comunidades

Hipotiroidismo de Hashimoto y alimentación

En la actualidad, cada vez son más las personas que padecen enfermedades autoinmunes. Entre ellas encontramos la diabetes, el vitíligo, el hipotiroidismo de Hashimoto, entre otras.

En este artículo te voy a explicar en que consiste el hipotiroidismo de Hashimoto y su relación con la alimentación y el estilo de vida.

La glándula tiroides se encuentra ubicada debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y se encarga de segregar una hormona endocrina llamada tirosina.


Imagen extraída de la Wikipedia

En el caso de las personas que padecen hipotiroidismo de Hashimoto (el más común de los hipotiroidismos) también llamado Tiroditis de Hashimoto (por el científico que descubrió la afección) lo que se produce es una inflamación y la degeneración de la glándula. Se trata de una enfermedad autoinmune, donde los propios anticuerpos atacan a la glándula tiroides y no se produce la cantidad de hormona suficiente.

El tiroides es muy sensible al estrés, tanto físico, emocional, como mental.

Debido a los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de las mujeres, éstas se ven expuestas 10 veces más que los hombres.

No se sabe la causa, se piensa que podría ser debido a una bacteria, un virus o por predisposición genética. Lo que si que se sabe es que cuando el tiroides se ve afectado, también se afecta todo el organismo.

Los síntomas que nos pueden alertar de que existe tiroiditis son:

- Disminución de la líbido.
- Depresión.
- Piel seca.
- Caída de cabello.
- Estreñimiento.
- Aumento de peso.
- Dolores y/o rigidez articular.
- Debilidad muscular.
- Frío en pies y manos.

La medicina convencional como único tratamiento prescribe es reemplazo de la hormona por tirosina sintética (levotiroxina sódica). Habitualmente no se realiza ningún tipo de recomendación alimentaria, ni de estilo de vida, ya que los médicos que la tratan por lo general lo desconocen.

Así que te voy a proporcionar una serie de recomendaciones para poder tener una mejor calidad de vida, tomar una menor cantidad de medicación, etc.

Has de saber que no existe una dieta específica y generalizada probada para tratar esta afección, si no que tiene que ser individualizada para poder llevarla lo mejor posible, y lo mejor es que te pongas en manos de un profesional que domine el tema.


Debido a padecer esta enfermedad autoinmune se tiene que saber como se encuentran los niveles de vitamina D, Selenio (son parámetros muy importantes), y si existe carencia de algún otro mineral, vitamina, ácido graso, etc.
Recomendaciones
- Evita el exceso de proteína animal, azúcares, pesticidas y metales pesados.
- No consumas aguas fluoradas, ni cloradas; ni productos que contengan flúor (por ejemplo en las pastas de dientes).
- Elimina el gluten, leche y derivados por su poder inflamatorio.
Se cree que el hipotiroidismo de Hashimoto está muy relacionado con la celiaquía, según estudios realizados recientemente.
- Disminuye el consumo de soja y derivados, mucho mejor si es fermentada como el natto, tempeh, miso y salsa de soja.
- Disminuye las crucíferas, nabos, mostaza, rábanos y espinacas en crudo por su poder bociogénico. Cuando se consuman hacerlo cocinados ya que elimina este efecto nocivo.
- Consume nueces, nueces del Brasil, aceite y semillas de lino, cañamo y chia; que son importantes por los omegas 3 que contienen.
- Consume alimentos ricos en selenio como las legumbres y algunos frutos secos, que ayudan a activar la hormona tiroidea.
- Alimentos ricos en vitamina D de origen vegetal como las setas.


Setas de Cardo

- Consume cereales integrales; frutas y verduras frescas y de temporada.
- Las algas puedes consumirlas porque no interfieren en el funcionamiento del tiroides.
- El consumo de aceite de coco es beneficioso porque estimula el funcionamiento de la tiroides, mejora el metabolismo de las grasas y ayuda al control de la glucosa en sangre.
- Especias para incidir en el componente inflamatorio de la afección como la cúrcuma, el jengibre y/o el ajo.
- Infusiones de jengibre y cúrcuma, buenas para combatir el frío y mejorar uno de los síntomas que más suelen padecer las personas con hipotiroidismo.
- Realiza ejercicio de forma regular, sobretodo de fuerza, ya que mejoran la inflamación.



- Realizar técnicas, ejercicios y/o disciplinas para saber lidiar con el estrés, los sentimientos y los estados emocionales.



En resumen lleva una alimentación lo más limpia posible, con la mayor cantidad de alimentos y productos de origen biológico, con un bajo índice glucémico, para evitar picos de glicemia en sangre y por tanto un aumento brusco de la cantidad de insulina en el organismo; baja en grasas y alta en fibra. Así como una buena higiene mental, teniendo una buena relación con tus sentimientos.

A tener en cuenta
- Si se consume soja debe separarse un mínimo de 4 horas de la toma de levotiroixina, ya que se ha comprobado por medio de diferentes estudios que ayuda a no tener que aumentar su cantidad. En el caso de los adultos, porque los niños y jóvenes no pueden consumirla.
- Realizarse pruebas para descartar no padecer otras enfermedades autoinmunes como podría ser la celiaquía. Ya que el hecho de padecer una enfermedad autoinmune pueda predisponer a padecer otras.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LEVADURA ROJA, ¿para qué?

Hoy el artículo que vas a leer gira entorno al suplemento alimenticio Levadura de Arroz Rojo o Levadura Roja. ¿ La conoces?. ¿Sabes para que se utiliza?. En este artículo te lo voy a explicar. Antes d ...

BISFENOL A

Fórmula Bisfenol A Esta semana el artículo va sobre un contaminante químico tanto para el Medio Ambiente como para tu organismo. Se trata de un compuesto que se encuentra en los plásticos de policarb ...

VITAMINA D

Hoy el artículo va sobre una vitamina que hace unos años que se ha hecho mucho más importante debido al menor contacto con los rayos solares de la mayoría de personas. ¿Por qué? Pues porque actualment ...

Recomendamos

Relacionado

general cansancio

Hipotiroidismo: lo más importante que debes saber

Un estimado 20 millones de norteamericanos tienen alguna forma de enfermedad de la tiroides. Alrededor de un 60 por ciento de estas personas son conscientes de su condición. Una de cada ocho mujeres desarrollará un trastorno de tiroides durante su vida. La levotiroxina, una forma sintética de la hormona tiroidea, es la 4ª droga de mayor venta en los Estados Unidos. 13 de las top 50 drogas que se ...

general natural health algas ...

Hipotiroidismo y menopausia

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s. La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médic ...

tiroides adelgazar hipotiroidismo versus hipertiroidismo

Hipotiroidismo vs. hipertiroidismo

Hipotiroidismo: ¿Qué es? ¿Cuales son los sintomas? El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides es poco activa y la hormona tiroidea en la sangre es muy pequeña . Los síntomas varían de persona a persona, pero una señal clara de que puede tener hipotiroidismo es la incapacidad para perder peso a pesar de una dieta saludable y ejercicio regular. Con una baja hormona tiroidea en la sangre, m ...

general sin categoría

La vida cuando padeces una enfermedad crónica de la tiroides

La vida de una persona que nace con una enfermedad debe ser sumamente compleja, tanto para él, como para sus progenitores, pero al cabo del tiempo todos se acostumbran a dicha situación, sabiendo que no hay otra alternativa. Caso contrario la situación de una persona que nace gozando de salud y por cuestiones circunstanciales su salud decae hasta el punto de contraer una enfermedad crónica… ...

enfermedades comunes tratamiento ortomolecular del tiroides dieta hipotiroidismo ...

Tratamiento ortomolecular del hipotiroidismo

Tratamiento natural del Hipotiroidismo Conociendo la glándula tiroides La glándula tiroides localizada en el centro del cuello con clara forma de mariposa es la encargada principal de la regulación del metabolismo e interviene en importantes y numerosas funciones para el organismo. Es la responsable de vitales reacciones químicas que forman parte del proceso de sintetizar una extraordinaria cantid ...

Enfermedades Autoinmunidad Diabetes ...

¿Padezco de Obesidad o de Hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo es una enfermedad endocrina (hormonal) que se asocia a una ganancia ponderal, es decir al padecimiento de una obesidad que no sede con las actividades físicas, no responde a terapéuticas nutricionales ni medicamentosas, a menos que se trate la enfermedad endocrina, la afectación de la glándula tiroides. Esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, dependiendo de sus ...

general tiroides

Yodo para el hipotiroidismo: ¿Nutriente crucial o perjudicial?

En esta entrada voy a explicar por qué optimizar el consumo de yodo es crucial. En un artículo anterior mostré por qué, cuando se utiliza sola, la hormona tiroidea de reemplazo a menudo falla. Igual de nocivo es tener déficit de yodo como superávit de yodo. El déficit de yodo es la causa más común de hipotiroidismo a nivel mundial. Cuando los investigadores comprendieron este extremo, las autori ...

enfermedades hipertiroidismo hipotiroidismo ...

Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello de los animales vertebrados, incluyendo humanos. Esta glándula se encarga de almacenar, producir y secretar hormonas dentro del torrente sanguíneo y así regular muchas de las funciones del cuerpo; como por ejemplo: el ritmo cardíaco, la presión, la temperatura, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. ...

tiroides hipertiroidismo salud ...

Síntomas del hipotiroidismo

Los problemas de tiroides cada vez son más habituales, de hecho según los estudios casi un 20% de las mujeres y un 10% de los hombres tienen problemas de tiroides. Estas personas se llegan a desesperar porque la glándula tiroides se encarga, entre otras cosas, de regular el metabolismo basal de las personas, su metabolismo basal se vuelve lento y por muy sano que coman no logran deshacerse de los ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

EL yodo naciente y el hipotiroidismo

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...