Masaje terapéutico, qué es, tipos y diferencias con otros masajes

Masaje terapéutico, qué es, tipos y diferencias con otros masajes


La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad, que tiene  finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente.   Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente establezca un clima de confianza hacia su fisioterapeuta, ayudando a realizar un tratamiento eficiente en un ambiente relajado. Existen muchos tipos de masajes que utilizan diversas maniobras, cada una posee características que las distinguen en cuanto a su técnica, indicaciones, contraindicaciones y efectos fisiológicos. A continuación, en éste artículo conocerá algunos tipos de masajes y aprenderá a diferenciarlos.

¿Qué es el masaje terapéutico?

Consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos del terapeuta sobre la superficie corporal del paciente. En otras palabras, es la manipulación de tejidos blandos que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas  partes del cuerpo, provocadas por diversos factores como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros. La palabra masaje puede derivarse de cualquier vocablo: del árabe MASS que significa tocar con suavidad, frotar suavemente;  del griego MASSEIN que significa amasar, frotar o friccionar; del hebreo MASHECH su significado es palpar, tantear y del francés MASSER cuyo significado es amasar, sobar, masar, dar masaje. Se darán cuenta que en todos los vocablos no difieren mucho en sus significados, ya que desde tiempos remotos,  se asoció a propiedades curativas mágicas por medio de maniobras manuales aplicadas por una persona (terapeuta) sobre el afectado (paciente), tiene escasas contraindicaciones y efectos secundarios, es de fácil aplicación pero hay que tener conocimiento profundo de los tipos, objetivos de cada uno y formas de aplicación.

Efectos fisiológicos del masaje  (según el tipo de maniobra)

El masaje es una herramienta poderosa  para el beneficio del complejo psicofisiológico del paciente. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:

Acción mecánica sobre los tejidos

Calentar, estimular y desarrollar la musculatura

Estimular o calmar el sistema nervioso (efecto antálgico)

Distender y relajar los músculos

Mejorar adherencias, flexibilizar los tejidos

Mejorar la circulación, eliminar los exudados orgánicos

Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso

Mejora el bienestar psicológico
Indicaciones del masaje

El masaje y sus variaciones, es probablemente una de las herramientas terapéuticas más poderosas que ha existido, es universal y efectivo para disminuir o eliminar diversas afecciones del cuerpo humano. El masaje puede actuar sobre las:

Enfermedades del aparato locomotor

Enfermedades reumáticas (excepto las fases agudas)

Enfermedades neurológicas: periféricas (parálisis, trastornos tróficos, espasticidad) y centrales (estrés, insomnio, alteraciones psíquicas, agotamiento)
Contraindicaciones del masaje

A pesar de que es una maravillosa técnica, es importante conocer cuando no se pueden aplicar en el paciente, para no perjudicar o  empeorar  la salud del paciente en casos de:

Enfermedad aguda

Inflamación aguda

Período agudo de traumatismos, esguinces, contusiones, derrames articulares

Inicios de flebitis y fragilidad vascular

Heridas abiertas

Infecciones de piel
¿Por qué auto masajearse?

En este vídeo se explica los motivos por el cual, paciente debe aprender a darse masajes a sí mismo para favorecer una rápida recuperación y mantener su salud en un óptimo  estado. 



Tipos de Masajes Básicos

Existen infinidades de clasificaciones de masajes, todas válidas, desde las más sencillas a las más complejas.

Roce o deslizamiento (effeurage)

También llamado acariciamiento, consiste en el contacto superficial con frotación suave, lenta y uniformemente sobre la zona corporal a tratar en forma circular o longitudinal. Cuando el roce es superficial no debe producirse deslizamiento de los tejidos adyacentes. En cambio, cuando el roce es profundo se emplea  roces con desplazamiento y una ligera presión que puede alcanzar tejidos como músculos, sistema vascular, fascias, etc. Esta técnica se puede emplear tanto al inicio como al final de la terapia. Los movimientos rápidos se puede usar para un precalentamiento de los tejidos.

