Aplicaciones móviles para discapacitados

En la actualidad, raro es el móvil que no está cargado de aplicaciones. Las hay de todos los tipos y temáticas. Entre ellas, existen algunas ideadas y desarrolladas con el objetivo de facilitar la vida de las personas con discapacidad. Podemos afirmar que unas facilitan la accesibilidad y otras ayudan a encontrar servicios muy interesantes para este colectivo.

Como el elenco de APPs accesibles o que facilitan la accesibilidad es sumamente extenso, hemos elegido algunas de las que más te pueden interesar; aunque esto depende, por supuesto, del tipo de discapacidad que tengas, ya que no necesitará lo mismo una persona con deficiencia visual, que auditiva o con problemas de movilidad. De todos modos, está bien conocer un pequeño fragmento del abanico de posibilidades que se nos ofrece desde el mundo tecnológico e informático.

Hay una gran cantidad de aplicaciones para móviles y tablets que facilitan la vida de las personas con discapacidad

Pero antes de comenzar con el listado, veamos que es eso de APP.

¿Qué es una APP?

La siglas APP están extraídas de la palabra inglesa application. Hacen referencia precisamente a aquellas aplicaciones diseñadas para ser ejecutadas en móviles o dispositivos móviles como las tabletas. Su objetivo primordial es facilitar al usuario la realización de tareas de lo más diversas, que pueden estar relacionadas con el mundo del ocio, la educación, las tareas profesionales, los servicios, etc.

Sin lugar a dudas, las APPs pueden convertirse -y de hecho se están convirtiendo- en herramientas muy potentes que facilitan la accesibilidad a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Con toda seguridad, ya tienes instalada en tu móvil más de una y, cuando veas las descripciones que aquí te ofrecemos, seguro que querrás disfrutar de algunas más, sin olvidar que hemos seleccionado una pequeñísima parte de la ingente cantidad que ofrece el mercado.

Algunas de las aplicaciones (APPs) más interesantes para las personas con discapacidad

DisplaceTool

Se trata de una aplicación dirigida especialmente a las personas con movilidad reducida. Te indica los lugares accesibles a los que puedes acudir en silla de ruedas sin problemas.

Utilizando esta herramienta podrás buscar estos enclaves de varias formas. Una de ellas es marcando un radio de distancia desde la posición en la que te encuentras. También puedes acceder a la búsqueda por categorías.

Simon Mobile

Esta aplicación forma parte del Proyecto SIMON (Assisted Mobility for Older and Impaired Users) financiado por la Comisión Europea. Se encuentra en fase de experimentación en varias ciudades de Europa y está activa tan solo en Madrid, Lisboa y Parma.

Gracias a ella se pueden buscar puntos de aparcamiento reservado, así como otros elementos como rampas, ascensores, accesos a estaciones de metro sin barreras, etc. También traza rutas accesibles tanto a pie como en silla de ruedas o automóvil.

Esta aplicación cuenta con la tecnología necesaria para autentificar las tarjetas y reconocer cuáles son legales y cuáles están falsificadas. Si resides en la capital la puedes probar de forma gratuíta.

EsAccesible App

Gracias a esta herramienta se puede puntuar la accesibilidad de diversos lugares.

DisCar

Esta aplicación también permite encontrar aparcamiento reservado, señalar nuevos enclaves reservados y realizar la petición de otros a los ayuntamientos.

uSound (Asistente auditivo)

Se trata de una especie de audífono digital inteligente. En realidad es un SAIAP (Sistema de Audición Inteligente de Amplificación Personalizada). Está especialmente indicado para personas con hipoacusia.

El funcionamiento pasa por un primer análisis de la audición del usuario. Una vez registrados los resultados, la aplicación adapta la reproducción de los sonidos (agudos, graves, etc.) a las necesidades propias de la persona en cuestión. Si tu discapacidad es de tipo auditivo, esta es tu app. Con ella podrás escuchar:

Música

Conferencias

Películas

Conversaciones

Reuniones

Clases, etc.
SuperVisión mini for cardboard

Las personas con discapacidad visual cuentan con una gran ayuda si instalan esta app en su móvil. La aplicación la ha desarrollado el Mobile Vision Research Lab de la Universidad de Alicante y el Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos S.L.

Se trata de una herramienta fantástica. Adapta la forma de visión, no solo de la pantalla sino de cualquier objeto que se mire a través del móvil. Incluso convierte al móvil en gafas con visión adaptada a las necesidades.

Descargando la SuperVision para cardboard en el móvil se puede controlar el zoom, el contraste, el color, etc. Pero lo más asombroso de esta aplicación es que se puede integrar con Google Cardboard convirtiendo al móvil en unas gafas electrónicas.



Enlaces de interés

DisplaceTool:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.lunea.displacetool&hl=es

Simon Mobile:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.locoslab.android.simon.mobile

EsAccesible App:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.esaccesibleapp.gratis

DisCar:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.discar.discar&hl=es

uSound (Asistente auditivo):

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.newbrick.usound&hl=es

SuperVisión mini for cardboard:

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.UA.MVRLab.SuperVisionMini&hl=es

Conclusión

Con esta pequeña muestra solo hemos querido decirte que existen ayudas que pueden mejorar y animar tu vida. El artículo pretende incentivar tu curiosidad para que te pongas en marcha manos a la obra e investigues las posibilidades de tu móvil. Y ahora ya solo queda tu labor de investigación. Te deseamos mucha suerte y que encuentres lo mejor para ti y tus necesidades.

Si encuentras o usas alguna app interesante te invitamos a compartirla para que otras personas puedan beneficiarse.

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ortopedia general

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Llega a España MyTherapy, una nueva app para cualquier sistema (Android, IOS) cuya principal misión es recordar en cada momento que parte del tratamiento debes llevar a cabo. Una app que en el caso de enfermedades crónicas como la diabetes puede ser un gran aliado. Frases como “A veces me olvido de tomar mi medicina”, “Me siento solo manejando mi tratamiento”, “No recuerdo la dosis de insulina ...

Ortopedia general taxi adaptado taxis adaptados

En la actualidad, no es excesivamente difícil conseguir un taxi aunque haya que esperar algunos minutos, a no ser que concurra algún problema adicional al tráfico normal, como puede ser un atasco producido por un accidente, tormenta o nevada. Aunque directamente y en ruta no esté disponible ninguno, siempre se puede recurrir al teletaxi con ayuda del móvil o de una aplicación. No obstante, cuando ...

Alimentación Cuídate Glucemia ...

Hola a todos!! Lo prometido es deuda y por ello hoy os voy a contar cómo he planificado mis vacaciones y qué han sido mis imprescindibles para el viaje. Como sabéis, planificar un viaje en el que hay un cambio horario importante, debemos planificarlo con tiempo, hacer una lista y ver que no nos dejamos nada en casa y que tenemos todo bajo control. Espero que os sea de utilidad y que nada nos frene ...