Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para la salud, pero ¿es más beneficioso el ejercicio si creemos que realmente tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar?
El psicólogo Hendrik Mothes del departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Freiburg en Alemania y su equipo de investigadores, han llevado a cabo un estudio, en el que se demostró que se obtenían más beneficios para el sistema nervioso del ejercicio, si psicológicamente se es más positivo acerca del beneficio de la actividad física.
Por otra parte el equipo proporcionó evidencia de que las personas pueden ser positiva o negativamente influenciados en este sentido antes de empezar con el ejercicio.
Para realizar el estudio publicado en la revista Journal of Behavioral Medicine, los investigadores invitaron a 76 personas, entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 32 años, a realizar ejercicio durante 30 minutos en una bicicleta estática.
Anterior a esto, los sujetos de prueba fueron separados en diferentes grupos, a algunos se les mostraron documentales acerca de los beneficios positivos de la bicicleta estática para la salud. Además los investigadores separaron a los sujetos que ya creían en los beneficios de la actividad física antes de formar parte del estudio.
Los participantes tuvieron además que completar varios cuestionarios, en los que se les preguntaba acerca de su salud y estado de animo, antes y después del ejercicio. Por otra parte, los investigadores midieron la actividad cerebral de los participantes con un electroencefalograma.
Los resultados demuestran que nuestra creencia en que tanto nos beneficiaremos de la actividad física, influye considerablemente sobre nuestro estado físico como una profecía auto-cumplida, resume Mothes. Los resultados proporcionan evidencia de un marcado efecto placebo durante el ejercicio:
Los sujetos de prueba que ya creían que la actividad física tiene efectos positivos antes de participar en el estudio, aparte de disfrutar más del ejercicio, tenían una considerable diferencia positiva en su estado de animo y reducción de la ansiedad, que quienes eran menos optimistas.
Además, el estudio reveló una diferencia en la actividad del sistema nervioso, entre los sujetos de prueba: gracias a las mediciones previas de la actividad cerebral, se pudo deducir que los participantes con mayores expectativas antes del inicio del estudio y los que habían visto documentales sobre los beneficios de la bicicleta estática para la salud, estaban mucho más relajados a nivel neuronal que los demás.
Estos asombrosos resultados probablemente aplican de igual forma a otros deportes de resistencia como, correr, nadar, patinar o esquiar, entre otros, Las creencias y expectativas podrían tener consecuencias a largo plazo, por ejemplo, en nuestra motivación para participar actividades deportivas, por tanto, pueden ser un factor determinante en la constancia del ejercicio, ya que influyen directamente en nuestra decisión de salir a correr la próxima vez o por el contrario quedarnos en casa en nuestro cómodo sofá, informó Mothes.
El psicólogo esta trabajando en su próximo proyecto, en el que pretende estudiar los efectos adicionales de las diferentes formas de pensar y como estas pueden influir en la experiencia frente al esfuerzo que realizamos, durante la actividad física, es decir, como unas personas sienten más dificultad a la hora de realizar actividades físicas respecto a otras con las mismas características fisiológicas, simplemente por su forma de pensar.
Fuente: Journal of Behavioral Medicine
Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!
.