comunidades

Asociaciones para personas con discapacidad en España

Las asociaciones para personas con discapacidad tienen como principal función ayudar que personas de este colectivo lleven su vida de la forma más inclusiva y activa posible. Estas comunidades son una seña del avance de la sociedad hacia un mundo más comprensivo, accesible e inclusivo.

Tras muchos años de discriminación, esta serie de organizaciones nacieron para dar importancia y reconocimiento a las millones de personas que conviven con alguna discapacidad. En España existe más de 3,8 millones de personas con alguna discapacidad.

Principales funciones de las asociaciones para personas con discapacidad

El trabajo de las asociaciones para personas con discapacidad trasciende más allá del individuo, sirviendo de apoyo para familiares y amigos. A continuación, detallamos por qué son tan importantes estas organizaciones:

La primera de estas funciones es la de dar a conocer y difundir la situación precaria de los colectivos de personas con discapacidad, ya sea de forma general o en particular.

Funcionan como un importante motor para la integración laboral y social.

Dentro de las asociaciones conocen las necesidades de cada colectivo, defendiendo así sus derechos para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Transmiten solidaridad y colaboración, dos características que aplican tanto dentro del colectivo como con personas ajenas a él.

Sirven de apoyo para las familias, promoviendo la autonomía de las personas con discapacidad.

En muchos de los casos, las asociaciones tienen su propio personal especializado para personas que padecen una discapacidad y no son conocedores de los medios para afrontarla.

NUESTROS MODELOS DE SILLAS DE RUEDAS




Ergo Stand


EVO Altus


SME


MID Lectus


EVO Lectus


Ergo Live


VIP2


MVP 502

Las asociaciones para personas con discapacidad más importantes de España

En España, las asociaciones para personas con discapacidad pueden tener carácter local, provincial, regional o estatal. Además, estas están repartidas entre las que se centran en discapacidades físicas o intelectuales específicas, mientras que también existen las que se dedican a abarcar a la discapacidad de una forma más general.

CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es la principal plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Más de 3,8 millones de españoles, más sus familias, se agrupan a través de esta organización para dar reconocimiento de sus derechos y lograr una plena igualdad de derechos y oportunidades.

Plena INCLUSIÓN

Esta organización se centra en la atención de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo. Plena Inclusión, con más de 50 años de historia, cuenta más de 900 asociaciones por toda España, sirviendo de plataforma de apoyo para más de 100.000 personas.

CNSE

La Confederación Nacional de Sordos de España trabaja por la igualdad de personas con problemas auditivos. Esta asociación se centra en el apoyo a las familias, la educación y personas de este colectivo.

COCEMFE

La Confederación Española de Personas con  Discapacidad Física y Orgánica es una ONG, es decir, una organización sin ánimo de lucro. COCEMFE reúne más de 1.600 organizaciones y asociaciones para personas con discapacidad, con el objetivo de lograr la integración de este colectivo. Las principales ramas de funcionamiento se centran en integración laboral, formación, educación,  accesibilidad, atención sanitaria, a la infancia, a la juventud y a la mujer.

FEDEACE

La Federación Española de Daño Cerebral defiende y representa a más de 420.000 personas y familias en España. Esta asociación intenta dar cobertura a las complicadas situaciones que pasan las personas afectadas por esta patología.

ASPACE

Con más de 18.000 asociados en España, ASPACE defiende los derechos de las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral. Además, se encarga de ser apoyo para personas con parálisis, así como para familiares y amigos.

Fundación ONCE

Esta entidad, formada por diferentes asociaciones, tiene como principal objetivo lograr la integración de personas con ceguera y problemas visuales. Además, la Fundación ONCE promueve la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

FEDER

Los pacientes con enfermedades raras tienen verdaderos problemas para el diagnóstico, tratamiento y acceso a las ayudas necesarias para aliviar los síntomas de su enfermedad, por ello, FEDER apoya y da visibilidad a un colectivo que está representado por más de 3 millones de personas en España.