Efectos del Effeurage
Este tipo de masaje, según la forma, intensidad y tiempo en se aplique, tienen variaciones en sus beneficios, y ellos son:

Roce superficial

Hiperemia, aumento de la circulación en los capilares

Regeneración de la piel

Disminución de la excitabilidad de las terminaciones nerviosas: acción sedante y relajante
     2. Roce profundo

Acción descontracturante

Aumento de la circulación sanguínea y linfática, ya que las maniobras siempre se efectúan en sentido del retorno venoso

Amasamiento (pétrissage)

Es un masaje que aprieta los tejidos blandos energéticamente, cogiendo, deslizando y levantando los tejidos musculares, como intentando despegar la superficie de los tejidos profundos, y a su vez, desplazarlos siguiendo la dirección de las fibras musculares, moviendo también todos los líquidos internos. Se puede realizar con movimientos de torsión y trabajar con movimientos transversales. Para realizar esta maniobra, las manos sujetarán firmemente la zona a tratar, creando un efecto de garra, para poder realizar un movimiento de despliegue seguido de una torsión y estiramiento rítmico.   

Efectos del Pétrissage
Semejante al masaje tipo Effleurage, el amasamiento también difiere un poco en sus beneficios según la intensidad en que se apliquen.

Amasamiento superficial

Eliminación de detritos

Nutre al músculo

Relajación musculares
      2. Amasamiento profundo

Eliminación de detritos

Nutre al músculo

Aumento de la capacidad de contracción del músculo

Acción desfibrosante

Fricciones

Se realizan pequeños movimientos circulares o elípticos, breves y precisos, más una presión controlada, efectuados generalmente con los pulpejos de los dedos, que movilizan la superficie de la piel y músculos, uno sobre el otro. Se usan para el masaje articular. Este tejido será tan amplio como la laxitud del tejido celular subcutáneo lo permita y el paciente lo tolere.

Efectos
Las fricciones también son un buen recurso a la hora de mejorar el bienestar psicofisiológico del paciente ya que:
Separan y movilizan los tejidos que forman adherencias

Eliminan las acumulaciones tóxicas

Hiperemia

Relaja

Analgésico
Compresión

Esta técnicas de masaje no incluye el desplazamiento de las manos ni de los dedos sobre el tejido, la compresión es estática durante 30 a 60 segundos aproximadamente.

Percusión: hacheado (hachement) y golpeteo (tapotement)

Son maniobras algo enérgicas que se realizan ya sea con el borde cubital de las manos (hacheado) o con la palma de las manos (golpeteo). El golpeteo son golpes ligeros a un ritmo rápido sobre el cuerpo, las manos deben de estar en forma ahuecada y por consiguiente se debe escuchar un sonido hueco, se debe tener precaución de aplicarla continuamente en la zona cercana a los riñones. El hacheado consiste en movimientos sucesivos realizados con el borde cubital de la mano sin la pérdida de contacto repetido con la piel. Dicho contacto es muy breve con una presión enérgica y constante.

Efectos
Es un masaje muy estimulante y vigoroso por lo que el paciente en muchos casos, además de  relajarse, permite que se anime a realizar más actividades físicas de lo usual, se siente con ánimos y energía, debido a que:

Produce hiperemia

Nutre al músculo

Desarrolla la contractilidad muscular

Diminuye  la excitabilidad de las terminaciones nerviosas

Es estimulante

Normaliza el tono muscular
Vibraciones

El fisioterapeuta realiza pequeñas movimientos oscilatorios pequeños, contracciones estáticas de los antebrazos, generando movimientos cortos, rápidos, rítmicos y energéticos creando el efecto de vibración en sus manos. Las manos nunca pierden contacto sobre la piel. Se puede mezclar esta técnica con sacudidas, tomando el miembro a nivel distal efectuando movimientos bruscos vibratorios.

Efectos
Como podrán observar, es una técnica que requiere mucha energía del fisioterapeuta, tiende a cansarse muy rápido, pero el esfuerzo vale la pena, ya que sus beneficios son:

Disminución de la hiperexcitabilidad nerviosa

Relajación muscular

Estimulación de la contractilidad muscular

Estimula la circulación

Desprendimiento de las secreciones bronquiales

Técnicas especiales de masajes

Tener un amplio conocimiento de los tipos de masajes, en qué consiste cada técnica y para qué está indicada, es el primer paso para poder elegir el masaje más adecuado  para cada persona y situación. Además de las maniobras básicas mencionadas anteriormente, también existen otras variaciones de masajes, entre ellas están:

Masaje clásico o sueco

Es un masaje occidental común que se aplica de forma vigorosa  abarcando grandes zonas en especial los músculos. Utiliza inicialmente el roce, luego el golpeteo, seguidos de amasamiento, fricciones profundas. Tiene los efectos fisiológicos mencionados anteriormente es los masajes básicos, además de relajar las contracturas y tensión muscular.

Masaje transverso profundo o Cyriax

El Dr. James Cyriax fue el creador de ésta técnica que si bien es muy dolorosa tiene grandiosos resultados en la mejoría de las lesiones. Es una movilización de tejido que trata selectivamente pequeñas lesiones tendinosas, ligamentosas o musculares bien localizadas y sin inflamación aguda. Este masaje es considerado profundo debido a que logra llegar hasta el tejido conectivo subcutáneo por medio de un vaivén transversal de escasa amplitud con relación al tejido a tratar, y se realiza usualmente con los pulpejos de los dedos índice apoyado con el dedo medio. Este masaje tiene como objetivo actuar directamente en el punto exacto de la lesión para recuperar la movilidad normal. El fisioterapeuta debe tener sólidos conocimientos en anatomía y exploración. Hay que tomar en cuenta que la aplicación de ésta técnica es dolorosa, pero eso no significa que mientras más produzca dolor es más beneficiosa.

Ventajas de uso del masaje transverso profundo o Cyriax
Muchos pacientes no le agradará este masaje, hasta que llegan a evidenciar los grandiosos beneficios que trae consigo, y entre ellos están:

Mantener una buena movilidad de los tejidos lesionados

Evitar la formación de adherencias entre las fibras del tejido lesionado

Provocar una inflamación o hiperemia local duradera para disminuir la inflamación y eliminar células muertas

Permitir el crecimiento de nuevas células de colágeno y elastina, así como estimular su reorganización, por lo que acelera el proceso de cicatrización de las lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas o capsulares.
¿Cómo realizar el masaje transverso profundo?
No cualquiera puede aplicar este tipo de masaje, se debe tener mucho conocimientos de la anatomías del cuerpo humano, en especial tener una base sólida sobre la fisiología del dolor, la cicatrización y la composición de los tejidos que se trabajan.

Se coloca el dedo medio sobre el dedo índice, se colocan sobre el punto exacto de la lesión

Los dedos NO deben deslizarse sobre la piel ni la lesión, ambos se tienen que mover simultáneamente

Se realiza una fricción de forma transversa o perpendicular a las fibras a tratar

La movilización es precisa y muy corta, pero que abarque toda la lesión, en toda su extensión

La profundidad dependerá de la ubicación de la lesión

La intensidad y rapidez es de leve a intensa, dependiendo de la tolerancia del paciente

NO se debe usar cremas o geles para la realización de ésta técnica

Se debe colocar la zona a tratar en tensión (ligamento o tendón) y el músculo en relajación

En casos agudo la fricción dura de 3 a 4 minutos, con 2 a 3 días de descanso.

En casos crónicos  fricción debe durar entre 10 a 20 minutos, con 1 a 2 días de descanso.

Evitar las reacciones reflejas al realizar la técnica, el paciente debe permanecer quieto
Indicaciones del masaje Cyriax
Es la técnica favorita de la mayoría de los fisioterapeutas, en principio produce mucho dolor pero sus resultados se ven a corto plazo, sus resultados son duraderos y son muy específicas para casos de:

Esguince y sus secuelas

Traumatismos musculares recientes

Secuelas de lesiones musculares

Lesiones tendinosas como la tenosinovitis y tendinitis

Adherencia cicatrizal (cicatrices fibrosas y retráctiles)

Capsulitis

Fibromiositis

Fascitis

Cicatrices antiguas

Síndrome de dolor miofascial

Contracturas crónicas
Contraindicaciones del masaje Cyriax
Si, por ser una técnica muy intensa, genera inflamación localizada y causa molestias al inicio del tratamiento, no se recomienda aplicarla en casos de:

Fracturas

Neuritis

Fisuras

Luxaciones

Infecciones de piel

Radiculopatía

Roturas musculares, tendinosas y ligamentosas

Hematomas severos

Inflamación aguda

Compresión nerviosa: ciático y braquialgias

Calcificaciones

No realizar en infiltraciones

Heridas abiertas

Bursitis

Artritis reumática

Artropatía degenerativa

Tumores

No realizar sobre nervios, ganglios infartados, cicatrices frescas

Ulceraciones

No realizar en zonas con paquetes vasculares importantes (p.e: axila)
Auto-masaje para tendinitis. Masaje transverso profundo de Cyriax

En el siguiente vídeo se explica con detalle cómo se hace un auto-masaje de Cyriax, sus beneficios, indicaciones y contraindicaciones.



