Las Recetas del Chef Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

La bambuterapia es buena para tu salud: beneficios y orígenes


En Tips de belleza y salud, hablaremos del masaje con caña de bambú como una técnica de terapia oriental, que a base de caña de bambú, consigue unos resultados gratificantes y sorprendentes.



El origen de la bambuterapia:

Es una técnica de origen oriental, principalmente de Japón aunque, con tantos siglos de existencia- casi 5000 años- es una práctica común en todas las culturas de la zona.

Antiguamente, la cultura mística oriental otorgaba el bambú unas propiedades mágicas. De esta forma creían, que la energía beneficiosa que circulaba por esta planta le permitía absorber las energías negativas del cuerpo y tras hacerla circular por el interior de las cañas, de volvería de nuevo al cuerpo como energía positiva.

Con el paso del tiempo, además de estas funciones espirituales y relajantes que muchos le otorgan…se han descubierto toda una serie de beneficios para el cuerpo humano que -junto a un modo de aplicación especial- han convertido el masaje con bambú uno de los más solicitados.

Te sera muy útil: Fangoterapia ¿Qué es y para qué es buena?

Los beneficios del masaje con cañas de bambú

Gracias a la electricidad y robustez de las cañas de bambú, el paciente puede alcanzar un estado de relajación absoluto y liberar las tensiones acumuladas. Los movimientos de las cañas de bambú sobre la piel, producen un efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas y es muy efectivo como relajante muscular.

La presión por rozamiento y deslizamiento favorece el drenaje de líquidos retenidos y la regeneración de los tejidos, por lo que combate las grasas localizadas y reafirma la piel.

Elimina toxina, reactiva los trastornos circulatorios, mejora la circulación sanguínea, combate la celulitis y remodela la silueta, gracias a las diferentes longitudes y diámetros de las cañas de bambú que se adaptan perfectamente a los contornos corporales remodelando la figura.

Tipos de bambú utilizados

Cada palo de bambú es diferente y su características dependen de la especie, de su procedencia, la edad del tallo, de su contenido de agua y de su diámetro y grosor.



En las diferentes centros donde se practica la bambuterapia pueden existir diversos kit de bambú. Incluyendo hasta 5 juegos, así como el uso de cañas gemelas de igual diámetro y longitud. Pero, generalizando hay tres tipos:

El bambú grueso, es usado como el principal en el masaje de la cara dorsal, ya que permite efectuar grandes deslizamientos de presión desde los talones hasta los hombros. Además, es el ideal para realizar presiones específicas en diferentes partes del cuerpo, tanto circulares, punteadas o  en zig-zag.

El bambú pequeño, sirve como instrumento para ser usado en ambas caras del cuerpo. Ya que eso permite deslizamientos de presión más suaves y circulares.

Las varillas de bambú, son utilizadas sobre todo en la zona facial y cráneo.
Técnica

El masaje se puede realizar en zonas donde existe depósitos de grasa para incentivar la circulación y el drenaje linfático. La cintura, el abdomen y la parte baja de la espalda presentan a veces grasa localizada que, al ser removida por el masaje, permite recuperar la tonicidad y la reafirmación. También se utilizan las cañas para reactivar puntos de presión a lo largo de todo el cuerpo para eliminar la tensión muscular y relajar el sistema nervioso.

Para el abdomen se utiliza el bambú pequeño o las varillas medianas para ejercer una presión suave. Estas presiones deslizantes sobre el vientre permiten relajar el abdomen.

En la parte ventral se utilizan las varas de bambú más finas para activar la circulación sanguínea y relajar el sistema nervioso central. En la espalda, el rodillo recorre todo el cuerpo desde los talones a los hombros. Se usa el bambú más grueso para ejercer una presión homogénea. Se combinan movimientos largos y drenantes juntos con otros cortos y profundos.

Protocolo

Paso a paso del masaje con cañas de bambú

En los diferentes centros se utilizan diversas técnicas en los masajes con cañas de bambú. Que incluyen, a veces, tratamientos complementarios, pero en general este masaje consta de los siguientes pasos:

Se realizan exfoliación para retirar las células muertas de la piel.

 Untamos el cuerpo con diferentes tipos de aceites, que pueden ser relajantes o complementarios para ayudar al tratamiento de la piel.


Se procede al masaje en sí, deslizando las cañas de bambú por todo el cuerpo. Ejerce presión por rodamiento y deslizamiento, reactivando la circulación para drenar y regenerar todos los tejidos del cuerpo. Se empieza por la parte dorsal (25 minutos aproximadamente). Y una vez concluida, se sigue por la cara ventral (20 minutos aproximadamente). Siempre se avanza de abajo arriba en un mismo orden, que empieza por los pies, sigue por las extremidades inferiores, espalda, miembros superiores y manos. Se finaliza con un masaje en la cabeza (unos 10 minutos).
Finalizando el masaje, es importante cubrir el cuerpo con toallas o sábanas tibias durante unos 10 minutos para conseguir una relajación total.

Imágenes cortesía de: beautymarket.es  dauricefelixestetica.com.br  elhorizonte.mx



Fuente: este post proviene de Las Recetas del Chef, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tips para hacer tarta de puerro

Personalmente no soy muy fans de la tarta de puerro, pero reconozco que es una muy buena opción como una entrada o disfrutar de ella en una merienda. Ingredientes para una tarta de Puerro Para la ma ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Masajes masajes internacionales técnicas de masaje

5 técnicas de masajes reconocidas a nivel mundial

El mundo de los masajes, muy ligado al de la fisioterapia pero diferente en numerosos aspectos, tiene una serie de complejos estilos que todo buen esteticista debe conocer y dominar. Hoy nos dedicaremos a explorar algunos de estos estilos de masajes que internacionalmente forman parte del acerbo de técnicas y conocimientos que los profesionales de los masajes pueden aplicar para ayudar a combatir ...

las frutas mangostán frutas saludables ...

Mangostán: beneficios y propiedades de esta magnifica fruta

El mangostán, mangostino o jobo de la India, es un árbol cuyo nombre científico es Garcinia Mangostana. De este árbol se obtiene su fruto comestible de sabor dulce y agrio. Esta planta es especialmente popular en el sudeste de Asia, donde se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de salud. Es por esta razón que en este artículo te daremos a conocer los beneficios del mangostán para l ...

Salud beneficios masajes centro de masajes ...

Relajarse con la ayuda de un centro de masajes

Relajarse con la ayuda de un centro de masajes es una opción valedera si buscas tranquilidad física y mental. La terapia de masaje es un enfoque de tratamiento que está creciendo en demanda y popularidad. Una vez se consideró un enfoque alternativo e incluso secundario, pero ahora se está volviendo mucho más convencional. Más importante aún, ahora que la terapia de masaje se considera una opción d ...

vida sana ansiedad contraindicaciones ...

Flores de Bach, ¿para qué sirven?

Hola a todos de nuevo, hoy vamos a hablar de las flores de Bach. Veréis, el otro día en la farmacia, vino una paciente, diciendo que su hijo de 10 años estaba mal, se había separado de un familiar, al que estaba muy unido y el chiquillo, no quería comer, no quería salir a la calle. Total, que la pobre estaba preocupadísima, ¡por supuesto la derivamos al pediatra! Pero nos comentó que ya venía de a ...

Masaje terapéutico, qué es, tipos y diferencias con otros masajes

La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad, que tiene  finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente.   Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente ...

Depurar antiiflamatorio descanso ...

Beneficios del masaje antiestrés

Te sientes agotado y te duele todo tu cuerpo, ¿por qué no te das un buen masaje relajante? Un buen masaje proporciona alivio y desestresa, pero la relajación no es el único beneficio. Sus efectos no sólo son a nivel físico, los beneficios emocionales y energéticos sobre nosotros son muchos. Los beneficios emocionales del masaje: alivio de ansiedad, ofrece una relación de confianza y seguridad, ...

Adelgazar antiiflamatorio antioxidante. ...

Terapia con ventosas

El Cupping o terapia con ventosas es una terapia conocida desde antiguo, ya que se ha encontrado registro de su uso en civilizaciones muy antiguas. Los chamanes las usaban para succionar los espíritus que provocaban enfermedades. En sellos médicos de la antigua Mesopotamia (3300 a. C.) se habla de este procedimiento médico, así como en papiros de Egipto datados en 2200 a. C. también se expone có ...

Nombres de plantas medicinales Abedul aceite de Abedul ...

Abedul: todas sus propiedades y beneficios

Para esta oportunidad  nos complace presentar una milagrosa planta medicinal. Se trata nada más ni nada menos que del Abedul, un árbol que puede traer a tu vida poderosos efectos curativos. En el presente segmento estudiaremos todo referente a su origen, conformación,  principios activos, contraindicaciones y mucho más. Así que si deseas conocer todo lo referente a esta poderosa planta ven y descú ...

Técnicas de Fisioterapia Terapias Alternativas

Hidroterapia: qué es, beneficios y recomendaciones

¿Qué es la hidroterapia? La hidroterapia se define como el uso del agua como terapia. Propiedades del agua como la presión o la temperatura resultan altamente favorecedores para tratar diversas dolencias, como, por ejemplo, las musculares. Los chorros de agua a presión, los vahos, los baños y las actividades en la piscina favorecen la recuperación muscular. Beneficios de la HIDROTERAPIA. Recomenda ...

masajes y tratamientos masajes masajes 10 ...

Masaje Sueco, sus Beneficios y Movimientos Básicos

Hoy en día existen infinidad de técnicas para hacer masajes. Cuando vamos a darnos un masaje tradicional, el que el masajista aplica es el masaje sueco -es el típico masaje occidental-. Este es el más efectivo para relajar y preparar los músculos. Desarrollada por el profesor de gimnasia Per Henrik Ling, quién usaba dos técnicas la "gimnasia médica" y la "cura sueca por movimiento&q ...