comunidades

¿Por qué deberíamos comer pescado congelado?

porqe come pescado congelado
El pescado congelado lo mismo que el freso son una excelente fuente de proteínas que no puede faltar en tu dieta. El pescado congelado se ha convertido en la mejor alternativa para los amantes de este tipo de carne por muchas razones, una  es que es fácil de adquirir, mantiene el mismo sabor y textura que el pescado fresco y como se conserva bien durante más tiempo puedes incluirlo en tu dieta diaria.

PESCADO CONGELADO: ¿POR QUE ES BUENO CONSUMIRLO?

El alto consumo  de pescado congelado en el Norte de Canadá, Groenlandia y Alaska redujo la tasa de mortalidad por enfermedades  cardiovasculares. Y es que es bien sabido que consumir pescado al menos tres veces por semana le aporta al cuerpo vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables. Los ácidos grasos poliinsaturados ayudan a reducir factores de riesgo para el desarrollo de  aterosclerosis; una afección  que puede ocasionar enfermedades cardíacas.Si decides comprarlo fresco y congelarlo para su posterior consumo sigue las siguientes recomendaciones:

COMO CONGELAR EL PESCADO CORRECTAMENTE

Limpia muy bien el pescado, retírale las viseras y separarlo de acuerdo a las raciones que se van a consumir.

Envuélvelo en film estirable para evitar que el oxigeno entre en contacto con el pescado y lo dañe.

El congelador debe ser de 4 estrellas y la temperatura de -18°C.

se recomienda que Los pescados blancos y azules sean congelados durante un tiempo aproximado de 5 meses.

Los mariscos deben ser cocidos antes de congelarlos, luego se envuelven en un paño húmedo con agua de donde fue cocido y posteriormente se envuelve con film estirable.

Los moluscos se deben congelar crudos y envueltos con film o envasados al vacío.

No coloques el pescado que vas a congelar sobre otros que ya lo estén, porque variaría la temperatura y podría estropear el congelado.
CÓMO DESCONGELAR EL  PESCADO CORRECTAMENTE

Debe ser lo más lento posible, para ello coloca el pescado en la parte de la nevera donde le pegue menos frío y deja que se vaya descongelando poco a poco.

Nunca lo descongeles en el microondas ni a temperatura ambiente, pues así pierde gran parte de su valor nutritivo.

Tampoco debes sumergirlo en agua ya que aparte de perder nutrientes corres riesgo de intoxicación por la multiplicación de bacterias.

Una vez descongelado no debe ser congelado nuevamente.

Si ha sido envasado al vacío debes sacarlo del paquete para evitar que se desarrollen bacterias.

Los filetes de pescado blanco pueden cocinarse sin descongelar.
VENTAJAS DEL PESCADO CONGELADO

Lo ideal es consumir el pescado recién capturado, pero eso no es siempre posible. Sin embargo, el pescado congelado es mucho mejor de lo que imaginas. Aunque con la congelación se pierden algunas vitaminas el pescado congelado ofrece muchas ventajas. Si no se rompe el proceso de frio y este se congela bien logrará conservar perfectamente proteínas, minerales y ácidos grasos omega 3.

La congelación evita el desarrollo y crecimientos de bacterias y parásitos  como anisakis que en su fase larvaria se aloja en muchos peces y los contamina. Por lo general el pescado se conserva en buen estado y mantiene sus características homogéneas y estables. Además con el pescado congelado  tienes menos desperdicios porque el producto viene limpio,  listo para cocinar y consumir. Tampoco tendrás que ensuciarte las manos ni dejará tanto olor en tu cocina.

Es más fácil de manipular, preparar y consumir, te ahorrarás dinero al comprar una cantidad considerable de acuerdo a lo que puede consumir tu familia en un tiempo prolongado y generalmente el pescado congelado no tiene que limpiarse nuevamente, lo que significa que tambien ahorrarás tiempo.

Es muy duradero siempre y cuando no se rompa la cadena del frio, por eso su seguridad es elevada. Además podrás consumir pescados y mariscos en cualquier época del año aunque no sea su temporada.

PUNTOS A TENER EN CUENTA SI QUIERES COMPRAR PESCADO CONGELADO

Si la congelación se hace de forma incorrecta afecta la calidad del producto. El pescado tiende a dañarse con facilidad por eso la manipulación brusca puede ocasionar la contaminación de su carne con bacterias.

Si decides  comprarlo congelado asegúrate  de que  el paquete no esté abierto o roto.

Tampoco elijas aquellos con signos de escarcha o cristales de hielo, lo que es un indicio de que el pescado estuvo congelado, perdió el frio y  luego se volvió a congelar.

Compra en tiendas donde se repone a menudo.

Si es posible compra los que estén de temporada.

Fíjate en las etiquetas  y asegúrate de que no tenga aditivos ni conservantes como tripolIfosfato que le confiere  humedad al pescado  y por ende eleva el precio del producto debido a que le da más peso.

En caso de que en el camino a casa el pescado se descongele , es mejor que lo utilices enseguida, porque ya no puedes congelarlo nuevamente.

Si alguna zona del pescado tiene aspecto de estar cocido es porque se ha “quemado” con las paredes del congelador, por lo tanto no está en buenas condiciones.

Si el pescado blanco se ve amarillo, descártalo enseguida.

CUANTO TIEMPO DURA EL PESCADO CONGELADO

El tiempo de duración comienza a contarse desde el momento en que se congela, ya sea que haya sido comprado fresco y luego congelado o si lo adquirió congelado en la pesquera, teniendo en cuenta en este caso la fecha de caducidad.

En el caso del  pescado graso, desde el momento de congelación puede durar 120 días, los pescados magros duran congelados 240 días, los pescados planos aguantan 270 días,  los moluscos se mantienen por 120 días y los crustáceos por 180 días. Todos estos alimentos marinos deben mantener una temperatura de 18°C.

Como puedes ver el pescado congelado al igual que el fresco  es una alternativa saludable y nutritiva. De hecho son muchas las ventajas que ofrece; además muchas personas optan por el congelado por lo práctico que resulta. Si tu tambien lo prefieres no olvides  las recomendaciones que te mostramos en este articulo.

Te puedes interesar leer consejos de nutrición para niños

 Fuentes y refererencias.

https://www.dailymail.co.uk/health/article-5063149/Frozen-fish-just-good-fresh.html

https://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm077331.htm

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/por-que-es-bueno-consumir-pescado-congelado

http://www.teinteresa.es/blogs/historia_de_la_biomedicina/como_se_descubrio/pescado-congelado_7_789591040.html

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos