Humor, el super poder que te hará marcar la diferencia

No son pocas las veces que tanto en Facebook, como en alguna de las Newsletter hemos hablado del poder de la sonrisa. Pues hoy vamos a ir más allá y Marta B. nos va a mostrar algo que te hará ver la vida de otra forma:

Humor, el super poder que te hará marcar la diferencia



Te dejo con Marta B. Espero que el post te guste tanto como a mí.

Esta semana tengo una cita con La Sana Motivación y he elegido las que creo son mis mejores galas para el encuentro: Humor, Superhéroes y un caso que refleja hasta dónde puede llevarnos la Motivación.
Hace un par de años escasos, me llamó la presidenta de la asociación en la que trabajo, y de la que os he hablado en alguna ocasión (ADERES), y me dijo que estaba pensando en derivarme a una niña para trabajar con ella los temas escolares. Me sorprendió que me eligiera a mí y le pregunté el motivo. Su respuesta fue:
?Es por el sentido del humor?

No entendí muy bien a qué se refería en ese momento, de hecho mi primer pensamiento fue que aquel comentario parecía una broma (cómo no). Pero hoy, pasado un tiempo, creo haber comprendido el alcance de aquellas palabras.
En mi primer encuentro con aquella niña (a la que llamaré Mérida, como a ella le gustaría) me topé frontalmente con varias dificultades: una epilepsia despiadada, un rostro serio de ceño fruncido y una actitud completamente cerrada ante cualquier tipo de aprendizaje.
A sus 10 años tenía las cosas muy claras y no dudó un segundo en apuntarme con su arco de hostilidad.

Película Brave


?¡No pienso hacer absolutamente nada!?


Exclamó mientras me arrojaba su material escolar. Se cruzó de brazos y me dio la espalda.

?Bueno, no está nada mal para empezar?, pensé a la par que esquivaba un estuche repleto de lápices.

¿Qué podía hacer ante semejante tesitura? 

La verdad es que no me dio mucho tiempo a pensar. Cuando me di cuenta ya le había dicho: 


?¡Eeeh, no me habías avisado de que íbamos a jugar al lanzamiento del estuche volador! Venga, ahora ya estoy preparada? 


Aquella cara seria y desafiante soltó tal carcajada que la única manera de contenerla fue llevarse las dos manos a la boca. 

- ?¿Quieres que te lo tire otra vez??, pronunció en un tono un poco maligno bajo una medio sonrisa. 

- ?Claro, a ver si puedo pararlo. Siempre he querido saber lo que siente un portero de fútbol?, dije en un intento de entrar en un partido en el que, de primeras, me habían vetado la entrada. 

- ?Un portero dice, ¡qué estupidez!... Mi hermano juega al fútbol mucho mejor que tú, eso seguro?. 

Se sentó frente a mí y me lanzó su estuche un par de veces más a la par que iba contando anécdotas de esa anónima estrella futbolística que tenía por hermano. 

No hicimos ninguna tarea escolar hasta que no pasaron varios meses, pero en ese tiempo fuimos construyendo un lugar en el que ella podía ?arrojar cosas?. Sus cosas. 

Tanto me sorprendió aquello que empecé a investigar sobre qué es lo que había pasado en esa sesión. Qué se había podido remover en Mérida para reaccionar de aquella forma. Y se me ocurrió lo siguiente: 

Qué serio era para ella que alguien la tuviera que ayudar en sus tareas escolares. Parecía que en aquellos encuentros estaba en juego algo de su dignidad y de esa omnipotencia que había inventado para disfrazar todo lo que iba mal cada vez que decía que ella solo sacaba dieces (ceros que ella acompañaba oportunamente de unos vencedores). 

No quería saber nada de lo que no sabía o no podía hacer. 

No quería que se apreciara su diferencia. 

Era una especie de heroína que tenía que poder con todo a pesar de lo que arrastraba.
Necesitaba un súper poder que la rescatara de un cuerpo que no contaba con ella y actuaba por su cuenta en ciertos momentos.

Imagen del cómic: ?Epiléptico. La ascensión del Gran Mal?

Y, en sus constantes esfuerzos por borrar todo rastro de la epilepsia y sus dificultades inherentes, lo que había hecho era aislarse. La pedagogía tradicional no encontraba salidas en su caso, ya que una ristra de ceros se encargaba de mantener sus niveles de frustración en un perfecto estado de salud. 

Se había quedado al margen. Al margen de lo social (sin amigos) y del conocimiento. Se había quedado sola con sus crisis, a las que curiosamente llamaba ?risitas? por el gesto de su rostro cuando éstas aparecían. 

Unas ?risitas? que no tenían ninguna gracia.


¿Qué provocó aquella broma para que saliera de su aislamiento?


Imagen del libro La Niña Silencio

Pues el efecto más evidente de todos fue la SORPRESA. Probablemente esperaría una reprimenda de las que recibía a diario en el colegio por no colaborar. Tal fue la sorpresa que aquel comentario jocoso la hizo HABLAR

Pasó de estar sentada en silencio, a dirigirse a mí aunque fuera para desafiarme. Salió de su rincón de seguridad, me miró y se tomó la molestia de intentar ofenderme. 

Podría decirse que el humor abrió una puerta alternativa. Le dio la opción de expresar algo y se instauró entre nosotras otro modo de relación diferente al escolar. Un atajo privilegiado en el que no se sentía humillada y era posible tolerar a un otro que guiara su aprendizaje. 

A partir de frases tipo: 

?¿Pero cómo se ha podido colar aquí un 6? Estos números con panza se creen que pueden estar en cualquier parte?? me permitía que habláramos de sus errores porque, en vez de retirar la vista del papel e insultarme, se reía y contestaba: 

?¡A este maldito 6 le gustan mucho las croquetas!? 

Un humor que se manifestó como ?vía regia? hacia su peculiaridad y modo único de aprendizaje. Era la broma el instrumento por el que accedía a un discurso más amable, distendido y distraído, desde el que poder abandonar su exclusión. Toleraba ?la broma? de someterse a una figura que podía evidenciarle sus faltas. 

¿Qué tiene el humor que nos transforma? 

Me pregunté.


Patch Adams

Si analizáramos la estructura de un chiste descubriríamos que el humor gira entorno a la sorpresa que produce descubrir la POLISEMIA de las palabras. Es de los malos entendidos de donde surge el chiste. Para ejemplo de esto, un botón: 

?Esto era un niño que fue a hacer la comunión y le dijo al cura: ?deme la hostia?? y... 

¡El cura le dio un guantazo!? 

Me contaba un niño entre risas mientras insistía mucho en explicarme que el niño pedía la hostia consagrada y el cura había entendido la palabra hostia en otra de sus acepciones: el guantazo. De ahí provenía el divertimento, precisamente del equívoco que provocó el lenguaje. Y él disfrutaba al contarlo porque había descubierto ese giro inesperado. 

En patologías del espectro autista, la posibilidad del humor está bastante restringida. Podría decirse burdamente que en estos casos la relación con el lenguaje es más rígida (una palabra-un significado-una cosa), por lo que se reduce la posibilidad de bromear y el uso de los dobles sentidos. 

?Habla más alto? 

Le dijeron a un chico autista y, ni corto ni perezoso, se subió a una silla. 

Allí donde hay posibilidad de jugar con las palabras, hay signos de flexibilidad cognitiva y, por ende, mayor facilidad para la socialización. Allí donde hay humor se puede entrar en el juego de la confusión dialéctica. 

Cuando un sujeto puede jugar con los diferentes sentidos de su lengua materna, existe una vía hacia el cambio. Hacia una nueva edición de la historia personal en la que, haciendo uso de la polisemia, se redacta un texto nuevo y se descubren los sentidos no contemplados hasta entonces. Ya que no es lo mismo decir: 

?Estuve muy cerca, a un canto? 

Que: 

?Estuve muy cerca y aún canto? 

Pero? ¿Por qué de algunas cosas no podemos reírnos?


Película Brave

Bueno, como diría Mª Jesús Lazcano, presidenta de ADERES:

?Aquello de lo que no podemos reírnos, es de lo que no podemos distanciarnos porque nos tiene sujetos? 

El humor alberga la posibilidad de alejarnos de aquellas cuestiones que nos tocan de cerca y contemplarlas desde otra perspectiva. Proporciona una manera de convivir con lo insoportable y poder nombrarlo. No es casualidad que la mayoría de chistes mencionen todo el abanico de la discapacidad y colectivos excluidos, incluso manejan la crueldad. 

De lo que podría catalogarse de tragedia, se hace un chiste. Un mecanismo de distanciamiento que te devuelve las palabras para abordar el agujero de la falta, de esto que no tengo, de aquello que perdí. Una broma que se coloca entre el sujeto y la angustia velando así el dramatismo de la realidad. 

Y, paradójicamente, cuando uno se aleja de aquello que lo enmudece, aparece la posibilidad de vincularse con otros con los que hablar de lo que me sucede y forjar algo de la cercanía, de la intimidad. 



Algo de esto sucedió en el caso del montañista Aron Ralston, un joven americano que quedó atrapado durante cinco días en una grieta del Blue John Canyon, en Utah, Estados Unidos. 

?127 horas? se titula la película que basaron en su experiencia.

Una situación límite en la que el humor pudo aliviar momentáneamente la crudeza de esas horas y convertirse también en el motor hacia la reflexión sobre los ?súper poderes? por parte del protagonista.

Reírse para sobrevivir a la tragedia.
Una risa de muerte que incendió sus ganas de vivir.

Aquí os dejo el tráiler:



Por todo esto os invito al humor.

REÍD.

REÍD cuanto podáis para sobreponerse a la seriedad de las angustias.

REÍD con Otros.

Quizás así, en lo liviano del humor, podamos escapar de algunas rocas o al menos burlarnos de ellas.

La risa fue la mejor enseñanza que aprendí de mi padre.

Ah, por cierto. Este año Mérida ha aprobado todas sus asignaturas y ha descubierto que además de ser una súper heroína también tiene una parte humana a la que le gusta caminar entre la gente y poder enseñar a otros lo que es capaz de hacer.

Qué disfrutéis del merecido descanso.
Nos leemos muy pronto.
Marta B.



------
Si te ha gustado el post de Marta B. compártelo o haznos llegar tu opinión. Ya sabes que estamos cerca, a tiro de click en  FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram

Te mando un abrazo y muchas risas.
Ana
Crédito de las imágenes
Mural: Galería Flickr
Brave: Disney
Epiléptico: La Ascención del Mal, David B.
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología optimismo pensamiento positivo ...

Una vez aclarado que tener buen humor no es lo mismo que estar de buen humor, voy a plantearte una situación típica que a cualquiera nos puede ocurrir en nuestro día a día, y dos formas de afrontarla, para que analices con cuál de ellas te sientes más identificado. "Sales de casa por la mañana, llegas al garaje y el coche no arranca. Acabas cogiendo el autobús pero has llegado quince minutos ...

blog motivación personal

El buen humor es un ingrediente esencial en la receta de una vida plena y satisfactoria. Más allá de simplemente hacernos sonreír, el buen humor conlleva una serie de beneficios para nuestra salud física, mental y emocional. En este artículo, exploraremos diez razones convincentes para cultivar el buen humor en nuestras vidas y cómo puede transformar nuestra experiencia diaria para mejor. Benefici ...

descansar melatonina ciclo de sueño ...

¿El peor momento del día y el mal humor? Cuando suena el despertador, hay que abandonar el calor de la cama y prepararse para afrontar un nuevo día en el trabajo. Cada uno se lo toma de manera diferente aunque, existe un grupo de personas, a las que es mejor no hablar durante, por lo menos, la primera hora que se encuentra lejos de la cama. El problema del ​mal humor es que les falta ‘melato ...

general educación inteligencia emocional ...

Estos días estoy descubriendo un autor español del que no había leído nada: Enrique Jardiel Poncela. Está considerado uno de los mejores dramaturgos del siglo XX por su peculiar humor. "¡Caramba, don Jerónimo! Está usted muy cambiado? Es que no soy don Jerónimo. Pues más a mi favor", Ilustración de Tono para la portada del primer número de’La Codorniz’, del 8 de junio de 1941 ...

consejos de psicologia parejas psicologia ...

Siempre utilizamos las mismas armas de seducción, el aspecto físico, la mirada, la voz, los gestos. Pero porque no utilizar esa arma secreta que todos o casi todos tenemos, el sentido del humor. Esta no es solo un arma de seducción nuestro sentido del humor pone de manifiesto muchas cualidades como la inteligencia, la rapidez mental, la habilidad para encontrar que es lo que agrada al otro. En muc ...

psicología humor optimismo ...

¿Eres capaz de sentirte bien casi en cualquier situación? ¿Sabes disfrutar de la vida en cada momento? O lo que es lo mismo ¿eres capaz de disfrutar de las pequeñas cosas? ¿Estás de buen humor o tienes buen humor? Para ayudarte a responder a esta pregunta, voy a encargarte que respondas a este pequeño test que deberás realizar por la noche, antes de irte a la cama. Te recomiendo que te tomes un m ...

psicología conflictos y trastornos depresión ...

En el post anterior (ir) analizábamos lo que es estar de buen humor y tener buen humor, y señalábamos que el ingrediente fundamental de verdadero buen humor es la positividad, el optimismo, las ganas de hacer cosas? Pero además al buen humor hemos de añadirle un último componente: el equilibrio. Y es que nuestro estado de ánimo puede oscilar entre dos extremos: el del "mal" humor y el d ...

psicología positiva risa buen humor ...

Imagen: The Sean & Lauren Spectacular/Flickr Todos tenemos en nuestro grupo de amigos o en el núcleo familiar a una persona que parece que siempre está de buen humor y que, además, está dispuesto a trasmitírnoslo, ¿verdad? Todos podemos ser así y beneficiarnos de ello. No es la primera vez que hablamos de en facilisimo.com de los beneficios que aporta la risa, pero es que es tan sencillo a veces r ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar este interesante tema que tiene como protagonista al sentido del humor. En el referido posteo comenzamos a contarte como se puede utilizar el sentido del  humor para seducir. También te contamos cuales eran los límites y los parámetros en los que tu sentido del humor debía transitar para ser seductor, agradable y de muy buen gusto. En este posteo seguiremo ...

Autoayuda sentido del humor

Consejos para ser feliz y poner en práctica el sentido del humor, la sonrisa y la alegría de vivir. El mundo sería mejor con más sentido del humor, sin embargo, es posible que en muchos momentos eches de menos tener a más personas a tu alrededor que sonríen a la vida. Tú puedes poner tu personal humor en el entorno a través de tu actitud. Una actitud con la que puedes servir de inspiración a los d ...