Auto-masaje para las cicatrices post-quirúrgicas

Una cicatriz es un tejido que fácilmente crea adherencias a tejidos adyacentes, creando rigidez en la zona y por lo tanto molestias a largo plazo, es por eso que debe aplicarse, en especial Cyriax, según el tiempo de cicatrización para evitar las secuelas de ésta.



Drenaje linfático manual

El sistema linfático creado por Vodder y destacado por Leduc, consiste en evacuar los líquidos excedentes y desechos metabólicos por las vías linfáticas por medio de la estimulación de la contracción de vasos y ganglios linfáticos. Se trata de una serie de capilares en donde se  transporta lípidos y se excreta desechos tóxicos acumulado en los tejidos, por medio del torrente sanguíneo.  Estos capilares se entrelazan con las arterias y venas, desde estos conductos es transportada también la linfa por medio de movimientos musculares, los conductos de las extremidades inferiores y abdomen se unen en el lado dorsal izquierdo del cuerpo para formar un canal conocida como cisterna de quilo el cual es el vaso linfático principal del cuerpo (conducto torácico). Como los ganglios linfáticos producen linfocitos, mejor conocido como glóbulos blancos, producen anticuerpos, mejorando el sistema inmunológico del paciente

¿Cómo se realiza el drenaje linfático?

No es cualquier masaje, incluso existen muchas formas de hacerlo, en muchos lugares sus técnicas son como un ritual, es decir, tiene pasos muy minuciosos para realizarlos, entre esas técnicas están:

Técnica de captación o de reabsorción: tiene como objetivo aumentar la presión tisular, a nivel de la infiltración y con el borde cubital del 5to dedo, las mano entra en contacto con la piel.

Técnica de evacuación o de impulso: se encarga de eliminar los desechos lejos de la zona infiltrada, se realiza primero con el borde radial del índice, los otros dedos se despliegan hasta el anular a fin de estirar la piel en sentido proximal.
La presión manual es suave, como una caricia, lento de forma caudal a la linfa y con ritmo constante. Se realiza con la mano abierta y existen tres movimientos básicos que se pueden combinar entre sí y estos son: los movimientos circulares con los cuatro dedos planos o con el pulgar, movimientos en espiral ya sea sobre el lugar o avanzando y  movimientos de bombeo con la palma de la mano y los dedos.

Indicaciones

Es un fabuloso masaje, suave y agradable que se emplea para guiar al contenido excedente en el cuerpo ocasionado generalmente por un traumatismo, problemas inmunológicos o metabólicos, a su eliminación. Es comúnmente usado en el caso de:

Pre y post- cirugía

Edemas

Inflamación

Linfedemas

Cefaleas o migrañas

Mastectomía

Para labores de parto

Ciertas hipodermitis inflamatorias agudas

Estreñimiento

Gases intestinales

Infiltraciones celulíticas

Gripes

Dolor

Estrés
Contraindicaciones

Son muy cortas pero muy importantes contraindicaciones en el caso de este tipo de masaje, es de suma importancia no aplicarlo en el caso de:

Cáncer

Enfermedades infecciosas

Enfermedades degenerativas
Masaje Reflejo

Es un tratamiento que combina el estiramiento con la estimulación de determinadas áreas que suelen presentar patología local. Se trata de estirar las diversas capas del tejido conectivo periférico y modificar el medio interno en la zona de excitación por medio de los sistemas cerebroespinal y vegetativo, es decir, es una acción a distancia por vía nerviosa que va desde los tejidos periféricos hasta los órganos internos.  La base de esta técnica es la noción de arco reflejo, de inervación segmentaria y de dermatomas. Es por ello, que si se estimula una determinada zona dérmica, se ve reflejado o actúa sobre los órganos internos asociados a ese dermatoma. Para conocer los puntos reflejos se debe tener un profundo conocimiento de su ubicación en inervación de dermatomas, miotomas y neurotoma.

