Salud

Temas sobre salud Idea guardada 531 veces
La valoración media de 2455 personas es: Muy buena

Hipotiroidismo: lo más importante que debes saber

hipotiroidismo


Un estimado 20 millones de norteamericanos tienen alguna forma de enfermedad de la tiroides.

Alrededor de un 60 por ciento de estas personas son conscientes de su condición. Una de cada ocho mujeres desarrollará un trastorno de tiroides durante su vida.

La levotiroxina, una forma sintética de la hormona tiroidea, es la 4ª droga de mayor venta en los Estados Unidos.

13 de las top 50 drogas que se venden están directa o indirectamente relacionados con el hipotiroidismo. El número de personas que sufren de trastornos de la tiroides sigue aumentando cada año.

El hipotiroidismo es uno de los trastornos más comunes de la tiroides!

Una revisión reciente sugiere que hasta un 10% de las mujeres mayores de 60 años tienen hipotiroidismo clínico o subclínico.

Caracterizado por retraso mental, depresión, demencia, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, pérdida del cabello, intolerancia al frío, voz ronca, menstruación irregular, infertilidad, rigidez muscular, dolor y una amplia gama de síntomas.

Cada célula del cuerpo tiene receptores para la hormona tiroidea!

Estas hormonas son responsables de los aspectos más básicos del funcionamiento del cuerpo, que afectan todos los sistemas principales del organismo.

La hormona tiroidea actúa directamente sobre el cerebro, el tracto gastro-intestinal, el sistema cardiovascular, metabolismo óseo, metabolismo de la célula de sangre roja, vesícula biliar y función hepática, en la producción de hormonas esteroides, en el metabolismo de la glucosa, en el metabolismo de lípidos y colesterol, metabolismo de proteínas y en la regulación de la temperatura corporal.

Para empezar!
hipotiroidismo

Podrías pensar en la tiroides como el engranaje central de un motor sofisticado. Si el engranaje se daña, el motor se viene abajo con él.

Esa es la razón por la cual las personas que sufren de hipotiroidismo experimentan de todo, desde subida de peso y depresión e infertilidad, hasta fracturas y pérdida del cabello.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los que sufren de hipotiroidismo es que el estándar de cuidado para los desórdenes de la tiroides en medicina convencional y alternativa es irremediablemente inadecuado.

El sueño de los pacientes con trastornos de la tiroides y de los médicos que tratan dicho trastorno es encontrar ese remedio mágico que revierta el curso de la enfermedad.

Para los médicos, el remedio mágico es la hormona tiroidea de reemplazo ya sea sintética o bio-idénticas. Para los que manejan las terapias alternativas, es el yodo.

Por desgracia, en la mayoría de los casos ningún enfoque es eficaz!

Los pacientes logran obtener alivio durante un período corto de tiempo, pero inevitablemente los síntomas retornan o la progresión de la enfermedad comienza.

Recomendado: 11 alimentos científicamente probados para bajar la presión arterial alta
hipotiroidismo

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué las hormonas de reemplazo y los suplementos de yodo tiene esos lamentables fracasos?

El hipotiroidismo es causado por una enfermedad autoinmune

Ese y no otro es el motivo de los tristes fracasos en el tratamiento de dicha dolencia y mientras no se comprenda, los errores se seguirán cometiendo.

Los estudios demuestran que el 90% de las personas con hipotiroidismo producen anticuerpos contra el tejido tiroideo.

Provocando que el sistema inmune ataque y destruya la tiroides, que con el tiempo provoca una disminución en los niveles de hormona tiroidea.

Esta forma de hipotiroidismo autoinmune se llama enfermedad de Hashimoto!

Hashimoto es el desorden autoinmune más común en los Estados Unidos, afecta entre un 7 o 8% de la población.

Si bien no todas las personas con Hashimoto tienen síntomas de hipotiroidismo, anticuerpos antitiroideos se han relacionado como marcadores de futuras enfermedades tiroideas.

La mayoría de los médicos saben que el hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune. Pero no la mayoría de sus pacientes.

La razón por la cual los médicos no informan a sus pacientes es simple: Para no afectar el plan de tratamiento.

La medicina convencional no tiene tratamientos efectivos para las enfermedades autoinmunes.
hipotiroidismo

Utilizan esteroides y otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario en ciertas condiciones con más efectos potencialmente perjudiciales, tales como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn.

Pero en el caso de Hashimoto, las consecuencias – es decir, los efectos secundarios y las complicaciones – del uso de fármacos inmunosupresivos se creen que son mayores que los beneficios potenciales.

Hay que dar las gracias a la medicina convencional por un momento de cordura relativa, en este aspecto.

Así que el estándar de cuidado para el paciente de Hashimoto es simplemente esperar a que el sistema inmune destruya la suficiente cantidad de tejido tiroideo para clasificarlo como hipotiroideo y luego comenzar a recetar la hormona de tiroides de reemplazo.

Si comienzan a mostrar otros síntomas comúnmente asociados con su condición, como la depresión o resistencia a la insulina, se le recetaran medicamentos adicionales para esos problemas.

El defecto obvio y grave de este enfoque es que no tratan la causa subyacente del problema, que es el sistema inmune atacando a la glándula tiroides.

Y si no es tratada la causa subyacente, el tratamiento no va a trabajar muy bien, o será de corta duración.

Si estás en un bote agujereado, achicar agua no te llevará muy lejos. Para evitar que el bote se hunda, hay que tapar las fugas obligatoriamente.

Trasladando esta metáfora a la enfermedad de Hashimoto, las hormonas tiroideas de reemplazo son como achicar agua.

Pueden ser una parte necesaria del tratamiento. Pero a menos que se aborde el disfuncionamiento inmune (tapando las fugas), quien se encuentre en ese barco estará peleando una batalla perdida por evitar hundirse.

Lo que la mayoría de los pacientes de hipotiroidismo deben entender es que no tienen un problema con su tiroides, tienen un problema con su sistema inmunológico atacando la tiroides.

Esto es crucial de entender, porque cuando el sistema inmunológico está fuera de control, no es sólo la tiroides la que se ve afectada.

La enfermedad de Hashimoto se manifiesta a menudo como un patrón autoinmune poliendocrino.

Recomendado: 10 factores que contribuyen a elevar el riesgo de demencia

En otras palabras, además de tener anticuerpos contra el tejido de la tiroides, no es extraño que los pacientes de Hashimoto tengan anticuerpos contra otros tejidos o enzimas.

Los más comunes son la transglutaminasa (enfermedad celiaca), cerebelo (trastornos neurológicos), anemia perniciosa, ácido glutámico decarboxilasa (ataques de pánico ansiedad y diabetes de tipo 1 de inicio tardío).

En una próxima entrada veremos más de cerca por qué la enfermedad de Hashimoto no puede ser tratada con éxito sin abordar el componente autoinmune, y por qué los enfoques convencionales y alternativos para el tratamiento de hipotiroidismo están destinados al fracaso desde el principio.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalcansancio

Recomendamos

Relacionado

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

Hipotiroidismo. Que hay que saber

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

tiroides hipertiroidismo salud ...

Síntomas del hipotiroidismo

Los problemas de tiroides cada vez son más habituales, de hecho según los estudios casi un 20% de las mujeres y un 10% de los hombres tienen problemas de tiroides. Estas personas se llegan a desesperar porque la glándula tiroides se encarga, entre otras cosas, de regular el metabolismo basal de las personas, su metabolismo basal se vuelve lento y por muy sano que coman no logran deshacerse de los ...

general natural health algas ...

Hipotiroidismo y menopausia

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s. La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médic ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Tengo Hipotiroidismo

Glándula tiroides. Dominio público El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipotiroidismo, un problema que puede afectar hasta un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad. El hipotiroidismo aparece cuando hay una disminución de la producción normal de hormonas tiroideas. Las hormonas ti ...

tiroides adelgazar hipotiroidismo versus hipertiroidismo

Hipotiroidismo vs. hipertiroidismo

Hipotiroidismo: ¿Qué es? ¿Cuales son los sintomas? El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides es poco activa y la hormona tiroidea en la sangre es muy pequeña . Los síntomas varían de persona a persona, pero una señal clara de que puede tener hipotiroidismo es la incapacidad para perder peso a pesar de una dieta saludable y ejercicio regular. Con una baja hormona tiroidea en la sangre, m ...

general desequilibrios físicos medicina y ciencia

Hipotiroidismo: 9 maneras de mejorarlo

El hipotiroidismo (secundario) es uno de los desequilibrios físicos más comunes hoy día. La razón es que vivimos en un mundo muy estresante. ¿Cómo? ¿Que el estrés tiene que ver con el hipotiroidismo? Por supuesto y, por desgracia, millones de personas toman hormona tiroidea sintética para mejorar sus síntomas cuando en realidad su tiroides está sana. Otros van con el “depósito a medio gas ...

tiroides

Hipotiroidismo subclínico. En qué consiste

Llamamos hipotiroidismo subclínico cuando encontramos en un análisis de tiroides los valores elevados de la hormona TSH (estimulante del tiroides), mientras se mantienen normales los valores de la T4 libre (T4L) llamada también tiroxina. Lo anteriormente dicho es así en el hipotiroidismo subclínico, ya que mientras los niveles de la T4L se mantengan en la normalidad, nos dice, que la función tiroi ...

hipotiroidismo prevencion josemariapalacio ...

Tengo hipotiroidismo

Glándula tiroides. Dominio público El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipotiroidismo, un problema que puede afectar hasta un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad. El hipotiroidismo aparece cuando hay una disminución de la producción normal de hormonas tiroideas. Las hormonas tir ...

Enfermedades Autoinmunidad Diabetes ...

¿Padezco de Obesidad o de Hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo es una enfermedad endocrina (hormonal) que se asocia a una ganancia ponderal, es decir al padecimiento de una obesidad que no sede con las actividades físicas, no responde a terapéuticas nutricionales ni medicamentosas, a menos que se trate la enfermedad endocrina, la afectación de la glándula tiroides. Esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, dependiendo de sus ...

blog enfermedades y sintomas tratamientos ...

Hipotiroidismo, sus síntomas y tratamiento

Las enfermedades tiroideas son complejas y conllevan un elevado numero de alteraciones funcionales y estructurales. Resumiendo son dos tipos de trastornos: hipotiroidismo e hipertiroidismo. Hoy nos ocupa el hipotiroidismo , sus síntomas y su tratamiento. En esta patología tiroidea hay una deficiencia de hormonas tiroideas, todo lo contrario de lo que supone padecer el otro tipo de trastorno denom ...