LasCositasdelaGata Idea guardada 193 veces
La valoración media de 522 personas es: Muy buena

Hipotiroidismo: experiencia y alimentación

¿Cuántas veces hemos oído eso de estilo de vida saludable? Pocos anuncios se ven en la tele donde no digan que tienes que hacer ejercicio, comer variado, equilibrado y no abusar de la comida, e incluso en bolsas de patatas fritas y comida por el estilo. Lo ponemos en Google y nos encontramos con que hasta McDonalds nos dice cómo llevar un estilo de vida equilibrado. Entonces nos quedamos mirando imágenes y parece que para disfrutar de la vida necesitamos: beber entre litro y medio y dos litros de agua al día, comer ensalada (oh sí, comer ensalada te hace muy feliz, especialmente si eres mujer, pinchad aquí si no me creéis), y sobre todo comer pescado y no tanta carne.


Ejemplo de comida saludable

Y ahora es cuando os suelto una bomba: estas indicaciones no son aptas para todo el público. ¿Me he vuelto loca? No, claro que no. Dame agua del mejor manantial, ensalada con atún y sazonada con soja para reducir el consumo de sal, un rico plato de coliflor y un trozo de pescado a la plancha, y venga, como capricho una onza de chocolate negro. ¿Qué tiene esto de insano si es justo lo que recomiendan? Pues que yo, al igual que un curioso número de la población, especialmente mujeres, no podemos comer todo eso, porque nuestro cuerpo lo pasaría realmente mal.
Ojalá el problema fuese la locura, pero es algo más serio, al menos en mi caso: hipotiroidismo. Como no es un blog de medicina, me voy a detener en cómo me afecta a mí: a nivel físico, pero también en cuanto a alimentación. Es una enfermedad que, como su nombre indica, afecta a la tiroides y a la producción de hormona tiroidea. Para que os ubiquéis, la tiroides está en el cuello y dicen que tiene forma de mariposa:


Ubicación de la tiroides
Tiene muchos síntomas como piel seca, sensibilidad al frío (en mi caso también tengo sensibilidad al calor, no es raro verme en pleno invierno en camiseta por la calle y el abrigo bajo el brazo porque realmente tengo muchísimo calor), uñas y pelo finos y quebradizos, periodos menstruales más bien irregulares, mucho cansancio y aumento de peso, e incluso cambio en el carácter: me enfado con facilidad, me molestan cosas nimias, e incluso me enfado por algo cuando sé que no debería, pero no puedo evitarlo. Jero sabe de lo que hablo, menos mal que últimamente logro más o menos controlar estos enfados o al menos mi reacción (aunque por dentro esté llena de rabia consigo decirme a mí misma de que no es para tanto o tú no tienes razón).
¿Cómo descubrió mi médico que tenía hipotiroidismo? Pues porque tengo potra, supongo. Antes de darme la fatídica noticia, estuve pasándolo muy mal porque en un par de ocasiones se me cerró la tráquea. Realmente es algo bastante horrible, y aún recuerdo la primera vez que me pasó. Recuerdo el pánico de sentir que no podía hacer nada, también la gente que tenía cerca me miraba porque no sabía qué demonios me había pasado (como estaba cenando creían que me había atragantado), y aún recuerdo el sonido que hizo mi tráquea cuando la forcé a que se abriera, y el dolor de haberlo hecho.
Lo siguiente que hice fue ponerme el abrigo, el calzado e ir a urgencias. Esperé como una hora y cuando por fin me atendieron, pasaron de mí como de la mierda con la excusa perfecta: eso son anginas. Tuve que insistir: ya sé que tengo anginas, pero cada año las tengo, ahora lo que me ha pasado es que he dejado de respirar, casi un minuto. Respuesta: sí... tómate esta medicación para las anginas. Yo: vale, tomo esto para las anginas, luego tendré las anginas bien, y cuando me vuelva a ahogar porque esto no es por las anginas ¿qué hago? ¿Me muero? ¿Así sin más, porque sólo eran anginas? Entonces se dio cuenta el chaval de turno que, cuando dije que dejé de respirar era porque había dejado de respirar ¡WOW! Entonces fue a por un médico que se tomó un poco más en serio el tema.
Y no, aún no me habían visto mi precioso cuello de cisne gordo como lo llama Jero. Todo esto pasó en mayo-junio de 2014. Me hice todo tipo de pruebas, desde pruebas de alergias hasta meterme, a través de la nariz, un cable con cámara para ver la tráquea. Y todo estaba bien. Todo salvo que cada vez que tosía me ahogaba, le cogí verdadero temor a toser, a dormir, casi que a respirar. En este tiempo yo empecé a cuidarme y acudí a una nutricionista para bajar de peso porque nunca conseguía mantenerme realmente en mi peso normal, siempre acababa subiendo. Bajé bastante, y decidí, por voluntad propia, hacerme unos análisis de sangre para ver qué tal tenía el colesterol. Allá por noviembre/diciembre (de 2014) me hice estos análisis, y mi médico pasó totalmente del colesterol: había algo muchísimo más importante, niveles anormales de TSH y T4. Por fin me miró el cuello y me dijo que realmente tenía bocio (glándula tiroidea grande) e hipotiroidismo (mi cuerpo dejó de fabricar hormona tiroidea).

