comunidades

Infección Vaginal. Preguntas frecuentes

Preguntas

¿Qué es una infección vaginal por hongos?
¿Qué causa una infección vaginal por hongos?
¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal por hongos?
¿Por qué me pica la vagina? ¿Qué puedo hacer?
¿Cómo se trata una infección vaginal por hongos?
¿Mi infección vaginal por hongos continúa reapareciendo, que está mal?
¿Se pueden prevenir las infecciones vaginales por hongos?
¿Puede el hongo de la vagina extenderse a los pezones?
¿Pueden las heces causar infecciones vaginales?


Respuestas

¿Qué es una infección vaginal por hongos?

La vagina es el ambiente perfecto para que una infección por hongos Candida prospere. Este hongo vive normalmente en la vagina en pequeñas cantidades, y una infección vaginal significa que demasiadas de estas células Candida están creciendo dentro de la vagina. Las infecciones vaginales por hongos son muy comunes, y muchas mujeres experimentan una infección vaginal en algún momento de su vida. Aunque una infección por hongos en la vagina puede causar molestias, este tipo de infecciones no son generalmente graves, a menos que haya tenido una infección vaginal recurrente durante un largo periodo de tiempo. El tratamiento es sencillo, sólo tienes que seguirlo.

¿Qué causa una infección vaginal por hongos?

Una vagina sana tiene muchos tipos de bacterias y generalmente sólo un pequeño número de células de hongos. Las bacterias vaginales más comunes son las bacterias benéficas Lactobacillus acidophilus, que ayudan a mantener el equilibrio de los microrganismos “buenos y malos”. La mayoría de las infecciones por hongos son causadas por un hongo llamado Candida albicans. Cuando se produce un evento que cambia el equilibrio de estos organismos, la Candida puede proliferar rápidamente y causar diversos síntomas. Una de las principales causas de una infección vaginal es tomar antibióticos. El tomar la píldora anticonceptiva oral, la terapia de reemplazo hormonal, así como estar embarazada son todas maneras de tener niveles altos de estrógenos en el cuerpo, que pueden causar una elevación de la Candida en el cuerpo. Los problemas de salud crónicos, como la diabetes o el VIH, también pueden estar implicados en las infecciones por hongos.

¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal por hongos?

Son varios los síntomas que puedes experimentar si tienes una infección vaginal, los síntomas más comunes son comezón o ardor en la vagina y en ocasiones un dolor incómodo o ardor al orinar o tener relaciones sexuales. De vez en cuando, una mujer va a tener además un flujo blanco espeso, que no tiene olor y puede tener una textura como la cuajada o queso cottage. El momento más probable para que se produzca una agravación de los síntomas es durante la semana antes del período menstrual de la mujer.

¿Por qué me pica mi vagina? ¿Qué puedo hacer?

Son varias las razones por las que tu vagina te pica; aquí están algunas de las mejores soluciones. Si el picor es recurrente, especialmente si has tenido recientemente relaciones sexuales, entonces es mejor que consultes a tu médico y te sometas a una revisión.

Evita las relaciones sexuales con una persona si piensas que tiene una infección genital cualquiera, incluso en caso de duda, evita las relaciones hasta que estés segura. Esto va para los chicos también, los hombres pueden ser portadores de diversas infecciones comunes, los hombres no deben tener relaciones sexuales con cualquier mujer que tenga una secreción anormal.

Si tienes problemas de picor vaginal, no lleves ropa apretada en esa área.

Siempre usa ropa interior 100% algodón, trata de evitar las pantimedias de nylon, y si deseas usar pantimedias asegúrate de que el área de la entrepierna de las medias sea de algodón.

Utiliza un jabón no perfumado al lavar el área vaginal (un jabón de aceite de árbol del té es mejor) Enjuaga y sécate muy bien la zona, trata de no frotar demasiado la zona. Te recomiendo que utilices un secador de pelo secar completamente tu vagina.

Trata de evitar las duchas vaginales. Puedes hacerte lavados vaginales, pero debes seguir un protocolo de cuidado o empeorarás potencialmente el problema.

Cuando estés en casa y tan a menudo como sea posible, no uses ropa interior. Deja que el aire circule alrededor de la zona.

Evita las relaciones sexuales si tienes una infección vaginal, espera hasta que se haya resuelto el problema o sólo vas a empeorar y posiblemente, difundir el problema a tu pareja.

Sé especialmente cuidadosa al usar los “juguetes” durante las relaciones sexuales, debes lavarlos con mucho cuidado y desinfectarlos o sólo aumentará el riesgo de transmisión, de nuevo a ti misma, o a otra persona.

Lo mejor es que trates de evitar rascarte o frotar la zona afectada. Puedes probar la aplicación de calor o frío en el área, algunas mujeres utilizan cubos de hielo, mientras que otras utilizan un paño caliente.

Si el picor no se resuelve en un plazo razonable, realmente necesitarás ver a tu médico para obtener evaluación y tratamiento profesional.

¿Estás durante la menopausia y post-menopausia? Puedes estar sufriendo de niveles bajos de estrógeno y tener adelgazamiento de la piel en el área vaginal. Los baños de asiento, baños fríos o calientes, ropa interior de algodón, y una crema vaginal calmante te ayudará por la noche.
¿Cómo se trata una infección vaginal por hongos?

Puedes tratar una infección vaginal por hongos desde tu casa, con una crema antimicótica vaginal, que puede comprar sin receta médica, y asegurándote de realizar una dieta anti Candida, al mismo tiempo. ¿Está embarazada y tienes una infección por hongos? Si estás embarazada, no uses ningún medicamento para una infección vaginal sin consultar a tu médico primero. Debes tener mucho cuidado si estás usando una crema o un supositorio para tratar cualquier infección vaginal, y si dependes de condones o un diafragma para el control de la natalidad, ya que el látex puede debilitarse debido a productos químicos en estos productos.

¿Mi infección vaginal por hongos continúa reapareciendo, que está mal?

Muchas mujeres padecen de infecciones vaginales por hongos recurrentes, lo más probable es que estén sufriendo además de alguna condición crónica subyacente, como la diabetes.

¿Se pueden prevenir las infecciones vaginales por hongos?

En la mayoría de los casos, una infección vaginal por hongos se puede prevenir, aquí tienes varias maneras:

Usa ropa interior 100% algodón (evita el nylon).

Evita los pantalones apretados y pantimedias.

Cámbiese el traje de baño mojado tan pronto como sea posible, mentén tu área genital seca.

Permite que tu vagina respire.

Evita las duchas vaginales y los aerosoles femeninos.

Evita los tampones de papel higiénico y desodorantes perfumados.
¿Puede el hongo de la vagina extenderse a los pezones?

Sí puede, sobre todo durante los actos sexuales. Es importante mantener un alto nivel de higiene para evitar la contaminación cruzada de una infección por hongos de una parte del cuerpo a otra.

¿Pueden las heces causar infecciones vaginales por hongos?

Absolutamente, y esta es una de las maneras más comunes en las que una mujer desarrolla una infección vaginal por hongos. Durante la limpieza, es muy importante limpiarse de adelante hacia atrás, para evitar la contaminación de cualquier materia fecal desde el ano hasta la región vaginal.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos