Aunque se me haya pasado rápido la semana, me ha dado tiempo de publicar algún que otro post y sin más rodeos os digo que fue sobre la disbiosis intestinal. La disbiosis es una alteración de la microbiota intestinal (y nosotros ya sabemos bien lo importante que es para la salud) que, por cierto, tiene mucha gente y no lo sabe. Si tenéis curiosidad de saber un poco más sobre la disbiosis y sobre cómo podemos mejorar sus síntomas, os invito a leer esta entrada:
Tratamiento natural de la disbiosis intestinal
El otro día con cenando con unos amigos empezamos hablar sobre el estrés y sobre como puede afectar el sueño e incluso provocar la caída de cabello. Seguro que muchos habéis notado que con la temporada de mucho agobio o estrés, ¿el pelo se vuelve más débil y con peor calidad? Deciros que es totalmente normal que se nos caiga el pelo, por ejemplo, es usual que perdamos de 50 -100 cabellos al día. El problema empieza cuando se supera ese numero y tenemos una pérdida de pelo anormal que también se llama alopecia (o calvicie), que, por cierto, no es solo una cosa de hombres, sino también afecta a la parte femenina.
¿Cuáles son las posibles causas que pueden provocar la alopecia o la calvicie?
como lo comenté antes, los dichosos estrés, ansiedad y tensiones
factores genéticos y hereditarios
tratamientos de cáncer como la quimioterapia o la radioterapia
alteración de las funciones del sistema inmune (alopecia areata)
desequilibrios hormonales
algunos fármacos
trastornos alimentarios, déficit de minerales como hierro o zinc
infecciones por hongos, como puede ser tiña
lesiones físicas, quemaduras
trenzado, uso excesivo de peines, planchas calientes y etc.
Y seguro que igual que mis amigos, me preguntaréis: “¿Y qué tratamiento o solución natural hay para frenar la caída de cabello y parar la alopecia?”. Para empezar os digo que para cada una de las causas, que he mencionado antes se tendrá que adaptar un tratamiento específico. Y lo que os voy a enseñar en esta Receta de la Semana es un modo de estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo, por lo haremos llegar más nutrientes al folículo piloso y como resultado aumentaremos el crecimiento de cabello nuevo y para ello necesitaremos:
Aceite Esencia de Cayeputi (1 gota)
Aceite Esencial de Geranio de Egipto (2 gotas)
Aceite Esencial de Mandarina (2 gotas)
Aceite Esencial de Jengibre (2 gotas)
Añadir 3 gotas esta fórmula de aceites esenciales en la dosis de champú con la que vamos a lavarnos el pelo. ¡No olvides de masajear bien la cabellera con las yemas de los dedos, no solo mejorarás la circulación sino también es un momento agradable. Si puedes optar por un champú suave y ecológico es mucho mejor.
¿Cómo estos aceites esenciales ayudarán a tratar la alopecia y recuperar el pelo?
Aceite Esencial de Cayeputi o Cajeput es astringente, tónico cutáneo y flebotónico (mejor flujo sanguíneo)
Aceite Esencial de Geranio de Egipto es fungicida potente, estimulante y astringente cutáneo. Además es un buen aceite para combatir estrés y la ansiedad.
Aceite Esencial de Mandarina se trata de un aceite con un aroma relajante y calmante, por lo que nos vendrá muy bien contra la agitación y angustia.
Aceite Esencial de Jengibre es un tónico capilar por lo frena la caída del cabello
Aparte de usar los aceites esenciales, para combatir algunos de los tipos de alopecia os recomendaría tener un aporte de vitaminas y minerales con los suplementos especialmente formulados para tratar diferentes tipos de caída de cabello.
Espero que os hay sido útil y si necesitáis mas información o algún consejo, ya sabéis que estaré encantada de ayudaros! ¡Qué tengáis un magnífico finde nos vemos el Lunes! ¡Piensa en verde y se feliz!
¡No olvides de informarte sobre las posibles contraindicaciones de los aceites, que mencionamos! Puedes encontrar más información en nuestra web o usar enlaces, proporcionados en este post!
Referencias:
https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-del-pelo/alopecia-p%C3%A9rdida-de-pelo
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/alopecia.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001450.htm
Aromaterapia: El Arte de curar con Aceites Esenciales. Dominique Baudoux
Mi biblia de los aceites esenciales por Danièle Fessty
¿Te ha gustado esta receta? Aquí puedes encontrar más