De frente no se nota tanto, parece más bien un cuello gordo,
pero se ve cómo afecta a mi pelo
Como decía antes, tengo que cuidar mi alimentación, pero a mí no me sirve la alimentación sana y equilibrada que todo el mundo recomienda, por mucho que me guste: soja y derivados ¡FUERA! agua embotellada (puede tener yodo entre los minerales) ¡FUERA! marisco, pescado, algas y todo lo que venga del mar ¡FUERA! toda la familia de las coles ¡FUERA! fruta como piña y fresas ¡FUERA! medicamentos rojo/anaranjado/marrón ¡FUERA! y un largo et caetera que ¿Qué ocurre? Pues que hoy en día es fácil encontrar productos que indiquen claramente si contienen o no gluten, o trazas de huevo, leche y cacahuetes, lo difícil es encontrar el yodo. ¿Estás loca? ¡Pero si venden sal yodada justo porque en España se consume poco yodo! Exacto, es el único alimento que he visto donde ves que realmente contiene yodo. El yodo se usa en conservas, lo consumen animales y lo pasan a través de la carne/leche, hasta lo ponen como una espumita guay en los platos más elaborados de los restaurantes chic. Un pequeño detalle: el chocolate realmente depende de si contiene lecitina de soja o no, pero es lo único que realmente me da igual que me prohíban, no pienso quitarme el vicio :).

De lado se ve, y se ve mucho

Mi bocio es tan grande que la endocrino me ha recomendado muy fuertemente operarme: soy demasiado joven y el tema de los ahogos empeorará porque la tiroides seguirá creciendo. He analizado los pros y los contras y realmente sé que debo hacerlo. Me operen o no, debo tomar medicación de por vida. Es un auténtico coñazo porque tiene que pasar media hora desde que me tomo la medicación (con un sorbito de agua) hasta poder desayunar, así que tengo activadas dos alarmas. También le tengo un pánico terrible a la operación, jamás en mi vida he perdido el conocimiento, e incluso cuando duermo, si el sueño no va por donde yo quiero, me despierto y listo (puede ser una tontería, pero a mí es lo que más me afecta, estar atrapada en un sueño). También sé que no seré la persona que cada dos por tres está enfadada por algo, que ni yo misma sé. Pero oye, tendré una cicatriz la mar de mona en el cuello (curiosamente lo de la cicatriz es lo que menos me afecta), y además podré volver a comer pescados y mariscos.
Hasta entonces tengo que seguir cuidándome, tengo que comer lo que es saludable para mí, y hacer ejercicio, pero también debo tener cuidado con esto: mi tráquea no me permite el paso de aire normal. Simplemente correr me resulta muy molesto porque no consigo la cantidad de oxígeno que necesito, acabo con dolor de cabeza y me canso a la mínima. Creo que no estaría mal una entrada con alimentos que mi endocrino me permite, también alguna receta que descubrí probando, y demás cosillas.
Sinceramente espero que a alguien más le sirva. No creáis que simplemente estáis gordas y por eso tenéis el cuello más gordo, Si tenéis algunos síntomas y creéis que podáis tener algún problema de tiroides pedid al médico de cabecera que os mande hacer pruebas, con un simple análisis de sangre sale, y si lo descubrís a tiempo a lo mejor no necesitáis tomar pastillas de por vida como yo. También os puede salvar la vida porque el mal funcionamiento de tiroides puede acabar en cáncer de tiroides.
Por mi parte, sólo puedo avisar y, a quien tenga HIPOtiroidismo, puedo darle ideas de qué comer, o simplemente salir de la monotonía. Así que nada, mi reto es pasar unas navidades sin marisco ni pescado y no sufrir en el intento. Espero conseguirlo, y si al menos habré ayudado a una persona a pasar por esto, me daré por satisfecha. Un abrazo y hasta la próxima :).

Fuente: este post proviene de LasCositasdelaGata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lentejas: receta tradicional

Esta vez toca una receta perfecta para este invierno improvisado que ha decidido dejarnos en suspense hasta su aparición: nada más y nada menos que unas ricas lentejas que aprendí a hacerlas no hace m ...

