Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo?

Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo?

Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo?


Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable, hasta hay estudios que señalan que los hombres calvos –debido a estereotipos culturales– son vistos como "más fuertes" y "más dominantes".

Sin embargo, la alopecia está lejos de ser un problema que afecte nada más que a los varones. El número de mujeres que padecen la pérdida del cabello es menor que el de hombres, pero también es muy alto. Las estimaciones indican que el 25-30% de las mujeres sufren algún tipo de alopecia en algún momento de sus vidas.

Y las consecuencias que sufren son más graves pues, como se habla muy poco de esta cuestión, surgen sentimientos de vergüenza, disminución de la autoestima, inseguridad, retraimiento. Se trata de un asunto estético, sí, pero sus implicaciones van mucho más allá: el impacto psicológico puede llevar a la angustia, la ansiedad y la depresión.

A comienzos de este año, la congresista estadounidense Ayanna Pressley reveló su calvicie en un vídeo. "Quiero liberarme del secreto y de la vergüenza que lleva ese secreto", explicó. Acciones como esa, y el trabajo de agrupaciones de apoyo como A pelo y Alopecia Madrid, contribuyen con la visibilización de este problema, algo que resulta clave para mejorar la calidad de vida de esas mujeres.

La causa más común de la pérdida de cabello en las mujeres es la llamada alopecia androgénica femenina. Suele observarse entre los treinta y cuarenta años de edad. A diferencia de la alopecia masculina, la línea en la que comienza el pelo en general no retrocede, sino que se produce una pérdida de la densidad capilar en la parte superior de la cabeza. Es decir, el pelo se hace ralo y el cuero cabelludo comienza a "clarear" hasta hacerse visible.

En el origen de la alopecia androgénica (también conocida como calvicie de patrón femenino) hay factores genéticos. A menudo hay un aumento en la cantidad de hormonas sexuales masculinas: los andrógenos. Lo que sucede en consecuencia es que los folículos –los pequeños orificios de la piel en los que crece cada pelo– reducen su tamaño. Debido a ello, el pelo que nace es cada vez más fino y más corto. En última instancia, el folículo deja de producir cabello nuevo.

Esos cambios hormonales de orígenes pueden estar relacionados con la menopausia, el comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas o ciertos medicamentos, una situación de posparto o patologías como el síndrome de los ovarios poliquísticos o la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras. Y también pueden intervenir ciertas deficiencias nutricionales –sobre todo de vitaminas y de hierro–, que pueden deberse a dietas hipocalóricas o a trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa.

Aunque la androgénica es la alopecia más común en las mujeres, no es la única. De hecho, existen más de un centenar de tipos diferentes. Otra posibilidad es la alopecia areata, una enfermedad que en principio provoca la caída del pelo "en parches", en una o varias zonas del cuero cabelludo, pero que puede acabar en una alopecia universal, causando la caída de todo el pelo, tanto de la cabeza como del resto del cuerpo. En uno de cada diez casos, la alopecia areata también afecta a las uñas.

También es frecuente la alopecia difusa o efluvio telógeno, los nombres técnicos de lo que en términos coloquiales se conoce como "caída del pelo por estrés". Se trata de una pérdida de grandes cantidades de cabello en poco tiempo: mechones de pelo que parecen despegarse sin esfuerzo de la cabeza. 

Se trata de una pérdida tan llamativa que a menudo genera mucha preocupación en quienes la sufren. Por fortuna, el efluvio telógeno es reversible en relativamente poco tiempo: el cabello vuelve a crecer una vez superada la situación de estrés que motivó el problema.

Como explica un artículo de Sergio Vañó Galván, especialista en alopecia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el estrés causado por la pandemia de COVID-19 o el confinamiento han causado, en los últimos meses, muchos casos. Otra posibilidad son las llamadas alopecias anagénicas, que incluyen a las causadas por enfermedades crónicas, por problemas en la tiroides, por la quimioterapia o la administración de otros fármacos, etc.

Muchas de estas pérdidas del pelo son reversibles: cuando desaparece la causa que las provoca (como el estrés, una enfermedad o un agente externo), el cabello vuelve a crecer. Otras, en cambio, como la alopecia areata, tienen un desarrollo impredecible y en general solo se puede esperar para ver hasta dónde llegan.

En el caso de la alopecia androgénica, la que da lugar a la mayoría de los casos, el hecho de que dependa de factores genéticos y alteraciones hormonales hace que resulte difícil prevenirla. Lo que se puede hacer es mantener una dieta equilibrada, que incluya las calorías y nutrientes necesarios para que resulte saludable.

Y, en la medida de lo posible, evitar o limitar las situaciones de estrés, que no solo son responsables de efluvios telógenos, sino que –según los estudios– también propician la alopecia androgénica.

Existen tratamientos contra la alopecia androgénica. No la curan, pero detienen su avance y contribuyen con la repoblación capilar. Estas terapias consisten en el uso de fármacos que procuran reforzar los folículos o el cabello naciente, como el minoxidil, o que reducen la produccion de andrógenos, como finasterida –su uso está contraindicado en mujeres en edad fértil, ya que en caso de embarazo puede originar malformaciones en los genitales externos del feto varón– y dutasterida.

