Hoy traigo una entrada un tanto genérica, sencilla, pero que me apetece, porque quiero escribir sobre algo positivo. En esta ocasión hablo una vez más de lo importante que es hacer ejercicio como una actividad más dentro de nuestras tareas del día a día.
Ya he hablado en otras ocasiones en este y otros blogs que el ejercicio tiene múltiples beneficios a cualquier edad, y que se puede adaptar a las capacidades y necesidades de cualquier persona. Desde niños hasta personas mayores, cualquiera puede encontrar un ejercicio que le resulte saludable y le ayude a encontrarse mejor, sabiendo que el ejercicio beneficia tanto a nivel físico como mental.
El tiempo, o la falta de él, suele ser la gran culpable, o más bien, excusa, de que no hagamos el ejercicio que debemos. Teniendo en cuenta que lo recomendable para mantener la salud son 30 minutos de actividad física diaria (según la OMS), la verdad es que debería ser más sencillo sacar tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta en que esos 30 minutos incluyen todo tipo de actividad física, desde subir y bajar escaleras hasta caminar para ir al trabajo o sacar el perro.
Si ya queremos hacer un extra, para obtener más beneficios a nivel físico y mental, basta con organizarse, eliminar tareas superfluas y buscar un ejercicio que nos vaya bien. Senderismo, patinar o hacer salidas en bicicleta son actividades excelentes para mantenerse en forma, además de que se realizan al aire libre y pueden servir para evadirnos del estrés.
También es posible entrenar en casa, haciendo rutinas de ejercicio que no tienen por qué ser muy complicadas. Comenzando por ejercicios sencillos, globales, con el propio peso del cuerpo, pero que son muy eficaces para mejorar la forma física si los realizamos con criterio y con constancia. Hay quien opta por comprar aparatos de gimnasio, algo muy recomendable si tenemos espacio y le vamos a sacar partido. Una bicicleta elíptica es una buena forma de hacer ejercicio cardiovascular sin impacto para las articulaciones.
No es difícil aumentar la actividad física diaria. Simplemente caminando más o haciendo algo más de vida activa. Si ya queremos hacer ejercicio y tenemos dudas, lo mejor es acudir a profesionales, ya sea médico (si tenemos algún problema de salud y no sabemos si es compatible con hacer ejercicio) o a los profesionales formados en actividad física y deporte, para que puedan crear un programa adaptado a cada persona.
Ya sea por ocio, por despejarse, por pasear, por descubrir cosas nuevas, por cansarse menos, por sentirse mejor… Por el motivo que sea, haz ejercicio, sea algo, bastante o mucho a la semana, pero hazlo. ¿Vale?
Imágenes: Robert Kneschke y Monkey Business Images en Shutterstock
La entrada Hazlo como quieras, pero haz ejercicio ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.