Tortilla exprés (microondas)

Hace días que quiero redactar y publicar esta entrada, que es una receta que he hecho varias veces, pero por un motivo u otro nunca he podido ponerme a ello. Pero ahora sí, y menos mal que lo tengo to ...

Tarta sabor Kinder Bueno sin horno

Para la primera entrada del nuevo año me he reservado esta deliciosa tarta. Quería haberla redactado y publicado antes, pero había cosas que hacer, fiestas que festejar, gente muy querida que ver y un ...

Pan de pipas o rosquilletas

Andaba yo buscando una especie de rosquillas saladas, cuando me encontré con las rosquilletas. Éstas solo comparten el lexema con las dulces, porque difieren tanto en sabor como en forma. El caso es q ...

Recomendamos

Relacionado

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Tengo Hipotiroidismo

Glándula tiroides. Dominio público El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipotiroidismo, un problema que puede afectar hasta un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad. El hipotiroidismo aparece cuando hay una disminución de la producción normal de hormonas tiroideas. Las hormonas ti ...

general natural health algas ...

Hipotiroidismo y menopausia

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s. La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médic ...

alimentación sana dieta ejercicio ...

Hipotiroidismo II: el peso

Antes de empezar con esta entrada me gustaría decir, a quien tenga hipotiroidismo y esté leyendo esto, que hay varios tipos. Desconozco cuántos, os recuerdo que no soy médico, yo sólo conozco de cerca mi caso, y luego algunos otros de amigos y demás. A mí me aconsejaron eliminar el yodo de mi dieta, también se lo aconsejan a determinada gente con hipertiroidismo y no por eso todos tenemos lo mismo ...

Enfermedades Autoinmunidad Diabetes ...

¿Padezco de Obesidad o de Hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo es una enfermedad endocrina (hormonal) que se asocia a una ganancia ponderal, es decir al padecimiento de una obesidad que no sede con las actividades físicas, no responde a terapéuticas nutricionales ni medicamentosas, a menos que se trate la enfermedad endocrina, la afectación de la glándula tiroides. Esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, dependiendo de sus ...

adelgazar hipotiroidismo salud ...

¿Cómo puedo adelgazar si tengo hipotiroidismo?

El otro día os hablé de los síntomas del hipotiroidismo, y os comenté que las personas con hipotiroidismo tienen muchas dificultades a la hora de perder peso, ¿el motivo?, pues que una de las funciones de la tiroides es regular el metabolismo y el hipotiroidismo hace que se vuelva lento, por lo que adelgazar es mucho más complicado. Si tienes hipotiroidismo no te desesperes, porque aunque perder p ...

Nutrición Remedios Naturales Vida sin Gluten ...

Hipotiroidismo: ¿cómo debería ser tu alimentación?

Hace poco tiempo, estuve hablando acerca de una solicitud para el tratamiento natural de hipotiroidismo, realizado por una buena amiga de España. Pues bien, ella nuevamente se ha puesto en contacto conmigo, para solicitarme que le facilitara información referente a los alimentos compatibles con el hipotiroidismo. Realmente, es un tema muy interesante, pues a veces no es tan sencillo imaginar que e ...

Tiroides cansancio depresión ...

Síntomas de hipotiroidismo

Los sintomas de hipotiroidismo son fundamentalmente el cansancio, aumento de peso, sequedad de piel, pelo endeble y uñas quebradizas,  hipotensión, depresión o apatía, intolerancia al frío . Todo lo que encontramos en los síntomas de hipotiroidismo es tendente hacia lo bajo, digamos que todos los síntomas son hacia abajo al contrario que en el hipertiroidismo. El hipotiroidismo es una enfermedad m ...

general desequilibrios físicos medicina y ciencia

Hipotiroidismo: 9 maneras de mejorarlo

El hipotiroidismo (secundario) es uno de los desequilibrios físicos más comunes hoy día. La razón es que vivimos en un mundo muy estresante. ¿Cómo? ¿Que el estrés tiene que ver con el hipotiroidismo? Por supuesto y, por desgracia, millones de personas toman hormona tiroidea sintética para mejorar sus síntomas cuando en realidad su tiroides está sana. Otros van con el “depósito a medio gas ...

Fisioterapia embarazo tiroides ...

Hipotiroidismo y embarazo

Esta afección es más común en las mujeres y puede pasar inadvertido durante un largo tiempo. Una mujer que padece esta enfermedad, que se caracteriza por la deficiente producción de hormonas tiroideas, puede quedar embarazada pero puede suceder que la mujer enferma no ovule todos los meses y le cueste más quedar embarazada. Qué es? El hipotiroidismo es un síndrome que se caracteriza por el estado ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

EL yodo naciente y el hipotiroidismo

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...