Lo negativo de estos tratamientos es que dan resultado mientras se aplican, pero en cuanto se interrumpen se observan retrocesos: la repoblación se detiene y el cabello vuelve a caer. Lo que se recomienda es un tratamiento intensivo durante un lapso inicial de alrededor de dos años (los efectos se aprecian entre 6 y 18 meses después de empezar) y luego sesiones periódicas de "mantenimiento".

Una posibilidad que sí permite recuperar el cabello de forma estable es la del trasplante capilar. Esta técnica consiste en microinjertos foliculares: "pelo a pelo", se recolocan folículos de zonas que no sufren la calvicie (casi siempre de la nuca) en las áreas del cuero cabelludo que sí la han sufrido. Los resultados comienzan a observarse unos seis meses después de esta cirugía.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general caída del cabello alopecia androgenética ...

La alopecia es en términos médicos la pérdida de cabello. Hay una gran cantidad de tratamientos para la pérdida de cabello que se adaptan a diferentes tipos de alopecia, y muchos de éstos regeneran el cabello. La pérdida de cabello en hombres y mujeres se da por diferentes causas, que pueden incluir hormonal, química, así como los cambios físicos en el cuerpo, las enfermedades y el estrés excesivo ...

general afecciones del cabello alopecia ...

La alopecia areata es una forma de caída del cabello la cual se caracteriza principalmente por la caída del cabello en parches redondos, es decir, en lugar de haber un adelgazamiento general y una recesión de la línea del cabello como en la alopecia androgenética, en la alopecia areata el cabello simplemente se va cayendo a trozos de forma aleatoria por toda la cabeza. Si sufrimos de este tipo de ...

caída

La alopecia androgénica (o calvicie), es una enfermedad que no solo afecta a los hombres, aunque tengamos esa idea, como no se trata de casos de calvicie total, no nos damos tanta cuenta, pero si que la hay… Hemos hablado con la Dr. María Teresa Trachuelo Díaz, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América y nos ha contado que se debe a una alteración en los niveles hormonales del pelo, ya s ...

consejos

La alopecia areata es una enfermedad que padecen hombres y mujeres por igual, y causa que en diversas zonas se vaya cayendo paulatinamente el cabello en forma circular. Las zonas en las que generalmente se presenta esta afección pueden ser el cuero cabelludo, las cejas y en los hombres también en la barba. La alopecia puede aparecer a prácticamente cualquier edad, pero generalmente se presenta en ...

alopecia androgenos minoxidilo ...

La calvicie masculina o alopecia androgénica tiene una causa genética y es el tipo de calvicie más extendida entre la población masculina. Esta calvicie está inducida por los andrógenos que se empiezan a producir en el varón a partir de la pubertad. La dihidrotestosterona (DHT) es la causante y aunque el numero de cabellos disminuye la raíz del pelo permanece viva ,por lo que podemos reactivarla. ...

tratamientos de salud alopecia mujer caída pelo mujer ...

¿Que es la alopecia? La alopecia se entiende como la prematura caída del cabello en mujeres u hombres. En los últimos tiempos la alopecia se ha convertido en uno de los problemas médicos más frecuentes, se estima que actualmente este problema de pérdida de densidad capilar afecta aproximadamente a la mitad de la población masculina mientras que en la parte femenina la alopecia está afectando al ...

general tratamientos alopecia areata ...
Tratamiento Natural para la Alopecia Areata

Tratamiento Natural para la Alopecia Areata La pérdida de cabello se produce en diversos grados y en personas de todas las edades. Por lo tanto, es comprensible que las personas busquen un remedio natural para la pérdida de cabello. Uno de los tipos más comunes de pérdida de cabello en los seres humanos es la alopecia areata en la que el cabello se pierde rápidamente en parches redondos de calvici ...

Noticias De Salud Alopecia alopecia androgénica ...

Aunque la alopecia pudiese parecer un tema sin importancia, a decir verdad, la pérdida de cabello se relaciona con diversos problemas de salud mental, en la cual se pueden mencionar afecciones como depresión y baja autoestima. Investigaciones recientes revelan, que la alopecia puede reducir la calidad de vida de quienes la padecen. Los estudios demostraron que, aunque las afecciones producto de la ...

cabello caida pelo tiroides ...

¿Qué detiene el crecimiento del cabello? Se considera que el cabello es un componente importante de la apariencia general de un individuo, y el impacto psicológico de la pérdida del cabello produce cambios perjudiciales en la autoestima y la imagen. También afecta a un gran número de personas, ya que el 50% de los hombres se ven afectados por la pérdida genética del cabello a la edad de 50 años. E ...

Recetas Remedios Naturales Alopecia ...

Dime como llevas tu pelo y te diré quién eres. Esto dicta la sociedad hoy en día.  Donde el cabello se convirtió en un accesorio, en la imagen de la persona y en un estándar para medir la belleza y apariencia. Sin embargo en ocasiones no acudimos  a las mejores prácticas para conseguir ese cabello de ensueño y lo terminamos maltratando con productos químicos y secados de cabello. Aunado a esto exi ...