabello como en la alopecia androgenética, en la alopecia areata el cabello simplemente se va cayendo a trozos de forma aleatoria por toda la cabeza. Si sufrimos de este tipo de ...

general afecciones del cabello causas calvicie ...

Sí, aunque parezca que no sea cierto, existe lo que se conoce la caída de pelo por estrés y de hecho es una de las causas más comunes de la caída del cabello entre las mujeres. Dependiendo del nivel de estrés puede haber hasta 3 tipos diferentes de caída de pelo por estrés. Si estás interesado/a en conocer cuáles son estos tipos de caída del cabello, entonces te recomendamos que sigas leyendo, ade ...

consejos

La alopecia areata es una enfermedad que padecen hombres y mujeres por igual, y causa que en diversas zonas se vaya cayendo paulatinamente el cabello en forma circular. Las zonas en las que generalmente se presenta esta afección pueden ser el cuero cabelludo, las cejas y en los hombres también en la barba. La alopecia puede aparecer a prácticamente cualquier edad, pero generalmente se presenta en ...

receta de la semana aceite esencial de cajeput aceite esencial de geranio de egipto ...

¡Hola a todos, queridos lectores! Cuando me desperté hoy…. no me creía que ya era Viernes, de lo rápido que se me había pasado la semana. Es que con este no parar los días se pasan volando…y lo peor es que el fin de semana se pasará aún más rápido, así hay que aprovecharlo a tope. Aunque se me haya pasado rápido la semana, me ha dado tiempo de publicar algún que otro post y sin más rodeos os ...

Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo? Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable, hasta hay estudios que señalan que los hombres calvos –debido a estereotipos culturales– son vistos como "más fuertes" y "más dominantes". Sin emb ...

sin categoría

Concepto y diferencias entre la alopecia y la calvicie. CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL PELO: Nuestro cuero cabelludo tiene 100.000 pelos y cada día caen entre 50 y 100 pelos diarios. Si el folículo piloso está sano y vivo los pelos se renuevan y nacerá pelo nuevo, pero si el folículo piloso está dañado la caída del pelo es definitiva y se produce una alopecia. La alopecia es la caída del pelo patológ ...

Noticias De Salud Alopecia alopecia androgénica ...

Aunque la alopecia pudiese parecer un tema sin importancia, a decir verdad, la pérdida de cabello se relaciona con diversos problemas de salud mental, en la cual se pueden mencionar afecciones como depresión y baja autoestima. Investigaciones recientes revelan, que la alopecia puede reducir la calidad de vida de quienes la padecen. Los estudios demostraron que, aunque las afecciones producto de la ...

general tratamientos alopecia areata ...
Tratamiento Natural para la Alopecia Areata

Tratamiento Natural para la Alopecia Areata La pérdida de cabello se produce en diversos grados y en personas de todas las edades. Por lo tanto, es comprensible que las personas busquen un remedio natural para la pérdida de cabello. Uno de los tipos más comunes de pérdida de cabello en los seres humanos es la alopecia areata en la que el cabello se pierde rápidamente en parches redondos de calvici ...

general caída del cabello alopecia androgenética ...

La alopecia es en términos médicos la pérdida de cabello. Hay una gran cantidad de tratamientos para la pérdida de cabello que se adaptan a diferentes tipos de alopecia, y muchos de éstos regeneran el cabello. La pérdida de cabello en hombres y mujeres se da por diferentes causas, que pueden incluir hormonal, química, así como los cambios físicos en el cuerpo, las enfermedades y el estrés excesivo ...

alopecia alopecia areata cómo evitar caída del pelo ...

Cada vez se ha hecho más común entre hombres y mujeres, la caída del cabello de manera excesiva.Algunas de las causas más modernas que han ayudado a acelerar este proceso en algunos, es la ansiedad, el estrés y las variaciones emocionales intensas, entre otras cosas. En este caso quiero hablaros de un tipo muy específico de alopecia; la alopecia areata. Los que la sufrís la conoceréis de sobra, p ...