Cebiche: sí al pescado crudo, pero con precauciones

Cebiche: sí al pescado crudo, pero con precauciones



El cebiche, un plato típico de América latina y cuya preparación se extiende a otras partes del mundo, consiste en marinar pescado o mariscos en limón y servirlo acompañado de otros ingredientes como cebolla, cilantro, sal y un poco de ají rocoto (pimiento picante). La clave es utilizar pescado fresco, previamente congelado, consumirlo inmediatamente después de preparar. Las versiones que se le han dado a esta receta son muchas y muy diversas, en las que triunfan las combinaciones con ajo, jengibre, fruta, cilantro o aguacate.

Bacalao, lenguado, dorada, merluza, lubina o mero son algunos de los pescados que pueden utilizarse para preparar cebiche. Es, junto con otro tipo de preparaciones como el sushi o el sashimi (que han llegado de la mano de la cocina japonesa), otra de las formas de consumir pescado crudo. La particularidad del cebiche es la combinación con otros ingredientes y aliños (picantes, en función del grado de aguante de nuestro paladar), fácil de preparar y saludable, y quizás más cercana a nuestra cultura gastronómica que las recetas orientales.

Este plato no lleva asociado un tratamiento térmico a lo largo de su proceso de elaboración. Teniendo en cuenta que el calor es un potente factor higienizante, capaz de eliminar microorganismos y otros organismos vivos de los alimentos, comer cebiche, o cualquier otro alimento crudo o casi crudo, ya sea de origen animal o vegetal, es un factor de riesgo.

Por qué deben extremarse las precauciones con el cebicheComo todo plato en el que interviene pescado crudo, el cebiche requiere tomar precauciones extras para disminuir los riesgos. Entre las más importantes están:

Verificar la frescura del pescado. Debemos optar por pescado lo más fresco posible, comprobando siempre que la pieza esté entera y no fileteada. El cuerpo debe estar rígido, los ojos brillantes y las agallas de un color rojizo.

Comprobar la procedencia e higiene del pescado.

Congelarlo antes porque es la única garantía para evitar la infección por anisakis. Aunque el producto sea fresco al 100%, es recomendable congelarlo entre 48 horas y siete días, a una temperatura de unos -18ºC. De esta manera, si hubiera bacterias y parásitos en el pescado, morirían antes de ser ingeridas.
Anisakis, que no te amargue un buen cebicheEl pescado crudo puede contener parásitos perjudiciales para la salud. De todos ellos, el anisakis es uno de los más conocidos y el responsable de muchas de las alergias alimentarias. Este gusano mide apenas dos centímetros, vive en el aparato digestivo del pescado y se transmite con facilidad una vez que se ingiere. Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, redondas, de cuerpo cilíndrico y alargado. Es visible al ojo humano.

Puede provocar nauseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal o urticaria. Pese a que se hayan tomado las precauciones descritas, hay ciertos grupos de población que es mejor que no consuman pescado crudo: embarazadas, niños, ancianos y personas con enfermedades del sistema inmunológico. 

Se suele pensar que el limón que se añade al cebiche es capaz de eliminar los parásitos del pescado. Pero esto no es cierto. El jugo de limón no mata las bacterias, ni los parásitos ni los virus que pueda haber en el pescado. La mejor manera de prevenir la anisakiasis es cocinar bien el pescado y comprobar que está bien hecho, evitando que queden partes crudas. 

 

Como el limón, otras preparaciones como la salmuera, el ahumado en frío o marinado, tampoco eliminan el parásito; sí puede reducir la posibilidad de que el pescado esté parasitado, pero las larvas de estos nematodos pueden sobrevivir a estos tratamientos. De ahí la importancia del proceso de congelación previo al consumo, que sí eliminan las larvas de nematodos.

Restaurantes y bares están obligados en España por normativa a congelar a -20ºC durante un periodo mínimo de 24 horas (o -35ºC durante un periodo mínimo de 15 horas) el pescado que vayan a servir crudo o escabechado, en salazón o en cualquier otro tratamiento que sea insuficiente para matar el parásito. No es necesario congelarlo si se somete a una temperatura mínima de 60ºC durante un minuto como mínimo.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), no es necesario congelar ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos; pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos) y piscifactorías de agua dulce (truchas, carpas); semiconservas como las anchoas; o los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao.

Otras preparaciones que deben usar pescado congeladoEl parásito anisakis puede encontrarse en pescados como el salmón, el bacalao, la sardina, el boquerón, la merluza, el bonito, la caballa, el abadejo o el arenque. Cualquier preparación de pescado que no implique una cocción suficiente puede suponer un riesgo de anisakiasis. Además del cebiche, debe prestarse atención a otras preparaciones como:

Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.

Arenques y pescados crudos preparados en salmuera.

Sushi, sashimi, carpaccios.

Pescados ahumados de las especies de arenque, caballa, espadín y salmón salvaje del Atlántico o del Pacífico.

Huevas de pescado si están crudas o casi crudas. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Original:Cebiche: sí al pescado crudo, pero con precaucionesTags: comer sano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

anisakiasis anisakis cefalópodos ...

Después de tantos días escuchando información y desinformación proviniente de muchas fuentes creo que es hora de poner un poco de cordura en todo esto. Vamos a aclarar conceptos: ¿Qué es el anisakis? El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,...) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasio ...

general ¿sabías que...? alergia ...

…El anisakis se un parásito de un complejo ciclo vital, es causante de la anisakiasis o anisakidosis, sus huevos eclosionan en agua de mar, atacando a peces, cefalópodos, crustáceos, mamíferos marinos y afecta a los seres humanos, atacando al tubo intestinal. La anasikiasis es la enfermedad causada por la infección de estos parásitos, es muy fácil quedar infectado por el consumo de peces co ...

consejos

El anisakis es un gusano de unos dos centímetros de largo, cuyas larvas viven en el músculo y en la cavidad abdominal de especies de agua salada, como la merluza, el bacalo, el atún, los cefalópodos (calamar, sepia y pulpo) y algunos mariscos. En España son dos las especies que más se ven relacionadas con episodios de anisakiasis: la merluza y los boquerones. En estos casos, la congelación durante ...

alergias alergias e intolerancias alimentarias

La alergia al pescado o al marisco son de las más frecuentes. Es una reacción adversa del sistema inmunológico causada por las proteínas o fragmentos proteicos del pescado, por la histamina o por el parásito Anisakis. La alergia al pescado supone un 10% de las consultas al alergólogo. Las personas alérgicas al pescado rara vez lo son a una sola familia. En España el gallo, merluza y pescadilla son ...

nutrición salud y bienestar mamás & bebés ...

Sin que tampoco haya la necesidad de volverse loca con el tema, el embarazo es una época de cambios en la que las mujeres debemos tomar ciertas precauciones para poder disfrutar al máximo, sobre todo en lo relativo a la cocina y la alimentación. Cuando una mujer se queda encinta, el organismo comienza un increíble proceso en el que tratará de adaptar el organismo para la gestación de una nueva vid ...

hierbas manzanilla beneficios manzanilla ...

Durante cientos de años, los beneficios de la manzanilla se han aprovechado para tratar muchas afecciones tales como la ansiedad, trastornos del sueño y problemas de la piel. Hay muchas preparaciones diferentes de manzanilla, pero la forma más popular es en forma de infusión. De hecho, más de un millón de tazas de manzanilla se consumen por día en todo el mundo. Los beneficios para las salud de la ...