Principios basados en el método Dicke para realizar el masaje reflejo

Estos principios son de gran ayuda a la hora de recomendar o aplicar este tipo de masajes, son como una regla que hay que seguir para no ocasionar lesiones o empeorar el estado de salud del paciente

No debe estimularse la zona afectada, se debe comenzar por los segmentos sanos para insensibilizar la zona afectada y evitar reacciones bruscas.

Se debe tener buena percepción táctil para identificar la zona afecta, la cual se palpa  tenso, muestra resistencia al movimiento y  es muy doloroso para el paciente.

La estimulación debe ser de poca intensidad, de larga duración y repetidos

Primero se estira la piel y luego el tejido subcutáneo, ya que cuando el dolor es agudo o reciente  el dolor siempre se refleja primero en la periferia del cuerpo.

No exceder  el estímulo, si el paciente le indica que tiene mucho dolor, el fisioterapeuta debe disminuir la intensidad progresivamente

Siempre se comienza el tratamiento desde la región lumbo-sacra

No se debe sobrepasar 20 sesiones consecutivas, si a la 6ta sesión no hay mejoría se debe interrumpir ésta técnica.
¿Cómo se aplica el masaje reflejo?

Localizar el área afectada

Se debe realizar trazos imaginarios del recorrido del dermatoma, miotoma o neurotoma

La manipulación del tejido es con un ligero estiramiento que se hace con los dedos medio y anular,  llevándolo hasta el otro extremo lentamente hasta sentir que el tejido cede

La presión , la fricción y velocidad se debe realizar de forma lenta y constante

Se comienza en el sacro y se regresa cuantas veces sea necesario
Efectos fisiológicos del masaje reflejo

Se recomienda para que el cuerpo retome la armonía perdida gracias a estímulos externos específicos, que mejoran el órgano o tejido afectado. Adicional a esto:

Disminuye la tensión general

Disminuye la tensión local tisular

Alivia el dolor

Hiperemia

Nutrición celular

Recuperación funcional del área afectada
Indicaciones

Cuando un tejido, órgano o sistema no funcionan adecuadamente, el fisioterapeuta estimula el punto reflejo correspondiente a éste lugar afectado que está situado a distancia del mismo (pies, manos, rostro, etc), por ende, este tipo de masaje puede tratar:

Afecciones de órganos internos

Afecciones ginecológicas

Afecciones respiratorias

Raquialgias

Cefaleas

Arteriopatías obliterantes

Algunos problemas reumáticos

Edemas

Rigidez articular de origen traumatológico y ortopédico (p.e: secuelas de yeso)

Mejorar el estado trófico del músculo

Distensiones

Esguinces

Tortícolis

Tendinitis

Trastornos neurológicos: poliomielitis, Parkinson…
Contraindicaciones

Es un masaje muy efectivo, pero a pesar de ello, tiene contraindicaciones muy específicas, ya que por ser muy molesto a la presión, es preferible no aplicarlo en casos de:

Tumores malignos

Tuberculosis

Menstruación

Fases agudas de infecciones
Conclusión

Desde el masaje clásico se derivó el quiromasaje y de ahí todas su variantes que hoy en día no solo abarcan el masaje medicinal sino que también son usados a nivel estético. Han sido numerosos intentos de clasificación, cada uno muy diferentes entre sí y como pudieron observar hay una gran variedad de masajes que pueden derivarse unos de otros o fusionarse entre ellos, dando lugar a masajes como el chino,  shiatsu, tailandés, japonés, la reflexología plantar, el deportivo, infantil, crioterapia, hidroterapia, entre otros, la lista es muy larga, y es por eso que en este artículo se explicaron los masajes más comunes en la aplicación de la fisioterapia, pero sin restarle importancia al resto. El fisioterapeuta puede estar certificado para cualquiera de las técnicas según sus habilidades, gustos y objetivos a lograr. Lo importante es lograr que el paciente logre su independencia funcional, alivie sus malestares y mejore su calidad de vida.