Confederación Salud Mental España

Esta organización sin ánimo de lucro reúne las principales asociaciones de personas con enfermedades mentales. Agrupada dentro de CERMI, esta asociación apoya a más de 40.000 afectados y familiares.

CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia es una entidad interasociativa, creada en el 2015 con el compromiso de contribuir a promover un espacio de encuentro donde todos los interpelados trabajen en la misma línea.

PREDIF

Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física.

ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

FIAPAS

FIAPAS surge en 1978 para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados. FIAPAS es una confederación de ámbito nacional, integrada por 47 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

Federación ASEM

ASEM trabaja para mejorar su calidad de vida, promoviendo y defendiendo sus derechos, impulsando la investigación y fomentando el conocimiento de estas enfermedades en la sociedad. En la actualidad agrupa a 26 asociaciones, representando a las 60.000 personas que se calcula que conviven con una enfermedad neuromuscular en nuestro país

Guía de las principales entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, tanto de la administración pública (nivel estatal y autonómico), como de las entidades no lucrativas (nivel estatal y autonómico).

Guía de Asociaciones

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general asociacionismo y discapacidad

El asociacionismo resulta una herramienta muy potente y eficaz en manos de las personas con discapacidad a la hora de reivindicar derechos, concienciar a la sociedad sobre sus necesidades, ayudar y asistir a los compañeros asociados e impulsar la, tan necesaria, investigación. Estas y otras razones son más que suficientes para caer en la cuenta de la importancia del asociacionismo y animar a los d ...

calidad de vida clm deporte ...

El Presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina, nos habla sobre los objetivos, valores y actividades que mueven a ésta organización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Lee más artículos sobre asociaciones de pacientes. Mujer y Deporte Fuente: FECAM ¿Qué es FECAM? Fecam ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Ortopedia general Hoteles accesibles

Los hoteles accesibles no son un lujo; son una necesidad pues no siempre se viaja por placer; en ocasiones hay problemas familiares, enfermedades y situaciones concretas que obligan a viajar a las personas con discapacidad y a mantener su estancia en un lugar distinto a su residencia habitual. Además, con la entrada de la primavera, ya son muchos los que comienzan a pensar en sus próximas vacacion ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

emprendedores àngels ponce discapacidad ...

La Fundación MRW tiene como misión promover el bienestar de colectivos específicos que pueden necesitar un trato favorable, como son personas con discapacidad, personas mayores en residencias de ancianos, personas en situación de desempleo y familias numerosas. La última iniciativa solidaria llevada a cabo por la Fundación MRW ha sido la creación del libro ¿Qué le pasa a tu hermano?, una obra de 9 ...

Ahuce

Servicios de fisioterapia de Ahuce. Fuente: Ahuce Proyecto “Atención Especializada en Fisioterapia a Personas Afectadas de Osteogénesis Imperfecta” La Asociación nacional Huesos de Cristal OI España – AHUCE está desarrollando durante 2019 el proyecto “Atención Especializada en Fisioterapia a Personas Afectadas de Osteogénesis Imperfecta”, con el que 550 personas en distintas partes de Españ ...

Down Talavera asociación down talavera autonomía ...

Tras intentar resolver las dudas sobre el síndrome de Down, desde Down Talavera, queremos insistir en la importancia de conseguir la máxima autonomía en la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual. Esto es algo que se sabe que es fundamental trabajar desde edades muy tempranas. ¿Cómo lograr el máximo de autonomía posible? Down España aborda este tema dando 12 claves que son muy imp ...

todo sobre apps aplicacion app ...

Mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual recurriendo a una app disponible para iOS y Android que aprovecha las ventajas de las últimas tecnologías. Esto es lo que ofrece Lazzus, un proyecto desarrollado por un grupo de emprendedores asturianos que se ha convertido en la primera app especialmente creada para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual. ¿Cómo? Tr ...