Jessika Castellanos

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El masaje sueco se aplica para contribuir a la recuperación de alguna molestia, cuando es así se le llama normalmente "masaje terapéutico", o para contribuir al bienestar general, versión que a veces es llamada "masaje de relajación" o "masaje relajante". Siempre se masajea, en todas las zonas del cuerpo, en dirección contra el sentido de la circulación, tal y como fu ...

masajes y tratamientos masajes masajes 10 ...

Hoy en día existen infinidad de técnicas para hacer masajes. Cuando vamos a darnos un masaje tradicional, el que el masajista aplica es el masaje sueco -es el típico masaje occidental-. Este es el más efectivo para relajar y preparar los músculos. Desarrollada por el profesor de gimnasia Per Henrik Ling, quién usaba dos técnicas la "gimnasia médica" y la "cura sueca por movimiento&q ...

masajes masajes 10 videos de masajes ...

Aprende Paso a Paso CÓMO podemos dar un MASAJE SUECO y los Movimientos Básicos a realizar – Descubre: ¿Cuáles son sus BENEFICIOS? Hoy en día existen infinidad de técnicas para hacer masajes. Cuando vamos a darnos un masaje tradicional, el que el masajista aplica es el masaje sueco -es el típico masaje occidental-. Este es el más efectivo para relajar y preparar los músculos. Desarrollada po ...

Masajes masajes movimientos en el masaje ...

TÉCNICAS para Dar MASAJE y Tipos de MOVIMIENTOS que podemos realizar para Hacer BUENOS MASAJES según el objetivo y tratamiento. Breve HISTORIA sobre los MASAJES De todos los tratamientos terapéuticos que conocemos, el masaje es el más sencillo. Sus orígenes se remontan a 2.700 años atrás, cuando apareció un libro en Asia Oriental (escrito por monjes de culto budista) con imágenes que representaban ...

masaje sensitivo masaje sueco relajante masaje shiatsu ...

La mejor medicina para un día de estrés es un buen masaje relajante. Así como también puede ser el mejor tratamiento para prevenir o corregir una lesión deportiva. Es innegable que las diferentes técnicas de los masajes reportan una gran cantidad de beneficios sobre nuestra salud mediante una sencilla terapia basada en la aplicación por presión, tensión y movimiento de los tejidos blandos del cuer ...

En la práctica deportiva la intervención fisioterapéutica cumple un papel sumamente importante para la recuperación del deportista desde todos los ámbitos, desde una correcta preparación antes de un partido, los cuidados durante la práctica deportiva para prevenir lesiones hasta una recuperación producto de una lesión. En ese sentido, el fisioterapeuta utiliza muchas herramientas y estrategias par ...

Uncategorized

MASAJE TERAPEUTICO SENIOR + BIOMAGNETISMO El Masaje Terapéutico Senior está especialmente indicado para prevenir y mejorar la salud de los mayores, ya que requieren una adecuación y una adaptación muy personalizada para cada caso y cada dolencia. Inicialmente se realiza una valoración previa para detectar los problemas y las zonas que requieren atención. Una vez hecha esta lectura corporal de las ...

Masajes Técnicas de Fisioterapia los masajes

5/5 - (3 votos) Completa GUÍA sobre QUÉ es el MASAJE, EFECTOS de un Buen Masaje, Cuándo Está Indicado y Contraindicado, Tipos de Masajes y ACEITES a Usar. ¿QUÉ es el Masaje? El masaje puede ser definido como la serie de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico a zonas de la superficie cutánea que correspondan a regiones de tejidos blandos con el objetivo de producir en el organismo ...

Masajes Técnicas de Fisioterapia los masajes

Completa GUÍA sobre QUÉ es el MASAJE, EFECTOS de un Buen Masaje, Cuándo Está Indicado y Contraindicado, Tipos de Masajes y ACEITES a Usar. ¿QUÉ es el Masaje? El masaje puede ser definido como la serie de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico a zonas de la superficie cutánea que correspondan a regiones de tejidos blandos con el objetivo de producir en el organismo relajación y mejo ...

cuidando en casa

“Hay tantas y tantas cosas que pueden sanarse con un poco de amor propio”, nos decía un profesor en la universidad. Se refería a que mucha de la diferencia que puede hacerse en el mundo tendría que venir como resultado de sanar desde dentro. Un masaje es mucho más que frotar zonas del cuerpo. Puede tener efectos poderosos dentro de nuestra salud física, pero también emocional. Para log ...